AUMENTO DE LA ESTABILIDAD DE AGENTES DE LAVADO Y LIMPIEZA LIQUIDOS QUE CONTIENEN HIPOCLORITO.

Empleo de alcohol p-metoxibencílico para la estabilización de composiciones líquidas acuosas que contienen hipoclorito,

que comprenden pigmento metálico de color

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010743.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67,40589 DUSSELDORF.

Inventor/es: OSSET, MIGUEL, MALET,CARLOS, PEREZ,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/20C
  • C11D3/395H
  • C11D3/40 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Colorantes.

Clasificación PCT:

  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D3/395 C11D 3/00 […] › Agentes de blanqueo.
  • C11D3/40 C11D 3/00 […] › Colorantes.

Fragmento de la descripción:

Aumento de la estabilidad de agentes de lavado y limpieza líquidos que contienen hipoclorito.

La presente invención se refiere a la estabilización de agentes de lavado y/o agentes de limpieza líquidos que contienen hipoclorito para superficies duras en hogares para la limpieza de azulejos.

Hipoclorito sódico es conocido como agente de blanqueo altamente efectivo, y se utiliza desde hace tiempo, en caso dado junto con jabones y/o agentes tensioactivos sintéticos, para la eliminación de manchas y todo tipo de suciedades en el lavado de materiales textiles, así como en la limpieza de superficies duras. Normalmente se distribuye en concentraciones de aproximadamente un 2% en peso a un 10% en peso en agua para el empleo en hogares.

Preparados de agentes de lavado líquidos o correspondientes preparados de agentes de limpieza para superficies duras, que contienen hipoclorito como componente de blanqueo, son propensos a una pérdida de actividad en el caso de almacenaje de duración más prolongada, en especial debido a la degradación de hipoclorito que tiene lugar. A las substancias de contenido, que son deseables en agentes de lavado y limpieza bajo puntos de vista de aplicación o por motivos estéticos, además de los productos activos que influyen decisivamente sobre el rendimiento de tales agentes, en este caso pertenecen en especial el hipoclorito, también colorantes, que darán una apariencia óptica agradable en especial a preparados líquidos. Por regla general, especialmente los colorantes son oxidados ligeramente por hipoclorito, de modo que, adicionalmente a la pérdida del agente de blanqueo, también se modifica bruscamente la impresión de color de agentes líquidos que contienen hipoclorito en el caso de almacenaje. Lo mismo es válido para substancias perfumantes que son atacadas por el agente de oxidación fuerte hipoclorito en una pluralidad de casos, de modo que la impresión de perfume de agentes perfumados se modifica de modo frecuentemente inaceptable en el caso de almacenaje.

Aunque existen algunas propuestas para la estabilización de hipoclorito alcalino en sistemas acuosos, son deseables vías de solución alternativa.

La solicitud de patente europea EP 0 903 403 propone, por ejemplo, emplear un alquil-(alcoxi)n-sulfato (con n = 0,5 a 20), que puede contener sólo fracciones reducidas de material no sulfatado, y fracciones muy reducidas de impurezas metálicas, para el aumento de la estabilidad química de agentes de blanqueo líquidos que contienen un hipohalogenito. Por la solicitud de patente internacional WO 99/28427 es sabido que se pueden emplear bencenos substituidos, que presentan un substituyente OCH3 o CH=CHOOM (siendo M hidrógeno, un metal alcalino o amonio), y en caso dado hasta tres substituyentes OH, COOM, OCH3, CH3, CHO, CH2OH, COOCH3, COOC1-4H3-9, C1-4H3-9, OCOCH3 o NH2, o mezclas de los mismos, en cantidades de un 0,001% en peso a un 10% en peso, como productos activos que estabilizan la reología en composiciones acuosas espesadas, que contienen un 0,1% en peso a un 50% en peso de hipohalogenito alcalino, un 0,01% en peso a un 10% en peso de modificadores de reología polímeros, producto activo tampón alcalino para un valor de pH de 2 a 4, y como resto agua.

Composiciones de agentes de blanqueo espesadas que contienen agentes estabilizantes, como ácido anísico son conocidas por la US 6 448 215 y la EP 1 348 755.

Sorprendentemente, ahora se descubrió que determinadas substancias perfumantes aromáticas en agentes de lavado y limpieza acuosos líquidos tienen un efecto de estabilización pronunciado tanto sobre hipoclorito, como también sobre pigmentos de color, que se degradan rápidamente en caso contrario en tales agentes, normalmente debido al hipoclorito.

Por lo tanto, es objeto de la invención el empleo de alcohol p-metoxibencílico para la estabilización de composiciones acuosas líquidas que contienen hipoclorito, que comprenden un pigmento metálico de color.

Como ventaja adicional se observó que un efecto sinérgico entre la substancia perfumante y yoduros alcalinos conduce a que se puedan incorporar a agentes que contienen hipoclorito cantidades de colorantes mayores de lo que sería posible en otro caso.

Por lo tanto, un segundo objeto de la invención es el empleo común de alcohol p-metoxibencílico y un yoduro alcalino para la estabilización de composiciones acuosas líquidas que contienen hipoclorito, que comprenden pigmento metálico de color.

Otro objeto de la invención es un agente de blanqueo acuoso líquido, que contiene hipoclorito alcalino y pigmento metálico de color, que está caracterizado porque adicionalmente contiene alcohol p-metoxibencílico, en caso dado en combinación con yoduro alcalino.

Alcohol p-metoxibencílico se denomina también alcohol anísico. Es adquirible en el comercio, y hasta la fecha encuentra empleo, por ejemplo, como componente de mezclas de substancias perfumantes.

Normalmente es suficiente que en el agente líquido a estabilizar está contenido más de un 0% en peso hasta aproximadamente un 0,5% en peso, en especial aproximadamente un 0,01 a aproximadamente un 0,1% en peso de alcohol p-metoxibencílico.

En una forma preferente de ejecución, el agente líquido estabilizado según la invención contiene un 0,5% en peso a un 5% en peso de hipoclorito alcalino, en especial hipoclorito sódico.

Tales preparados son especialmente apropiados y muy efectivos como agentes de limpieza para superficies duras, por ejemplo para empleo en paredes, superficies de trabajo, suelos y similares. Esencialmente debido a su contenido en hipoclorito, los agentes son especialmente apropiados para la eliminación de suciedades, como se presentan en cocinas o baños, incluyendo las suciedades grasientas que se pueden presentar tras la utilización de bañeras, cabinas de ducha y lavabos.

Un agente de blanqueo en forma de hipoclorito es un componente esencial de los agentes según la invención. Agentes de blanqueo en sí son componentes bastante conocidos de composiciones de agentes de limpieza, y son eficaces en especial en el combate de mildíu y moho, suciedades que se pueden presentar frecuentemente en sedimentos de jabón o en cooperación con los mismos. Aunque también son útiles hipocloritos alcalinos, como por ejemplo hipoclorito potásico, es preferente emplear hipoclorito sódico en agentes estabilizador según la invención. En disoluciones acuosas de hipoclorito sódico comerciales están contenidas frecuentemente cantidades considerables de sales de cloruro. Estas se pueden emplear sin más para la obtención de agentes según la invención, de modo que no necesariamente se requiere el empleo de NaOCl altamente puro. En una forma preferente de ejecución de la invención, los agentes contienen un 0,5% en peso a un 4,5% en peso, en especial un 1% en peso a un 4% en peso de hipoclorito alcalino.

Los agentes contienen preferentemente más de un 0% en peso a aproximadamente un 0,01% en peso, en especial aproximadamente un 0,001% en peso a aproximadamente un 0,008% en peso de pigmento metálico de color, en especial azul y/o verde. Entre estos son preferentes compuestos complejos de níquel, cobalto, cobre, hierro y/o manganeso; son especialmente preferentes colorantes de ftalocianina de cobre.

Mediante la presencia de yoduro alcalino se aumenta la estabilidad, tanto del pigmento metálico de color, como también del hipoclorito alcalino. Preferentemente está contenido más de un 0% en peso hasta aproximadamente un 0,01% en peso, en especial aproximadamente un 0,001% en peso a aproximadamente un 0,006% en peso de yoduro alcalino, en especial yoduro potásico.

Los agentes estabilizados según la invención son normalmente alcalinos, y con este fin pueden contener aproximadamente un 0,1% en peso a un 2% en peso, en especial un 0,1% en peso a un 1,1% en peso de hidróxido alcalino. El hidróxido alcalino preferente es hidróxido sódico, y también las sales alcalinas que se citan en relación con las demás substancias de contenido de los agentes son preferentemente las sales sódicas.

Los preparados pueden contener agentes tensioactivos que son estables en presencia de hipoclorito. Son preferentes betaínas, en especial de la fórmula general I,


en la que R1 es un grupo alquilo o alquenilo con...

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de alcohol p-metoxibencílico para la estabilización de composiciones líquidas acuosas que contienen hipoclorito, que comprenden pigmento metálico de color.

2. Empleo de alcohol p-metoxibencílico junto con un yoduro alcalino para la estabilización de composiciones líquidas acuosas que contienen hipoclorito, que comprenden pigmento metálico de color.

3. Empleo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la composición contiene más de un 0% en peso a un 0,5% en peso, en especial un 0,01% en peso a un 0,1% en peso de alcohol p-metoxibencílico.

4. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la composición contiene más de un 0 a un 0,01% en peso, en especial un 0,001% en peso a un 0,006% en peso de yoduro alcalino, en especial yoduro potásico.

5. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la composición contiene más de un 0% en peso a un 0,01% en peso, en especial un 0,001% en peso a un 0,008% en peso de pigmento metálico de color.

6. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el pigmento metálico es un colorante de ftalocianina de cobre.

7. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la composición contiene un 0,5% en peso a un 5% en peso de hipoclorito alcalino, en especial hipoclorito sódico.

8. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la composición contiene hasta un 5% en peso de agente tensioactivo estable al blanqueo, en especial betaína y/o alquiletersulfato.

9. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la composición contiene un 0,01% en peso a un 2% en peso de ácido alquilfosfónico y/o fosfonato de alquilo, en especial ácido fosfónico de óxido de amina, ácido poliacrílico, ácido poliacrílico que presenta grupos fosfono, y/o sal alcalina de uno, dos, o estos tres ácidos.

10. Agente de blanqueo líquido acuoso, que contiene hipoclorito alcalino y pigmento metálico de color, caracterizado porque contiene adicionalmente alcohol p-metoxibencílico.

11. Agente según la reivindicación 10, caracterizado porque contiene adicionalmente yoduro alcalino.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Procedimiento para prevenir la decoloración de líquidos coloreados, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para reducir la destrucción del colorante azul en una composición líquida para tratamiento de textiles o de superficies duras en una botella que […]

Composición para el acondicionamiento y perfumado de textiles con efecto antical y procedimiento para su obtención, del 8 de Enero de 2020, de INDUSTRIAS CATALA, S.A.: Composición sólida con efecto antical para el acondicionamiento y perfumado de textiles, que comprende un núcleo hidrosoluble con una primera capa envolvente […]

Formulaciones acuosas, su fabricación y uso, del 14 de Junio de 2019, de BASF SE: Formulación acuosa que contiene (A) al menos un pigmento o al menos un colorante, (B) al menos un dispersante seleccionado de entre […]

Producto liberador de tintes, en particular para teñir o regenerar colores en materiales textiles, del 17 de Abril de 2019, de Brauns-Heitmann GmbH & Co. KG: Producto liberador de tintes, en particular para teñir o regenerar colores en materiales textiles, preferentemente en una lavadora, que comprende un material […]

Tintes polimericos basados en poli(amidoaminas), del 20 de Marzo de 2019, de Archroma IP GmbH: Colorante de fórmula (I): A-B-C (I) en donde en la formula (I) A significa un residuo orgánico monovalente que comprende uno o más de los […]

Composición de tratamiento para el lavado de ropa que comprende un colorante, del 18 de Marzo de 2019, de UNILEVER N.V.: Composición de tratamiento para el lavado de ropa que comprende: desde el 2 hasta el 70% en peso de un tensioactivo y desde el 0,0001 hasta el 0,1% en peso de un […]

Composición líquida de lavado de ropa, del 5 de Marzo de 2019, de UNILEVER NV: Formulación de detergente líquido de lavado de ropa que comprende: (i) desde el 5 hasta el 70% en peso de una mezcla de tensioactivo aniónico y no iónico, en el que la fracción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .