APARATO DE REFRIGERACION CON UN SISTEMA DE ILUMINACION INTERIOR CON DIODO ORGANICO EMISOR DE LUZ.

Aparato de refrigeración (1), especialmente un aparato frigorífico o congelador (1),

con un espacio interior (3) así como con una iluminación del espacio interior, caracterizado porque la iluminación del espacio interior comprende al menos un diodo orgánico emisor de luz (OLED) (30, 130, 230), que ilumina el espacio interior (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/009651.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: BAUER, PETER, HAGELE, FRITZ, HELL,ERICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V33/00A6
  • F25D27/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Dispositivos de iluminación (en general F21).

Clasificación PCT:

  • F25D27/00 F25D […] › Dispositivos de iluminación (en general F21).

Clasificación antigua:

  • F25D27/00 F25D […] › Dispositivos de iluminación (en general F21).
APARATO DE REFRIGERACION CON UN SISTEMA DE ILUMINACION INTERIOR CON DIODO ORGANICO EMISOR DE LUZ.

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración con un sistema de iluminación interior con diodo orgánico emisor de luz.

La presente invención se refiere a un aparato de refrigeración con una iluminación del espacio interior.

En los aparatos de refrigeración actuales, especialmente en aparatos frigoríficos y congeladores, la iluminación del espacio interior del aparato se realiza, en general, con una lámpara, que comprende como medio de iluminación una lámpara incandescente individual. Esta lámpara se conecta y desconecta habitualmente durante la apertura y cierre de la puerta del aparato a través de un conmutador activado por la puerta. La lámpara está alojada en una de las paredes interiores del aparato, la mayoría de las veces en la superficie de cubierta o en una de las paredes laterales. Por medio de piezas de montaje en el aparato, como placas de soporte, cajones de extracción o soportes de la puerta y a través de productos alimenticios introducidos, que actúan como barreras ópticas, grandes partes del aparato no son iluminadas o solamente en una medida deficiente a través de la luz que sale desde la lámpara. Por lo tanto, con la iluminación de la lámpara incandescente convencional anterior solamente es posible una iluminación irregular del espacio interior del aparato.

No obstante, en general sería concebible disponer varias iluminaciones de lámparas incandescentes en diferentes lugares dentro del aparato. Sin embargo, esto implicaría el inconveniente de que éstas requerirían espacio adicional dentro del espacio interior del aparato. Sin embargo, esto no es tampoco deseable, puesto que se pretende el mayor volumen de espacio interior posible con dimensiones externas reducidas del aparato.

Un aparato de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento EP 1076215.

Por lo tanto, la presente invención tenía el cometido de preparar un aparato de refrigeración con una iluminación del espacio interior, que garantiza una iluminación uniforme del espacio interior del aparato y, además, ocupa poco espacio.

El cometido se soluciona con un aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1. Otras configuraciones ventajosas del aparato son objeto de las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con ello se prepara un aparato de refrigeración con un espacio interior así como con una iluminación del espacio interior, en el que la iluminación del espacio interior comprende al menos un diodo orgánico emisor de luz (OLED), que ilumina el espacio interior.

Los diodos orgánicos emisores de luz pueden estar configurados, como se describe todavía a continuación, como fuentes luminosas de superficie grande. De esta manera, es posible equipar todas las superficies del espacio interior del aparato con estos OLEDs, con lo que se puede conseguir una iluminación uniforme del espacio interior del aparato. Las estructuras internas en el aparato, como placas de soporte, envases, soportes de la puerta o productos alimenticios introducidos apenas actúan ya como barreras ópticas, en comparación con una iluminación convencional del espacio interior del aparato, que conducen a una iluminación deficiente. También en diferentes estados de carga del aparato es posible una iluminación uniforme del espacio interior del aparato. Además, los OLEDs requieren poco espacio. Los OLEDs pueden estar configurados como estructuras muy planas, que se pueden disponer economizando espacio en las paredes interiores del aparato. El espacio interior del aparato se puede utilizar, por lo tanto, totalmente para estructuras interna y productos alimenticios. Los diodos orgánicos emisores de luz se pueden colocar, además, también sobre superficies curvadas del espacio interior del aparato.

Los diodos luminosos intermitente orgánicos (OLEDs) utilizados en el marco de la presente invención están constituidos, en general, por un sustrato, un electrodo, una o una pluralidad de capas orgánicas y un contra electrodo. En este caso, los componentes mencionados están configurados, en general, en forma de capas finas, que están estratificadas unas sobre las otras en el "tipo de construcción de sándwich". Un elemento de un componente OLED para la utilización para una instalación de representación se describe en el documento DE 102 32 937 A1.

El sustrato es, en general, transparente, de manera que se trata de una manera especialmente preferida de vidrio o cuarzo. También se pueden utilizar folios de plástico o laminados de vidrio/plástico como sustrato. Se pueden emplear plásticos, tales como polietileno tereftalato (PET) o polietileno naftalato (PEN).

Sobre el sustrato se encuentra, en general, como electrodo, una capa transparente conductora de electricidad. Ésta está constituida con preferencia por un material de óxido transparente conductor de electricidad, como óxido de estaño - indio (ITO). De manera alternativa, también se pueden utilizar otros materiales transparentes conductores, como películas metálicas finas. La capa de electrodo transparente conductora sirve en este caso con preferencia como ánodo.

Sobre la capa de electrodo se encuentran, en general, una o varias capas de sustancias orgánicas, pero al menos una capa electroluminiscente, es decir, emisora de luz. Cada capa orgánica puede estar configurada de tal forma que realiza una o varias funciones, como por ejemplo inyección de taladros, transporte de taladros, inyección de electrones, transporte de electrones y/o emisión de luz (electroluminiscencia). No obstante, también se puede tratar de una capa intermedia sencilla. Las capas orgánicas pueden estar constituidas de polímeros, oligómeros o moléculas funcionales pequeñas.

Sobre las capas orgánicas se encuentran como contra electrodo, en general, finalmente una o varias capas de materiales conductores, con preferencia metales o aleaciones de metales. El contra electrodo sirve en este caso, en general, como cátodo. El contra electrodo está constituido con preferencia por dos capas: una capa inferior, que está configurada por un metal con un trabajo de salida bajo, como Ca, Mg, Ba o Li y una capa de cubierta de un metal más estable frente a la luz con un trabajo de salida alto, como Ag o Al.

El valor del espesor de cada capa, que comprende OLED puede estar en el intervalo entre aproximadamente 10 nanómetros y 20 micrómetros y está habitualmente en el intervalo entre 50 nanómetros y 20 micrómetros.

Durante el funcionamiento, se aplica una tensión entre el electrodo y el contra electrodo, se inyectan portadores de carga en las capas orgánicas, tiene lugar una recombinación y una parte de la energía de recombinación abandona los OLED como fotones. Los fotones pasan a través de la capa transparente de electrodos y a través del sustrato transparente y son visibles como luz emitida.

Los OLEDs están protegidos con preferencia por medio de un encapsulamiento, puesto que tanto las capas orgánicas como también algunos materiales de electrodos reaccionan de manera muy sensible a oxidación a través de oxígeno y humedad.

El al menos un diodo orgánico emisor de luz puede estar instalado, en el aparato de refrigeración de acuerdo con la invención, en una pared interior del aparato o en una pieza de montaje que se encuentra en el aparato, como una placa de soporte, una bandeja o un soporte de puerta. En este caso, los OLED forman un componente separado de la pared interior del aparato de refrigeración o de la pieza de montaje en el aparato, que se monta con preferencia a través de encolado, con tornillos, mediante amarre, etc. en la pared interior o en la pieza de montaje. La ventaja de esta configuración es que los OLED se pueden montar de manera sencilla. Además, se pueden retirar de nuevo y se pueden sustituir fácilmente, por ejemplo en el caso de que se produzca aun defecto en el OLED.

Otra configuración alternativa de la invención prevé que el OLED esté integrado en una de las paredes interiores del aparato. En general, los aparatos de refrigeración presentan una carcasa con al menos una cavidad rellena con material de aislamiento. En el tipo de construcción integrado en la pared interior del aparato, el al menos un OLED forma ahora una pared de esta cavidad dirigida hacia el espacio interior del aparato, por lo tanto, en general, una parte o una pared interior completa del aparato. Adicional o alternativamente, uno o varios OLEDs pueden estar integrados en las paredes de una pieza de montaje que se encuentra en el aparato, como una placa de soporte, una bandeja o un soporte de puerta. El tipo de construcción...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración (1), especialmente un aparato frigorífico o congelador (1), con un espacio interior (3) así como con una iluminación del espacio interior, caracterizado porque la iluminación del espacio interior comprende al menos un diodo orgánico emisor de luz (OLED) (30, 130, 230), que ilumina el espacio interior (3).

2. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el diodo orgánico emisor de luz(OLED) (30, 130, 230) está colocado en una pared interior (5, 6, 8, 9, 10) del aparato (1) o en una pieza de montaje (13, 14, 15) que se encuentra en el aparato (1), especialmente en una placa de soporte (13), una bandeja (14) o un soporte de puerta (15).

3. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza de montaje (13, 14, 15) del aparato de montaje comprende superficies (17, 18) opuestas, en el caso de la placa de soporte un lado inferior (18) y un lado superior (17), en el que sobre las superficies (17, 18) opuestas está clocado, respectivamente, al menos un diodo orgánico emisor de luz (130, 230).

4. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el aparato de refrigeración (1) presenta una carcasa (2) con una cavidad (42) rellena con material aislante (38), en el que el al menos un diodo orgánico emisor de luz (OLED) (30) forma una pared (6) de la cavidad (42) dirigida hacia el espacio interior (3) del aparato (1).

5. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un diodo orgánico emisor de luz (OLED) (130, 230) está integrado en una pieza de montaje (13, 14, 15) que se encuentra en el aparato (1), especialmente en una placa de soporte (13), una bandeja (14) o un soporte de puerta (15) en su pared (16).

6. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el al menos un diodo orgánico emisor de luz (OLED) (30, 230) comprende una superficie luminosa (31), que rellena al menos el 20%, especialmente al menos el 50 5, de la pared interior (5, 6, 8, 9, 10) del aparato (1) y/o del lado inferior (19) o lado superior (17) de una placa de soporte (13) que se encuentra en el espacio interior (3) del aparato (1).

7. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la superficie luminosa (31) del al menos un diodo orgánico emisor de luz (OLED) (30, 230) rellena totalmente al menos una pared interior (5, 6, 8, 9, 10) del aparato (1) y/o al menos un lado inferior 818) o laso superior (17) de una placa de soporte que se encuentra en el aparato (1).

8. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la superficie luminosa (31) se encuentra en al menos una de las siguientes paredes interiores del aparato; la pared trasera (5), una de las paredes laterales (6), la superficie de fondo (9), la superficie de cubierta (10), la pared interiormente de la puerta (8).

9. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aparato (1) presenta una carcasa (2), que está compuesta por una pluralidad de placas de carcasa (11), que forman también paredes interiores (5, 6, 8, 9, 10) del aparato (1).

10. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque sobre al menos una de las placas de la carcasa (11) están aplicados uno o varios diodos orgánicos emisores de luz (OLED) o bien están integrados en ella.

11. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un diodo orgánico emisor de luz (OLED) (30, 130, 230) presenta un sustrato (329 y aplicado encima de ella un electrodo (33), una o varias capas de materiales orgánicos (33, 34, 35, 36) y un contra electrodo (37), en el que en el sustrato (32) se trata de una placa transparente (19), especialmente una placa de cristal (19).

12. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el aparato de refrigeración (1) presenta una pieza de montaje (13, 14, 15) con superficies (17, 18) opuestas, en el caso de una superficie de soporte (13) con un lado inferior (18) y un lado superior (17), en el que las superficies (17, 18) opuestas están formadas, respectivamente, por placas transparentes (19), que forman sustratos (32) de diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs), que están dispuestos entre placas transparentes (19).

13. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la iluminación del espacio interior comprende una pluralidad de diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs) (30, 130, 230) con capas emisoras de luz (35), que emiten, respectivamente, luz de diferentes espectros de colores.

14. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aparato (1) presenta un campo de representación (40) y/o un panel de mando (41), que se ilumina con al menos un diodo orgánico emisor de luz (430).

15. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aparato (1) presenta un campo de representación (40) para la representación de símbolos (44), en el que los símbolos (44) se forman por diodos orgánicos emisores de luz (330).


 

Patentes similares o relacionadas:

Frigorífico, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario que tiene un compartimento de almacenamiento definido en el mismo; un dispositivo […]

Cava con un dispositivo de iluminación, del 25 de Diciembre de 2019, de EUROCAVE SA: Cava que forma un armario con regulación de temperatura, equipada con una puerta y dos dispositivos de iluminación y al menos dos guías de luz (27, […]

Unidad interior para acondicionador de aire, del 25 de Diciembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una unidad interior para un acondicionador de aire de la que al menos una porción de un exterior está definida por un panel […]

Frigorífico, del 4 de Diciembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un cuerpo principal que comprende un compartimiento de almacenamiento, en el que el cuerpo principal comprende […]

Aparato de refrigeración y/o congelación, del 2 de Julio de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con al menos un espacio interior refrigerado, que está dividido en dos compartimentos dispuestos uno encima del otro mediante […]

Frigorífico, del 12 de Junio de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico comprende un armario configurado para formar un espacio de almacenamiento; una puerta principal configurada para abrirse y almacenar el espacio […]

Aparato refrigerador y/o congelador, del 3 de Junio de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato refrigerador y/o congelador con un depósito interior y con al menos un módulo evaporador para la refrigeración del espacio interior del aparato, en […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 7 de Mayo de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con al menos un espacio interno refrigerado para alojar productos que deben refrigerarse o bien congelarse, donde el aparato de refrigeración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .