BOLSA CON FUELLES EN MATERIAL PLASTICO PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACION.

Bolsa con fuelles (1a) y (1b) de material plástico para productos alimenticios,

estando los fuelles (1a) y (1b) formados a nivel de los bordes longitudinales de la bolsa y resultando de dos pliegues internos (a) y (b) formados a partir de una línea media (c) y uniendo, mediante unas zonas de unión (d) y (e), la cara delantera (1e) y la cara posterior (1d) de dicha bolsa, presentando uno por lo menos de dichos fuelles (1b) unas disposiciones que realizan la función de empuñadura de asido, caracterizada porque las disposiciones están constituidas por unas aberturas (O1) y (O2) formadas en el espesor de los pliegues (a) y (b) del fuelle (1b), frente a un elemento aplicado (2) que está fijado en el interior de los pliegues (a) y (b) del fuelle, de una forma estanca

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051578.

Solicitante: VERIPLAST FLEXIBLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DU CANTONNIER,43290 MONTFAUCON EN VELAY.

Inventor/es: ALAUX,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B19/36B
  • B31B19/90B
  • B31B23/00H3
  • B65D31/10
  • B65D33/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Agujeros para la mano.

Clasificación PCT:

  • B31B19/86
  • B31B37/00
  • B65D30/20 B65D […] › B65D 30/00 Sacos, bolsas o recipientes similares. › con pliegues o dobles, p. ej. para facilitar el plegado.
  • B65D33/08 B65D 33/00 […] › Agujeros para la mano.
BOLSA CON FUELLES EN MATERIAL PLASTICO PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACION.

Fragmento de la descripción:

Bolsa con fuelles en material plástico para productos alimenticios y su procedimiento de fabricación.

La presente invención se refiere al sector técnico de las bolsas de embalaje en material plástico, en particular del tipo de las destinadas a recibir alimento para animales, en forma de granulados por ejemplo.

La invención se refiere a una bolsa con fuelles según el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un procedimiento de fabricación de una bolsa con fuelle en material plástico según la reivindicación 1.

Generalmente, estos tipos de bolsas presentan, de manera perfectamente conocida por el experto en la materia, unos fuelles apropiados en particular para aumentar la capacidad de la bolsa. Estos fuelles están formados a nivel de los bordes longitudinales de la bolsa, entre dos paredes que constituyen la cara delantera y la cara posterior de la bolsa. Estos fuelles se realizan, muy a menudo, sobre la totalidad de la altura de la bolsa.

Se pueden utilizar diferentes soluciones técnicas para realizar, en continuo, este tipo de bolsas. Por ejemplo, de una manera ventajosa, las bolsas se realizan a partir de un rollo de una película de material plástico que es desarrollada en continuo. Por ejemplo, la película de material plástico es sometida a unas operaciones para delimitar, entre sus dos bordes longitudinales, una parte destinada a constituir la cara delantera de la bolsa, una parte destinada a constituir uno de los fuelles, una parte destinada a constituir la cara posterior de la bolsa y una parte destinada a constituir el otro fuelle. La película es sometida a continuación a diferentes operaciones de plegados sucesivos, de corte y de soldadura, para realizar una bolsa con fuelles con un fondo y generalmente una abertura de llenado.

Por otra parte, cualquiera que sea la forma de realización, la parte superior de la bolsa, opuesta al fondo, presenta, muy a menudo, por encima de una zona de cierre estanco, unas disposiciones que constituyen una empuñadura de asido.

Puesto que estas bolsas presentan una altura muy superior a la anchura, pueden aparecer dificultades para levantar y transportar la bolsa. En efecto, la empuñadura de asido, en particular en el caso de bolsas de gran contenido, está situada a una distancia tal del suelo, que es necesario, en particular para una persona de pequeña estatura, efectuar unos esfuerzos importantes, con el fin de poder levantar y despegar el fondo de la bolsa del suelo.

Para intentar evitar estos inconvenientes, se ha propuesto disponer unas disposiciones que realizan la función de empuñadura de asido, no ya a nivel del borde horizontal superior de la bolsa, sino sustancialmente a nivel de la parte media de uno de los bordes con fuelle de la bolsa, con el fin de poder transportarla en posición horizontal y no ya vertical. Dicha disposición de la empuñadura permite al portador orientar la bolsa con su mayor dimensión (lo que corresponde a su altura) en el sentido horizontal reduciendo por consiguiente el volumen vertical de la bolsa, lo que necesita un esfuerzo mucho menos importante para levantarla del suelo.

Se han propuesto diferentes soluciones técnicas para realizar esta función.

Por ejemplo, una solución se desprende de la enseñanza de la patente FR 2 791 040 de la que el solicitante de la presente es también el titular.

Según la enseñanza de esta patente, una empuñadura, dispuesta sustancialmente a media longitud de uno de los bodes longitudinales con fuelle de la bolsa, está constituida por una banda de material termosoldable sobre la bolsa. La longitud de la banda es igual a la longitud transversal desarrollada del fuelle aumentada en la longitud de dos rebordes extremos fijados por soldadura sobre los bordes exteriores correspondientes del fuelle considerado. Esta solución necesita poder utilizar unos materiales a base de material plástico termosoldable, con el fin de permitir la fijación de la empuñadura en forma de empuñadura aplicada.

Otra solución se desprende de la enseñanza del documento WO/02/074646, según el cual una empuñadura de asido se realiza a partir de una abertura formada en una parte que prolonga cada uno de los pliegues de uno de los fuelles. Concretamente, uno de los fuelles de la bolsa presenta unos pliegues de longitud de por lo menos el doble de la longitud de los pliegues del otro fuelle. Una línea de soldadura formada a una distancia determinada del plegado de los dos pliegues de gran longitud, permite realizar unos fuelles idénticos a cada lado, de los que uno presenta, en la totalidad de su longitud, una banda libre en la cual se puede formar la empuñadura de asido. Esta forma de realización aumenta por tanto, de una manera inútil, la anchura de la bolsa de contenido considerada y necesita, evidentemente, un excedente de material que aumenta, de manera significativa, los costes de fabricación.

Una bolsa con fuelles según el preámbulo de la reivindicación 1 es conocida a partir del documento US-A1-5.186.542.

La invención se ha fijado por objetivo evitar estos inconvenientes de manera simple, segura, eficaz y racional.

El problema que se propone resolver la invención es poder realizar una empuñadura de asido a nivel de los fuelles longitudinales de una bolsa de material plástico, en particular con una capa exterior de PET, a partir de un procedimiento de fabricación clásico de bolsas en continuo, y cuyos fuelles son de las mismas dimensiones a cada lado, con la obligación de mantener la estanqueidad en el interior de la bolsa. Se recuerda que el PET no permite realizar una soldadura.

Para resolver dicho problema, se ha ideado y puesto a punto una bolsa con fuelles en material plástico para productos alimenticios, estando los fuelles formados a nivel de los bordes longitudinales de la bolsa y resultando de dos pliegues internos formados a partir de una línea media y que unen, por unas zonas de unión, la cara delantera y la cara posterior de dicha bolsa. Uno por lo menos de dichos fuelles presenta unas disposiciones que realizan la función de empuñadura de asido.

Según la invención, las disposiciones están constituidas por unas aberturas formadas en el espesor de los pliegues del fuelle, frente a un elemento aplicado que está fijado en el interior de los pliegues del fuelle de forma estanca.

Teniendo en cuenta estas características, aparece por tanto que las disposiciones que realizan la función de empuñadura de asido, están formadas en el interior de la zona delimitada por los pliegues del fuelle.

A partir de esta concepción, se pueden prever diferentes formas de realización para realizar las disposiciones que realizan la función de empuñaduras de asido.

En una primera forma de realización, las disposiciones están constituidas por unas aberturas formadas en el espesor de los pliegues del fuelle, sustancialmente en el centro de la longitud de dicho fuelle y frente al elemento aplicado que está fijado en el interior de los pliegues del fuelle, de una manera estanca. Las aberturas son de forma general sustancialmente oblonga y están dispuestas simétricamente, a ambos lados de la línea media de los dos pliegues, delimitando una banda central que constituye la empuñadura como tal, después de haber introducido una mano a través de dichas aberturas.

En esta forma de realización, para resolver el problema planteado de facilitar la formación de la empuñadura, unas hendiduras perfiladas pueden estar formadas transversalmente en el espesor de los pliegues del fuelle, frente al elemento aplicado, y a ambos lados de las aberturas.

En otra forma de realización, las disposiciones están constituidas por hendiduras perfiladas formadas en el espesor de los pliegues del fuelle, frente al elemento aplicado que está fijado en el interior de los pliegues del fuelle, de una manera estanca, estando dichas hendiduras dispuestas simétricamente, a ambos lados de la línea media de los dos pliegues, delimitando una banda central que constituye la empuñadura como tal después de haber introducido una mano a través de dichas hendiduras.

En estas dos formas de realización, aparece que la empuñadura de asido como tal, se realiza directamente a partir del material constitutivo de la bolsa.

Con el fin de reforzar la empuñadura así constituida, se prevé aplicar y fijar en el interior de los pliegues del fuelle, una banda de refuerzo situada frente al elemento aplicado de estanqueidad, estando las aberturas y/o hendiduras formadas también en el espesor de esta banda.

En otra...

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa con fuelles (1a) y (1b) de material plástico para productos alimenticios, estando los fuelles (1a) y (1b) formados a nivel de los bordes longitudinales de la bolsa y resultando de dos pliegues internos (a) y (b) formados a partir de una línea media (c) y uniendo, mediante unas zonas de unión (d) y (e), la cara delantera (1e) y la cara posterior (1d) de dicha bolsa, presentando uno por lo menos de dichos fuelles (1b) unas disposiciones que realizan la función de empuñadura de asido, caracterizada porque las disposiciones están constituidas por unas aberturas (O1) y (O2) formadas en el espesor de los pliegues (a) y (b) del fuelle (1b), frente a un elemento aplicado (2) que está fijado en el interior de los pliegues (a) y (b) del fuelle, de una forma estanca.

2. Bolsa según la reivindicación 1, caracterizada porque las aberturas (O1) y (O2) están formadas sustancialmente en el centro de la longitud del fuelle, frente al elemento aplicado (2) que está fijado entre las zonas de unión de los pliegues internos (a) y (b) del fuelle con las caras delantera (1c) y posterior (1d).

3. Bolsa según la reivindicación 1, caracterizada porque las aberturas (O1) y (O2) están formadas en el espesor de los pliegues (a) y (b) del fuelle (1b) y en el espesor de una banda de refuerzo (3) fijada sustancialmente en el centro de la longitud del fuelle frente al elemento aplicado (2) que está fijado entre las zonas de unión de los pliegues internos del fuelle con las caras delantera (1c) y posterior (1d).

4. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizada porque las aberturas (O1) y (O2) son de forma general sustancialmente oblonga y están dispuestas simétricamente, a ambos lados de la línea media (c) de los dos pliegues (a) y (b), delimitando una banda central que constituye la empuñadura como tal (P), después de haber introducido una mano a través de dichas aberturas (O1) y (O2).

5. Bolsa según la reivindicación 4, caracterizada porque unas hendiduras perfiladas (F) están formadas transversalmente en el espesor de los pliegues (a) y (b) del fuelle (1b), frente al elemento aplicado (2), y a ambos lados de las aberturas (O1) y (O2).

6. Bolsa según la reivindicación 3, caracterizada porque unas hendiduras perfiladas (F) están formadas transversalmente en el espesor de los pliegues (a) y (b) del fuelle (1b) y en el espesor de la banda de refuerzo (3) frente al elemento aplicado (2), a ambos lados de las aberturas (O1) y (O2).

7. Bolsa según la reivindicación 1, caracterizada porque las aberturas están constituidas por unas hendiduras perfiladas (F1) formadas en el espesor de los pliegues (a) y (b) del fuelle (1b), frente al elemento aplicado (2) que está fijado en el interior de los pliegues del fuelle, de forma estanca, estando dichas hendiduras (F1) dispuestas simétricamente, a ambos lados de la línea media (c) de los dos pliegues (a) y (b), delimitando una banda central que constituye la empuñadura como tal (P) después de haber introducido una mano a través de dichas hendiduras.

8. Bolsa según la reivindicación 1, caracterizada porque las aberturas están constituidas por unas hendiduras perfiladas (F1) formadas en el espesor de los pliegues (a) y (b) del fuelle (1b) y en el espesor de una banda de refuerzo (3) fijada frente al elemento aplicado (2) que está fijado en el interior de los pliegues del fuelle, de forma estanca, estando dichas hendiduras (F1) dispuestas simétricamente, a ambos lados de la línea media (c) de los dos pliegues (a) y (b), delimitando una banda central que constituye la empuñadura como tal (P) después de haber introducido una mano a través de dichas hendiduras.

9. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el elemento aplicado (2) tiene una forma plana sustancialmente cuadrangular.

10. Bolsa según la reivindicación 9, caracterizada porque la forma plana sustancialmente cuadrangular está dimensionada para recubrir en su totalidad las aberturas (O1) y (O2) o hendiduras (F1) con el fin de crear una estanqueidad en el interior de la bolsa.

11. Procedimiento de fabricación de una bolsa con fuelles (1a) y (1b) de material plástico según la reivindicación 1, que comprende las etapas siguientes:

- se desarrolla, en continuo, un rollo de una película (f) en material plástico que se somete a unas operaciones para delimitar, entre los dos bordes longitudinales de la película, una parte que constituye la cara delantera (1c) de la bolsa, una parte que constituye uno de los fuelles (1b), una parte que constituye la cara posterior (1d) de la bolsa, y otra parte que constituye el otro fuelle (1a);
- se somete en continuo, a intervalos regulares, una de las partes que constituyen uno de los fuelles (1b), a por lo menos una operación apta para constituir unas aberturas que realizan la función de empuñadura;
- se somete la película a diferentes operaciones de plegado, de corte y de soldadura, para realizar una bolsa que presenta un fondo, unos bordes longitudinales con fuelles y una abertura.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque:

- se realizan en el espesor de la parte que constituye uno de los fuelles (1b) las aberturas (O1) y (P2) para el paso de una mano, y dispuestas simétricamente a ambos lados de la línea media de dicha parte;
- se aplica y se fija de una manera estanca y en el lado de la película destinado a constituir el interior de la bolsa, un elemento (2) sobre sustancialmente la anchura de la parte que constituye uno de los fuelles (1b), y a nivel de dichas aberturas o hendiduras, de manera que las obture en su totalidad.

13. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque:

- se fija, a nivel de las aberturas que realizan la función de empuñadura, una banda de refuerzo (3);
- se realizan en el espesor de la parte que constituye uno de los fuelles (1b) y en el espesor de la banda de refuerzo (3), unas aberturas (O1) y (O2) (3a) y (3b) para el paso de una mano, y dispuestas simétricamente a ambos lados de la línea media de dicha parte;
- se aplica y se fija, de forma estanca y en el lado de la película destinado a constituir el interior de la bolsa, un elemento (2) sobre sustancialmente la anchura de la parte que constituye uno de los fuelles (1b), y a nivel de dichas aberturas o hendiduras, de manera que las obture en su totalidad.

 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa de cierre frontal reutilizable con asa cortada y pieza en bruto de bolsa de lámina para su formación, del 10 de Abril de 2019, de MONDI AG: Bolsa de lámina con una primera pared frontal (1a), una segunda pared frontal (1b), dos pliegues laterales , un cierre reutilizable , un espacio […]

Recipiente flexible que tiene asas flexibles, del 7 de Septiembre de 2016, de Smart Bottle, Inc: Un recipiente flexible que tiene unas asas flexibles superiores e inferiores para facilitar la dispensación de una sustancia fluida almacenada en el mismo, comprendiendo […]

Saco y procedimiento para la fabricación de sacos, del 10 de Agosto de 2016, de STARLINGER & CO. GESELLSCHAFT M. B. H.: Saco , en particular saco en forma de caja o saco con válvula en forma de caja, con un cuerpo de saco (1a) tubular, estando plegado el cuerpo de saco en al […]

Bolsa de expedición, del 4 de Mayo de 2016, de Papier-Mettler KG: Bolsa de expedición, que comprende un extremo de bolsa superior, un extremo de bolsa inferior opuesto, un primer borde de bolsa y un segundo borde de bolsa […]

Imagen de 'Saco multicapa con salida de presión'Saco multicapa con salida de presión, del 29 de Abril de 2016, de INDUSTRIAS BOLCAR, S.A: Saco multicapa con salida de presión que comprende un cuerpo tubular de un material multicapa provisto de: una capa interior de […]

Imagen de 'Envase para envasar productos de llenado'Envase para envasar productos de llenado, del 26 de Enero de 2016, de NORDFOLIEN GMBH: Envase para envasar productos de llenado, particularmente saco o bolsa de lámina de material plástico, con al menos una pared de envase que […]

Bolsa de película de plástico, del 20 de Mayo de 2015, de BISCHOF + KLEIN GMBH & CO. KG: Bolsa de película de plástico fino sellable, especialmente con un espesor de película por debajo de 40 μm, en la que se une al menos a un lado un agarradero a una […]

Estratificado con un área que tiene una resistencia al desgarro mejorada, del 14 de Mayo de 2014, de Amcor Flexibles Kreuzlingen Ltd: Estratificado que tiene al menos dos películas de plástico juntas unidas por medio de una capa de adhesivo , con al menos un área (B) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .