APARATO DE CONTROL PARA UN DISPOSOTIVO DENTAL Y METODO DE CONTROL DE DICHO DISPOSITIVO.

Aparato dental (100) que comprende un dispositivo dental, una pantalla gráfica (118) y una interfaz de usuario (116,

117) conectados funcionalmente entre sí, estando dispuesta la interfaz de usuario de manera que es utilizada para controlar funciones del dispositivo dental, caracterizado porque la interfaz de usuario es un tapete táctil (116) y la pantalla gráfica (118) comprende medios para mostrar símbolos que describen las funciones de control del dispositivo dental y un cursor, y el aparato (100) comprende además medios (110) para desplazar y controlar el cursor en respuesta a un toque de un medio puntero y su movimiento sobre la superficie del tapete táctil (116)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2004/000164.

Solicitante: PLANMECA OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: ASENTAJANKATU 6 00880 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: NYHOLM,KUSTAA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Marzo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C1/00C2

Clasificación PCT:

  • A61C1/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Máquinas dentales para taladrar o cortar.

Clasificación antigua:

  • A61C1/00 A61C […] › Máquinas dentales para taladrar o cortar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
APARATO DE CONTROL PARA UN DISPOSOTIVO DENTAL Y METODO DE CONTROL DE DICHO DISPOSITIVO.

Fragmento de la descripción:

Sector técnico al que pertenece la presente invención La presente invención se refiere al control de un

dispositivo dental, en particular a un aparato de control

higiénico de un dispositivo dental.

Antecedentes de la invención

En todos los tratamientos médicos, tales como los tratamientos odontológicos, la desinfección del instrumental y el espacio terapéutico es de gran importancia. El objetivo de la desinfección es matar los microbios y garantizar de este modo que el espacio y los dispositivos terapéuticos son seguros para los pacientes. La desinfección puede llevarse a cabo en forma de desinfección térmica, por ejemplo hirviendo el instrumental

o esterilizándolo en una autoclave, o en forma de desinfección química, por ejemplo limpiando el instrumental con un desinfectante adecuado o sumergiéndolo en una solución desinfectante. Sin embargo, al proceder a la desinfección debe tenerse en cuenta el material del instrumental. Por ejemplo, no todos los tipos de plástico pueden desinfectarse químicamente pues sus superficies

pueden absorber el desinfectante. Además, algunos materiales, como por ejemplo los plásticos, tampoco soportan temperaturas elevadas. Diversos instrumentos

sensibles no soportan la esterilización con autoclave.

Sin embargo, la desinfección es una medida necesaria en el contexto del cuidado dental diario. La simple desinfección del instrumental no garantiza, sin embargo, un ambiente higiénico para el cuidado dental, sino que los aparatos dentales y sus controles deben diseñarse y fabricarse de manera que sus superficies puedan desinfectarse fácilmente o deben incluir parte desmontables que resistan la esterilización con autoclave.

Los dispositivos dentales se controlan típicamente mediante una interfaz de teclado integrada en el dispositivo y un “control de pie”. El teclado se utiliza principalmente para ajustar los parámetros de funcionamiento del instrumental y para funciones de control similares, y el control de pie se utiliza para controlar el instrumental durante la operación.

Los médicos generalmente utilizan ordenadores para procesar la información sobre el paciente. Los ordenadores se controlan típicamente mediante un controlador situado cerca del dispositivo de tratamiento, tal como por ejemplo un ratón o teclas. Durante el tratamiento, los médicos tocan al paciente con sus manos, y si se utiliza mientras tanto un ordenador ello supone un riesgo sanitario dado que pueden transmitirse microbios, tales como bacterias y virus, desde el controlador al paciente a través del tacto.

Es conocido que el lavado y desinfección de los controladores típicos, tales como ratones o teclados, es difícil debido a su forma y materiales. Además, desde el controlador pueden transmitirse microbios a los pacientes a

través del tacto, lo que es particularmente perjudicial en

relación con los tratamientos dentales pues, cuando se rompen la piel o las membranas mucosas, el aparato es particularmente vulnerable a los microbios, que pueden, por ejemplo, provocar infecciones. Naturalmente, la superficie de control puede cubrirse mediante una cubierta protectora desechable o que se pueda desinfectar, tal como por ejemplo una bolsa de plástico destinada al efecto, pero en este

caso la utilización del control es difícil y la substitución o desinfección de la cubierta protectora es relativamente problemática.

La patente US-A-5 300 926 da a conocer un aparato médico que posee una serie de elementos accionables eléctricamente, incluye un aparato de accionamiento que ayuda a la selección de las funciones de los elementos accionables eléctricamente. El aparato de accionamiento incluye un único dispositivo de accionamiento, preferente un interruptor de pie, que puede ser movido desde una posición inicial a dos posiciones de trabajo. Al accionar el dispositivo de accionamiento a una de las dos posiciones de trabajo, se mueven de forma sucesiva y muestran en un campo visual, unos elementos indicadores de función provistos de símbolos identificadores y generadores de una señal óptica. Un aparato de control procesa las señales de control a partir de generadores de señal, de manera que los generadores de señal óptica de los elementos indicadores de función son movidos de forma sucesiva de acuerdo con la dirección de accionamiento seleccionada hasta que se alcanza el elemento indicador de función deseado. De este

modo, se cambian de forma preparatoria los elementos que

desea el operador. Mediante un accionamiento subsiguiente del dispositivo de accionamiento a la otra posición de trabajo, se activa el elemento deseado por el operador. El aparato dental comprende una silla de paciente dental y un dispositivo para el facultativo montado de forma desplazable en la silla de paciente dental. Los elementos indicadores de función pueden combinarse con micropulsadores, haciendo ello posible, además de la indicación óptica, poder accionar también un evento de pulsación o control presionando en la superficie del elemento indicador de función. Con este fin, es ventajoso configurar todo el campo visual como un teclado de membrana, en el que se proporcionan los interruptores de membrana correspondientes en la región de los elementos indicadores de función. Cuando se muestra el campo visual por una pantalla de imagen, es especialmente ventajoso disponer un teclado de membrana o una “pantalla táctil” en la pantalla de imagen. La adición de dicha pantalla táctil también hace posible controlar las funciones individuales del aparato con la mano. El campo visual también puede dotarse de “teclas blandas” que, por ejemplo, están dispuestas en una vertiente lateral.

La patente EP-A-1 010 404 da a conocer un dispositivo de tratamiento médico inteligente que comprende un ordenador conectado a al menos una unidad de entrada y a al menos a unidad de pantalla. Puede utilizarse una pantalla táctil como unidad combinada de entrada/salida.

La patente US-A-5 550 564 da a conocer un mecanismo de pantalla de imagen táctil auto-lavable. Puede colocarse una película transparente en la pantalla táctil.

La patente US-A-2001 002 725 da a conocer un dispositivo para la protección de terminales de datos activadas mediante el tacto. El dispositivo comprende una superficie de entrada activada a través del tacto con una lámina de protección que puede fijarse a la superficie de entrada mediante un mecanismo de sujeción. La lámina de protección cubre completamente la superficie de entrada.

Breve descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es dar a conocer un aparato dental que comprende un dispositivo dental que puede controlarse higiénicamente mediante un controlador de manera que se palian los problemas antes mencionados. El objetivo de la presente invención se consigue mediante un aparato dental y un método caracterizados por lo que se afirma en las reivindicaciones independientes.

Las realizaciones preferentes de la presente invención se dan a conocer en las reivindicaciones dependientes.

La idea en la que se basa la presente invención es que el aparato dental comprende un dispositivo dental, una pantalla gráfica y una interfaz de usuario conectados funcionalmente entre sí. La interfaz de usuario está dispuesta de manera que se utiliza para controlar funciones del dispositivo dental. La interfaz de usuario es un tapete táctil y la pantalla gráfica comprende medios para mostrar símbolos que describen las funciones de control del

dispositivo dental, como por ejemplo iconos, y un cursor.

El aparato dental comprende además medios para mover y controlar el cursor en respuesta a un toque de un medio de puntero, tal como por ejemplo un dedo o un lápiz puntero, y su movimiento sobre la superficie del tapete táctil. Un tapete táctil de este tipo comprende típicamente una superficie de contacto lisa y uniforme, la cual es fácil de lavar con desinfectante. De acuerdo con una realización preferente de la presente invención, se dispone una conexión funcional entre el tapete táctil y la pantalla gráfica mediante un ordenador. Además, de acuerdo con una realización preferente de la presente invención, el tapete táctil está dispuesto de manera que controla un ordenador conectado funcionalmente al dispositivo dental. Además, de acuerdo con una realización preferente de la presente invención, el tapete táctil está dispuesto de manera...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato dental (100) que comprende un dispositivo dental, una pantalla gráfica (118) y una interfaz de usuario (116, 117) conectados funcionalmente entre sí, estando dispuesta la interfaz de usuario de manera que es utilizada para controlar funciones del dispositivo dental,

caracterizado porque

la interfaz de usuario es un tapete táctil (116) y la pantalla gráfica (118) comprende medios para mostrar símbolos que describen las funciones de control del dispositivo dental y un cursor, y

el aparato (100) comprende además medios (110) para desplazar y controlar el cursor en respuesta a un toque de un medio puntero y su movimiento sobre la superficie del tapete táctil (116).

2. Aparato dental, según la reivindicación 1, caracterizado porque la conexión funcional entre el tapete táctil (116) y la pantalla gráfica (118) se dispone a través de un ordenador.

3. Aparato dental, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tapete táctil (116) está dispuesto de manera que controla el ordenador conectado funcionalmente al dispositivo dental.

4. Aparato dental, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el tapete táctil (116) está dispuesto de manera que controla el dispositivo dental a través del ordenador.

- 15 –

5. Aparato dental, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el medio puntero es un lápiz puntero o un dedo.

6. Aparato dental, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tapete táctil (116) comprende una superficie de contacto capacitiva o resistiva.

7. Aparato dental, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tapete táctil (116) está dispuesto de manera que forma información de control para el dispositivo dental en respuesta al hecho de que la superficie de contacto del tapete táctil (116) es presionada o algo se desliza sobre la misma de manera que las capas de material incluidas en el tapete táctil se tocan entre sí en el punto en cuestión, en cuyo caso se interrumpe el flujo de corriente en la red de electrodos incluida en el tapete táctil (116).

8. Aparato dental, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se dispone una película desmontable y que se puede desinfectar

o desechable de manera que se une a la superficie de contacto.

9. Aparato dental, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tapete táctil (116) está integrado en el aparato dental (100).

10. Aparato dental, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tapete dental (116) está dispuesto de manera que se sitúa

debajo del respaldo de la silla del paciente incluida en el aparato dental (100).

11. Aparato dental, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tapete táctil (116) está dispuesto de manera que forma información de control para el dispositivo dental a través del ordenador, de manera que la información de control se modifica sobre la base de la información sobre el paciente incluida en el ordenador.

12. Método de control de un aparato dental (100), que comprende un dispositivo dental, una pantalla gráfica (118) y una interfaz de usuario (116, 117) conectados funcionalmente entre sí, utilizándose la interfaz de usuario (116, 117) para controlar funciones del dispositivo dental,

caracterizado porque

la interfaz de usuario es un tapete táctil (116), y el método comprende:

conectar funcionalmente el tapete táctil (116) con la pantalla gráfica (118), mostrando la pantalla gráfica (118) símbolos que describen las funciones de control del dispositivo dental y un cursor; y

desplazar y controlar el cursor a través del tapete táctil (116), controlándose el aparato dental (100) mediante el desplazamiento del cursor sobre la pantalla hasta el símbolo de función de control deseado y seleccionando la función en cuestión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE CONTROL DE UN MOTOR ELECTRICO PARA APLICACIONES QUIRURGICAS' SISTEMA DE CONTROL DE UN MOTOR ELECTRICO PARA APLICACIONES QUIRURGICAS, del 8 de Abril de 2010, de I.D.I. EVOLUTION S.R.L: Sistema de control de un motor eléctrico para aplicaciones quirúrgicas que comprende una consola, un micromotor eléctrico, una bandeja inteligente y un pedal, […]

Imagen de 'Dispositivo médico, particularmente dental, para determinar la…' Dispositivo médico, particularmente dental, para determinar la calidad de un hueso, del 3 de Octubre de 2018, de W & H DENTALWERK BURMOOS GMBH: Dispositivo médico, particularmente dental, para determinar la calidad de un hueso por medio de labrado de una rosca en el hueso mediante un elemento […]

Sistema y método para conectar a tierra una pieza dental de mano, del 30 de Mayo de 2018, de Convergent Dental, Inc: Un sistema eléctricamente seguro de tratamiento para uso en el tratamiento de un paciente, comprendiendo el sistema de tratamiento: un sistema de generación de haz […]

Aparato de cirugía asistida por ordenador y procedimiento de corte de tejido, del 18 de Abril de 2018, de Advanced Osteotomy Tools - AOT AG: Aparato de cirugía asistida por ordenador , que comprende un instrumento quirúrgico que presenta un elemento […]

Limpieza de línea de succión de unidad de cuidado dental, del 18 de Abril de 2018, de PLANMECA OY: Un método para limpiar una línea de succión de un aparato de cuidado dental, dicha línea de succión comprende medios para producir una presión negativa y […]

Aparato de tratamiento dental con reconocimiento automático del inserto, del 11 de Abril de 2018, de SOCIETE POUR LA CONCEPTION DES APPLICATIONS DES TECHNIQUES ELECTRONIQUES: Aparato de tratamiento dental de ultrasonidos que comprende por lo menos una pieza de mano quirúrgica equipada con un […]

Cirugía láser de tejidos blandos, del 4 de Octubre de 2017, de SIRONA DENTAL SYSTEMS GMBH: Un dispositivo para el tratamiento del cuerpo humano o animal mediante cirugía con la ayuda de luz láser, en particular para odontología, […]

Sistema de tratamiento o examen dental y procedimiento de funcionamiento del mismo, del 3 de Mayo de 2017, de KALTENBACH & VOIGT GMBH: Sistema de tratamiento o examen dental con varios instrumentos de tratamiento o examen (2, 2'), así como con una unidad de suministro […]

‹‹ PROCEDIMIENTO DE DETERMINACION AUTONOMA DE NIVELES DE PROTECCION PARA POSICIONAMIENTO GNSS BASADO EN RESIDUOS DE NAVEGACION Y EN UNA RELACION DE CONFIANZA ISOTROPICA

ALEACION A BASE DE TITANIO ››