APARATO AUTOMATICO DE DESBOBINADO DE BOBINAS PARA MAQUINAS DE EMBALAJE.

Aparato automático de desbobinado de bobinas en una máquina para el embalaje de productos que comprende una estructura de soporte (14,

15) que soporta un par de brazos giratorios (16), articulados centralmente a dicha estructura de soporte (15) a través de un eje de giro (17) y que soporta en sus extremos, en dos ejes (18, 18'') que se pueden retirar libremente de dichos brazos (16), por lo menos un par de bobinas (12, 12''), estando accionado dicho eje de giro (17) mediante un motor reductor (20), estando previstos unos medios de almacenaje (24, 25, 26) de una película (13) que se está desbobinando de una primera bobina casi acabada (12) y unos medios de sujeción y de corte (27) entre una parte final (28) de la película de una primera bobina casi acabada (12) y una parte inicial (29) de película de una segunda bobina nueva (12''), estando fijados dichos ejes que se pueden retirar (18, 18'') a por lo menos un soporte que se puede abrir (19, 19'') dispuesto en un extremo de dichos brazos (16), caracterizado porque cada uno de dichos dos ejes (18, 18'') está accionado mediante un motor reductor (21) a través de una transmisión (22) respectiva que puede acoplar selectivamente al motor reductor, estando asociado cada uno de los ejes que se pueden retirar (18, 18'') con un embrague (23, 23'') respectivo que determina el acoplamiento y/o el desacoplamiento selectivo del eje (18, 18'') respectivo de dicha transmisión (22) accionada por dicho motor reductor (21), y porque dichos medios de almacenaje (24, 25, 26) son una viga de soporte en forma de U (24), disponiéndose unos rodillos locos (25) en dicha viga de soporte en forma de U (24) y unos rodillos locos adicionales (26) integrados en sus extremos con dicha estructura de soporte fija (15), estando soportada dicha viga en forma de U (24) en dicho eje de giro (17), libre para oscilar alrededor de dicho eje de giro (17), y estando dispuestos entre dicha viga de soporte en forma de U (24) y dicha estructura de soporte (15) unos cilindros (30) para mantener dicha viga de soporte en forma de U en las posiciones adecuadas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05103300.

Solicitante: SITMA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VIGNOLESE, 1927,I-41057 SPILAMBERTO, MODENA.

Inventor/es: BALLESTRAZZI, ARIS, TASSI, LAMBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Abril de 2005.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B41/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 41/00 Suministro o alimentación de hojas para formar el receptáculo o de material para envolver. › Alimentación de bandas a partir de rodillos.

Clasificación PCT:

  • B65B41/12 B65B 41/00 […] › Alimentación de bandas a partir de rodillos.
  • B65H19/18 B65 […] › B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 19/00 Cambio de la bobina. › Fijación, p. ej. por encolado, de la banda de sustitución con la que se termina.

Clasificación antigua:

  • B65B41/12 B65B 41/00 […] › Alimentación de bandas a partir de rodillos.
  • B65H19/18 B65H 19/00 […] › Fijación, p. ej. por encolado, de la banda de sustitución con la que se termina.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO AUTOMATICO DE DESBOBINADO DE BOBINAS PARA MAQUINAS DE EMBALAJE.

Fragmento de la descripción:

Aparato automático de desbobinado de bobinas para máquinas de embalaje.

La presente invención se refiere a un aparato automático de desbobinado de bobinas en una máquina para el embalaje de productos. La patente US nº 4.233.104 da a conocer un aparato según el preámbulo de la reivindicación 1.

En aparatos para embalaje con una película de material plástico o similar, en el embalaje continuo en cantidades grandes, se utilizan bobinas de película de gran diámetro que se deben disponer en un eje de giro de desbobinado motorizado de un grupo de desbobinado adecuado. El gran diámetro, mientras que por una parte permite un cierto grado de autonomía de funcionamiento de la máquina de embalaje, por otra también implica un cierto periodo de tiempo muerto de la totalidad de la máquina de embalaje cuando se cambia la bobina acabada por una nueva bobina.

Además, se deberá recordar que el diámetro grande de la bobina significa que su manipulación no resulta sencilla. Igualmente, con el fin de poder proceder a la disposición de una bobina nueva en el eje de giro, una vez que se ha retirado el núcleo de cartón de la bobina acabada, normalmente se utiliza un puente grúa que se puede desplazar o, alternativamente, una transpaleta. Con dichos medios, tampoco resulta sencillo llevar a cabo un centrado inmediato de la nueva bobina con respecto al eje de giro y a la estructura de la desbobinadora.

Por lo tanto, además del consumo de tiempo, también se precisa la utilización de unos medios adecuados que se deben utilizar para llevar a cabo dicha sustitución.

Estas necesidades implican una inversión en personal y medios que incrementa los costes de producción, además de requerir unos espacios de maniobra más o menos grandes para llevar a cabo la sustitución.

También existen cargas suspendidas que crean condiciones peligrosas en lugares, que de otro modo resultarían seguros con respecto a este tipo de problema.

El objetivo de la presente invención es solucionar dichos problemas, llevando a cabo una sustitución rápida y segura, con el mínimo uso de medios de manipulación y elevación auxiliares de la nueva bobina de película.

Otro objetivo de la invención es minimizar los periodos de tiempo muerto de manera que se permita una elevada productividad de la máquina de embalaje a la que se le va a realizar el mantenimiento.

Estos objetivos según la presente invención se alcanzan realizando un aparato automático de desbobinado de bobinas en una máquina para el embalaje de productos, según se señala en la reivindicación independiente adjunta.

A partir de las reivindicaciones adjuntas posteriores se ponen de manifiesto otras características.

Las características y ventajas de un aparato automático de desbobinado de bobinas en una máquina para el embalaje de productos según la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente, que se proporciona a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en alzado lateral de un aparato automático de desbobinado de bobinas para una máquina para el embalaje de productos según la presente invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva de parte del aparato de la figura 1, sin la estructura de soporte, para una mejor comprensión de su composición.

Haciendo referencia a las figuras, se ilustra de forma esquemática un aparato automático de desbobinado de bobinas 11 en una máquina para el embalaje de productos (que no se muestra). Dicho aparato de desbobinado 11 prevé por lo menos una bobina 12 a partir de la cual se desbobina una película 13 que pasa debajo de una plataforma 14 que forma parte de una estructura de soporte 15.

El aparato de desbobinado 11 comprende, en dicha estructura de soporte 15, un par de brazos giratorios 16, articulados centralmente a la estructura de soporte 15 mediante un eje de giro 17.

Los brazos giratorios 16 soportan en su extremo, en dos ejes 18, 18', capaces de retirarse libremente de los extremos de dichos dos brazos 16, un par de bobinas 12, 12'. Más específicamente, los dos ejes 18, 18' están fijados mediante por lo menos un soporte que se puede abrir 19, 19' dispuesto próximo a un extremo de cada uno de los dos brazos 16.

Se hace girar el eje de giro 17 mediante un motor reductor 20 que permite que cada uno de los ejes 18, 18' se disponga con la respectiva bobina 12, 12' en la posición de funcionamiento requerida para el funcionamiento del aparato 11.

El desbobinado de la bobina 12, que en la figura 1 se encuentra en la posición de funcionamiento casi acabada, tiene lugar gracias al giro del eje respectivo 18. Además, cada uno de dichos ejes 18, 18' se hace girar mediante un motor reductor 21 que comprende correas de accionamiento 22 que accionan los embragues 23, 23' que determinan el acoplamiento y/o el desacoplamiento selectivo del eje 18, 18' respectivo. Se deberá observar que tanto el motor reductor 21 como la transmisión 22 respectiva están dispuestos de una sola pieza con uno de los brazos 16.

También se soporta una viga de soporte en forma de U 24, en la que se disponen unos rodillos locos 25 que pueden girar libremente, en el eje central 17, libre para oscilar con respecto al propio eje 17. Otros rodillos locos 26, integrados en sus extremos con la estructura de soporte fija 15, actúan como medios de almacenaje (denominados rodillos desgotadores) junto con los rodillos locos 25 anteriores para la inserción de la película 13 que se está desbobinando de la primera bobina 12 casi acabada. Entre la viga de soporte en forma de U 24 y la estructura de soporte 15 se disponen cilindros 30 adecuados para actuar como elementos compensadores para mantener la tensión de la película según la velocidad de funcionamiento de la empaquetadora. Además, dichos cilindros mantienen la viga de soporte en forma de U 24 en la posición adecuada para favorecer una oscilación adecuada de la misma.

En la parte superior de la estructura de soporte 15, también se disponen unos medios de sujeción y corte entre una parte final 28 de la película de la primera bobina 12 casi acabada y una parte inicial 29 de la película de una segunda bobina 12' nueva, esquematizada únicamente en la figura 1 con el número de referencia 27.

El aparato de desbobinado 11 según la presente invención, después de realizar la unión entre la parte final 28 de la película de la primera bobina casi acabada 12 y la parte inicial 29 de la película de una segunda bobina nueva llena 12', permite una disposición rápida de una bobina nueva. Dicha bobina nueva 12' se hace girar simplemente insertando el embrague 23' respectivo de manera que se ponga en rotación el giro del eje 18' mediante las correas 22 y el motor reductor 21 respectivo, antes de esto se ha detenido el giro de la bobina vieja 12, ahora casi acabada, retirando el embrague 23 respectivo, de manera que se detiene el eje 18.

Además, una vez que se ha llevado a cabo la sustitución de la bobina de funcionamiento, se puede proceder de forma rápida al posicionamiento de una bobina nueva. Esto se consigue sencillamente abriendo el soporte que se puede abrir 19, retirando el eje 18 con el núcleo respectivo de la bobina acabada 12 del alojamiento entre los dos brazos 16.

A continuación, tan solo empujando una bobina nueva (que no se muestra), insertada en un eje 18 completamente similar al anterior, sólo debe prestarse atención al disponer los extremos entre los brazos, bloqueando finalmente el soporte que se puede abrir 19.

En este punto, el aparato de desbobinado 11 se puede reiniciar después de un periodo de tiempo muerto verdaderamente limitado. A continuación, se puede restaurar rápidamente la posición de funcionamiento de manera que se dispone la bobina de desbobinado hacia la parte inferior del aparato y se dispone la bobina de reserva en la parte elevada.

De este modo, se evitan los problemas mencionados anteriormente con respecto a la técnica anterior, evitando la necesidad de medios de elevación específicos para la disposición de una bobina nueva en el aparato.

De este modo, tampoco son necesarios muchos operarios para llevar a cabo las operaciones de sustitución.

Además, ventajosamente, no se eleva ninguna bobina durante la acción de sustitución, lo que elimina cualquier peligro potencial.

De este modo, según la presente invención se puede realizar una...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato automático de desbobinado de bobinas en una máquina para el embalaje de productos que comprende una estructura de soporte (14, 15) que soporta un par de brazos giratorios (16), articulados centralmente a dicha estructura de soporte (15) a través de un eje de giro (17) y que soporta en sus extremos, en dos ejes (18, 18') que se pueden retirar libremente de dichos brazos (16), por lo menos un par de bobinas (12, 12'), estando accionado dicho eje de giro (17) mediante un motor reductor (20), estando previstos unos medios de almacenaje (24, 25, 26) de una película (13) que se está desbobinando de una primera bobina casi acabada (12) y unos medios de sujeción y de corte (27) entre una parte final (28) de la película de una primera bobina casi acabada (12) y una parte inicial (29) de película de una segunda bobina nueva (12'), estando fijados dichos ejes que se pueden retirar (18, 18') a por lo menos un soporte que se puede abrir (19, 19') dispuesto en un extremo de dichos brazos (16), caracterizado porque cada uno de dichos dos ejes (18, 18') está accionado mediante un motor reductor (21) a través de una transmisión (22) respectiva que puede acoplar selectivamente al motor reductor, estando asociado cada uno de los ejes que se pueden retirar (18, 18') con un embrague (23, 23') respectivo que determina el acoplamiento y/o el desacoplamiento selectivo del eje (18, 18') respectivo de dicha transmisión (22) accionada por dicho motor reductor (21), y porque dichos medios de almacenaje (24, 25, 26) son una viga de soporte en forma de U (24), disponiéndose unos rodillos locos (25) en dicha viga de soporte en forma de U (24) y unos rodillos locos adicionales (26) integrados en sus extremos con dicha estructura de soporte fija (15), estando soportada dicha viga en forma de U (24) en dicho eje de giro (17), libre para oscilar alrededor de dicho eje de giro (17), y estando dispuestos entre dicha viga de soporte en forma de U (24) y dicha estructura de soporte (15) unos cilindros (30) para mantener dicha viga de soporte en forma de U en las posiciones adecuadas.

2. Aparato de desbobinado según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho motor reductor (21) y dicha transmisión (22) están dispuestos integrados con uno de dichos brazos (16).

3. Aparato de desbobinado según la reivindicación 1, caracterizado porque la sustitución de dicha bobina acabada (12) tiene lugar con el eje (18) respectivo en una posición descendida hacia el suelo.

4. Aparato de desbobinado según la reivindicación 1, caracterizado porque los cilindros (30) están asociados con dichos medios de almacenaje (24, 25, 26) aptos para actuar como elementos compensadores para mantener la tensión de la película según la velocidad de funcionamiento de la empaquetadora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de soporte de rollo de película, del 29 de Abril de 2020, de ISHIDA CO., LTD.: Un dispositivo de soporte de rollo de película que soporta un rollo de película que tiene una película enrollada alrededor de un núcleo, comprendiendo: […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Sistema y método para dispensar de forma fiable productos farmacéuticos preenvasados, del 15 de Abril de 2020, de Spencer Health Solutions, LLC: Un sistema de dispensación de productos farmacéuticos, que comprende: un alojamiento con una abertura , teniendo el […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Máquina de empaquetado por termosellado, del 4 de Marzo de 2020, de CAVANNA S.P.A.: Una máquina de empaquetado por termosellado que comprende: • un bastidor de soporte , • un transportador horizontal configurado […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Aparato y procedimiento de embalaje de productos, del 27 de Noviembre de 2019, de Cryovac, LLC: Aparato de embalaje de un producto (P) que comprende: - una estación de formación configurada para recibir una película de base y que forma a […]

Aparato de envasado, del 27 de Noviembre de 2019, de Omori Machinery Co., Ltd: Un aparato de envasado que comprende: un dispositivo de transporte configurado para transportar un producto encerrado en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .