APARATO CORTADOR DE CLISES.

1. Aparato cortador de clisés, concretamente un aparato cortador de clisés fotopolímeros que pertenece al tipo de los dispositivos de corte para artículos laminares que,

siendo operantes conforme al principio de las tijeras, están dotados de una cuchilla rectilínea fija y horizontal en funciones de contracuchilla de una cuchilla circular móvil, de las que la cuchilla circular es giratoria alrededor de un gorrón fijo a un carro que es desplazable sobre un carril horizontal, estando esta cuchilla circular aplicada por el plano de su filo de corte contra el plano del filo de la cuchilla fija en funciones de contracuchilla, ambos contenidos en un mismo plano vertical, que es perpendicular a la superficie plana de la lámina a cortar por lo que los cortes de los extremos de la placa son rectos y los cantos de los mismos están conformados como diedros rectos, caracterizado porque está constituido por la asociación de un elemento cortador móvil de cuchilla circular, que es deslizante a lolargo de un carril, y un elemento fijo de contracuchilla rectilínea, que es paralelo a dicho carril, los cuales están dispuestos permanentemente con parciales y sucesivas superficies mutuas en contacto deslizante, las cuales superficies están contenidas en un plano común inclinado en un ángulo agudo, con respecto al plano de la superficie de asiento de la placa del clisé a cortar por sus extremos, que determina el valor del diedro resultante del corte en bisel simple efectuado en los extremos de la placa del clisé por el desplazamiento relativo de ambos elementos.

2. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el conjunto cortador formado por los elementos móvil cortador y fijo de contracuchilla, que están contenidos en un plano inclinado, discurre alternativa y secuencialmente en sentidos contrarios en el corte de cada uno de los dos lados extremos de la placa de clisé, con la finalidad de todo ello de que los cortes efectuados consistan enbiselados simples y que las aristas de sus diedros agudos, una vez instalada la placa en el rodillo de una impresora, entran las mismas en contacto mutuo para configurar un espacio hueco junto con los citados biseles enfrentados y el rodillo de la impresora.

3. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cuchilla circular del elemento cortador móvil consiste en un disco giratorio con filo perimetral a bisel simple, el cual es desplazable rectilíneamente de manera que la cara activa de sus caras se encuentra contenida en un plano virtual en el que también está contenida la cara activa de un elemento fijo de contracuchilla, estando éste formado por una regla contenida en una cara de un diedro agudo alejada del plano de la superficie de asiento de la placa del clisé a cortar.

4. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento cortador móvil de cuchilla circular consiste en un disco giratorio que está montadoen un carro deslizante que, a su vez, está montado en forma basculante en un carril y es desplazable a lo largo del mismo de modo que la cara activa del disco giratorio, que constituye el elemento cortador móvil, se mantiene aplicada por gravedad contra la cara activa del elemento fijo de contracuchilla.

5. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento cortador móvil de cuchilla circular está montado giratoriamente en un carro que está montado en forma deslizante sin posibilidad de giro en un carril y es desplazable a lo largo del mismo, de modo que la cara activa del disco giratorio, que constituye el elemento cortador móvil, se mantiene aplicada firmemente contra la cara activa del elemento fijo de contracuchilla.

6. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 5, caracterizado porque el carril está constituido por una barra de sección poligonal.

7. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 5, caracterizado porque el carril está constituido por un par de barras cilíndricas dispuestas en paralelo.

8. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 3, caracterizado porque los extremos del elemento fijo de contracuchilla y del carril están relacionados con sendos cuerpos de apoyo fijo de los mismos solidarios de una base de asiento de la placa del clisé.

9. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 3, caracterizado porque los dos cuerpos de apoyo del elemento fijo de contracuchilla y del carril constituyen los extremos de un cuerpo de soporte en los que encajan los extremos de los citados contracuchilla y carril, al tiempo que soporta, en toda su extensión, a la contracuchilla y mantiene al carril en suspensión con libertad de movimiento para el carro deslizante.

10. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 3, caracterizado porque el disco giratorio del elemento móvil de cuchilla circular está asociado a un pisón elástico que presiona sobre la placa del clisé y acompaña al disco giratorio en el recorrido del mismo.

11. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento cortado móvil de cuchilla circular montado en el carro desplazable está alojado en una carcasa protectora, la cual es susceptible de estar dotada de una empuñadura

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901350.

Solicitante: MOLINER VERDAGUER,MARIA TERESA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MOLINER VERDAGUER,MARIA TERESA.

Fecha de Solicitud: 23 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • G03D15/04 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03D APARATOS PARA EL TRATAMIENTO DE MATERIALES FOTOSENSIBLES DESPUES DE LA EXPOSICION; SUS ACCESORIOS.G03D 15/00 Aparatos para las manipulaciones ulteriores de los materiales tratados. › Corte; Montaje.
APARATO CORTADOR DE CLISES.

Fragmento de la descripción:

Aparato cortador de clisés.

La presente invención se refiere, conforme se indica en su enunciado, a un aparato cortador de clisés, concretamente un aparato cortador de clisés fotopolímeros que pertenece al tipo de los dispositivos de corte para artículos laminares que, siendo operantes conforme al principio de las tijeras, están dotados de una cuchilla rectilínea fija y horizontal en funciones de contracuchilla de una cuchilla circular móvil, de las que la cuchilla circular es giratoria alrededor de un gorrón fijo a un carro que es desplazable sobre un carril horizontal, estando esta cuchilla circular aplicada por el plano de su filo de corte contra el plano del filo de la cuchilla fija en funciones de contracuchilla, ambos contenidos en un mismo plano vertical, que es perpendicular a la superficie plana de la lámina a cortar.

Antecedentes de la invención

Se tiene conocimiento de aparatos cortadores destinados a cortar artículos laminares, tales como los planos técnicos, las cartulinas, las telas sin tejer y otros utilizados en diversas actividades profesionales, en todos ellos el plano que contiene los filos de la cuchilla circular y de la contracuchilla rectilínea están comprendidos en un mismo plano vertical que es perpendicular al plano de trabajo del material a cortar, que es normalmente horizontal.

Algunos de dichos aparatos se encuentran descritos en las patentes US 2,327,223 y US 5,069,097, la patente GB 856,192 y la patente ES 2 112 478.

En el caso de cortar papel, cartulina, tela sin tejer, plástico laminar y otros similares, el grosor del material es tan reducido que resulta indiferente el hecho de que la sección recta del corte sea en ángulo recto, agudo u obtuso, dado que los artículos obtenidos no están destinados a entrar en contacto por los cantos de sus bordes de corte.

Ahora bien, en el caso de las placas de clisé fotopolímero, es conocido que éstas presentan un espesor apreciable y que en su utilización en forma cilíndrica en un rodillo de impresión, los cantos de dos bordes extremos opuestos deben coincidir a manera de una línea generatriz del cilindro con la finalidad de que, en la impresión sobre una superficie mediante el rodillo que incorpora la citada placa de clisé, no aparezca ninguna irregularidad de impresión debido a que la junta entre los citados cantos presenta deformaciones debidas a un cortado deficiente, como es el efectuado manualmente con tijeras, con regla y cúter u otros medios faltos de precisión.

La falta de coincidencia absoluta en el adosado de las superficies de los cantos opuestos del clisé al disponer el mismo en el rodillo de impresión, determina la creación de oquedades abiertas que, al llenarse de tinta en el entintado del clisé, producen manchas en la impresión, o bien se crean resaltes en los que se adhiere un exceso de tinta en el entintado que en la operación de impresión da lugar a manchas.

No obstante, en el caso de realizar un corte perfecto del clisé, obteniendo unos cantos extremos regulares de sección recta ortogonal y plenamente coincidentes entre sí en toda su superficie, se tropieza con el inconveniente de que entre la superficie del rodillo de impresión y la superficie del dorso del clisé puede restar una ligera cantidad de aire que al adherirlo al rodillo determine el levantamiento o el despegado de los extremos en oposición del clisé.

Con el ánimo de eludir tales inconvenientes, se ha adoptado la solución de utilizar un aparato del tipo conocido de los operantes conforme al principio de las tijeras y que comprenden un elemento de corte circular, en funciones de cuchilla giratoria, que se desplaza sobre un elemento sufridera rectilínea en funciones de contracuchilla, con la novedad de que el corte se realiza en un plano inclinado, con lo que los cantos extremos cortados del clisé adoptan la configuración de bisel simple.

De acuerdo con la precedente solución, se ha desarrollado el aparato cortador de clisés que constituye el objeto de la invención, el cual está constituido por la asociación de un elemento cortador móvil de cuchilla circular, que es deslizante a lo largo de un carril, y un elemento fijo de contracuchilla rectilínea, que es paralelo a dicho carril, los cuales están dispuestos permanentemente con parciales y sucesivas superficies mutuas en contacto deslizante, las cuales superficies están contenidas en un plano común inclinado en un ángulo agudo, con respecto al plano de la superficie de asiento de la placa del clisé a cortar por sus extremos, que determina el valor del diedro resultante del corte en bisel simple efectuado en los extremos de la placa del clisé por el desplazamiento relativo de ambos elementos.

Una característica de la invención la determina el hecho de que el conjunto cortador formado por los elementos móvil cortador y fijo de contracuchilla, que están contenidos en un plano inclinado, discurre alternativa y secuencialmente en sentidos contrarios en el corte de cada uno de los dos lados extremos de la placa de clisé, con la finalidad de todo ello de que los cortes efectuados consistan en biselados simples y que las aristas de sus diedros agudos, una vez instalada la placa en el rodillo de una impresora, entran las mismas en contacto mutuo para configurar un espacio hueco junto con los citados biseles enfrentados y el rodillo de la impresora.

Otra característica de la invención la constituye el hecho de que la cuchilla circular del elemento cortador móvil consiste en un disco giratorio con filo perimetral a bisel simple, el cual es desplazable rectilíneamente de manera que la cara activa de sus caras se encuentra contenida en un plano virtual en el que también está contenida la cara activa de un elemento fijo de contracuchilla, estando éste formado por una regla contenida en una cara de un diedro agudo alejada del plano de la superficie de asiento de la placa del clisé a cortar.

Otra característica de la invención reside en el hecho de que el elemento cortador móvil de cuchilla circular consiste en un disco giratorio que está montado en un carro deslizante que, a su vez, está montado en forma basculante en un carril y es desplazable a lo largo del mismo, de modo que la cara activa del disco giratorio, que constituye el elemento cortador móvil, se mantiene aplicada por gravedad contra la cara activa del elemento fijo de contracuchilla.

Otra característica de la invención estriba en el hecho de que el elemento cortador móvil de cuchilla circular está montado giratoriamente en un carro que está montado en forma deslizante sin posibilidad de giro en un carril y es desplazable a lo largo del mismo, de modo que la cara activa del disco giratorio, que constituye el elemento cortador móvil, se mantiene aplicada firmemente contra la cara activa del elemento fijo de contracuchilla.

Otras características de la invención vienen determinadas por los siguientes hechos:

    a.- Los extremos del elemento fijo de contracuchilla y del carril están relacionados con sendos cuerpos de apoyo fijo de los mismos solidarios de una base de asiento de la placa del clisé.
    b.- Los dos cuerpos de apoyo del elemento fijo de contracuchilla y del carril constituyen los extremos de un cuerpo de soporte en los que encajan los extremos de los citados contracuchilla y carril, al tiempo que soporta en toda su extensión a la contracuchilla y mantiene al carril en suspensión con libertad de movimiento para el carro deslizante.
    c.- El disco giratorio del elemento cortador móvil de cuchilla circular está asociado a un pisón elástico que presiona sobre la placa del clisé y acompaña al disco giratorio en el recorrido del mismo.
    d.- El elemento cortador móvil de cuchilla circular montado en el carro desplazable, está alojado en una carcasa protectora, la cual puede estar dotada de una empuñadura.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de las ideas expuestas, dando a conocer al mismo tiempo diversos detalles de orden constructivo, se describe seguidamente una forma de realización de la presente invención haciendo referencia a los dibujos que acompañan esta memoria, los cuales, dado su fin primordialmente ilustrativo, deberán ser interpretados como desprovistos de todo alcance limitativo respecto a la amplitud de la protección legal que se solicita. En los dibujos:

Figura 1, representa, esquemáticamente, un conjunto que, de acuerdo con la invención, está formado por la asociación de un elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato cortador de clisés, concretamente un aparato cortador de clisés fotopolímeros que pertenece al tipo de los dispositivos de corte para artículos laminares que, siendo operantes conforme al principio de las tijeras, están dotados de una cuchilla rectilínea fija y horizontal en funciones de contracuchilla de una cuchilla circular móvil, de las que la cuchilla circular es giratoria alrededor de un gorrón fijo a un carro que es desplazable sobre un carril horizontal, estando esta cuchilla circular aplicada por el plano de su filo de corte contra el plano del filo de la cuchilla fija en funciones de contracuchilla, ambos contenidos en un mismo plano vertical. que es perpendicular a la superficie plana de la lámina a cortar por lo que los cortes de los extremos de la placa son rectos y los cantos de los mismos están conformados como diedros rectos, caracterizado porque está constituido por la asociación de un elemento cortador móvil de cuchilla circular, que es deslizante a lo largo de un carril, y un elemento fijo de contracuchilla rectilínea, que es paralelo a dicho carril, los cuales están dispuestos permanentemente con parciales y sucesivas superficies mutuas en contacto deslizante, las cuales superficies están contenidas en un plano común inclinado en un ángulo agudo, con respecto al plano de la superficie de asiento de la placa del clisé a cortar por sus extremos, que determina el valor del diedro resultante del corte en bisel simple efectuado en los extremos de la placa del clisé por el desplazamiento relativo de ambos elementos.

2. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el conjunto cortador formado por los elementos móvil cortador y fijo de contracuchilla, que están contenidos en un plano inclinado, discurre alternativa y secuencialmente en sentidos contrarios en el corte de cada uno de los dos lados extremos de la placa de clisé, con la finalidad de todo ello de que los cortes efectuados consistan en biselados simples y que las aristas de sus diedros agudos, una vez instalada la placa en el rodillo de una impresora, entran las mismas en contacto mutuo para configurar un espacio hueco junto con los citados biseles enfrentados y el rodillo de la impresora.

3. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cuchilla circular del elemento cortador móvil consiste en un disco giratorio con filo perimetral a bisel simple, el cual es desplazable rectilíneamente de manera que la cara activa de sus caras se encuentra contenida en un plano virtual en el que también está contenida la cara activa de un elemento fijo de contracuchilla, estando éste formado por una regla contenida en una cara de un diedro agudo alejada del plano de la superficie de asiento de la placa del clisé a cortar.

4. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento cortador móvil de cuchilla circular consiste en un disco giratorio que está montado en un carro deslizante que, a su vez, está montado en forma basculante en un carril y es desplazable a lo largo del mismo de modo que la cara activa del disco giratorio, que constituye el elemento cortador móvil, se mantiene aplicada por gravedad contra la cara activa del elemento fijo de contracuchilla.

5. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento cortador móvil de cuchilla circular está montado giratoriamente en un carro que está montado en forma deslizante sin posibilidad de giro en un carril y es desplazable a lo largo del mismo, de modo que la cara activa del disco giratorio, que constituye el elemento cortador móvil, se mantiene aplicada firmemente contra la cara activa del elemento fijo de contracuchilla.

6. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 5, caracterizado porque el carril está constituido por una barra de sección poligonal.

7. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 5, caracterizado porque el carril está constituido por un par de barras cilíndricas dispuestas en paralelo.

8. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 3, caracterizado porque los extremos del elemento fijo de contracuchilla y del carril están relacionados con sendos cuerpos de apoyo fijo de los mismos solidarios de una base de asiento de la placa del clisé.

9. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 3, caracterizado porque los dos cuerpos de apoyo del elemento fijo de contracuchilla y del carril constituyen los extremos de un cuerpo de soporte en los que encajan los extremos de los citados contracuchilla y carril, al tiempo que soporta, en toda su extensión, a la contracuchilla y mantiene al carril en suspensión con libertad de movimiento para el carro deslizante.

10. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 3, caracterizado porque el disco giratorio del elemento móvil de cuchilla circular está asociado a un pisón elástico que presiona sobre la placa del clisé y acompaña al disco giratorio en el recorrido del mismo.

11. Aparato cortador de clisés, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento cortado móvil de cuchilla circular montado en el carro desplazable está alojado en una carcasa protectora, la cual es susceptible de estar dotada de una empuñadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA CORTAR BANDAS DE MATERIAL PROVISTAS DE IMAGENES., del 16 de Mayo de 2004, de DURST PHOTOTECHNIK A.G.: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA CORTE AUTOMATICO DE BANDAS DE MATERIAL , SOBRE LAS QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES IMAGENES INDIVIDUALES. ADEMAS LA […]

MAQUINA PARA EL CORTE POSICIONADO Y FIJACION DE FOTOGRAFIAS SOBRE UN SOPORTE LAMINAR, del 1 de Junio de 1987, de IREX SOCIEDAD ANONIMA: CORTE, POSICIONADO Y FIJACION DE FOTOGRAFIAS SOBRE UN SOPORTE LAMINAR. CONSTA DE UNA BASE PLANA SOBRE LA QUE VA MONTADA, UNA PLACA MOVIL […]

UN DISPOSITIVO EMPALMADOR MEJORADO PARA CONECTAR CON UNA CINTA ADHESIVA, PELICULAS, CINTAS MAGNETICAS O SIMILARES., del 16 de Junio de 1981, de COSTRUZIONE INCOLLATRICI RAPIDE C.I.R.S.R.L.: UN DISPOSITIVO EMPALMADOR DE PELICULAS, CINTAS MAGNETICAS O SIMILARES MEDIANTE UNA CINTA ADHESIVA. EL DISPOSITIVO COMPRENDE UNA BASE SOBRE […]

UN PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZAR UN FOTOGRAMA EN UNA PLACA SENSIBLE YA PROCESADA., del 1 de Julio de 1977, de ERGOFLUX, S.A.: PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZAR UN FOTOGRAMA EN UNA PLACA SENSIBLE YA PROCESADA. SE SELECCIONA UNA MICROFICHA, EL FOTOGRAMA O FOTOGRAMAS QUE HAY QUE ACTUALIZAR. […]

Imagen de 'METODO DE FABRICACION DE SENSORES ELECTROQUIMICOS'METODO DE FABRICACION DE SENSORES ELECTROQUIMICOS, del 24 de Marzo de 2010, de LIFESCAN SCOTLAND LTD: Un método de fabricación de sensores electroquímicos que comprende el transporte de una banda de un sustrato desde un primer rollo de material de sustrato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .