AVION PARA LA PRACTICA DE AEROMODELISMO POR RADIO CONTROL CON DIFERENTES CONFIGURACIONES DE VUELO.

1. Avión para la práctica del aeromodelismo por radio control con diferentes configuraciones de vuelo,

del tipo de los que incorporan un fuselaje con dos ruedas anteriores, una rueda posterior, dos planos de cola y un timón, así como el correspondiente motor y su sistema de radio control, caracterizado porque incorpora un ala baja, corta, de perfil constante y rematada por sus extremos libres en sendas superficies planas dotadas de medios de fijación con carácter desmontable para distintos extremos de ala, dotados a su vez de medios de acoplamiento complementarios y siendo estos extremos de ala de longitudes sensiblemente diferentes entre sí, contando además el fuselaje en su zona superior con medios de acoplamiento para montantes de fijación, también con carácter desmontable, de un ala alta de extremos cortados, similar al ala baja descrita y dotada igualmente de medios de fijación para los diferentes tipos de extremo de ala citados, todo ello de forma que distintas combinacionesentre los elementos citados dan lugar a aviones de ala baja o aviones biplano, con diferentes tamaños de ala.

2. Avión para la práctica del aeromodelismo por radio control con diferentes configuraciones de vuelo, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de acoplamiento para los extremos de ala y para el ala alta consisten en elementos machihembrados de acoplamiento a presión.

3. Avión para la práctica del aeromodelismo por radio control con diferentes configuraciones de vuelo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque de cada tipo de extremo de ala existen cuatro piezas iguales, dos para el ala inferior y otras dos para el ala superior

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000467.

Solicitante: BOTELLA MUOZ,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: BOTELLA MUOZ,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 11 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A63H27/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 27/00 Aviones; Otros juguetes voladores (juguetes con paracaídas A63H 33/20). › Características estructurales de fuselajes, alas o análogos, p. ej. para aviones en modelos reducidos.
  • A63H27/22 A63H 27/00 […] › Aviones autopropulsados, p. ej. con correas extensibles de caucho (A63H 27/04, A63H 27/127 tienen prioridad).
AVION PARA LA PRACTICA DE AEROMODELISMO POR RADIO CONTROL CON DIFERENTES CONFIGURACIONES DE VUELO.

Descripción:

Avión para la práctica del aeromodelismo por radio control con diferentes configuraciones de vuelo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un avión para la práctica del aeromodelismo radio-controlado, del tipo de los constituyen réplicas a escala o semi-escala de aviones reales, si bien pueden obedecer también a diseños específicos o exclusivos, y que una vez montados y listos para volar pueden ser controlados desde el suelo para la realización de diferentes tipos de vuelos y acrobacias.

El objeto de la invención es conseguir un avión capaz de cambiar de forma extraordinariamente rápida y sencilla su configuración, en orden a que ofrezca cualidades de vuelo sustancialmente distintas, como por ejemplo vuelos acrobáticos con mayor o menor velocidad, vuelos seguros a velocidad baja, vuelos planeadores, etc.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen en el mercado numerosos modelos para la práctica del aeromodelismo radio-controlado, que se presentan en diferentes formatos tales como kits de montaje en madera de balsa y contrachapado, modelos ya terminados y listos para volar, etc.

Todo aeromodelista suele tener mas de un avión y en el campo de vuelo habitualmente suele llevar uno o dos de ellos, en ocasiones por cuestión de transporte, dado su volumen, y en otras muchas por no tener mayor disponibilidad al respecto, debido al costo de estos aviones.

Así pues y para conseguir los tipos de vuelo a que se ha hecho mención con anterioridad es preciso disponer de otros tantos aviones, lo que supone una inversión muy considerable, que por muchos no puede ser asumida, a la vez que, aún no existiendo este problema económico, el disponer de un número considerable de aviones con diferentes tipos de vuelo, supone la necesidad de disponer a su vez de un espacio muy considerable para su almacenaje, y el ya apuntado problema de imposibilidad de transportar mas de uno o dos aparatos al campo de vuelo.

Descripción de la invención

El avión para la práctica del aeromodelismo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados, ya que con una inversión ligeramente mayor que la necesaria para adquirir un avión convencional y con una ocupación de espacio tanto en situación de almacenaje como de transporte también similar, el usuario puede disponer en cada momento de múltiples tipos de avión, con diferentes características de vuelo, sin mas que la incorporación, eliminación o sustitución de determinadas piezas de su avión único.

Para ello y de forma mas concreta, el avión que se preconiza está constituido a partir de una pieza base que integra el fuselaje, con su timón, planos de cola, ruedas y una pareja de cortas alas bajas, integrando también dicho fuselaje el motor y los medios de radio control correspondientes, con la particularidad de que dicho fuselaje incorpora a nivel superior medios de enclavamiento para los montantes de un ala superior, que consecuentemente puede ser fijada al fuselaje o ser mantenida en reserva en función de que se pretenda volar con un avión biplano o no.

Por su parte las citadas alas bajas cuentan en sus extremos con medios de acoplamiento para alas complementarias, que en adelante se llamarán extremo de ala, de diferentes longitudes, concretamente extremos de alas extremadamente cortos para modelos acrobáticos, de longitud intermedia para modelos "sport" y de mayor longitud para modelos planeadores.

El acoplamiento/desacoplamiento de todos estos elementos se lleva a cabo por simple machihembrado, que permite una maniobra extraordinariamente rápida y sencilla para cambiar de tipo de avión, a partir de las piezas descritas.

Se consigue de esta manera que a partir de un avión único, con unos cuantos accesorios que apenas encarecen su costo, mediante el montaje de unas u otras piezas complementarias, se consiga de forma rápida y sencilla un avión de ala baja acrobático, de ala baja "sport", de ala alta acrobático, de ala alta "sport", biplano acrobático, biplano "sport" o motovelero, ya que los extremos de ala citados no solo pueden ser montados sobre el ala baja, sino también sobre el ala alta cuando ésta se incorpore a su vez al avión.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un despiece en perspectiva de un avión para la práctica del aeromodelismo por radio control, realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

Las figuras 2 a 8.- Muestran diferentes tipos de aviones obtenidos mediante el montaje de determinadas piezas de la figura anterior.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas y en particular de la figura 1, puede observarse como el avión que se preconiza está constituido a partir de una pieza base que configura el fuselaje (1), el cual integra el motor (2) y los medios de radio-control, las ruedas anteriores (3) con sus correspondientes brazos, cortas alas bajas (4), la rueda posterior (5), los planos de cola (6) y el timón (7), pero con la particularidad de que las alas bajas (4) citadas presentan una sección constante hasta su extremidad libre (8), rematada en un plano perfectamente perpendicular con respecto al eje del ala (4), extremos (8) dotados de medios de acoplamiento machihembrado (9) para diferentes extremos de ala (10, 11 y 12), distintos por su diferente longitud, pero todos ellos dotados de medios de acoplamiento machihembrado (13) complementarios de los medios (9) con que cuentan las alas bajas (4) solidarizadas al fuselaje (1).

Estos tres extremos de ala (10, 11 y 12) son acoplables selectivamente, en función del tipo de vuelo, tanto a las alas bajas (4) como a un ala alta (14), que también es acoplable con carácter opcional al fuselaje (1) con la colaboración de montantes (15) enchufables machihembradamente en alojamientos (16) de la zona superior del fuselaje (1), como salta también a la vista de la observación de la figura 1.

Aunque en la representación de la repetidamente citada figura 1 aparecen tres extremos de ala (10, 11 y 12) para cada extremo del ala baja (4), en la práctica el número de extremos de ala será doble ya que existe la posibilidad de acoplar el mismo extremo de ala al ala baja (4) que al ala alta (14), al objeto de dotar al avión de la máxima versatilidad.

De acuerdo con esta estructuración y como a su vez se desprende de la observación de las figuras 2 a 5, puede obtenerse un avión provisto exclusivamente de alas bajas con alta capacidad acrobática y mayor o menor velocidad, tal como muestran las figuras 2 y 3, u obtener un biplano de alas superior e inferior dimensionalmente iguales, tal como muestra la figura 4, o de ala superior con mayor envergadura que las inferiores, tal como muestra la figura 5, entre otras muchas posibilidades resultantes de distintas combinaciones entre las alas y los extremos de ala disponibles.


 


Reivindicaciones:

1. Avión para la práctica del aeromodelismo por radio control con diferentes configuraciones de vuelo, del tipo de los que incorporan un fuselaje con dos ruedas anteriores, una rueda posterior, dos planos de cola y un timón, así como el correspondiente motor y su sistema de radio control, caracterizado porque incorpora un ala baja, corta, de perfil constante y rematada por sus extremos libres en sendas superficies planas dotadas de medios de fijación con carácter desmontable para distintos extremos de ala, dotados a su vez de medios de acoplamiento complementarios y siendo estos extremos de ala de longitudes sensiblemente diferentes entre sí, contando además el fuselaje en su zona superior con medios de acoplamiento para montantes de fijación, también con carácter desmontable, de un ala alta de extremos cortados, similar al ala baja descrita y dotada igualmente de medios de fijación para los diferentes tipos de extremo de ala citados, todo ello de forma que distintas combinaciones entre los elementos citados dan lugar a aviones de ala baja o aviones biplano, con diferentes tamaños de ala.

2. Avión para la práctica del aeromodelismo por radio control con diferentes configuraciones de vuelo, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de acoplamiento para los extremos de ala y para el ala alta consisten en elementos machihembrados de acoplamiento a presión.

3. Avión para la práctica del aeromodelismo por radio control con diferentes configuraciones de vuelo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque de cada tipo de extremo de ala existen cuatro piezas iguales, dos para el ala inferior y otras dos para el ala superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

MATERIAL POLILAMINAR APLICABLE PREFERENTMENTE EN AEROMODELISMO., del 1 de Abril de 2004, de ALONSO PEREZ,CANDIDO: Material polilaminar aplicable preferentemente en aeromodelismo está constituido a partir de una lámina de cartón ondulado o microcanal , revestida exteriormente […]

MATERIAL POLILAMINAR APLICABLE ENTRE OTROS EN AEROMODELISMO., del 1 de Julio de 2002, de ALONSO PEREZ,CANDIDO: Material polilaminar aplicable entre otros en aeromodelismo aplicable en la construcción de elementos estructurales y recubrimientos en modelismo, constituido […]

MAQUETA DE AVION CON DISPOSITIVO DE EMPENAJE., del 1 de Abril de 1992, de FRITZ WAGENER GMBH.: MAQUETA DE AVION CON DISPOSITIVO DE EMPENAJE. EXISTE UNA MAQUETA DE AVION, EN LA QUE UN FUSELAJE , QUE FORMA UN EXTREMO TRASERO DEL FUSELAJE , […]

PLANEADOR., del 16 de Julio de 1989, de PINILLA MARTIN, MIGUEL: PLANEADOR, CARACTERIZADO PORQUE ESTA CONSTITUIDO POR TRES PIEZAS LAMINARES PREFERENTEMENTE DE UN MATERIAL PLASTICO EXPANDIDO, UNA DE ESTAS PIEZAS, LA QUE DEFINE EL CUERPO DEL […]

MODULOS PARA MONTAR AVIONES DE JUGUETE, del 1 de Mayo de 1989, de PEREZ RODRIGUEZ, LORENZO: MODULOS PARA MONTAR AVIONES DE JUGUETE, CARACTERIZADOS PORQUE CONSTAN DE MODULOS DE MATERIAL DE APROPIADA RIGIDEZ RECTANGULARES, DOTADOS EN SUS EXTREMOS DE SALIENTE Y ENTRANTES […]

AVION DE JUGUETE PERFECCIONADO, del 1 de Febrero de 1989, de BERMUDEZ DE CASTRO ACASO, FRANCISCO: 1. , DE LOS DEL TIPO A BASE DE UN MATERIAL DE BAJA DENSIDAD TAL COMO POLIETILENO, PLASTICOS SIMILARES, MADERA LIGERA, PAPEL O CARTON, CONSTITUIDO POR PORCIONES DE FUSELAJE […]

ELEMENTO DE UNION PERFECCIONADO PARA EL ACOPLAMIENTO ENTRE LAS SEMI-PARTES QUE COMPONEN EL ARMAZON DE UN JUGUETE., del 1 de Junio de 1978, de PAYA HERMANOS,S.A.: Elemento de unión perfeccionado, para el acoplamiento entre las semi-partes que componen el armazón de un juguete, caracterizado porque se constituye […]

PLANEADOR DE JUGUETE., del 1 de Diciembre de 1976, de VENEGAS CASTILLO,ANA: Planeador de juguete, que esencialmente se caracteriza por comprender un ala volante armazonada por varillas con uno.de sus extremos dispuesto en morro. estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .