BISAGRA DE LECTRODOMESTICO.

Bisagra de electrodoméstico (8) con un primer elemento de bisagra (9),

un medio de fijación (18), que conecta en unión positiva el primer elemento de bisagra (9) con un medio de retención (20) de un cojinete de bisagra (12, 72), y con un elemento de bloqueo (24, 36, 56, 70, 86, 104, 110) móvil para el bloqueo del medio de fijación (18) en el cojinete de bisagra (12, 72), y con un elemento de compensación de la longitud (35, 55, 58, 74) para la adaptación de una dimensión (34, 44, 64) del elemento de bloqueo (24, 36, 56, 70, 86, 104, 110) y/o de una distancia entre un segundo elemento de bisagra (14) y un elemento (32, 80) del cojinete de bisagra (12, 72) en el estado bloqueado, caracterizada porque el elemento de compensación de la longitud (35, 55, 58, 74) comprende un elemento de resorte

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05105842.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: GOTZ, BERNHARD, GERMANN, PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42K
  • E05D7/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › permitiendo una separación fácil de la bisagra del batiente o del durmiente.
  • F24C15/02B2

Clasificación PCT:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • E05D7/12 E05D 7/00 […] › permitiendo una separación fácil de la bisagra del batiente o del durmiente.
  • F24C15/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Puertas adaptadas especialmente para estufas u hornos.

Clasificación antigua:

  • A47L15/42 A47L 15/00 […] › Partes constitutivas.
  • E05D7/12 E05D 7/00 […] › permitiendo una separación fácil de la bisagra del batiente o del durmiente.
  • F24C15/02 F24C 15/00 […] › Puertas adaptadas especialmente para estufas u hornos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BISAGRA DE LECTRODOMESTICO.

Fragmento de la descripción:

Bisagra de electrodoméstico.

La invención parte de una bisagra de electrodoméstico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 según el documento DE 4 105 274 A1.

Para el montaje de una parte móvil alrededor de una bisagra de un electrodoméstico en una parte fija del electrodoméstico, la bisagra puede estar realizada de tal forma que la bisagra es fijada en primer lugar en la parte móvil y la parte móvil es montada junto con la bisagra en la parte fija. A tal fin, se puede insertar la bisagra en la parte fija y se puede fijar en un cojinete de bisagra. Tal tipo de fijación es especialmente adecuado para una trampilla de un horno de cocción o de un aparato de microondas, que se puede desmontar de forma similar y se puede limpiar de manera correspondientemente sencilla. Para el bloqueo de la bisagra en el cojinete de bisagra se conoce a partir del documento DE 40 40 965 A1 una bisagra, que comprende para el bloqueo en un cojinete de bloqueo un elemento de bloqueo articu- lable. Cuando el elemento de bloqueo está articulado hacia dentro, la bisagra está asegurada en el cojinete de bisagra.

Se conoce a partir del documento DE 41 05 274 A1 una bisagra, que tiene un primer elemento de fijación y un segundo elemento de fijación y sirve para el alojamiento articulable de una puerta alrededor de un eje horizontal. El primer elemento de fijación se monta en el cuerpo de la carcasa, mientras que el segundo elemento de fijación se fija en la puerta. El primer elemento de fijación tiene un canto de leva, y el segundo elemento de fijación lleva una pieza de nervadura con un rodillo que sigue a la leva. Un elemento de apoyo en forma de una U invertida está articulado excéntricamente con respecto al eje de articulación entre los dos elementos de fijación en el primer elemento de fijación y está guiado de forma desplazable articulada en el segundo elemento de fijación. En la pieza de nervadura están configurados cantos de tope, que colaboran con contra topes, para distribuir las fuerzas ejercidas en la posición abierta de la puerta sobre varios puntos.

Se conoce a partir del documento US 2003/0172920 A1 una bisagra para una trampilla de cocina, que comprende una carcasa, en la que está alojada de forma articulable una pieza de enchufe. Para poder influir de manera sencilla sobre el par de torsión generado por el muelle, está prevista una guía de muelle, cargada por medio de un muelle, con preferencia un muelle de compresión, que está provisto con un rodillo, que está guiado a través de la curva de la pieza de enchufe.

El cometido de la invención consiste especialmente en preparar una bisagra de electrodoméstico, que se puede bloquear de manera especialmente fiable en un cojinete de bisagra.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención a través de las características de las reivindicaciones independientes 1, 8 y 10 de la patente. Otras configuraciones y desarrollos ventajosos de la invención se reproducen en las reivindicaciones dependientes.

La invención parte de una bisagra de electrodoméstico con un primer elemento de bisagra, un medio de fijación, que conecta en unión positiva el primer elemento de bisagra con un medio de retención de un cojinete de bisagra, y con un elemento de bloqueo para el bloqueo del medio de fijación en el cojinete de bisagra, y con un elemento de compensación de la longitud para la adaptación de una dimensión del elemento de bloqueo y/o de una distancia entre un segundo elemento de bisagra y un elemento del cojinete de bisagra en el estado bloqueado.

En una primera forma de realización de acuerdo con la reivindicación 1, se propone que el elemento de compensación de la longitud comprenda un elemento de resorte.

Otras dos formas de realización con un elemento de bloqueo articulable alrededor de un eje de giro se describen en las reivindicaciones 9 y 10.

La invención parte de la consideración de que se puede conseguir un bloqueo especialmente sencillo del medio de fijación en el cojinete de bisagra, cuando el elemento de bloqueo provoca una sujeción del elemento de bisagra en el cojinete de bisagra. Esto se puede conseguir de manera especialmente sencilla cuando el elemento de bloqueo es retenido entre dos elementos. A tal fin debería seleccionarse una dimensión tal del elemento de bloqueo que se pueda insertar entre el primer elemento de bisagra y un elemento del cojinete de bisagra libre de juego. Si el elemento de bloqueo es demasiado grande, por ejemplo, en su dimensión, entonces no se puede insertar entre los elementos, y no se puede conseguir de una manera fiable un bloqueo del medio de fijación en el cojinete de bisagra. Sin embargo, si el elemento de bloqueo es demasiado corto en su dimensión, entonces no tiene lugar tampoco un bloqueo fiable, puesto que el primer elemento de bisagra puede oscilar en el cojinete de bisagra. Por lo tanto, es deseable que la dimensión del elemento de bloqueo en el estado bloqueado corresponda a la distancia entre el primer elemento de bisagra y el elemento del cojinete de bisagra.

La invención parte de la consideración adicional de que una fabricación muy exacta de la bisagra con el elemento de bloqueo y del cojinete de bisagra con tolerancias de fabricación muy estrechas es costosa y cara. Con un elemento de compensación de la longitud para la adaptación de la dimensión del elemento de bloqueo en el estado bloqueado a la distancia entre el elemento de bisagra y el elemento del cojinete de bisagra se puede conseguir también con tolerancias de fabricación altas una inserción libre de juego del elemento de bloqueo.

El elemento de compensación de la longitud puede estar dispuesto en el elemento de bloqueo o en un elemento del cojinete de bisagra, de manera que en este último caso este elemento del cojinete de bisagra se considera como un elemento de la bisagra del electrodoméstico. La dimensión puede ser una distancia desde un punto de fijación del elemento de bloqueo en la bisagra, por ejemplo desde un eje de giro, hasta un punto de apoyo del elemento de bloqueo en el cojinete de bisagra. El segundo elemento de bisagra seria, por lo tanto, por ejemplo, el punto de fijación, por ejemplo el eje de giro, alrededor del cual se puede articular el elemento de bloqueo. El elemento de cojinete de bisagra puede ser un punto de apoyo para el apoyo en el elemento de bloqueo.

En una configuración ventajosa de la invención, el elemento de bloqueo comprende un tope con una superficie de apoyo plana para el apoyo en el elemento del cojinete de bisagra. De una manera sencilla se puede conseguir un encaje de la superficie de apoyo en el elemento del cojinete de bisagra, especialmente en el caso de un elemento de bloqueo articulable. El elemento del cojinete de bisagra comprende, respectivamente, de manera más conveniente también una superficie de apoyo plana para el contacto con la superficie de apoyo del elemento de bloqueo.

Se puede conseguir un montaje especialmente sencillo de la bisagra en el cojinete de bisagra cuando el elemento de compensación de la longitud comprende un elemento de resorte. Se puede prescindir de un ajuste manual del elemento de compensación de la longitud.

Se puede conseguir un elemento de resorte especialmente económico y estable cuando el cojinete de bisagra comprende una escotadura y entre la escotadura y el elemento del cojinete de bisagra está configurado un elemento previsto para la desviación elástica. El elemento de compensación de la longitud se forma en este caso por la escotadura y el elemento previsto para la desviación elástica, por ejemplo una nervadura. El elemento o bien la nervadura pueden estar formados de manera discrecional.

También es posible disponer el elemento de compensación de la longitud en el elemento de bloqueo. Esto se puede realizar de manera más ventajosa porque el elemento de bloqueo comprende una escotadura y una superficie de apoyo para el apoyo en el elemento del cojinete de bisagra y entre la escotadura y la superficie de apoyo está configurado un elemento previsto para la desviación elástica. De esta manera se puede fabricar fácilmente un elemento de resorte. La escotadura puede estar configurada como abertura. Esto se aplica también para una desviación en el cojinete de bisagra.

En otra forma de realización, la escotadura es una ranura. Una ranura se puede realizar de manera especialmente sencilla en el cojinete de bisagra o el elemento de bloqueo. La ranura puede ser una ranura paralela con bordes de ranura paralelos o puede comprender bordes de ranura que se ensanchan, de manera que la ranura es, por ejemplo, de forma...

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra de electrodoméstico (8) con un primer elemento de bisagra (9), un medio de fijación (18), que conecta en unión positiva el primer elemento de bisagra (9) con un medio de retención (20) de un cojinete de bisagra (12, 72), y con un elemento de bloqueo (24, 36, 56, 70, 86, 104, 110) móvil para el bloqueo del medio de fijación (18) en el cojinete de bisagra (12, 72), y con un elemento de compensación de la longitud (35, 55, 58, 74) para la adaptación de una dimensión (34, 44, 64) del elemento de bloqueo (24, 36, 56, 70, 86, 104, 110) y/o de una distancia entre un segundo elemento de bisagra (14) y un elemento (32, 80) del cojinete de bisagra (12, 72) en el estado bloqueado, caracterizada porque el elemento de compensación de la longitud (35, 55, 58, 74) comprende un elemento de resorte.

2. Bisagra de electrodoméstico (8) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de bloqueo (36, 8 6) comprende un tope (42, 88) con una superficie de apoyo plana (40, 90) para el apoyo en el elemento (32, 80) de cojinete de bisagra (12, 72).

3. Bisagra de electrodoméstico (8) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cojinete de bisagra (72) comprende una escotadura (76) y entre la escotadura (76) y el elemento (329 del cojinete de bisagra (72) está configurado un elemento previsto para la desviación elástica.

4. Bisagra de electrodoméstico (8) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de bloqueo (24, 36, 56) comprende una escotadura (38, 53) y una superficie de apoyo (40) para el apoyo en el elemento (32) del cojinete de bisagra (12) y entre la escotadura (38, 53) y la superficie de apoyo (40) está configurado un elemento previsto para la desviación.

5. Bisagra de electrodoméstico (8) de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque la escotadura (38, 53, 76) es una ranura.

6. Bisagra de electrodoméstico (8) de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque la escotadura es un taladro.

7. Bisagra de electrodoméstico (8) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de bloqueo (24, 36, 56, 70, 86, 104, 110) es articulable alrededor de un eje de giro (29, 46, 66, 84, 94, 108, 118).

8. Bisagra de electrodoméstico (8) con un primer elemento de bisagra (9), un medio de fijación (18) para la conexión en unión positiva del primer elemento de bisagra (9) con un medio de retención (20) de un cojinete de bisagra (12, 72), y con un elemento de bloqueo (24, 36, 56, 70, 86, 104, 110) móvil, que es articulable alrededor de un eje de giro (28, 46, 66, 84, 94, 108, 118), para el bloqueo del medio de fijación (18) en el cojinete de bisagra (12, 72), y con un elemento de compensación de la longitud (35, 55, 58, 74) para la adaptación de una dimensión (34, 44, 64) del elemento de bloqueo (24, 36, 56, 70, 86, 104, 110) y/o de una distancia entre un segundo elemento de bisagra (14) y un elemento (32, 80) del cojinete de bisagra (12, 72) en el estado bloqueado, caracterizada porque el elemento de bloqueo (86) comprende un tope (88) con una superficie de tope (90) para el apoyo en el elemento (80) del cojinete de bisagra (72), que comprende al menos dos segmentos planos (92a, 92b, 92c, 92d) con diferentes distancias mínimas con respecto al eje de giro (94).

9. Bisagra de electrodoméstico (8) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque el elemento de bloqueo (110) comprende un tope con una superficie de apoyo (112) para el apoyo en el elemento (32, 80) del cojinete de bisagra (12, 72), que está dispuesto excéntricamente alrededor del eje de giro (118).

10. Bisagra de electrodoméstico (8) con un primer elemento de bisagra (9), un medio de fijación (18) para la conexión en unión positiva del primer elemento de bisagra (9) con un medio de retención (20) de un cojinete de bisagra (12, 72), y con un elemento de bloqueo (24, 36, 56, 70, 86, 104, 110) móvil, que es articulable alrededor de un eje de giro (28, 46, 66, 84, 94, 108, 118), para el bloqueo del medio de fijación (18) en el cojinete de bisagra (12, 72), y con un elemento de compensación de la longitud (35, 55, 58, 74) para la adaptación de una dimensión (34, 44, 64) del elemento de bloqueo (24, 36, 56, 70, 86, 104, 110) y/o de una distancia entre un segundo elemento de bisagra (14) y un elemento (32, 80) del cojinete de bisagra (12, 72) en el estado bloqueado, caracterizada porque el elemento de bloqueo (86) comprende un tope (88) con una superficie de tope (90) para el apoyo en el elemento (32, 80) del cojinete de bisagra (12, 72), que presenta una sección transversal en forma de segmento en espiral.

11. Electrodoméstico (2), especialmente aparato de fermentación, con un cojinete de bisagra (12, 72) y una bisagra de electrodoméstico (8) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión/desconexión y dispositivo de bisagra que usa el mismo, del 12 de Febrero de 2020, de TOK BEARING CO., LTD: Un dispositivo de montaje y desmontaje para montar de manera desmontable un objeto en un lado, en un objeto en el otro lado montando […]

MECANISMO PIVOTANTE DE PUERTAS FIJAS DE UN SISTEMA PARAVIENTO, del 21 de Octubre de 2019, de ALLGLASS CONFORT SYSTEMS S.L: 1. Mecanismo pivotante para puertas fijas de un sistema paraviento caracterizado porque comprende: - una primera pieza que comprende: - una lengüeta de fijación […]

Bisagra de puerta que tiene función de amortiguación, del 1 de Mayo de 2019, de Liang, Peiling: Una bisagra de puerta con función de amortiguación, que comprende: un alojamiento , un primer eje giratorio , un segundo eje giratorio , un eje giratorio […]

Dispositivo de bisagra, del 1 de Mayo de 2019, de SUGATSUNE KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de bisagra que comprende: un pedestal para ser fijado a un marco; un miembro de montaje para ser unido a una puerta; y un cuerpo unido […]

Conjunto de cojinete para una hoja basculante respecto a un marco, del 22 de Abril de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Conjunto de cojinete para una hoja basculante respecto a un marco de una ventana, una puerta vidriera o similar, con un componente del herraje del lado del marco , […]

Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caído al agua, del 26 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caldo al agua. La presente invención facilita la evacuación de un […]

Dispositivo y procedimiento de fijación de un elemento de acceso en la carrocería de un vehículo automóvil, del 11 de Abril de 2018, de RENAULT S.A.S.: Dispositivo de fijación de un elemento de acceso a una carrocería de un vehículo automóvil, cuyo dispositivo comprende: - al menos […]

Dispositivo de unión de un panel de división, en particular panel de división de ducha, del 25 de Mayo de 2016, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Dispositivo de unión de un panel de división, especialmente un panel de división de ducha, que presenta, al menos, un cristal que contiene un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .