APARATO DE DETECCION DE FALLO DE DESCARGA DE LIQUIDO, APARATO DE GRABACION POR INYECCION DE TINTA, Y PROCEDIMIENTO DE DETECCION DE FALLO DE DESCARGA DE LIQUIDO.

Un aparato de detección de fallo de descarga de líquido que está configurado para detectar un fallo de descarga de líquido de una boquilla (nx) dispuesta en la superficie de un cabezal de inyección de tinta y que descarga gotitas de un líquido,

comprendiendo el aparato de detección de fallo de descarga de líquido (20):

un controlador de velocidad de descarga que está configurado para controlar una velocidad de descarga de gotitas descargadas desde la boquilla (nx);

un elemento fotoemisor (30) que está configurado para emitir un haz (31) en una gotita (36) descargada desde la boquilla (nx);

un elemento fotorreceptor (33) que está configurado para recibir una luz difractada generada por difracción del haz (31) por la gotita (36); y una unidad de detección de fallos que está configurada para detectar el fallo de descarga de líquido desde datos de la luz difractada recibidos por el elemento fotorreceptor (33), caracterizado porque el controlador de velocidad de descarga está configurado para controlar la velocidad de descarga de la gotita desde la boquilla (nx) para que se fije a una velocidad desviada con respecto a una velocidad de descarga, que se usa habitualmente, durante un procedimiento de detección de un fallo de descarga de líquido

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08162275.

Solicitante: RICOH ELEMEX CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-29, UCHIYAMA 2-CHOME, CHIKUSA-KU,NAGOYA-SHI, AICHI 464-0075.

Inventor/es: HAYASHI,HIROTAKA, ITO,KAZUMASA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Agosto de 2008.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J2/125 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 2/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión selectiva caracterizados por el procedimiento de impresión o de marcado para el cual son concebidas (montaje, arreglo o disposición de los tipos o de las matrices B41J 1/00; procedimientos de marcado B41M 5/00; estructura o fabricación de las cabezas, p. ej. cabezas de variación de inducción, para el registro por magnetización o desmagnetización de un soporte de registro G11B 5/127; cabezas para la reproducción de información capacitiva G11B 9/07). › Sensores, p. ej. sensores de desviación.
  • B41J2/165D

Clasificación PCT:

  • B41J2/125 B41J 2/00 […] › Sensores, p. ej. sensores de desviación.
  • B41J2/165 B41J 2/00 […] › Prevención de la obstrucción de las boquillas, p. ej. limpieza, obturación mediante un tapón o humidificación de las boquillas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO DE DETECCION DE FALLO DE DESCARGA DE LIQUIDO, APARATO DE GRABACION POR INYECCION DE TINTA, Y PROCEDIMIENTO DE DETECCION DE FALLO DE DESCARGA DE LIQUIDO.

Fragmento de la descripción:

Aparato de detección de fallo de descarga de líquido, aparato de grabación por inyección de tinta, y procedimiento de detección de fallo de descarga de líquido.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a una tecnología para detectar un fallo de descarga de líquido en un aparato de grabación por inyección de tinta.

2. Descripción de la técnica relacionada

Un aparato típico de formación de imágenes incluye una pluralidad de boquillas que descargan gotitas según una condición predeterminada, una unidad de detección de descarga que verifica la descarga de las gotitas desde las boquillas y una unidad de control de recuperación que controla el tiempo de realización de un procedimiento de recuperación en las boquillas basado en el resultado de una verificación realizada por la unidad de detección de descarga. Dicho aparato de formación de imágenes se ha desvelado en la solicitud de patente japonesa en trámite nº 2005-280.248 (correspondiente al documento US-2005-219.285). Se imponen regulaciones estrictas para mejorar la precisión de detección de las gotitas. Por ejemplo, un diámetro de una boquilla de detección se hace menor que el de una boquilla de grabación, la amplitud de una forma de onda de activación de tensión para activar la boquilla de detección se hace menor que la de activación de la boquilla de grabación, y el tiempo de subida de la forma de onda de activación para la boquilla de detección se hace más largo que el de la boquilla de grabación.

Por otra parte, en el procedimiento de seguimiento de gotitas desvelado en la solicitud de patente japonesa en trámite nº 2005-083.769, se emite al menos un par de haces de láser paralelos, una boquilla descarga una gotita dirigida entre los haces de láser, y cada uno de los elementos fotorreceptores recibe un haz de láser correspondiente para realizar conversión fotoeléctrica. Dado que las señales de salida del elemento fotorreceptor caen momentáneamente cuando la gotita cruza el haz de láser, la información sobre la gotita se obtiene detectando las señales de salida. Por ejemplo, existe un aparato de formación de imágenes en el que dos pares de haces de láser paralelos emitidos en ángulos rectos y su boquilla descarga una gotita dirigida a un cuadrado de intersección.

Sin embargo, el aparato de formación de imágenes desvelado en la solicitud de patente japonesa en trámite nº 2005-280.248 necesita incluir la boquilla de detección además de la boquilla de grabación, y por tanto su configuración se complica. Además, como la descarga de las gotitas es verificada usando la boquilla de detección en lugar de la boquilla de grabación que se usa en realidad para grabar una imagen, el resultado de detección no es completamente fiable. Por otra parte, el aparato de formación de imágenes desvelado en la solicitud de patente japonesa en trámite nº 2005-083.769 necesita incluir cuatro elementos fotoemisores y cuatro elementos fotorreceptores para emitir dos pares de haces de láser paralelos, lo que da como resultado un alto coste.

El documento EP-0.461.437 desvela un detector de velocidad de descarga de gotitas de líquido que comprende un detector de luz que recibe luz difractada de una gotita de tinta.

Resumen de la invención

Un objeto de la presente invención es resolver al menos parcialmente los problemas de la tecnología convencional.

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato de detección de fallo de descarga de líquido según se revela en la reivindicación 1.

Según otro aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato de grabación por inyección de tinta que incluye el aparato de detección de fallo de descarga de líquido anterior, según se desvela en la reivindicación 5.

Según otro aspecto más de la presente invención, se proporciona un procedimiento de detección de fallo de descarga de líquido de una boquilla según la reivindicación 7.

Los objetos anteriores y otros, las características, ventajas e importancia técnica e industrial de esta invención se comprenderán mejor mediante la lectura de la siguiente descripción detallada de formas de realización de la invención preferidas en la actualidad, cuando se consideran en conexión con los dibujos adjuntos.

Breve descripción de las figuras

Figura 1A. Un diagrama esquemático de un aparato de grabación por inyección de tinta que incluye un aparato de detección de fallo de descarga de líquido según una primera forma de realización de la presente invención.

Figura 1B. Una vista en perspectiva ampliada de una parte del aparato de grabación por inyección de tinta mostrado en la Figura 1A.

Figura 2. Un diagrama esquemático para explicar cómo realizar un procedimiento de detección en un cabezal de inyección de tinta mostrado en la Figura 1A usando el aparato de detección de fallo de descarga de líquido.

Figuras 3A y 3B. Gráficos de formas de onda de activación de tensión para descargar tinta desde una boquilla mostrada en la Figura 2.

Figura 4. Un diagrama esquemático de trayectorias de una gotita descargada desde la boquilla.

Figura 5. Un gráfico de la potencia óptica recibida por un elemento fotorreceptor mostrado en la Figura 2 cuando la gotita de tinta sigue trayectorias T1, T2 y T3 mostradas en la Figura 4.

Figuras 6A y 6B. Diagramas esquemáticos para explicar cómo se descarga la gotita de tinta a lo largo de la trayectoria T1.

Figuras 7A, 7B y 7C. Diagramas esquemáticos para explicar cómo se descarga la gotita de tinta a lo largo de la trayectoria T3.

Figura 8A. Un gráfico de la potencia óptica recibida por el elemento fotorreceptor cuando la gotita de tinta sigue la trayectoria T1.

Figura 8B. Un gráfico de la potencia óptica recibida por el elemento fotorreceptor cuando la gotita de tinta sigue la trayectoria T3.

Figura 9. Un gráfico de la relación entre viscosidad y velocidad del líquido descargado desde la boquilla.

Figuras 10A y 10B. Diagramas esquemáticos para explicar un mecanismo de descarga de la gotita cuando aumenta la tensión de activación.

Figura 11. Un gráfico de la potencia óptica recibida por el elemento fotorreceptor en el caso mostrado en las Figuras 10A y 10B; y

Figura 12. Un organigrama de un procedimiento de detección para detectar un fallo de descarga de líquido.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas

A continuación se describen en detalle formas de realización ilustrativas de la presente invención con referencia a los dibujos adjuntos.

La Figura 1A es un diagrama esquemático de un aparato de grabación por inyección de tinta 100 que incluye un aparato de detección de fallo de descarga de líquido 20 según una primera forma de realización de la presente invención, y la Figura 1B es una vista en perspectiva ampliada de una parte del aparato de grabación por inyección de tinta 100.

El aparato de grabación por inyección de tinta 100 incluye una cubierta 10 que tiene paredes laterales 11 y 12, un vástago de guía 13 y una placa de guía 14 que cuelgan entre las paredes laterales 11 y 12 en paralelo entre sí, y un carro 15 sostenido por el vástago de guía 13 y la placa de guía 14. Una cinta sin fin (no mostrada) cuelga del carro 15, una polea conductora (no mostrada) y una polea conducida (no mostrada), en la que la polea conductora y la polea conducida están dispuestas en el lado derecho y el lado izquierdo de la cubierta 10. Cuando la polea conductora gira, la polea conducida se hace girar para hacer avanzar la cinta sin fin, moviendo con ello el carro 15 lateralmente según se indica mediante una flecha en la Figura 1A.

El carro 15 incluye cuatro cabezales que incluyen un cabezal de inyección de tinta amarillo 16y, un cabezal de inyección de tinta cian 16c, un cabezal de inyección de tinta magenta 16m y un cabezal de inyección de tinta negro 16b dispuestos en la dirección de movimiento del carro 15. Sin embargo, el número de cabezales puede ser superior a cuatro. Los cabezales 16y, 16c, 16m y 16b se referirán colectivamente como los cabezales de inyección de tinta 16. Cada uno de los cabezales de inyección de tinta 16 tiene una pluralidad de boquillas (no mostradas) dispuestas en una matriz unidimensional a lo largo de la parte inferior del cabezal de inyección de tinta 16. La matriz...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de detección de fallo de descarga de líquido que está configurado para detectar un fallo de descarga de líquido de una boquilla (nx) dispuesta en la superficie de un cabezal de inyección de tinta y que descarga gotitas de un líquido, comprendiendo el aparato de detección de fallo de descarga de líquido (20):

un controlador de velocidad de descarga que está configurado para controlar una velocidad de descarga de gotitas descargadas desde la boquilla (nx);

un elemento fotoemisor (30) que está configurado para emitir un haz (31) en una gotita (36) descargada desde la boquilla (nx);

un elemento fotorreceptor (33) que está configurado para recibir una luz difractada generada por difracción del haz (31) por la gotita (36); y una unidad de detección de fallos que está configurada para detectar el fallo de descarga de líquido desde datos de la luz difractada recibidos por el elemento fotorreceptor (33), caracterizado porque el controlador de velocidad de descarga está configurado para controlar la velocidad de descarga de la gotita desde la boquilla (nx) para que se fije a una velocidad desviada con respecto a una velocidad de descarga, que se usa habitualmente, durante un procedimiento de detección de un fallo de descarga de líquido.

2. El aparato de detección de fallo de descarga de líquido según la reivindicación 1, en el que el controlador de velocidad de descarga está configurado para ajustar una forma de onda de activación de una tensión de activación (V1, V2) para descarga desde la boquilla (nx) de manera que la velocidad de descarga de la gotita (36) está controlada para fijarse a una velocidad desviada con respecto a una velocidad de descarga, que se usa habitualmente, durante un procedimiento de detección de un fallo de descarga de líquido.

3. El aparato de detección de fallo de descarga de líquido según la reivindicación 1 ó 2, en el que la boquilla (nx) está configurada para descargar una tinta durante un procedimiento de detección del fallo de descarga de líquido.

4. El aparato de detección de fallo de descarga de líquido según la reivindicación 1 ó 2, en el que la boquilla (nx) está configurada para descargar una solución de limpieza durante un procedimiento de detección del fallo de descarga de líquido.

5. Un aparato de grabación por inyección de tinta que incluye un aparato de detección de fallo de descarga de líquido (20) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. El aparato de grabación por inyección de tinta según la reivindicación 5, que comprende además una unidad de recuperación autónoma (18) que recupera una boquilla (nx) defectuosa.

7. Un procedimiento de detección de fallo de descarga de líquido de una boquilla (nx) que está dispuesta en la superficie de un cabezal de inyección de tinta y que descarga gotitas de un líquido, comprendiendo el procedimiento:

control de una velocidad de descarga de gotitas descargadas desde la boquilla (nx); y

emisión de un haz (31) en una gotita descargada desde la boquilla (nx) con un elemento fotoemisor (30) y que recibe una luz difractada generada por difracción del haz (31) por la gotita con un elemento fotorreceptor (33); y

detección del fallo de descarga de líquido a partir de datos de la luz difractada recibida por el elemento fotorreceptor (33), caracterizado porque el control de la velocidad de descarga de la gotita desde la boquilla (nx) comprende el control de la velocidad que se fijará a una velocidad desviada con respecto a una velocidad de descarga, que se usa habitualmente, durante un procedimiento de detección de un fallo de descarga de líquido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Impresora de chorro de tinta del tipo de control de carga y método de impresión, del 13 de Julio de 2016, de Hitachi Industrial Equipment Systems Co., Ltd: Una impresora de chorro de tinta del tipo de control de carga que comprende: una boquilla que forma continuamente gotitas de tinta; […]

APARATO DE DETECCIÓN DE FALLOS DE DESCARGA DE LÍQUIDO Y APARATO DE GRABACIÓN DE INYECCIÓN DE TINTA, del 4 de Enero de 2012, de RICOH ELEMEX CORPORATION: Impresora de inyección de tinta con un cabezal de inyección de tinta y un aparato de detección de fallos de descarga de líquidos, siendo el aparato adecuado […]

Un conjunto de electrodo para una impresora de chorro de tinta de tipo electrostático, del 1 de Enero de 2003, de LINX PRINTING TECHNOLOGIES PLC: Un conjunto de electrodo para una impresora de chorro de tinta de tipo electrostático, que comprende: un electrodo deflector ; una capa aislante […]

Aparato para determinar la posicion de gotas cargadas, del 16 de Noviembre de 2000, de VIDEOJET SYSTEMS INTERNATIONAL, INC.: APARATO PARA DETERMINAR EL MOMENTO EN QUE UNA GOTA CARGADA ESTA EN UNA POSICION FISICA PREDETERMINADA. COMPRENDE: PRIMER Y SEGUNDO ELECTRODO […]

CIRCUITO DE DETECCION DE GOTEO, del 1 de Agosto de 1998, de HEWLETT-PACKARD COMPANY: UN CIRCUITO OPTICO DE DETECCION DE GOTEO PARA UNA IMPRESORA TERMICA POR CHORRO DE TINTA. EL CIRCUITO OPTICO DE DETECCION DE GOTEO INCLUYE UN SENSOR OPTICO PARA PROPORCIONAR […]

SISTEMA DE MANTENIMIENTO AUTOMATICO PARA LA PLACA PERFORADA DE GOTEO, del 16 de Agosto de 1996, de HEWLETT-PACKARD COMPANY: SE PRESENTA UN APARATO PARA PROTEGER LOS ELEMENTOS OPTICOS DE UN DETECTOR OPTICO DE GOTAS DE TINTA QUE DETECTA LA PRESENCIA DE UNA GOTA DE TINTA EN UNA […]

SISTEMA PARA CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DE INYECTORES DE UN CABEZAL DE IMPRESIÓN, del 30 de Septiembre de 2011, de MACCARI, ANTONIO: Combinación de un aparato para controlar un cabezal de impresión por chorro de tinta y un cabezal de impresión por chorro de tinta , el aparato comprendiendo un dispositivo […]

APARATO DE DETECCIÓN DE FALLOS DE DESCARGA DE LÍQUIDO Y APARATO DE IMPRESIÓN DE INYECCIÓN DE TINTA, del 30 de Marzo de 2011, de RICOH ELEMEX CORPORATION: Aparato detector de fallos de descarga de líquido , para un aparato de impresión de inyección de tinta que tiene una superficie de descarga de gotas de líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .