APARATO DE PLANCHADO QUE COMPRENDE UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTO DE PROTECCION DE UN APARATO DE PLANCHADO.

Aparato de planchado que comprende un elemento calefactor (1) regulado por medio de un termostato (2),

estando provisto el aparato de un dispositivo de seguridad que comprende medios de detección de movimiento (5) y un relé de seguridad (3) montado en serie con el elemento calefactor (1) que permite interrumpir la alimentación del citado elemento calefactor (1) cuando el aparato permanece demasiado tiempo inmóvil, caracterizado porque el citado dispositivo de seguridad comprende medios de determinación (2a) del estado de apertura del termostato (2) y porque el dispositivo de seguridad manda la apertura del citado relé de seguridad (3) cuando, simultáneamente, los medios de determinación (2a) indican que el termostato (2) está abierto y los medios de detección de movimiento (5) detectan una inmovilización del aparato durante un tiempo t superior a un umbral alerta t1

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/001701.

Solicitante: ROWENTA WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERRNRAINWEG 5,63067 OFFENBACH.

Inventor/es: BUTH,EKKEHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/26 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › Dispositivos de regulación o de indicación de temperaturas.

Clasificación PCT:

  • D06F75/26 D06F 75/00 […] › Dispositivos de regulación o de indicación de temperaturas.
APARATO DE PLANCHADO QUE COMPRENDE UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTO DE PROTECCION DE UN APARATO DE PLANCHADO.

Fragmento de la descripción:

Aparato de planchado que comprende un dispositivo de seguridad y procedimiento de protección de un aparato de planchado.

La presente invención se refiere a un aparato de planchado que comprende un elemento calefactor regulado por medio de un termostato y de modo más particular a un aparato provisto de un dispositivo de seguridad que comprende medios de detección de movimiento y un relé montado en serie con el elemento calefactor con el fin de interrumpir la alimentación del elemento calefactor cuando el aparato permanece demasiado tiempo inmóvil.

Por la patente US 4 661 685, se conoce una plancha que comprende un elemento calefactor y un dispositivo de seguridad que manda la apertura de un relé montado en serie con el elemento calefactor para interrumpir la alimentación de este último cuando la plancha permanece demasiado tiempo inmóvil sobre su suela. Este dispositivo de seguridad contribuye igualmente a limitar el consumo eléctrico de la plancha interrumpiendo la alimentación eléctrica cuando la plancha permanece demasiado tiempo inmóvil sobre su talón.

Un dispositivo de seguridad de este tipo manda la apertura del relé únicamente en función del tiempo de inmovilización de la plancha de modo que la apertura del relé se efectúa frecuentemente cuando el relé está atravesado por la corriente de alimentación del elemento calefactor. El relé, por tanto, debe estar dimensionado para soportar un gran número de aperturas mientras que está bajo tensión, lo que conduce a elegir un relé costoso de fabricar.

La invención que sigue pretende proponer un aparato de planchado que comprenda un dispositivo de seguridad que sea más económico de poner en práctica. La invención pretende, especialmente, proponer un procedimiento de protección de una plancha que permita utilizar un relé de seguridad menos costoso de fabricar.

El objeto de la invención se consigue con un aparato de planchado que comprende un elemento calefactor regulado por medio de un termostato, estando provisto el aparato de un dispositivo de seguridad que comprende medios de detección de movimiento y un relé de seguridad montado en serie con el elemento calefactor que permite interrumpir la alimentación del elemento calefactor cuando el aparato permanece demasiado tiempo inmóvil, caracterizado porque el dispositivo de seguridad comprende medios de determinación del estado de apertura del termostato y porque el dispositivo de seguridad manda la apertura del relé de seguridad cuando, simultáneamente, los medios de determinación indican que el termostato está abierto y los medios de detección de movimiento detectan una inmovilización del aparato durante un tiempo t superior a un umbral de alerta t1.

Una característica de este tipo permite mandar la apertura del relé de seguridad cuando este último no está atravesado por una corriente de modo que el desgaste del relé de seguridad disminuye de modo importante.

De acuerdo con otra característica de la invención, el dispositivo de seguridad manda, como muy tarde, la apertura del relé de seguridad cuando el aparato está inmóvil durante un tiempo t superior a un umbral crítico t2, siendo el umbral crítico t2 superior al umbral de alerta t1.

Una característica de este tipo permite garantizar una seguridad máxima asegurando el corte de la alimentación del elemento calefactor cuando el tiempo de inmovilización del aparato sobrepasa el umbral crítico t2.

De acuerdo con otra característica de la invención, el dispositivo de seguridad vigila el estado del termostato cuando el tiempo de inmovilización del aparato está comprendido entre el umbral de alerta t1 y el umbral crítico t2 y manda la apertura del relé de seguridad tan pronto como los medios de determinación del estado de apertura detectan que el termostato está en un estado abierto.

De acuerdo todavía con otra característica de la invención, el aparato comprende un talón sobre el cual puede reposar durante las fases inactivas de planchado y una suela de planchado, en relación térmica con el elemento calefactor, sobre la cual puede reposar en las fases activas de planchado, comprendiendo el aparato medios detectores de posición que permiten determinar si el aparato reposa o no sobre su talón, y los valores del umbral de alerta t1 y del umbral crítico t2 son función de la posición de la plancha detectada por los medios detectores de posición.

De acuerdo con otra característica de la invención, los valores del umbral de alerta t1r y del umbral crítico t2r cuando la plancha reposa sobre su talón son respectivamente más elevados que los valores del umbral de alerta t1s y del umbral crítico t2s cuando el aparato reposa sobre su suela.

La invención se refiere igualmente a un procedimiento de protección de un aparato de planchado provisto de un elemento calefactor regulado por medio de un termostato, en el cual un relé de seguridad, dispuesto en serie con el elemento calefactor, se abre cuando el aparato permanece demasiado tiempo inmóvil, caracterizado porque el relé de seguridad se abre cuando el termostato está en un estado abierto y el aparato está inmóvil desde hace un tiempo t superior a un umbral de alerta t1.

De acuerdo con otra característica de la invención, el relé de seguridad se abre, como muy tarde, cuando el aparato está inmóvil desde hace un tiempo t superior a un umbral crítico t2, siendo el umbral crítico t2 superior al umbral de alerta t1.

De acuerdo con otra característica de la invención, el estado de apertura del termostato es vigilado en una gama de inmovilización del aparato comprendida entre el umbral de alerta t1 y el umbral crítico t2 y el relé de seguridad se abre tan pronto como se detecta que el termostato está en un estado abierto en la gama de inmovilización.

Los objetos, aspectos y ventajas de la presente invención, se comprenderán mejor de acuerdo con la descripción dada a continuación de un modo particular de realización de la invención, presentado a título de ejemplo no limitativo, refiriéndose a loa dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 es una representación esquemática del circuito de alimentación del elemento calefactor de una plancha de acuerdo con un modo de realización particular de la invención;

- la figura 2 representa un ejemplo de algoritmo de funcionamiento del procedimiento de protección de acuerdo con la invención.

Solo se han representado los elementos necesarios para la comprensión de la invención.

La figura 1 representa esquemáticamente el circuito de alimentación de una resistencia calefactora 1 de una plancha que comprende una suela en relación térmica con la resistencia calefactora 1 y un talón sobre el cual puede reposar la plancha sensiblemente verticalmente.

La resistencia calefactora 1 está unida en serie con un termostato 2 cuya temperatura de consigna es controlada por el usuario y el circuito de alimentación comprende dos bornes L, N que son sometidos a una tensión de alimentación cuando la plancha está unida a la red eléctrica.

Con el fin de limitar los riesgos de incendio, la plancha está provista de un dispositivo de seguridad que comprende un relé de seguridad 3 controlado por un módulo de mando 4, estando montado el relé de seguridad 3 en serie con la resistencia calefactora 1 de modo que la apertura del relé de seguridad 3 interrumpe la alimentación eléctrica de la resistencia calefactora 1.

El módulo de mando 4 recibe, de manera en sí conocida, informaciones de un detector de movimiento 5 y de un sensor de posición 6 que permite determinar si la plancha reposa o no sobre su talón. El sensor de posición 6 está dispuesto preferentemente para detectar si la plancha reposa o no sobre su talón cuando la suela de la plancha está inclinada más de 20º con respecto a la horizontal. Así, se considera que la plancha está colocada sobre su talón cuando está colocada sobre un reposa-plancha independiente, tal como un reposa-plancha integrado en una mesa de planchar, teniendo generalmente estos reposa-plancha una inclinación del orden de 45º. De manera ventajosa, el módulo de mando 4 está constituido por un ASIC o por un circuito electrónico llevado por un circuito impreso que soporta igualmente al conjunto de los otros elementos 3, 5, 6 del dispositivo de seguridad.

De...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de planchado que comprende un elemento calefactor (1) regulado por medio de un termostato (2), estando provisto el aparato de un dispositivo de seguridad que comprende medios de detección de movimiento (5) y un relé de seguridad (3) montado en serie con el elemento calefactor (1) que permite interrumpir la alimentación del citado elemento calefactor (1) cuando el aparato permanece demasiado tiempo inmóvil, caracterizado porque el citado dispositivo de seguridad comprende medios de determinación (2a) del estado de apertura del termostato (2) y porque el dispositivo de seguridad manda la apertura del citado relé de seguridad (3) cuando, simultáneamente, los medios de determinación (2a) indican que el termostato (2) está abierto y los medios de detección de movimiento (5) detectan una inmovilización del aparato durante un tiempo t superior a un umbral alerta t1.

2. Aparato de planchado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de seguridad manda, como muy tarde, la apertura del relé de seguridad (3) cuando el aparato está inmóvil durante un tiempo t superior a un umbral crítico t2, siendo el umbral crítico t2 superior al umbral de alerta t1.

3. Aparato de planchado de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de seguridad vigila el estado del termostato (2) cuando el tiempo de inmovilización del aparato está comprendido entre el umbral de alerta t1 y el umbral crítico t2 y manda la apertura del relé de seguridad (3) tan pronto como los medios de determinación (2a) del estado de apertura detectan que el termostato está en un estado abierto.

4. Aparato de planchado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende un talón sobre el cual puede reposar durante las fases inactivas de planchado y una suela de planchado, en relación térmica con el elemento calefactor, sobre la cual puede reposar durante las fases activas de planchado, comprendiendo el aparato medios detectores de posición (6) que permiten determinar si el aparato reposa o no sobre su talón y porque los valores del umbral de alerta t1 y del umbral crítico t2 son función de la posición de la plancha detectada por los medios detectores de posición (6).

5. Aparato de planchado de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los valores del umbral de alerta t1r, y del umbral crítico t2r, cuando la plancha reposa sobre su talón son respectivamente más elevados que los valores del umbral de alerta t1s y del umbral crítico t2s cuando el aparato reposa sobre su suela.

6. Procedimiento de protección de un aparato de planchado provisto de un elemento calefactor (1) regulado por medio de un termostato (2), en el cual un relé de seguridad (3), dispuesto en serie con el elemento calefactor (1), se abre cuando el aparato permanece demasiado tiempo inmóvil, caracterizado porque el citado relé de seguridad (3) se abre cuando el termostato (2) está en un estado abierto y el aparato está inmóvil desde hace un tiempo t superior a una umbral alerta t1.

7. Procedimiento de protección de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el relé de seguridad (3) se abre, como muy tarde, cuando el aparato está inmóvil desde hace un tiempo t superior a un umbral crítico t2, siendo el umbral crítico t2 superior al umbral de alerta t1.

8. Procedimiento de protección de un aparato de planchado de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la apertura del termostato (2) es vigilada en una gama de inmovilización del aparato comprendida entre el umbral de alerta t1 y el umbral crítico t2 y porque el relé de seguridad (3) se abre tan pronto como se detecta que el termostato está en un estado abierto en la citada gama de inmovilización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Plancha a vapor y procedimiento de planchado con temperatura constante de planchado, del 20 de Noviembre de 2019, de SDA FACTORY VITORIA SLU: Plancha a vapor , que comprende - una suela de planchado calentable, que está provista de orificios de salida de vapor ; - una […]

Aparato calentable eléctricamente, en especial una plancha, y procedimiento para el control de tal aparato, del 21 de Agosto de 2019, de SDA FACTORY VITORIA SLU: Procedimiento para el control de un aparato calentable eléctricamente , en el cual, en dependencia de un estado de utilización del aparato , se determina una no utilización, […]

Generador de vapor con sensor de temperatura, del 12 de Julio de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un generador de vapor para un aparato doméstico, comprendiendo el generador de vapor una caldera en la […]

Plancha a vapor y procedimiento para la puesta en funcionamiento de una plancha a vapor, del 3 de Julio de 2019, de SDA FACTORY VITORIA SLU: Plancha a vapor para el uso doméstico con una cámara de vapor y un dispositivo de calentamiento , así como un depósito de almacenamiento […]

TRATAMIENTO CON CALOR DE ROPA DE LAVADO, del 20 de Junio de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Tratamiento con calor de ropa de lavado. Un dispositivo para controlar un tratamiento con calor de ropa de lavado comprende una fuente de luz que está configurada […]

Aparato electrodoméstico que comprende una placa de calentamiento alimentada por un termostato provisto de un corta-circuito térmico, del 12 de Junio de 2019, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico que comprende una placa de calentamiento alimentada eléctricamente por un circuito de alimentación que comprende un termostato […]

Dispositivo para optimizar la energía absorbida por un sistema de planchado y procedimiento para ello, del 12 de Marzo de 2019, de De' Longhi Appliances S.r.l. Con Unico Socio: Dispositivo para optimizar la energía absorbida por un sistema de planchado, el dispositivo comprendiendo una plancha , conectada a una caldera por […]

Elemento de control, del 7 de Diciembre de 2018, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un elemento de control que comprende un dial que tiene una abertura y una placa gráfica situada detrás del dial , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .