BOAQUILLA PARA LA PROYECCION DE MORTERO.

Boquilla que comprende un cuerpo tubular (1) abierto, de proyección del mortero en polvo y una cámara anular (2) a su alrededor,

encontrándose asociada a dicha cámara anular (2) una toma de conexión (4) para la entrada de agua y una pluralidad de pulverizadores (3) frontales orientados en la dirección de la proyección del polvo para su mezcla en el aire y formación de la pasta de mortero a adherir. Los pulverizadores (3) están distribuidos regularmente en una circunferencia alrededor del cuerpo tubular (1).

Cada pulverizador (3) está constituido por un portachiclés (31) de fijación sobre la pared anterior de la cámara anular (2), con un hueco de alojamiento de un chiclé (32) de pulverización, estando dicho chiclé (32) fijado mediante un casquillo (34) exterior roscado y una junta tórica (33) de estanqueidad

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701872.

Solicitante: ARIZA BADIA,ESTEVE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ARIZA BADIA,ESTEVE.

Fecha de Solicitud: 3 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › dispuestos para producir un chorro, un pulverizado o cualquier otra descarga de forma o naturaleza particular, p. ej. en forma de gotas independientes (B05B 1/26, B05B 1/28, B05B 1/34 tienen prioridad).
  • B05B1/14 B05B 1/00 […] › con orificios de salida múltiples (B05B 1/02, B05B 1/26 tienen prioridad ); con filtros situados en el orificio de salida o en su exterior.
  • B28C5/08A

Clasificación PCT:

  • B05B1/02 B05B 1/00 […] › dispuestos para producir un chorro, un pulverizado o cualquier otra descarga de forma o naturaleza particular, p. ej. en forma de gotas independientes (B05B 1/26, B05B 1/28, B05B 1/34 tienen prioridad).
  • B05B1/14 B05B 1/00 […] › con orificios de salida múltiples (B05B 1/02, B05B 1/26 tienen prioridad ); con filtros situados en el orificio de salida o en su exterior.
  • B28C5/08 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28C PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS QUE CONTENGAN ARCILLA O SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (preparación de los materiales para los moldes de fundición B22C 5/00). › B28C 5/00 Equipos o procedimientos para la producción de mezclas de cemento con otras sustancias, p. ej. lechadas morteros, composiciones porosas o fibrosas (control de los aparatos de mezcla y del suministro de ingredientes B28C 7/00; disposición general o esquema de instalación B28C 9/00). › que utilizan medios mecánicos de propulsión para efectuar la mezcla (B28C 5/40, B28C 5/42, B28C 5/48 tienen prioridad; en combinación con la acción de un fluido B28C 5/38).
BOAQUILLA PARA LA PROYECCION DE MORTERO.

Descripción:

Boquilla para la proyección de mortero.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una boquilla para la proyección de mortero de recubrimiento de superficies, tal como mortero ignífugo.

Antecedentes de la invención

En la actualidad es común que determinados recubrimientos se realicen mediante proyección del material en pasta sobre las superficies a proteger.

Entre estos recubrimientos proyectados se encuentra el mortero ignífugo, usado para proteger paredes y elementos de construcción del efecto del fuego en caso de incendio, aumentando su resistencia térmica.

Dicho mortero se prepara en máquinas especiales, mezclando el producto en polvo con agua, y es lanzado a presión mediante unas boquillas o lanzas adecuadas. Si la boquilla presenta una salida del mortero demasiado gruesa provoca un chorreado irregular no se deseado. A su vez si la boquilla presenta una salida demasiado fina existe el riesgo de que el mortero se atasque en su interior o que las boquillas se obturen por el mortero fraguado después de su uso. Para que las boquillas no queden inutilizadas para posteriores es necesario realizar su limpieza cada vez que se utilizan y la eliminación del mortero retenido en su interior.

Descripción de la invención

La boquilla para la proyección de mortero, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a permitir la realización del trabajo de forma más eficiente y óptima con un mantenimiento mínimo después de su utilización, realizando para ello el suministro separado del agua y del polvo de mortero, a través de salidas diferentes.

De acuerdo con la invención la boquilla comprende un cuerpo tubular abierto de proyección del mortero en polvo y una cámara anular dispuesta alrededor del cuerpo tubular, encontrándose asociada a dicha cámara anular una toma de conexión para la entrada de agua y una pluralidad de pulverizadores frontales orientados en la dirección de la proyección del polvo para su mezcla en el aire y formación de la pasta de mortero a adherir.

El objetivo es que el producto sea proyectado, pero sin preparar en la boquilla, ya que el agua entra a través de una manguera a presión y el mortero en polvo a través de una manguera o tubo conectado al extremo posterior cuerpo tubular. El suministro del mortero en polvo al cuerpo tubular puede ser realizado mediante un ventilador encargado de su impulsión.

De este modo, el agua y el polvo de mortero se expulsan por separado pudiendo conseguir fácilmente una proporción aproximada en peso de 40% de agua y 60% de polvo, con la que se forma la pasta del mortero óptimo. Con esta constitución se consigue que en la manguera no se acumulen residuos de mortero preparado, ya que el mortero en polvo se mezcla con el agua una vez ha salido de la boquilla y en trayectoria hasta la superficie de aplicación. Además la boquilla se puede montar sobre un soporte mediante una garra fijada al cuerpo conducto tubular.

Para conseguir esta mezcla de forma efectiva se ha previsto que los pulverizadores estén distribuidos regularmente en una circunferencia alrededor del cuerpo tubular, de forma que se configura un cono de agua que al ser proyectado se mezcla en el aire con el polvo de mortero proyectado centralmente por el cuerpo tubular, formándose la mezcla del mortero fuera de la boquilla.

Cada pulverizador está constituido por un portachiclés fijado a la pared anterior de la cámara anular, un chiclé de pulverización alojado en el hueco interior del portachiclés, un casquillo exterior roscado que establece la fijación del chiclé en el portachiclés y una junta tórica de estanqueidad. Esto permite el intercambio rápido y sencillo de los chiclés para el mantenimiento de la boquilla.

Cada portachiclés comprende en el hueco interior un pasador transversal de orientación y, a su vez, el chiclé presenta en su extremo posterior unos entrantes de colocación sobre dicho pasador, en tanto que en el extremo anterior del chiclé está definido un orificio de salida mediante una ranura transversal. Esta configuración permite la difusión del agua expulsada según un abanico. Las ranuras de salida de los chiclés están dispuestas perpendicularmente a los radios de la circunferencia de distribución de los pulverizadores, así los diferentes abanicos de agua pulverizada están dispuestos, configurando un cono, alrededor del mortero proyectado por el cuerpo tubular de la boquilla, consiguiendo de esta forma tanto mojar el producto seco proyectado por el cuerpo tubular como evitar la dispersión atmosférica del polvo de mortero.

La toma de entrada de agua a la cámara anular presenta un grifo de apertura y cierre, y además dicha conexión está conformada en una espiga de conexión rápida. Así es fácil manejar el suministro de agua y poder conectar y desconectar manualmente la manguera de suministro.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva lateral de la boquilla para la proyección de mortero.

- La figura 2 muestra una sección longitudinal de la boquilla.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, la boquilla comprende un cuerpo tubular (1) abierto para la proyección de polvo de mortero, en torno al cual está acoplada una cámara anular (2) que dispone en su cara anterior de una pluralidad de pulverizadores (3) orientados hacia el frente, y en su parte posterior una toma de conexión (4) para la entrada de agua.

Los pulverizadores (3) están dispuestos regularmente según una circunferencia concéntrica alrededor del cuerpo tubular (1). Cada pulverizador (3) está constituido por un portachiclés (31) de fijación sobre la pared anterior de la cámara anular (2), un chiclé (32) extraíble, una junta tórica (33) de estanqueidad y un casquillo (34) roscado de bloqueo.

El portachiclés (31) comprende interiormente un pasador transversal (35) que determina la posición angular del chiclé (32) correspondiente. Dicho chiclé (32) está formado por una carcasa tubular que presenta en su extremo posterior unos entrantes (36) transversales para la recepción del pasador transversal (35) y en su extremo anterior un orificio de salida (37) en forma de ranura transversal, de la misma orientación que los entrantes (36), que permite la salida del agua en forma de abanico. En el contorno del chiclé (32) se encuentra un resalte circundante de apriete de la junta tórica (33).

Los diferentes pulverizadores (3) están dispuestos con una orientación tal que los pasadores (35) y las ranuras de los orificios de salida (37) están dispuestos de forma tangencial a la circunferencia de distribución de dichos pulverizadores (3).

La toma de conexión (4) de entrada de agua comprende una espiga (41) de conexión rápida para una manguera de agua y un grifo (42) de apertura y cierre.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Boquilla para la proyección de mortero, caracterizada porque comprende un cuerpo tubular (1) abierto de proyección del mortero en polvo y una cámara anular (2) a su alrededor, encontrándose asociada a dicha cámara anular (2) una toma de conexión (4) para la entrada de agua y una pluralidad de pulverizadores (3) frontales orientados en la dirección de la proyección del polvo para su mezcla en el aire y formación de la pasta de mortero a adherir.

2. Boquilla, según la reivindicación 1, caracterizada porque los pulverizadores (3) están distribuidos regularmente en una circunferencia alrededor del cuerpo tubular (1).

3. Boquilla, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada pulverizador (3) está constituido por un portachiclés (31) de fijación sobre la pared anterior de la cámara anular (2), con un hueco de alojamiento de un chiclé (32) de pulverización, estando dicho chiclé (32) fijado mediante un casquillo (34) exterior roscado y una junta tórica (33) de estanqueidad.

4. Boquilla, según la reivindicación 3, caracterizada porque cada portachiclés (31) comprende en el hueco de alojamiento un pasador transversal (35) de orientación; y porque el chiclé (32) presenta en su extremo posterior unos entrantes (36) para su colocación sobre dicho pasador transversal (35) y en su extremo anterior un orificio de salida (37), en forma de una ranura transversal, para la difusión del agua expulsada formando un abanico.

5. Boquilla, según la reivindicación 4, caracterizada porque la ranura del orificio de salida (37) del chiclé (32) está dispuesta de forma perpendicular al radio de la circunferencia de distribución de los pulverizadores (3).

6. Boquilla, según la reivindicación 1, caracterizada porque la toma de conexión (4) de entrada de agua presenta un grifo (42) de apertura y cierre.

7. Boquilla, según la reivindicación 1, caracterizada porque la toma de conexión (4) está conformada en una espiga (41) de conexión rápida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de expulsión de líquido con boquilla que tiene dos salidas, del 8 de Julio de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un aparato de expulsión de líquido que comprende una línea de fluido configurada para extenderse en un tanque y para recibir un líquido […]

Conjunto de ducha, del 10 de Junio de 2020, de GROHE AG: Conjunto de ducha con una barra de ducha vertical en la posición de instalación y que se transforma en su extremo superior en un brazo de ducha que […]

Boquilla de ahorro de agua que se puede montar en un grifo, del 20 de Mayo de 2020, de Altered Stockholm AB: Un procedimiento de descarga de agua a través de un grifo, que comprende: proporcionar una boquilla que se puede conectar a un […]

Dispositivo de pulverización para un producto, del 8 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo para la pulverización de un producto, en particular, un producto cosmético, producto de maquillaje o producto de cuidado, dicho dispositivo […]

Tobera para el revestimiento con una película, dispositivo de revestimiento y procedimiento de revestimiento, del 15 de Enero de 2020, de Musashi Engineering, Inc: Una tobera de revestimiento con una película que comprende bloques de ramificación que tienen una estructura de canal ramificado […]

Tobera, del 11 de Diciembre de 2019, de Aquapix Oy: Una tobera para atomizar y dispersar un flujo de descarga de un fluido, la tobera comprende - una capota , que comprende • una lumbrera […]

Cabezal de impresión para la aplicación de un agente de revestimiento sobre un componente, del 11 de Septiembre de 2019, de Dürr Systems AG: Cabezal de impresión para aplicar un agente de revestimiento a un componente, en particular para aplicar una pintura a un componente de carrocería […]

Un dispositivo de pulverización pulsante, del 1 de Mayo de 2019, de NETAFIM LTD: Un dispositivo pulsante para transformar un flujo de fluido que entra en el dispositivo desde una fuente de fluido aguas arriba a un flujo de fluido pulsante intermitente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .