APARATO Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE BEBIDAS.

Un aparato de elaboración de bebidas que comprende:

un soporte (11) para retener una cápsula (1) que contiene un ingrediente de elaboración por infusión de bebidas;



una fuente de líquido caliente y un inyector (15) para inyectar el líquido caliente dentro de la cápsula (1) retenida en el soporte (11) para elaborar por infusión un componente de la bebida contenido en la cápsula; caracterizado porque comprende así mismo

un sistema de control y una pantalla programada para invitar a un usuario a llevar a cabo las siguientes etapas secuenciales en respuesta a un comando para preparar por infusión una bebida de varios componentes:

(a) insertar una primera cápsula que contiene un primer ingrediente de preparación por infusión de bebidas dentro del soporte;

(b) esperar mientras un primer componente de la bebida es preparado por infusión a partir de la primera cápsula;

(c) insertar una segunda cápsula que contiene un segundo ingrediente de preparación por infusión de bebidas dentro del soporte; y

(d) esperar mientras el segundo componente de la bebida es preparado por infusión a partir de la segunda cápsula

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08075814.

Solicitante: MARS, INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6885 ELM STREET,MCLEAN,VA 22101-2882.

Inventor/es: COLSTON, MARTIN, ERIC, SHAW, JON, WILLIAM, COOKE, JOHN, CHARLES, HAYES,MICHAEL ANDREW, HESTER,DAVID ANDREW JAMES, CHARMAN,ELIZABETH CLARE, HARRISON,GLENN, WRIGHT,MICHAEL, HAY,DAVID, FURNEAUX,GEOFFREY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Abril de 2002.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47J31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G).
  • A47J31/06 A47J […] › A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.
  • A47J31/40 A47J 31/00 […] › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
  • B65D81/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

APARATO Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE BEBIDAS.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento de elaboración de bebidas.

La presente invención está relacionada con los procedimientos y aparatos para la elaboración de bebidas con espuma, y en particular para la elaboración de bebidas con espuma con varios componentes, como por ejemplo café capuchino y café caliente espumoso.

Las bebidas con varios componentes son bebidas elaboradas mediante la mezcla de dos componentes de la bebida líquida preparados separadamente (distintos del agua). Otros ejemplos de bebidas con varios componentes son, por ejemplo, el "chocachino" elaborado mediante la mezcla de chocolate caliente con café.

Es conocido el sistema de elaborar espumas comestibles a partir de leche fresca, por ejemplo en batidos de leche. Así mismo, es conocido el sistema de servir café y otras bebidas calientes con una capa de espuma de leche caliente sobre la bebida líquida. La espuma de leche caliente se elabora tradicionalmente, mediante la inyección de vapor a presión a través de una varilla de vapor hueca dentro de la leche fría fresca para calentar y obtener leche con espuma. La espuma de leche es a continuación vertida sobre el café líquido para constituir la bebida, por ejemplo capuchino o café con leche.

La elaboración de espuma de leche normalmente se lleva a cabo por separado respecto de la preparación de café en infusión, porque los aceites esenciales presentes en el café tienen un efecto deletéreo sobre la formación de espuma.

El procedimiento tradicional de elaboración de espuma de leche caliente para un capuchino o un café con leche no se presta a su empleo en máquinas expendedoras de bebidas. Esto se debe, en parte, a que la leche fresca o líquida es de difícil manejo en dichas máquinas. Así mismo, la mayoría de las máquinas expendedoras no están equipadas para suministrar vapor a presión. Por otro lado, el empleo de una varilla de vapor sumergida en la leche líquida podría presentar problemas de contaminación.

Es conocido el sistema de proporcionar un sucedáneo de leche en polvo que contiene nitrógeno encapsulado que produce espuma cuando se dispersa en el café. Sin embargo, la espuma no tiene el mismo volumen y rigidez (compactibilidad) que una espuma de capuchino convencional.

Así mismo, es conocido el sistema de elaborar una espuma en una máquina expendedora depositando leche en polvo dentro de un vaso, seguido por la introducción de un chorro de agua caliente dentro del vaso para disolver la leche en polvo y la espuma con la leche mediante la acción de un gran esfuerzo cortante entre el chorro de agua y la leche. Este sistema ofrece el problema de la escasa aceptabilidad para el consumidor y el mejunje asociado con el depósito de la leche en polvo del vaso. Así mismo, la leche en polvo puede no disolverse completamente. Con el fin de conseguir un disolución del polvo es necesario desplazar el chorro respecto al vaso por medio de una mesa X - Y o equipamiento similar, incrementando con ello el coste del aparato.

La Patente estadounidense 2,977,231 describe unos envases presurizados que contienen unos concentrados líquidos, especialmente para la elaboración de batidos de leche. Los envases tienen un orificio de descarga con un diámetro aproximado de 1,3 a 2,4 mm y se presentan presurizados a, de modo aproximado, 500 kPa. Los chorros resultantes estrechos y a gran velocidad consiguen una mezcla eficaz y la formación de espuma mediante unas fuerzas de corte cuando son inyectados en el agua.

La Patente estadounidense 3,622,354 describe unos paquetes similares a los del documento US 2,997,231, pero controlando la viscosidad del contenido líquido del paquete para posibilitar que se consiga una mezcla y una formación de espuma satisfactorias, con un diámetro de boquilla, de modo aproximado, de 3 mm. Esto permite que el paquete sea dispensado con mayor rapidez.

El documento EP-A-0885154 describe un dispositivo de dispensación para la preparación de una bebida con espuma. El dispositivo contiene un concentrado de leche y es presurizado a 900 - 1000 kPa con un diámetro de orificio de, como mucho, 1 mm. El chorro resultante de gran velocidad del concentrado proporciona una mezcla eficaz y la formación de espuma del concentrado cuando se inyecta en una bebida líquida.

El documento WO01/58786 describe un cartucho moldeado rígido para elaborar bebidas con espuma, en el que la trayectoria de flujo de la bebida dentro del cartucho incluye un orificio de constitución de un chorro, y una superficie contra la cual el chorro de bebida impacta. Una entrada de aire se dispone dentro del cartucho, y el aire es introducido a través de la entrada y mezclado de manera turbulenta con el chorro de bebida dentro del cartucho para conseguir espuma.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona un aparato de elaboración de bebidas de acuerdo con la reivindicación independiente 1.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona un procedimiento de elaboración de una bebida de acuerdo con la reivindicación independiente 9.

Formas de realización preferentes de la invención se divulgan en las reivindicaciones dependientes.

A continuación se describirán detalladamente formas de realización específicas de la presente invención, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1 muestra una vista en planta de una primera cápsula que contiene un ingrediente susceptible de formar espuma para su uso en un primer procedimiento de acuerdo con la presente invención;

la Figura 2 muestra una vista en sección longitudinal a través de la cápsula de la Figura 1;

la Figura 3 muestra la cápsula de las Figuras 1 y 2 después de que se ha completado la inyección de líquido dentro de la cápsula, y mientras está teniendo lugar la inyección adicional de un chorro de líquido dentro de un receptáculo;

la Figura 4 muestra una vista en sección transversal longitudinal a través de una boquilla de inyección de líquido de acuerdo con la presente invención para su uso en el procedimiento y el aparato de elaboración de bebidas de la Fig. 3;

la Figura 5 muestra una vista en sección transversal detallada de la zona de la boquilla de entrada de una cápsula de acuerdo con la presente invención para su uso en un segundo procedimiento de acuerdo con la invención;

la Figura 6 muestra una vista en sección longitudinal esquemática a través de la cápsula de la Fig. 5 y el uso para preparar en infusión una bebida con espuma; y

la Figura 7 muestra una vista en planta de otra cápsula de acuerdo con la presente invención para su uso en otro procedimiento de acuerdo con la invención.

Con referencia a las Figuras 1 y 2, la cápsula 1 se presenta bajo la forma de bolsita constituida mediante dos hojas de película de plástico laminada flexible metalizada 2, 3 unidas entre sí alrededor de un margen 4. Una parte inferior 5 del margen está unida por medio de una capa de adhesivo 8 que puede ser liberada por la acción de agua caliente aplicada dentro de la bolsita. En un margen superior de la bolsita está insertada una boquilla 7 entre las hojas 2, 3 y unidas a ella a modo de cierre hermético. La cápsula tiene un volumen interno de aproximadamente 50 cm3 cuando está completamente distendida. Hasta aquí, la estructura del envase 1 es similar a las bolsitas de preparación por infusión de las bebidas descritas en el documento EP-A-0179641 o en el documento WO99/05036. La cápsula está llena aproximadamente hasta la mitad con, de manera aproximada, de 5 a 10 g de una leche en polvo 6 susceptible de formar espuma.

La boquilla 7 está constituída mediante moldeo por inyección de un material termoplástico, como por ejemplo polipropileno. Está unida mediante unión por adhesivo o fusión con cierre hermético en las hojas frontal y trasera 2, 3 de la bolsita. La boquilla 7 comprende una zona de taladro que presenta un diámetro interno uniforme de aproximadamente 3 mm, dentro del cual se inserta, en uso, un tubo de inyección de agua 15. Una brida está dispuesta en la parte superior de la boquilla para contribuir al agarre mecánico y a la manipulación de la bolsita del aparato de preparación por infusión. Finalmente, una barrera de frescura del papel metalizado de plástico laminado (no mostrada) forma un cierre hermético sobre la parte superior de la boquilla. Esto se traduce en un envase completamente hermético y aislante de la humedad y estable en estantería.

Con referencia a la Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de elaboración de bebidas que comprende:

un soporte (11) para retener una cápsula (1) que contiene un ingrediente de elaboración por infusión de bebidas;
una fuente de líquido caliente y un inyector (15) para inyectar el líquido caliente dentro de la cápsula (1) retenida en el soporte (11) para elaborar por infusión un componente de la bebida contenido en la cápsula; caracterizado porque comprende así mismo
un sistema de control y una pantalla programada para invitar a un usuario a llevar a cabo las siguientes etapas secuenciales en respuesta a un comando para preparar por infusión una bebida de varios componentes:
(a) insertar una primera cápsula que contiene un primer ingrediente de preparación por infusión de bebidas dentro del soporte;
(b) esperar mientras un primer componente de la bebida es preparado por infusión a partir de la primera cápsula;
(c) insertar una segunda cápsula que contiene un segundo ingrediente de preparación por infusión de bebidas dentro del soporte; y
(d) esperar mientras el segundo componente de la bebida es preparado por infusión a partir de la segunda cápsula.

2. Un aparato de elaboración de bebidas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las invitaciones (a) y (c) incluyen la apertura mecánica del portacápsulas para permitir la inserción de una cápsula.

3. Un aparato de elaboración de bebidas de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, que comprende así mismo una invitación después de la invitación (d), como sigue:

(e) retirar la bebida acabada del aparato.

4. Un aparato de elaboración de bebidas de acuerdo con las reivindicaciones 31 a 33 en el que la invitación (a) se dirige al usuario para insertar una cápsula que contiene un componente de bebida susceptible de formar espuma.

5. Un aparato de elaboración de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende así mismo las siguientes invitaciones entre las invitaciones (b) y (c):

(f) insertar una boquilla de chorro de líquido dentro del soporte;
(g) esperar mientras un chorro a alta velocidad de líquido es bombeado a través de la boquilla.

6. Un aparato de elaboración de bebidas de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, en el que el sistema de control y la pantalla están programados para invitar a un usuario a proporcionar el pago y a seleccionar una bebida antes de dicha etapa (a).

7. Un aparato de elaboración de bebidas de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el sistema de control está programado para proporcionar un reembolso parcial del pago si el ciclo de programa se interrumpe antes de que el segundo componente de la bebida sea preparado por infusión a partir de la segunda cápsula.

8. Un sistema de elaboración de bebidas que comprende un aparato de elaboración de bebidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, conteniendo al menos una primera cápsula un primer componente de la bebida y conteniendo al mismo una segunda cápsula un segundo componente de la bebida diferente del primer ingrediente.

9. Un procedimiento de elaboración de una bebida, que comprende las etapas de: la provisión de un sistema de elaboración de bebidas de acuerdo con la reivindicación 8, la instrucción al sistema para preparar por infusión una bebida de varios componentes, y la inserción de las primera y segunda cápsulas dentro del soporte en respuesta a las invitaciones suministradas por el sistema con el fin de elaborar dicha bebida de varios componentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para uso en el procesamiento de alimentos, del 3 de Junio de 2020, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Un recipiente multicapa para procesamiento a elevada temperatura y alta presión de un material dentro del recipiente, usando un líquido de transmisión de presión dentro […]

Uso de una bolsa para almacenar, conservar y remojar y/o reblandecer productos alimenticios, del 25 de Diciembre de 2019, de Market Development AS: Uso de una bolsa para almacenar, conservar, macerar y reblandecer un producto alimenticio, especialmente, bacalao seco, donde la bolsa está dividida en, al […]

Sistemas de tratamiento de emisiones de motores de gasolina que tienen colectores de partículas, del 18 de Septiembre de 2019, de BASF CORPORATION: Un sistema de tratamiento de emisiones adecuado para el tratamiento de un gas de escape que comprende hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de […]

DISPOSICIÓN DE CAJAS DE POLIESTIRENO EXPANDIDO Y CAJA DE POLIESTIRENO ESPANDIDO PARA EL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS, del 22 de Agosto de 2019, de ENVASES CHILOE S.A: Disposición de cajas de Poliestireno Expandido agrupadas en una torre sobre un pallet, las cajas están distribuidas en al menos 7 filas compuestas cada una por tres […]

Cartucho de suministro, sistema de cartuchos de suministro y procedimiento de funcionamiento de una máquina que usa dicho sistema de cartuchos de suministro, del 19 de Junio de 2019, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Cartucho de suministro adaptado para suministrar un soporte de partes individuales, que presenta una pluralidad de partes de dosis individual […]

Artículos que contienen materiales depuradores de oxígeno, del 12 de Junio de 2019, de APG Polytech, LLC: Artículo que tiene al menos una pared, la al menos una pared que comprende un polímero huésped de poliéster elaborado al hacer reaccionar al menos un ácido seleccionado del […]

Envase de cristal para envasado al vacío de productos ecológicos, bio o biodinámicos, del 16 de Mayo de 2019, de DÍAZ CERVANTES, Jesús María: 1. Envase de cristal para el envasado al vacío caracterizado porque incorpora al menos un producto ecológico, bio o biodinámico en su interior, entero o cascado, pelado, […]

Elemento de apertura para abrir una ampolla en un dispositivo de generación de aerosol y dispositivo de generación de aerosol que comprende el elemento de apertura, del 8 de Mayo de 2019, de PARI PHARMA GMBH: Elemento (1, 50, 50', 80) de apertura, para abrir una ampolla en un dispositivo de generación de aerosol, comprendiendo el elemento (1, 50, 50', 80) de apertura: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .