APARATO DE ASEGURAMIENTO Y DE RAPEL PARA CUERDA SIMPLE O DOBLE.

Dispositivo de aseguramiento (10, 100) para cuerda (11) que comprende:



- un cuerpo (12, 120) metálico que tiene al menos una ranura (13, 14) para el paso de un lazo (21) de cuerda (11),

- un elemento de retención (16) solidario con el cuerpo (12, 120) sin estar articulado a este último, y destinado a controlar el movimiento relativo de alejamiento del cuerpo con respecto a un mosquetón (20) que atraviesa dicho lazo (21),

caracterizado porque incluye además medios elásticos dispuestos para acercar el cuerpo (12, 120) del mosquetón (20) durante un bloqueo de la cuerda (11), y para separarlos automáticamente durante el desbloqueo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000039.

Solicitante: ZEDEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DE CROLLES,38920 CROLLES.

Inventor/es: PETZL, PAUL, PERROD,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B1/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 1/00 Dispositivos para hacer descender a las personas desde los edificios o en situaciones análogas. › mediante el uso de dispositivos para el descenso por cable (cabrestantes, cabrías B66D).
  • A62B1/18 A62B 1/00 […] › Otros elementos para dispositivos de descenso por cable, p. ej. tensores de cables, dispositivos de lanzamiento de cables.
  • A63B29/02 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 29/00 Material de alpinismo (cascos A42B 3/00; dispositivos antideslizantes para calzado, p. ej. crampones, A43C 15/00; máscaras o cascos respiratorios para el empleo en alta altitud A62B 18/00; piolets B25D 7/00). › Cuerdas o accesorios, p. ej. cuerdas para avalanchas; Medios para indicar o encontrar personas sepultadas accidentalmente, p. ej. en la nieve.

Clasificación PCT:

  • A62B1/04 A62B 1/00 […] › Elementos, p. ej. dispositivos de enganche.
  • A63B29/02 A63B 29/00 […] › Cuerdas o accesorios, p. ej. cuerdas para avalanchas; Medios para indicar o encontrar personas sepultadas accidentalmente, p. ej. en la nieve.
APARATO DE ASEGURAMIENTO Y DE RAPEL PARA CUERDA SIMPLE O DOBLE.

Fragmento de la descripción:

Aparato de aseguramiento y de rápel para cuerda simple o doble.

Campo técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de aseguramiento para cuerda que comprende:

- un cuerpo metálico que tiene al menos una ranura para el paso de un lazo de cuerda,

- un elemento de retención solidario con el cuerpo sin estar articulado a este último, y destinado a controlar el movimiento relativo de alejamiento del cuerpo con respecto a un mosquetón que atraviesa dicho lazo.

Este tipo de aparato de seguridad está destinado a acompañar y asegurar la evolución de los escaladores, sobre todo durante el avance del primero de cordada que está asegurado por el segundo escalador en caso de caída. Igualmente puede servir para asegurar al segundo de cordada cuando el primero de cordada haya alcanzado un punto seguro. Además de las funciones de aseguramiento del primero o del segundo de cordada, el aparato permite igualmente descender en rápel garantizando la seguridad del que desciende y permitiéndole frenar su marcha.

Estado de la técnica

Existe un primer tipo de placas de aseguramiento en forma de tubo de una o dos ranuras, estando el tubo fijado a un arco de retención. Durante el deslizamiento de la cuerda en funcionamiento normal, la presencia del arco evita el alejamiento del cuerpo con respecto a un mosquetón que atraviesa dicho lazo, pero el mosquetón puede desplazarse en el interior de la abertura definida por el arco. En caso de caída del primero de cordada, el mosquetón se pega al cuerpo durante el bloqueo de la cuerda. Entonces es necesaria una acción manual de desbloqueo para liberar la cuerda, lo cual no siempre es fácil para el encargado de asegurarla en presencia de una cuerda mojada, y con las manos enguantadas.

Un segundo tipo de placas de aseguramiento usa una placa de dos ranuras, en la que se embute un muelle helicoidal. El mosquetón atraviesa uno o dos lazos según la cuerda sea simple o doble, y termina por comprimir el muelle durante el bloqueo. El desbloqueo de la cuerda interviene por la distensión del muelle después de la desaparición del esfuerzo de tracción en la cuerda, aunque la ausencia de mantenimiento del cuerpo favorece su alejamiento con respecto al mosquetón.

Existe igualmente un aparato de aseguramiento denominado Toucan que tiene un disco móvil articulado en el cuerpo fijo del aparato, de manera que puede bascular entre una posición contraída y una posición desplegada. La distancia relativa del cuerpo con respecto al mosquetón de fijación que atraviesa dicho lazo no está optimizada cuando el disco se encuentra en posición desplegada.

En el documento US-5.850.890 se describe otro dispositivo de aseguramiento.

Objeto de la invención

El objeto de la invención consiste en realizar un dispositivo de aseguramiento polivalente que permita combinar en el mismo aparato las funciones de desbloqueo de la cuerda y de mantenimiento del cuerpo del aparato, de manera que se obtenga una garantía de aseguramiento óptima.

El dispositivo de aseguramiento según la invención se caracteriza, tal como se expresa en las reivindicaciones, porque incluye además medios elásticos dispuestos para acercar el cuerpo del mosquetón durante un bloqueo de la cuerda, y para separarlos durante el desbloqueo.

Los medios elásticos pueden ser solidarios con el elemento de retención, o estar separados de este último al estar sujetos directamente al cuerpo.

Según una forma de realización preferente, el elemento de retención está hecho por medio de un material flexible que constituye dichos medios elásticos, y está dotado de un miembro de fijación y/o de una pieza de mantenimiento del mosquetón. El cuerpo metálico de una o dos ranuras puede estar formado por una placa tubular, o un disco central en el que se fija una brida en U.

El elemento de retención puede estar constituido por un arco elástico fijo al dispositivo de aseguramiento para permitir el mantenimiento del mosquetón en proximidad del cuerpo, y favorecer el desbloqueo de la cuerda en caso de disminución de la tensión mecánica.

Descripción sumaria de los dibujos

Se deducirán más claramente otras ventajas y características a partir de la descripción que sigue a continuación de formas particulares de realización de la invención dadas a modo de ejemplos no limitativos y representadas en los dibujos adjuntos, en los que:

la fig. 1 representa una vista esquemática en perspectiva de un dispositivo de aseguramiento según la invención, sin incorporar el mosquetón;

la fig. 2 es una vista idéntica a la fig. 1 durante el bloqueo de la cuerda y la deformación elástica del arco;

las fig. 3 a 8 muestran vistas idénticas de la fig. 1 de diferentes variantes de realización.

Descripción de formas de realización particulares

En referencia a las fig. 1 y 2, un dispositivo de aseguramiento 10 para cuerda 11 incluye un cuerpo 12 metálico dispuesto según una placa tubular, que está provista de dos ranuras 13, 14 alargadas para el paso de la cuerda. Las dos ranuras 13, 14 son paralelas, y están dispuestas lado con lado estando separadas una de la otra por una pared 15 intermedia.

Un elemento de retención 16 incluye un arco 17, cuyos dos extremos son solidarios con el cuerpo 12 por embutición o cualquier otro procedimiento de fijación. El arco 17 está situado en un plano que se extiende perpendicularmente a la cara interna 18 del cuerpo 12, y está hecho por medio de un material flexible que hace posible una deformación elástica durante el bloqueo de la cuerda 11. Preferentemente, el arco 17 está hecho por medio de una envoltura de plástico muy resistente, en la que puede integrarse una armadura interna de refuerzo. El arco 17 puede estar constituido igualmente por un cable muy flexible.

Se encuentra un miembro de fijación 19 en la parte media del arco 17 para permitir la implementación de un mosquetón 20. El miembro de fijación 19 está formado a modo de ejemplo por una vuelta 22 cerrada intermedia dispuesta en el interior del arco 17, y que tiene un diámetro interno que corresponde a la sección del mosquetón 20. Este último se mantiene sin holgura en el miembro de fijación 19, y se extiende ortogonalmente con respecto al arco 17. La vuelta 22 está conformada por un anillo 23 embutido en el arco 17.

El funcionamiento del dispositivo de aseguramiento 10 según las fig. y 2 es el siguiente:

En la fig. 2 se representa una sola cuerda 11 después del paso de un lazo 21 de cuerda en la ranura 14. El mosquetón 20 atraviesa el lazo 21 de la cuerda 11, y se engancha simultáneamente a una anilla del talabarte del encargado del aseguramiento.

Es posible hacer uso de una cuerda doble (no representada) después del paso de un segundo lazo en la otra ranura 13. En este caso, el mosquetón 20 atraviesa los dos lazos yuxtapuestos, de la cuerda doble.

En los dos casos, el arco 17 constituye el miembro de unión deformable entre el cuerpo 12 y la anilla del talabarte.

Durante un avance normal del primero de cordada, el encargado del aseguramiento que es por ejemplo el segundo escalador, controla el libre deslizamiento de la cuerda 11, ya que el arco 17 permanece en la posición separada de la fig. 1. El mosquetón 20 permanece igualmente en la posición separada favoreciendo el libre deslizamiento de la cuerda 11. El arco 17 mantiene el mosquetón 20 en esta posición, pero sin alejarlo del dispositivo de aseguramiento 10. Así se controla el movimiento relativo de alejamiento del cuerpo 12 con respecto al mosquetón 20 que atraviesa el lazo 21.

En caso de caída del primero de cordada, la tensión ejercida en el cabo delantero de la cuerda 11 (ver flecha F1), provoca el acercamiento del mosquetón 20 hacia la cara interna 18 del cuerpo 12 a consecuencia de la deformación elástica del arco 17 (ver fig. 2). El efecto de rozamiento importante ejercido por el lazo 21 de la cuerda 11 en el mosquetón 20 asegura el bloqueo de la cuerda y la parada inmediata de la caída del escalador.

Después de la desaparición de la tensión, a continuación interviene automáticamente el desbloqueo de la cuerda 11 después de la recuperación elástica del arco 17 hacia la posición separada de la fig. 1.

La presencia del arco 17 elástico del dispositivo de aseguramiento 10 permite a la vez mantener el mosquetón 20 en la proximidad del cuerpo 12, y favorecer el desbloqueo de la cuerda 11 en ausencia de tensión...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aseguramiento (10, 100) para cuerda (11) que comprende:

- un cuerpo (12, 120) metálico que tiene al menos una ranura (13, 14) para el paso de un lazo (21) de cuerda (11),

- un elemento de retención (16) solidario con el cuerpo (12, 120) sin estar articulado a este último, y destinado a controlar el movimiento relativo de alejamiento del cuerpo con respecto a un mosquetón (20) que atraviesa dicho lazo (21),

caracterizado porque incluye además medios elásticos dispuestos para acercar el cuerpo (12, 120) del mosquetón (20) durante un bloqueo de la cuerda (11), y para separarlos automáticamente durante el desbloqueo.

2. Dispositivo de aseguramiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios elásticos son solidarios con el elemento de retención (16).

3. Dispositivo de aseguramiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios elásticos son solidarios con el cuerpo (12, 120) estando separados del elemento de retención (16).

4. Dispositivo de aseguramiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de retención (16) está hecho por medio de un material flexible que constituye dichos medios elásticos.

5. Dispositivo de aseguramiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de retención (16) está dotado de un miembro de fijación (19) y/o de una pieza de mantenimiento (24) del mosquetón (20).

6. Dispositivo de aseguramiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de retención (16) está conformado en arco (17) elástico deformable.

7. Dispositivo de aseguramiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el miembro de fijación (19) está formado por una vuelta (22) cerrada intermedia dispuesta en el interior del arco (17), teniendo dicha vuelta un diámetro interno que corresponde a la sección del mosquetón (20).

8. Dispositivo de aseguramiento según la reivindicación 7, caracterizado porque la vuelta (22) está conformada por un anillo (23) embutido en el arco (17).

9. Dispositivo de aseguramiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la pieza de mantenimiento (24) del elemento de retención está dispuesta para hacer el mosquetón (20) imperdible.

10. Dispositivo de aseguramiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el cuerpo (12) está conformado según una placa tubular de dos ranuras (13, 14), y está unido por dos muelles (27, 28) de compresión a un soporte (29), el cual está horadado por un orificio (30) para el paso del mosquetón (20).

11. Dispositivo de aseguramiento según una de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque el cuerpo (120) metálico incluye un disco central (31) en el que se fija una brida (32) en U para delimitar las dos ranuras (13, 14).

12. Dispositivo de aseguramiento según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios elásticos están formados por un faldón de material deformable elástico, estando fijo dicho faldón en las ranuras (13, 14) del cuerpo (12).

13. Dispositivo de aseguramiento según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios elásticos están constituidos por un muelle helicoidal fijo al cuerpo (12), y que se extiende en la dirección del elemento de retención (16).

14. Dispositivo de aseguramiento según la reivindicación 13, caracterizado porque el elemento de retención (16) en forma de arco (17) posee una altura superior a la longitud axial del muelle (33) helicoidal.

15. Dispositivo de aseguramiento según la reivindicación 13, caracterizado porque el muelle (33) helicoidal se prolonga por una vuelta (34) cerrada que sirve para el enganche de un mosquetón, y que desempeña el papel del elemento de retención (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección para uso en escalada, del 6 de Mayo de 2020, de DMM International Ltd: Un método para fabricar un elemento de leva para un dispositivo de levas que comprende formar un cuerpo, aplicar durante la fabricación […]

DISPOSITIVO PARA ESCALADA, del 26 de Marzo de 2020, de INGECID INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L: Dispositivo para escalada, que comprende un mango de sujeción de un cabezal multifunción que comprende: - un alojamiento , una […]

Arnés ajustable, del 25 de Marzo de 2020, de ZEDEL: Arnés de encordamiento que incluye: • un cinturón provisto de una primera correa y de al menos un primer y un segundo elementos de confort (7, […]

Disposición de amarre automático para aplicaciones de escalada, del 11 de Diciembre de 2019, de Safety Engineering Ltd: Disposición de amarre automático para sistemas anticaídas, de forma específica, para aplicaciones de escalada, que comprende - un dispositivo de bloqueo, al […]

Procedimiento para usar un dispositivo de aseguramiento, del 4 de Septiembre de 2019, de ALUDESIGN S.P.A.: Un procedimiento de uso de un dispositivo de aseguramiento para bloquear una cuerda , comprendiendo el dispositivo de aseguramiento un cuerpo principal […]

Dispositivo de seguridad anticaídas y bloqueo de cuerda, del 21 de Agosto de 2019, de ZEDEL: Dispositivo de seguridad anticaídas y de bloqueo de cuerda, que comprende: - un cuerpo rígido provisto de un canal para alojar […]

Dispositivo, método y sistema de ayuda en la recuperación, del 21 de Agosto de 2019, de CENTRE NATIONAL D'ETUDES SPATIALES: Dispositivo de ayuda en la recuperación (110a, 120a) que comprende: - una unidad de procesamiento de señales (111a, 121a) de un tipo definido para realizar […]

Dispositivo de seguridad y descenso, del 22 de Marzo de 2019, de ALUDESIGN S.P.A.: Un dispositivo de aseguramiento para asegurar al menos una cuerda del tipo que comprende un cuerpo principal compuesto de al menos dos placas planas (2, 2A, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .