BOBINADORA DE CARRUSEL CON DOBLE CABEZA EXPANSIBLE.

Bobinadora de carrusel (1) con dos bobinadoras, que están alojadas en un rotor giratorio,

que está constituido por dos discos del rotor (2, 2''), que están situados frente a frente, cuyas bobinadoras pueden ser accionadas en rotación independientemente entre sí, que están previstas para el devanado continuo, sucesivo, de la banda metálica, cuyas bobinadoras presentan, de manera respectiva, cabezas expansibles (7, 7''; 8, 8''), que están constituidas por varios segmentos, que pueden moverse por expansión, cuyos segmentos se apoyan sobre superficies de deslizamiento, que están configuradas en forma de cuña, que pueden ser desplazadas axialmente y en las que las bobinadoras pueden ser desplazadas de manera cíclica, por medio de la rotación del rotor, de manera respectiva desde una posición de partida hasta una posición de entrega de la banda bobinada, caracterizada porque los dos discos del rotor (2, 2''), que están situados frente a frente, están unidos entre sí por medio de, al menos, una traviesa hueca (3), y porque el rotor porta, al menos, dos bobinadoras de doble cabeza expansible, presentando dos cabezas expansibles (7, 7''; 8, 8'') cada una de las bobinadoras de doble cabeza expansible, cuyas cabezas expansibles pueden ser aproximadas entre sí de tal manera, que en estado aproximado entre sí, forman un tambor para el devanado entre los discos del rotor (2, 2'')

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006751.

Solicitante: SMS SIEMAG AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EDUARD-SCHLOEMANN-STRASSE 4,40237 DUSSELDORF.

Inventor/es: BAUMHOFF,ALFONS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21C47/24B
  • B21C47/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21C FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES METALICO O PRODUCTOS ANALOGOS SEMIACABADOS POR PROCEDIMIENTOS DISTINTOS AL LAMINADO; OPERACIONES AUXILIARES RELACIONADAS CON EL TRABAJO DE METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIA.B21C 47/00 Enrollamiento, devanado o bobinado de hilos, bandas u otros materiales metálicos flexibles, caracterizado por el hecho de que estas operaciones no se aplican más que al trabajo de metales (bobinado de alambre en forma especial B21F 3/00). › con posibilidades de expansión o de contracción.

Clasificación PCT:

  • B21C47/04 B21C 47/00 […] › sobre o en bobinas o en tambores, sin utilizar guía móvil.
  • B21C47/24 B21C 47/00 […] › Manipulación de los materiales enrollados, para transferirlos hacia los aparatos de enrollar, sacarlos de estos aparatos, ponerlos en posición de funcionamiento en estos aparatos, o quitarlos de esta posición; Medios para impedir el desenrollado durante el transporte.
  • B21C47/30 B21C 47/00 […] › con posibilidades de expansión o de contracción.
  • B65H18/10 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 18/00 Enrollado de bandas. › en los que la energía se aplica al huso de la bobina.
BOBINADORA DE CARRUSEL CON DOBLE CABEZA EXPANSIBLE.

Fragmento de la descripción:

Bobinadora de carrusel con doble cabeza expansible.

La invención se refiere a una bobinadora de carrusel con dos bobinadoras, que están alojadas en un rotor giratorio, que está constituido por dos discos de rotor situados frente a frente, cuyas bobinadoras pueden ser accionadas en rotación independientemente entre sí, para el devanado continuo, sucesivo, de banda metálica, cuyas bobinadoras presentan, de manera respectiva, cabezas expansibles, que están constituidas por varios segmentos que pueden moverse bajo expansión, cuyos segmentos se apoyan sobre superficies de deslizamiento, que están configuradas en forma de cuña, axialmente desplazables y por medio de las cuales pueden ser desplazadas las bobinadoras, por rotación del rotor, de manera cíclica respectivamente desde una posición de partida hasta una posición de entrega de la banda bobina-da.

Tales bobinadoras de carrusel han sido dadas a conocer, por ejemplo, por medio de la publicación EP-A-0 773 178. Estas bobinadoras presentan mandriles de bobinadora, que están alojados en voladizo, con lo cual se produce una limitación del peso de la bobina que debe soportada o bien que debe ser devanada, que resulta del alojamiento en voladizo. Cuando deban devanarse bobinas pesadas, el mandril de la bobinadora, así como el rotor, deben estar configurados de una manera correspondientemente resistente.

De igual modo, se conoce llevar a cabo el devanado de la banda, en bobinadoras de carrusel, sobre un mandril en voladizo. El rotor se hace girar a continuación desde la posición para el comienzo del devanado hasta la posición para la terminación del devanado. En esta posición para la terminación del devanado se hace bascular un alojamiento externo de tal manera, que soporta a la punta del mandril. En esta posición pueden devanarse, incluso, pesos de la bobina correspondientemente grandes. Sin embargo, ya en el momento de la rotación hasta la posición para la terminación del devanado, el mandril de la bobinadora llega rápidamente a su límite de solicitación mecánica como consecuencia de las elevadas tensiones por tracción de la banda. Incluso cuando se lleva a cabo la retirada de la bobina del mandril de la bobinadora, que ya no está soportado, se alcanzan rápidamente los límites de solicitación mecánica. A esta hay que añadir la complicada para llevar a cabo la retirada por basculamiento de un alojamiento externo.

La invención tiene como tarea configurar una bobinadora de carrusel de tal manera, que sea innecesario un alojamiento externo aplicable por basculamiento, de tal manera que la bobina o bien la bobina, que debe ser devanada, esté apoyada permanentemente por ambos lados en cualquier posición, y de tal manera que la bobinadora de carrusel pueda ser utilizada tanto para el devanado así como también para el desdevanado de bobinas.

Con esta finalidad se propone que el rotor esté constituido por dos discos del rotor, dispuestos frente a frente, unidos entre sí por medio de, al menos, una traviesa hueca, y que el rotor porte, al menos, dos bobinadoras de doble cabeza expansibles. Cuando las dos cabezas expansibles, que pertenecen a una doble cabeza expansible, están aproximadas entre sí, forman un tambor para el devanado, que soporta permanentemente por ambos lados a la banda, es decir que, incluso durante el giro del rotor, la banda está soportada por ambos lados. No existe ningún tipo de limitación para el peso de la banda ni para la tensión por tracción de la banda, resultante de un alojamiento en voladizo de la bobina.

Es típico que los discos del rotor estén, además, unidos entre sí por medio de, al menos, dos guías.

Es conveniente que las bobinadoras de cada bobinadora de doble cabeza expansible están soportadas por alojamientos para el mandril, situados frente a frente, y que estén dirigidas entre sí y que los alojamientos para los mandriles de cada bobinadora de doble cabeza expansible estén guiados de manera que puedan desplazarse en el sentido de aproximarse entre sí o bien en el sentido de alejarse entre sí sobre las guías y/o sobre la traviesa hueca. De este modo, las dos cabezas expansibles, que pertenecen a una bobinadora de doble cabeza expansible, sirven, en estado aproximado entre sí para el comienzo del devanado y para el devanado así como para el desdevanado de banda, incluso de anchura diferente. La bobina pueda ser retirada cuando las cabezas expansibles son desplazadas de forma que se separen entre si.

Es interesante tener en consideración que en la traviesa hueca está alojado, al menos, un árbol estriado, que es accionado en rotación, y que los alojamientos para el mandril presentan elementos de accionamiento, que se encuentran en conexión activa con el árbol estriado, cuyos elementos de accionamiento se encuentran en conexión activa, además, con las cabezas expansibles de la bobinadora de doble cabeza expansible.

Se ha acreditado que el árbol estriado esté subdividido en dos partes en la dirección longitudinal. De este modo, los árboles estriados pueden ser accionados en rotación por medio de dos mecanismos de accionamiento diferentes.

Es significativo que la traviesa hueca está hendida y que la conexión activa entre el elemento de accionamiento y el árbol estriado se lleva a cabo a través de la hendidura.

Es ventajoso que los discos del rotor estén alojados sobre rodillos portantes y que, al menos, uno de los discos del rotor sea accionado en rotación alrededor del eje de la traviesa hueca y del árbol estriado. De este modo puede hacerse rotar a los alojamientos del mandril, por ejemplo desde una posición de comienzo del devanado hasta una posición para la terminación del devanado.

Es recomendable que la traviesa hueca presente aproximadamente en posición centralizada, al menos, un tope para los alojamientos del mandril y que entre los topes y los alojamientos para el mandril estén dispuestas unidades de cilindro y pistón, con objeto de llevar a cabo el desplazamiento axial y el posicionamiento de los alojamientos del mandril.

Es ventajoso que estén previstos dos topes, portando cada uno de los topes uno de los dos apoyos del árbol estriado, que está subdividido en dos partes.

Por otra parte, pueden estar previstos elementos de retención, que retengan en posición a los topes.

Es conveniente que los árboles estriados y/o que los discos del rotor presenten mecanismos de accionamiento independientes. En este caso pueden adaptarse entre sí los mecanismos de accionamiento, de manera preferente en lo que se refiere a su acción, por ejemplo pueden estar sincronizados entre sí.

La invención se describe con mayor detalle por medio de un dibujo. En este caso muestran

la figura 1 la bobinadora de carrusel, de conformidad con la invención, en vista de frente, y

la figura 2 la bobinadora de carrusel, de conformidad con la invención, en vista lateral.

Las figuras muestran una bobinadora de carrusel 1, que presenta dos discos de rotor 2, 2', que están unidos entre sí por medio de una traviesa hueca 3 así como por medio de dos guías 4, 4'.

Sobre las guías 4, 4' se han alojado respectivamente alojamientos para el mandril 5, 5' y 6, 6', que pueden ser desplazados en el sentido de aproximarse entre sí o bien en el sentido de alejarse entre sí. Los alojamientos para el mandril 5 y 6 presentan cabezas expansibles 7, 7' y 8, 8' de bobinadoras.

En la traviesa hueca 3 se ha alojado un árbol estriado 9, 9', que está subdividido en dos partes. Los extremos libres del árbol estriado 9, 9', que están accionados en rotación por medio de mecanismos de accionamiento 10, 10', están soportados por apoyos, que están previstos en los topes 11, 11'. Entre los topes 11, 11' y los alojamientos para el mandril 5, 5'; 6, 6' se han dispuesto unidades de cilindro y pistón 12, 12'; 13, 13'. El disco del rotor 2' puede ser animado con un movimiento de rotación por medio de un mecanismo de accionamiento 14.

Lista de números de referencia

1Bobinadora de carrusel 2, 2'Discos del rotor 3Traviesa hueca 4, 4'Guías 5, 5'Alojamientos para el mandril 6, 6'Alojamientos para el mandril 7, 7'Cabezas...

 


Reivindicaciones:

1. Bobinadora de carrusel (1) con dos bobinadoras, que están alojadas en un rotor giratorio, que está constituido por dos discos del rotor (2, 2'), que están situados frente a frente, cuyas bobinadoras pueden ser accionadas en rotación independientemente entre sí, que están previstas para el devanado continuo, sucesivo, de la banda metálica, cuyas bobinadoras presentan, de manera respectiva, cabezas expansibles (7, 7'; 8, 8'), que están constituidas por varios segmentos, que pueden moverse por expansión, cuyos segmentos se apoyan sobre superficies de deslizamiento, que están configuradas en forma de cuña, que pueden ser desplazadas axialmente y en las que las bobinadoras pueden ser desplazadas de manera cíclica, por medio de la rotación del rotor, de manera respectiva desde una posición de partida hasta una posición de entrega de la banda bobinada, caracterizada porque los dos discos del rotor (2, 2'), que están situados frente a frente, están unidos entre sí por medio de, al menos, una traviesa hueca (3), y porque el rotor porta, al menos, dos bobinadoras de doble cabeza expansible, presentando dos cabezas expansibles (7, 7'; 8, 8') cada una de las bobinadoras de doble cabeza expansible, cuyas cabezas expansibles pueden ser aproximadas entre sí de tal manera, que en estado aproximado entre sí, forman un tambor para el devanado entre los discos del rotor (2, 2').

2. Bobinadora de carrusel según la reivindicación 1, caracterizada porque los discos del rotor (2, 2') están unidos entre sí por medio de dos guías (4, 4').

3. Bobinadora de carrusel según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque las cabezas expansibles (7, 7'; 8, 8') de cada una de las bobinadoras de doble cabeza expansible están soportadas por alojamientos para el mandril (5, 5'; 6, 6'), que están situados frente a frente, porque las cabezas expansibles (7, 7'; 8, 8') están dirigidas entre sí y porque los alojamientos para el mandril (5, 5'; 6, 6') de cada una de las bobinadoras de doble cabeza expansible son conducidos sobre la traviesa hueca (3) y/o sobre las guías (4, 4') en el sentido de aproximarse entre sí o bien en el sentido de alejarse entre sí.

4. Bobinadora de carrusel según la reivindicación 3, caracterizada porque se ha alojado en la traviesa hueca (3), al menos, un árbol estriado (9, 9'), que está accionado en rotación y porque los alojamientos para el mandril (5, 5'; 6, 6'), presentan elementos de accionamiento, que se encuentran en conexión activa con el árbol estriado (9, 9'), cuyos elementos de accionamiento se encuentran en conexión activa, además, con las cabezas expansibles (7, 7'; 8, 8') de la bobinadora de doble cabeza expansible.

5. Bobinadora de carrusel según la reivindicación 4, caracterizada porque el árbol estriado (9, 9') está subdividido en dos partes en la dirección longitudinal.

6. Bobinadora de carrusel según la reivindicación 4 o 5, caracterizada porque la traviesa hueca (3) está hendida y la conexión activa del elemento de accionamiento y del árbol estriado (9, 9') se lleva a cabo a través de la hendidura.

7. Bobinadora de carrusel según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los discos del rotor (2, 2') están apoyados sobre rodillos portantes y uno, al menos, de los discos del rotor (2') es accionado en rotación alrededor del eje de la traviesa hueca (3) por medio de un mecanismo de accionamiento (14).

8. Bobinadora de carrusel según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque la traviesa hueca (3) presenta, al menos, un tope (11, 11'), dispuesto aproximadamente de manera centralizada, para los alojamientos del mandril (5, 5'; 6, 6') y porque se han dispuesto entre los topes (11, 11') y los alojamientos para el mandril (5, 5'; 6, 6'), unidades (12, 12'; 13, 13') de cilindro y pistón para llevar a cabo el desplazamiento axial y el posicionamiento de los alojamientos para el mandril (5, 5'; 6, 6').

9. Bobinadora de carrusel según las reivindicaciones 5 y 8, caracterizada porque se han previsto dos topes (11, 11'), que portan apoyos del árbol estriado (9, 9'), que está subdividido en dos partes.

10. Bobinadora de carrusel según la reivindicación 9, caracterizada porque se han previsto elementos de retención entre los discos del rotor (2, 2') y los topes (11, 11').

11. Bobinadora de carrusel según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque el árbol estriado (9, 9') y/o los discos del rotor (2, 2') presentan mecanismos de accionamiento independientes.

12. Bobinadora de carrusel según la reivindicación 1, caracterizada porque los mecanismos de accionamiento (10, 10'; 14) pueden adaptarse entre sí en cuanto a su acción, por ejemplo pueden ser sincronizados entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina enrolladora para envolver múltiples bobinas de material laminado alrededor de un carrete, del 12 de Junio de 2019, de Primetals Technologies Austria GmbH: Máquina (100; 100a, 100b) enrolladora para envolver hebras de material laminado, como una barra, una varilla, un alambre o similar, alrededor de un carrete en bobinas, […]

Imagen de 'Dispositivo de retención de un manguito alrededor de un mandril'Dispositivo de retención de un manguito alrededor de un mandril, del 16 de Diciembre de 2015, de Cockerill Maintenance & Ingéniérie S.A: Mandril expansible que comprende un dispositivo de retención para un manguito de sección anular , comprendiendo el mencionado dispositivo […]

Imagen de 'Dispositivo para la formación de bobinas de productos largos…'Dispositivo para la formación de bobinas de productos largos laminados o estirados, del 4 de Julio de 2012, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Dispositivo para bobinar un producto de metal largo que se puede enrollar , que comprende un mandril provisto de una sección transversal sustancialmente […]

PLANTA DE DEVANADO DE TRANSFERENCIA DE BOBINAS PARA MATERIAL ALMACENADO LAMINADO, del 16 de Diciembre de 2011, de SMS MEER S.P.A.: Planta de devanado para material almacenado laminado del tipo que implica la parte aguas abajo de una planta de laminación que comprende - unos medios de corte al […]

Imagen de 'BOBINADORA PARA BARRAS Y/O ALAMBRES LAMINADOS O EXTRAIDOS METALICOS…'BOBINADORA PARA BARRAS Y/O ALAMBRES LAMINADOS O EXTRAIDOS METALICOS CON ENGANCHE SEGURO, del 6 de Octubre de 2010, de S.I.M.A.C. S.P.A.: Bobinadora para varillas y/o alambres metálicos laminados o extraídos que es el material por ser devanado en una bobina (T), del tipo que comprende un mandril […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE ARROLLAMIENTO PARA PRODUCTOS LARGOS…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE ARROLLAMIENTO PARA PRODUCTOS LARGOS LAMINADOS O ESTIRADOS, del 10 de Septiembre de 2010, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE SPA: Dispositivo para el arrollamiento de un producto largo que comprende un mandril con una forma sustancialmente cilíndrica y que rota alrededor de su propio eje, un […]

INSTALACIÓN DE DEVANADO PARA DEVANAR ALAMBRE METÁLICO EN UN MANDRIL DE DEVANADO, del 25 de Octubre de 2011, de S.I.M.A.C. S.P.A.: Bobinadora de alambre/varilla metálicos del tipo con un mandril vertical con una pluralidad de sectores que se mueven articulados en la base de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE BOBINADO PARA PRODUCTOS LARGOS…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE BOBINADO PARA PRODUCTOS LARGOS LAMINADOS O ESTIRADOS, del 20 de Septiembre de 2010, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE SPA: Dispositivo para bobinar un producto metálico largo bobinable , que comprende un mandril que tiene una sección sustancialmente circular y que rota alrededor de un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .