APARATO DE TERAPIA ELECTRICA.

Aparato de terapia eléctrica que comprende una pluralidad de electrodos aplicables a diferentes puntos de acupuntura de un paciente,

donde dichos puntos de acupuntura se corresponden con unos meridianos que transcurren por el interior del cuerpo, y un equipo electrónico para aplicar unas señales eléctricas pulsantes a dichos electrodos. El equipo electrónico comprende un dispositivo de memoria, un dispositivo de control en conexión con dicho dispositivo de memoria y un dispositivo emisor en conexión con dicho dispositivo de control. Los electrodos están conectados a dicho dispositivo emisor. En el dispositivo de memoria está almacenada una pluralidad de programas terapéuticos, incluyendo cada uno de dichos programas terapéuticos unos datos referentes al orden y al modo en que cada uno de dichos meridianos debe ser estimulado por una correspondiente señal eléctrica pulsante generada por el dispositivo emisor y transmitida al electrodo correspondiente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900336.

Solicitante: ARMENTA MUGICA,YOLANDA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: ARMENTA MUGICA,YOLANDA.

Fecha de Solicitud: 6 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H39/00E
  • A61N1/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › Aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto.

Clasificación PCT:

  • A61N1/18 A61N 1/00 […] › Aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto.
APARATO DE TERAPIA ELECTRICA.

Fragmento de la descripción:

Aparato de terapia eléctrica.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un aparato de terapia eléctrica configurado para estimular eléctricamente de manera secuencial y siguiendo un orden preestablecido los meridianos que transcurren por el interior del cuerpo de un paciente aplicando unas señales eléctricas pulsantes a unos puntos de acupuntura que se corresponden con dichos meridianos, de acuerdo con un método de terapia oriental en sí bien conocido.

Antecedentes de la invención

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional oriental que trata de la inserción y la manipulación de finas agujas en unos puntos del cuerpo, llamados puntos de acupuntura, con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en un paciente. Esta técnica es utilizada ampliamente para el tratamiento del dolor. De acuerdo con la concepción de la medicina tradicional oriental, el "ki" o energía vital tiene dos modalidades, "yin" y "yang", y fluye por el cuerpo a lo largo de unos canales o vías de comunicación llamados meridianos. Los puntos de acupuntura son puntos específicos o resonadores de dichos meridianos. La definición y la caracterización de los puntos de acupuntura están actualmente tipificadas mediante una nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura. Hay un número de meridianos llamados ordinarios, los cuales son correlativos a doce órganos principales, a saber: pulmones; intestino grueso; intestino delgado; bazo-páncreas; corazón; riñones; vejiga; sistema cardiovascular; vesícula biliar; e hígado, más dos vasos extraordinarios permanentes. La teoría tradicional de medicina oriental considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades "yin" y "yang" de la citada energía vital. Mediante la inserción de dichas agujas en los puntos de acupuntura de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede haber sido producido por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La operatoria sobre los puntos de acupuntura intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos de acupuntura, o por el contrario produciendo una depresión en los mismos.

La patente JP-A-5036068 da a conocer un aparato para aplicación de una terapia eléctrica basada en una técnica de medicina tradicional oriental. El aparato, en lugar de emplear las agujas de acupuntura tradicionales, comprende una pluralidad de electrodos aplicables a unos puntos de acupuntura de un paciente, y un equipo electrónico que genera y transmite una señal eléctrica pulsante a los electrodos para estimular eléctricamente los puntos de acupuntura. El equipo electrónico incluye un dispositivo de memoria que tiene almacenados unos datos referentes al orden en que cada uno de los meridianos relacionados con los puntos de acupuntura debe ser estimulado por la correspondiente señal eléctrica pulsante, y el aparato estimula eléctricamente los meridianos de acuerdo con un orden secuencial establecido en los datos de la memoria. Los datos referentes al orden, tiempos de estimulación y otros parámetros son establecidos previamente basándose en información sobre numerosos historiales clínicos, y están almacenados en diferentes programas adecuados para diferentes afecciones. Los electrodos están instalados en unos guantes y unos calcetines de manera que cuando el paciente se pone estos guantes y calcetines los electrodos quedan automáticamente aplicados a los puntos de acupuntura de las manos y pies, respectivamente. El terapeuta diagnostica la dolencia del paciente y, una vez aplicados los electrodos, selecciona el programa indicado para la dolencia diagnosticada. La citada patente JP-A-5036068 no incluye medios para detectar la dolencia del paciente y seleccionar un programa adecuado a la dolencia detectada. La citada patente JP-A-5036068 no incluye medios para detectar un desequilibrio postural del paciente y modificar el modo de aplicación de un programa para corregir posibles dolencias causadas por el mencionado desequilibrio.

Exposición de la invención

La presente invención aporta un aparato de terapia eléctrica que comprende una pluralidad de electrodos aplicables a diferentes puntos de acupuntura de un paciente, donde dichos puntos de acupuntura se corresponden con unos meridianos que transcurren por el interior del cuerpo, y un equipo electrónico para aplicar unas señales eléctricas pulsantes a dichos electrodos. El equipo electrónico comprende un dispositivo de memoria, un dispositivo de control en conexión con dicho dispositivo de memoria y un dispositivo emisor en conexión con dicho dispositivo de control. Los electrodos están conectados a dicho dispositivo emisor. En el dispositivo de memoria está almacenada una pluralidad de programas terapéuticos, incluyendo cada uno de dichos programas terapéuticos unos datos referentes al orden y al modo en que cada uno de dichos meridianos debe ser estimulado por una correspondiente señal eléctrica pulsante generada por el dispositivo emisor y transmitida al electrodo correspondiente. El dispositivo de control accede a dicho dispositivo de memoria para adquirir una señal de información representativa de los datos correspondientes al programa terapéutico que está siendo aplicado y envía una señal de comando al dispositivo emisor para que éste estimule eléctricamente por medio de los electrodos los meridianos correspondientes a los puntos de acupuntura en el orden y modo establecido de acuerdo con el programa que está siendo aplicado. Los datos asociados a cada programa referentes al modo en que cada uno de dichos meridianos debe ser estimulado pueden incluir, por ejemplo, unos datos de frecuencia referentes a la frecuencia de la corriente con la que cada meridiano debe ser estimulado por dichas señales eléctricas pulsantes, y datos de tiempo referentes a la duración del período durante el cual el estímulo es aplicado a cada meridiano y/o a la duración de unos períodos inactivos entre dos estímulos. Obviamente, el dispositivo emisor está configurado para transmitir las señales eléctricas pulsantes a los electrodos a una frecuencia determinada de acuerdo con dichos datos de frecuencia y con unos tiempos determinados de acuerdo con dichos datos de tiempo.

El aparato comprende además al menos un dispositivo de captación para captar parámetros individuales del paciente en tiempo real y enviar una señal de información representativa de dichos parámetros al dispositivo de control. En concordancia, el dispositivo de control está configurado para seleccionar un programa terapéutico entre los programas terapéuticos almacenados en el dispositivo de memoria en función de los parámetros captados, y/o para modificar uno o más datos de aplicación de un programa terapéutico previamente seleccionado entre los programas terapéuticos almacenados en el dispositivo de memoria en función de los parámetros captados. El aparato puede incluir uno o más de los mencionados dispositivos de captación, los cuales pueden estar seleccionados de un grupo que comprende, entre otros, un electroencefalógrafo y un dispositivo sensor de equilibrio. El mencionado electroencefalógrafo es utilizado para captar parámetros referentes a la actividad cerebral del paciente y enviarlos al dispositivo de control, y éste está configurado para seleccionar y aplicar un programa terapéutico específico en función de los parámetros captados referentes a la actividad cerebral del paciente. El dispositivo sensor de equilibrio es utilizado para captar parámetros referentes a las condiciones de equilibrio del paciente y enviarlos al dispositivo de control, y éste está configurado para ajustar la intensidad de las señales eléctricas pulsantes transmitidas a los electrodos aplicados al lado derecho y/o al lado izquierdo del cuerpo, por ejemplo en las manos y pies del paciente, en función de dichos parámetros captados referentes a las condiciones de equilibrio.

Para que el aparato pueda efectuar la estimulación de los meridianos cambiando sucesiva y automáticamente de un meridiano a otro de acuerdo con el orden establecido en un programa seleccionado es necesario que todos los electrodos correspondientes a los meridianos a estimular por el programa estén aplicados al paciente en el momento del inicio de la sesión terapéutica. Esto significa que el paciente debe llevar aplicados un número relativamente grande de electrodos a la vez. Para facilitar la colocación de este número relativamente grande de electrodos de una manera fácil, rápida y fiable, el aparato incluye un material auxiliar en la forma de elementos específicos para ser aplicados a diferentes partes del cuerpo del...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de terapia eléctrica, del tipo que comprende una pluralidad de electrodos (7a, 7b, 7c, 7d) aplicables a diferentes puntos de acupuntura de un paciente, donde dichos puntos de acupuntura se corresponden con unos meridianos que transcurren por el interior del cuerpo, y un equipo electrónico con:

un dispositivo de memoria (1) que tiene almacenados una pluralidad de programas (P1, P2, P3) terapéuticos, incluyendo cada uno de dichos programas (P1, P2, P3) terapéuticos unos datos (10) referentes al orden y al modo en que cada uno de dichos meridianos debe ser estimulado por una correspondiente señal eléctrica pulsante (C1, C2, C3, C4); y

un dispositivo emisor (3) para generar unas señales eléctricas pulsantes (C1, C2, C3, C4) y transmitirlas a dichos electrodos (7a, 7b, 7c, 7d) con el fin de estimular eléctricamente los meridianos correspondientes a los puntos de acupuntura en el orden y modo establecido en uno de dichos programas (P1, P2, P3) de acuerdo con una señal de comando (B) recibida desde un dispositivo de control (2) que accede a dicho dispositivo de memoria (1) para adquirir una señal de información (A) representativa de dichos datos (10) correspondientes al programa terapéutico (P1, P2, P3) aplicado, caracterizado porque comprende además:

al menos un dispositivo de captación (14, 15) para captar parámetros individuales del paciente en tiempo real y enviar una señal de información (E1, E2) representativa de dichos parámetros a dicho dispositivo de control (2), estando el dispositivo de control (2) configurado para seleccionar en función de los parámetros captados un programa terapéutico (P1, P2, P3) entre los programas terapéuticos almacenados en el dispositivo de memoria (1) y/o modificar en función de los parámetros captados uno o más datos de aplicación de un programa terapéutico seleccionado entre los programas terapéuticos almacenados en el dispositivo de memoria (1).

2. Aparato, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de captación es un electroencefalógrafo (14) para captar parámetros referentes a la actividad cerebral del paciente, y el dispositivo de control (2) está configurado para seleccionar y aplicar un programa terapéutico (P1, P2, P3) en función de dichos parámetros captados referentes a la actividad cerebral del paciente.

3. Aparato, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de captación es un dispositivo sensor de equilibrio (15) para captar parámetros referentes a las condiciones de equilibrio del paciente, y el dispositivo de control (2) está configurado para ajustar la intensidad de las señales eléctricas pulsantes (C1, C2, C3, C4) transmitidas a los electrodos (7a, 7b, 7c, 7d) aplicados al lado derecho y/o al lado izquierdo del cuerpo en función de dichos parámetros captados referentes a las condiciones de equilibrio del paciente.

4. Aparato, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un material auxiliar para la colocación de electrodos al cuerpo del paciente, comprendiendo dicho material auxiliar al menos un elemento equipado con una pluralidad de dichos electrodos (7a, 7b, 7c) y configurado para ser aplicado a una región específica del cuerpo.

5. Aparato, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicho material auxiliar incluye una máscara facial, gorro o pasamontañas (21, 21a) con varios de los electrodos (7a) instalados en sitios de la misma seleccionados para que los electrodos (7a) queden en contacto con los principales puntos de acupuntura de la cara o cara y zona occipital de la cabeza cuando dicha máscara facial, gorro o pasamontañas (21, 21a) sea llevada por el paciente.

6. Aparato, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicho material auxiliar incluye unos guantes, mitones, manoplas o manguitos (22, 22a) con varios de dichos electrodos (7b) instalados en sitios de los mismos seleccionados para que los electrodos (7b) queden en contacto con los principales puntos de acupuntura de las manos o manos y brazos cuando dichos guantes, mitones, manoplas o manguitos (22, 22a) sean llevados por el paciente.

7. Aparato, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicho material auxiliar incluye unos calcetines, tobilleras, medias o manguitos (23, 23a) con varios de los electrodos (7c) instalados en sitios de los mismos seleccionados para que los electrodos (7c) queden en contacto con los principales puntos de acupuntura de los pies o pies y piernas cuando dichos calcetines, tobilleras, medias o manguitos (23, 23a) sean llevados por el paciente.

8. Aparato, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicho material auxiliar comprende al menos una faja o manguito (24) con varios de los electrodos (7d) instalados en sitios de la misma seleccionados para que los electrodos (7d) queden en contacto con los principales puntos de acupuntura del tronco o de una de las extremidades cuando dicha faja o manguito (24) sea llevada por el paciente.

9. Aparato, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque todos los electrodos (7a, 7b, 7c, 7d) instalados en cada elemento de del material auxiliar están conectados mediante un cableado a un conector (30) de múltiples clavijas configurado para ser conectado a una correspondiente base de conexión del dispositivo de control (2).

10. Aparato, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque dicho material auxiliar está hecho de género de punto textil elástico con los electrodos (7a, 7b, 7c, 7d) sobresaliendo del lado de dicho género de punto elástico que hace contacto con el cuerpo del paciente.

11. Aparato, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque incluye material auxiliar de varias tallas adaptadas a pacientes de diferentes complexiones.

12. Aparato, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el dispositivo de memoria (10) están almacenados unos datos de frecuencia asociados a cada programa (P1, P2, P3), donde dichos datos de frecuencia son referentes a la frecuencia con la que cada meridiano debe ser estimulado por dichas señales eléctricas pulsantes (C1, C2, C3, C4), y dicho dispositivo emisor (3) está configurado para transmitir las señales eléctricas pulsantes (C1, C2, C3, C4) a los electrodos (7a, 7b, 7c, 7d) a una frecuencia determinada de acuerdo con dichos datos de frecuencia.

13. Aparato, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende además:

una pantalla de visualización (5) en la que puede ser representado al menos parte del diagrama del cuerpo humano con los principales meridianos y unos elementos destacables (12) dispuestos a lo largo de los meridianos; y

un controlador (4) conectado a dicha pantalla de visualización (5) para destacar los elementos destacables (12) que se encuentran en la posición correspondiente al meridiano que está siendo estimulado por una señal eléctrica pulsante (C1, C2, C3, C4) de acuerdo con una señal de meridiano (D) recibida desde dicho dispositivo de control (2).

14. Aparato, de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la pantalla de visualización (5) es una pantalla táctil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido que se va a tratar por debajo de la piel, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Una prenda de vestir que incorpora un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido, teniendo las células […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 3 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares polarizables o polares, comprendiendo […]

ELECTRODOS DE PLACAS, del 23 de Enero de 2020, de PANACEA QUANTUM LEAP TECHNOLOGY LLC: La presente divulgación se relaciona con electrodos de estimulación eléctrica de tejidos y métodos de estimulación eléctrica de tejidos y de administración […]

Estimulación transcutánea de la médula espinal: herramienta no invasiva para la activación del circuito locomotor, del 22 de Octubre de 2019, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un agente neurofarmacéutico seleccionado entre el grupo que consiste en un fármaco serotoninérgico, un fármaco dopaminérgico, un fármaco noradrenérgico, […]

Tratamiento de úlceras cutáneas, del 16 de Octubre de 2019, de BRH Medical Ltd: Un sistema de tratamiento para facilitar la cicatrización de una úlcera cutánea en una región de tratamiento de un cuerpo, el sistema […]

PLANTILLA PIEZOELÉCTRICA PARA INCREMENTAR LA CIRCULACIÓN EN TRATAMIENTOS DE LESIONES EN LOS PIES, del 12 de Septiembre de 2019, de CORRES MATAMOROS, Antonio Rafael: El pie es una de las partes más complejas del cuerpo; consta de 26 huesos unidos por numerosas articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. El pie es propenso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .