ARADO PERFECCIONADO.

1. Arado perfeccionado, del tipo que siendo reversible, y se acopla a un vehículo tractor (2),

está constituido por un chasis (3) compuesto por un cuerpo tubular central (4) con elementos de fijación (5) a cada uno de los cuales, se acoplan articuladamente, un par de arcos (6) hacia su parte superior e inferior, con una vertedera (7), estando el conjunto dotado de unas ruedas de guiado (8) y sistema hidráulico formado por pistones de trabajo (9) para cada par de arcos (6), pistón de giro (10) para la articulación del conjunto del chasis (3) manguitos (12) acumulador de presión, y válvula de seguridad (13), caracterizado por el hecho de incorporar una tubería de aceite (14) que discurre por el interior del cuerpo tubular central (4) del chasis (3) la cual, quedando totalmente oculta y protegida, mediante correspondientes conectores (15) fijados en orificios practicados para tal fin en dicho cuerpo tubular (4) en las proximidades de cada par de arcos (6), se acopla a un manguito (12) que, a su vez, conecta con el correspondiente pistón de trabajo (9) de dicho par de arcos (6).

2. Arado perfeccionado, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los pistones de trabajo (9) de cada par de arcos (6) están fijados por sus extremos en dicho par de arcos (6) de forma que quedan dispuestos en posición vertical respecto al plano horizontal del terreno sobre el que, en modo de uso, trabaja el arado (1).

3. Arado perfeccionado, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que las ruedas de guiado (8), dispuestas paralelamente en el extremo distal del chasis (3), están fijadas a él mediante un anclaje (16) articulado en sus extremos (17) que, mediante el accionamiento de sendos pistones de plegado (18) asociados al sistema hidráulico, permiten plegar o extender dichas ruedas (8) desde la cabina según sea para colocarlas en posición de trabajo (figura 4) o en posición de transporte (figura 5)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930267.

Solicitante: ALOT VERAMENDIZ,SERGIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: ALOT VERAMENDIZ,SERGIO.

Fecha de Solicitud: 15 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Febrero de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01B3/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 3/00 Arados de reja fija. › Arados reversibles.
ARADO PERFECCIONADO.

Fragmento de la descripción:

Arado perfeccionado.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un arado perfeccionado, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora frente a lo ya conocido en este campo.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un arado de tipo reversible con vertederas que cuenta con varios cuerpos dotados de sistema hidráulico independiente, y ruedas de guiado y transporte, el cual presenta la particularidad de contar con una serie de perfeccionamientos estructurales y de configuración que mejoran tanto la efectividad de su trabajo como el transporte del mismo con el vehículo tractor, centrándose dichos perfeccionamientos, concretamente, en una mejora de la disposición de los conductos del sistema hidráulico que simplifican su constitución y evitan posibles deterioros del mismo, una disposición en vertical de los pistones hidráulicos que unen los diferentes arcos que conforman cada uno de los cuerpos de las vertederas mejorando el equilibrio de la máquina y su efectividad, y unas ruedas de guiado que, a la vez, son las de transporte, mejorando la estabilidad del conjunto en sus desplazamientos, independientemente del tipo de terreno sobre el que circule.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención en enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola en general, y de forma particular en el ámbito de la dedicada a la fabricación de arados reversibles.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, el arado en un apero de labranza que sirve para remover el suelo antes de sembrar, el cual, generalmente hoy en día, se constituye a partir de varios arados acoplados a un chasis que es arrastrado por un vehículo tractor. Dentro de los arados modernos, existen a su vez, diversos tipos, en función de las necesidades de cada caso, siendo el que aquí concierne de los que, contando con una pluralidad de vertederas como piezas de arado, constituidas por unas hojas laterales que desplazan la tierra hacia un lado, unidas a un chasis compuesto por una pluralidad de arcos verticales, se distribuyen dispuestas de dos en dos a ambos extremos de dichos arcos, es decir, formando una hilera inferior y otra superior que pueden girarse para utilizar una u otra.

Dicho conjunto, además, cuenta con un sistema hidráulico de pistones que permiten un trabajo hidráulico de los pares de vertederas de manera independiente, facilitando su clavado en el terreno, así como con unas ruedas de guiado que sirven para controlar la profundidad a que se han de clavar dichas vertederas, contando el conjunto con una rueda, situada en su extremo distal, para facilitar el transporte.

Pues bien, a partir de dicha configuración ya conocida, el objeto de la invención se centra en aportar una serie de perfeccionamientos al arado que incrementan su efectividad y que facilitan su transporte, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro arado que referidas a tales perfeccionamientos, presente unas características técnicas estructurales o constitutivas semejantes, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Explicación de la invención

Así, el arado que la presente invención propone, presenta la particularidad de contar con los siguientes perfeccionamientos:

Por una parte, cuenta con una disposición mejorada de los conductos del sistema hidráulico, mediante la cual se simplifica su constitución y se evitan posibles deterioros de dicho sistema. Para ello, a diferencia de los arados convencionales que llevan los conductos y manguitos del sistema hidráulico por fuera del chasis, el arado preconizado incorpora una tubería de aceite que, contando con el acumulador para mantener la presión del aceite así como con la válvula correspondiente, discurre por el interior del chasis, quedando totalmente oculta y protegida, acoplándose a ella en las proximidades de cada arco, los manguitos de cada uno de los pistones hidráulicos de cada par de vertederas, que serán la única parte del sistema que quede a la vista.

Por otra parte, y en ello consiste otro de los perfeccionamientos del arado preconizado, los citados pistones hidráulicos de cada par de vertederas se disponen en posición vertical, cogidos de arco a arco, de forma que determinan un triángulo isósceles. Esta disposición permite, ventajosamente, que cuando, por ejemplo, la vertedera topa con una piedra, el arado suba hacia arriba y no se desequilibre. Dicha disposición vertical de los pistones permite, además, ocupar menor espacio en longitud.

Finalmente, el arado propuesto cuenta con un par de ruedas de guiado que son plegables, accionadas por el propio conductor del tractor a través del mismo sistema hidráulico que acciona las vertederas, las cuales, situadas en el extremo distal del chasis, sirven a la vez para el transporte de arado por todo tipo de terrenos. Así, dichas ruedas, accionadas mediante el sistema hidráulico, presentan dos posiciones, una de trabajo o control de profundidad de la labor y otra de transporte, en la que, al ser dos, mejoran la estabilidad del conjunto frente a la única rueda, como es convencional que tiene poca estabilidad, especialmente en terrenos irregulares y hace que el conjunto se mueva en exceso.

El descrito arado perfeccionado representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del arado perfeccionado objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que lo integran así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura número 2.- Muestra una vista en detalle de uno de los manguitos del sistema hidráulico en el que se aprecia la válvula de seguridad con que cuenta el mismo.

La figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva del arado acoplado a un vehículo tractor y en posición de transporte, apreciándose en ella la configuración y disposición de las ruedas que incorpora para facilitar dicho transporte.

Las figuras número 4 y 5.- Muestran otras dos vistas en perspectiva de otro ejemplo de realización del arado de la invención, en posición de trabajo y en posición de transporte, respectivamente, apreciándose claramente en ellas el plegado de las ruedas para ambas posiciones.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el arado (1) en cuestión, que es un arado reversible, concretamente del tipo que, acoplado a un vehículo tractor (2), está esencialmente constituido por un chasis (3) compuesto por un cuerpo tubular central (4) de configuración aproximadamente triangular, al que se acoplan solidariamente una pluralidad de elementos de fijación (5) a cada uno de los cuales, a su vez, se acoplan articuladamente, un par de arcos (6) o ballestas que, dimanando respectivamente hacia su parte superior e inferior, incorporan en su extremo distal una vertedera (7), estando el conjunto dotado de unas ruedas de guiado (8) así como de un sistema hidráulico que comprende al menos, un pistón de trabajo (9) para cada par de arcos (6), y por tanto para cada par de vertederas (7), y un pistón de giro (10) para la articulación del conjunto del chasis (3) a través del soporte (11) que lo acopla al vehículo tractor (2), así como de correspondientes manguitos (12) que conectan el circuito de dichos pistones (9) y (10) con el acumulador...

 


Reivindicaciones:

1. Arado perfeccionado, del tipo que siendo reversible, y se acopla a un vehículo tractor (2), está constituido por un chasis (3) compuesto por un cuerpo tubular central (4) con elementos de fijación (5) a cada uno de los cuales, se acoplan articuladamente, un par de arcos (6) hacia su parte superior e inferior, con una vertedera (7), estando el conjunto dotado de unas ruedas de guiado (8) y sistema hidráulico formado por pistones de trabajo (9) para cada par de arcos (6), pistón de giro (10) para la articulación del conjunto del chasis (3) manguitos (12) acumulador de presión, y válvula de seguridad (13), caracterizado por el hecho de incorporar una tubería de aceite (14) que discurre por el interior del cuerpo tubular central (4) del chasis (3) la cual, quedando totalmente oculta y protegida, mediante correspondientes conectores (15) fijados en orificios practicados para tal fin en dicho cuerpo tubular (4) en las proximidades de cada par de arcos (6), se acopla a un manguito (12) que, a su vez, conecta con el correspondiente pistón de trabajo (9) de dicho par de arcos (6).

2. Arado perfeccionado, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los pistones de trabajo (9) de cada par de arcos (6) están fijados por sus extremos en dicho par de arcos (6) de forma que quedan dispuestos en posición vertical respecto al plano horizontal del terreno sobre el que, en modo de uso, trabaja el arado (1).

3. Arado perfeccionado, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que las ruedas de guiado (8), dispuestas paralelamente en el extremo distal del chasis (3), están fijadas a él mediante un anclaje (16) articulado en sus extremos (17) que, mediante el accionamiento de sendos pistones de plegado (18) asociados al sistema hidráulico, permiten plegar o extender dichas ruedas (8) desde la cabina según sea para colocarlas en posición de trabajo (figura 4) o en posición de transporte (figura 5).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSICION EN UN ARADO DE REJA UNICA O REJAS MULTIPLES, ESPECIALMENTE UN ARADO REVERSIBLE., del 16 de Diciembre de 1993, de KVERNELAND KLEPP AS: DISPOSICION EN UN ARADO DE REJA UNICA O REJAS MULTIPLES, ESPECIALMENTE UN ARADO REVERSIBLE, CON LA QUE SE PRETENDE QUE EL ARADO PUEDA ARAR […]

APERO DE LABRANZA PERFECCIONADO., del 16 de Julio de 1992, de LOPERA PADILLA, JUAN JOSE: APERO DE LABRANZA PERFECCIONADO, QUE CONSTITUYENDO UN ARADO DE VETEDERA CON UN SOLO JUEGO DE REJAS MONTADAS ESTAS ALINEADAMENTE SOBRE UNA BARRA QUE FORMA […]

ARADO REVERSIBLE DE DESFONDE., del 1 de Diciembre de 1982, de AGRUIZ, S.A.: 1.Arado reversible de desfonde, que siendo del tipo de los que utilizan una pluralidad de vertederas dispuestas convenientemente, así como medios para producir […]

ARADO REVERSIBLE., del 1 de Noviembre de 1981, de ETABLISSEMENTS BEAUVAIS ROBIN-EBRA: Arado reversible, del tipo que comprende una cabeza de arado a enganchar a un tractor y en la cual está montado. con pivotamiento el extremo de la cama del arado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .