ALMA DE PUERTA ATAMBORADA Y MOLDE PARA SU FABRICACION.

Alma de puerta atamborada y molde para su fabricación.

Está formada por un cuerpo central (2) hueco y dos planchas extremas (3) formando una estructura de sándwich.



El cuerpo central (2) está constituido por una capa prensada de aglomerado de partículas de madera y cola, fabricada en el molde y definida por un marco perimetral (6) cuya superficie interior es de perfil quebrado de paredes oblicuas en zig-zag y vértices truncados.

Las planchas extremas (3) son tableros del mismo material que el cuerpo central (2) y se unen con las mismas colas.

El fondo del molde incluye una placa rectangular (4) de perfil dentado y dos bastidores rectangulares (19, 30) complementando la superficie de una puerta standard o de sobremedida. La placa (4) y bastidores (19, 30) descansan en varillas verticales (18, 21, 34) conectadas a cilindros hidráulicos respectivos (17, 20, 33). El plato caliente superior (10) de la prensa lleva solidaria otra placa dentada (5).

El prensado se realiza al subir una plataforma de elevación (22) con tacos empujadores (25, 26, 35)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701710.

Solicitante: LOPEZ SANCHEZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: LOPEZ SANCHEZ,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 20 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › caracterizados por la forma de la superficie del moldeo, p. ej. de nervios o de ranuras.
  • B32B21/13 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 21/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada. › estando compuestas todas las capas exclusivamente de madera.
  • B32B3/26 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa continua cuyo perímetro de la sección recta tenga una forma especial; caracterizados por una capa que tiene cavidades o huecos internos (alveolos regulares B32B 3/12).
  • E06B3/70 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes de puerta (bastidores de batientes E06B 3/04).

Clasificación PCT:

  • B29C33/42 B29C 33/00 […] › caracterizados por la forma de la superficie del moldeo, p. ej. de nervios o de ranuras.
  • B32B21/13 B32B 21/00 […] › estando compuestas todas las capas exclusivamente de madera.
  • B32B3/26 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa continua cuyo perímetro de la sección recta tenga una forma especial; caracterizados por una capa que tiene cavidades o huecos internos (alveolos regulares B32B 3/12).
  • E06B3/70 E06B 3/00 […] › Batientes de puerta (bastidores de batientes E06B 3/04).
ALMA DE PUERTA ATAMBORADA Y MOLDE PARA SU FABRICACION.

Fragmento de la descripción:

Alma de puerta atamborada y molde para su fabricación.

Objeto de la invención

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un alma de puerta atamborada y molde para su fabricación, aportando notables características ventajosas en la fabricación de este tipo de almas de puerta que a diferencia de las macizas tienen su interior hueco. Presentan una estructura de sandwich formada por un núcleo central que define la parte hueca y dos planchas o tapas extremas.

Es un objeto de la invención el conseguir formar el núcleo central hueco por prensado de partículas de madera o DM y colas de urea formaldehído al igual que los tableros convencionales, fase esta que se desarrolla en el molde de fabricación que la invención propone.

Es también objeto de la invención el poder construir el alma de la puerta atamborada utilizando planchas extremas que completan el sandwich, del mismo material de partículas de madera y cola prensada.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se fabrican puertas o almas de puertas atamboradas que incluyen un bastidor o núcleo central que puede tener travesaños de refuerzo, al que se le pegan por ambas caras sendas tapas de contrachapado unidas con adhesivos o colas.

También existe un tipo ligero de puertas atamboradas que incluyen como núcleo central el referido bastidor perimetral y una estructura de nido de abeja o similar como armadura suficientemente resistente como para al menos mantener el paralelismo de las tapas del sandwich.

Por otra parte, en cuanto al molde con el que se fabrica el núcleo central del alma de puertas atamboradas que la invención propone, cabe citar la Patente de Invención nº P-200601305 cuyo solicitante es el mismo de la presente invención, en la que se contempla que pueden formarse almas de puertas con los huecos para panelar o acristalar, de forma que no se desperdicie material, o al menos no hay que reconducirlo hacia las tolvas de las formadoras para su reutilización, ya que el alma de la puerta queda perfectamente terminada y rematada, solo a falta del rechapado final y sin precisar de ningún mecanizado.

En esta Patente de Invención citada el molde está formado por un marco perimetral fijo que sigue el contorno del alma de la puerta, o un múltiplo de la superficie de ésta para obtener simultáneamente varias almas de puerta en la misma fase de moldeo, separándolas después mediante cortes. Sobre una plataforma horizontal inferior que es desplazable verticalmente a modo de émbolo mediante cilindros hidráulicos, descansa un primer bastidor rectangular ajustado a las dimensiones del hueco del marco perimetral y que puede deslizar en el interior, contando en su superficie con tantas ventanas como almas de puerta estén previstas en el molde. Estas ventanas reciben ajustadamente a sendos segundos bastidores independientes entre sí pero que son desplazables telescópicamente, incluyendo éstos los respectivos huecos si los hubiera para panelar o acristalar.

El molde se encuentra ubicado en una prensa de pórticos y de manera que el plato superior móvil y caliente de la prensa cierra el molde al contactar con el marco perimetral fijo. Los huecos para panelar o acristalar quedan ocupados con bloques metálicos que permanecen fijos en posición enrasada con el marco perimetral del molde.

Los bastidores rectangulares primero y segundo o segundos, son accionados hidráulicamente desde abajo y constituyen por sí mismos el plato inferior caliente de la prensa ya que están calorifugados. En el lugar de los huecos referidos quedan situados los bloques que impiden que acceda producto sobre su superficie y si la puerta es compacta, es decir, maciza y sin huecos para panelar o acristalar, el segundo bastidor es macizo y toda su superficie recibirá la manta de aglomerado y cola.

En la Patente de Invención nº P-200602572 que es también del mismo solicitante de la presente invención, se contemplan unas mejoras en la estructura anteriormente citada, con la que se consigue un automatismo y versatilidad en la fabricación de distintos tipos y modelos de puertas con un mismo molde. Para ello dispone de un marco rectangular con diferentes vaciados o ventanas con el contorno del alma de la puerta a fabricar, para conseguir simultáneamente varias unidades totalmente terminadas, definiendo un molde compuesto.

En esta segunda Patente de Invención citada los bloques que ocupan la posición de los huecos para panelar o acristalar, están definidos por una pluralidad de elementos transversales que se pueden desplazar individualmente, teniendo igual o distinta amplitud. La superficie útil del primer bastidor rectangular define una zona donde se recibe mayor cantidad de producto puesto que desciende en mayor medida que lo hace el resto, para que en el prensado se obtenga una notable mayor densidad que en el resto.

Los bastidores rectangulares primero y segundo, así como los tacos intermedios independientes con los que se pueden formar los huecos para panelar o acristalar, quedan soportados por varillas verticales pasantes a través de una plataforma horizontal superior que es accionada por los cilindros hidráulicos inferiores de la prensa, operación esta que se realiza una vez que el plato caliente superior de la prensa ha tapado el molde.

En el Certificado de Adición nº P-200701308 a la Patente de Invención principal nº P-200602572 últimamente comentada, se contemplan unas mejoras en el molde para fabricación de almas de puertas que se centran tanto en la parte fija del molde, como en la estructura de elevación y descenso de los bastidores primero y segundo para variar la carrera de desplazamiento dependiendo del espesor que ha de tener el alma de la puerta.

En cuanto al marco rectangular o paredes del molde en el que se pueden fabricar varias unidades en la misma fase de prensado, en lugar de ser fijo para fabricar almas de puertas standard, está dividido en dos partes: una exterior fija perimetral a cada unidad independiente y otra interior móvil desplazable telescópicamente en ésta y susceptible de ocupar dos posiciones: una superior que se mantiene enrasado con la parte exterior perimetral para fabricar almas de puertas standard, y otra posición inferior para fabricación de almas de puertas de mayores dimensiones en largo y ancho, al descender en la misma medida que lo hace el primer bastidor rectangular para recibir mayor volumen de material a prensar.

Se contempla además en este Certificado de Adición citado que cada unidad independiente posee en la parte exterior fija perimetral y concretamente en sus paredes longitudinales, sendas regletas móviles que pueden descender en mayor o igual medida que lo hace la parte interior móvil, para fabricar almas de puerta de una tercera sobremedida en anchura, recibiendo también esta zona mayor carga de material a prensar. Estas últimas puertas citadas son muy utilizadas como para el paso en hospitales.

Las regletas y la parte interior perimetral móvil pueden ocupar la posición más inferior y a su vez desfasada respecto de los bastidores primero y segundo, para recibir mayor carga de producto y formar almas de puertas de sobremedida, sin más que hacer que los cilindros hidráulicos que los asisten se extiendan o recojan en la medida deseada, dependiendo de la orden que reciban de la unidad automática de control por ordenador que incluye la estación. Los movimientos de admisión (descenso) son secuenciales durante el avance de los dosificadores que suministran el producto a prensar, ya que en el desplazamiento hacia un lado se descarga el producto contenido en las tolvas, que puede ser DM o partículas de madera y cola con distintas densidades cuando se fabrican almas de puertas de tipo sandwich. Cuando el bastidor móvil en el que está montado el dosificador o dosificadores, sale de la prensa, se realiza el prensado y así cuando regresa al otro lado tiene lugar simultáneamente la retirada de las almas de puerta fabricadas, lo que se lleva a cabo una vez que se ha levantado el plato superior de la prensa y se han extendido los cilindros inferiores de la misma para sacar el alma de la puerta respecto del molde.

El dosificador incluye una amplia tolva central con el producto que ha de constituir la zona central del sandwich del alma de la puerta de dos densidades y otras dos tolvas laterales más pequeñas que contienen el producto de las capas externas del mismo. En el fondo de las tolvas hay rodillos giratorios de paletas que reparten el producto hacia los laterales y además todo el fondo de la tolva está ocupado por dos bandas...

 


Reivindicaciones:

1. Alma de puerta atamborada, del tipo de las que incluyen una estructura de sandwich definida por un panel o cuerpo central hueco con al menos un bastidor perimetral y una estructura de relleno de nido de abeja o similar, cerrado por ambas caras con planchas o tapas unidas con adhesivos, caracterizada porque el núcleo central (2) hueco está constituido por una capa prensada de aglomerado de madera y cola de urea formaldehído, definida por un marco perimetral (6) que absorbe mecanizados de ajuste a las medidas deseadas de la puerta, y cuyo vaciado interior está ocupado por una superficie quebrada de paredes transversales oblicuas en zig-zag con perfil en "V" de vértices truncados definiendo superior e inferiormente bandas paralelas coplanarias entre sí y con las superficies del marco perimetral (6) para aplicación del adhesivo de unión a las planchas extremas (3) del sandwich.

2. Alma de puerta atamborada, según reivindicación 1, caracterizada porque las planchas extremas (3) son también de partículas de aglomerado de madera o DM y colas de urea formaldehído, y con el espesor deseado.

3. Molde para fabricación de almas de puerta atamborada, del tipo de los que disponen de al menos un marco rectangular fijo o pared perimetral en cuyo vaciado interior se desplazan telescópicamente y de forma independiente unos bastidores y/o placas cuyas superficies libres totalizan la superficie útil del molde o fondo del mismo, desplazándose mediante cilindros hidráulicos realizando su carrera descendente para admisionar el producto contenido en una tolva dosificadora que es desplazable horizontalmente barriendo la superficie del molde y descargan producto hasta llenarlo, siendo después comprimido en una prensa de pórticos donde se encuentra ubicado, mediante una plataforma de elevación actuada por potentes cilindros hidráulicos de elevación y prensado, una vez cubierto el molde con el plato caliente superior de la prensa, caracterizado porque incluye una placa rectangular (4) de perfil dentado definido por estrías de sección en "V" y vértices truncados que ocupa la superficie central del alma de la puerta a excepción de una banda perimetral ocupada por dos bastidores rectangulares (19, 30) que complementan respectivamente la superficie de una puerta standard o la de una puerta de sobremedida en anchura y altura, siendo lisas sus superficies libres.

4. Molde para fabricación de almas de puerta atamborada, según reivindicación 3, caracterizado porque tanto la placa (4) con perfil dentado, como los dos bastidores rectangulares (19, 30) que totalizan la superficie útil del molde, descansan en respectivas varillas verticales (18, 21, 34) ubicadas al menos en las zonas angulares, todas las cuales atraviesan holgadamente la plataforma de elevación (22) y están conectadas a sendos cilindros hidráulicos (17, 20, 33) para su gobierno o control en altura, descendiendo los bastidores rectangulares (19, 30) en mayor medida que la placa dentada (4) para admisionar más cantidad de producto.

5. Molde para fabricación de almas de puerta atamborada, según reivindicación 3, caracterizado porque la prensa de pórticos tiene su plato caliente superior (10) dotado de una placa dentada (5) similar a la vinculada al plato caliente inferior (16) de la prensa, pero cuyos dientes o estrías están desfasados al tresbolillo conformando en la fase final de compactado de la prensa, una lámina de perfil quebrado de producto prensado de espesor correspondiente a la separación entre los dentados y que se continúa por todo el perímetro de forma plana definiendo un marco cuyas superficies enrasan con las propias crestas de su dentado para posibilitar la unión y pegado posterior de las planchas extremas (3) del sandwich del alma de la puerta atamborada (1).

6. Molde para fabricación de almas de puerta atamborada, según reivindicación 3, caracterizado porque los dientes de ambas placas superior (5) e inferior (4) son de sección trapecial con crestas redondeadas y valles planos.

7. Molde para fabricación de almas de puerta atamborada, según reivindicación 3, caracterizado porque las placas dentadas (4, 5) poseen alvéolos (45) en comunicación con canales (46) existentes en respectivas planchas metálicas (10, 16) que materializan los platos calientes de la prensa al estar provistos de galerías (47) de circulación del fluido térmico, eyectándose por dichos alvéolos (45) vapor de agua o aire caliente que optimiza el prensado.

8. Molde para fabricación de almas de puerta atamborada, según reivindicación 3, caracterizado porque la plataforma de elevación (22) incluye superiormente una serie de tacos de empuje (25, 26, 35) ubicados en correspondencia con la plancha calefactora (16) de soporte de la placa dentada (4) y con los dos bastidores rectangulares (19, 30) a través de los cuales se ejerce la presión de prensado, teniendo todos una altura correspondiente para que enrasen las superficies libres al finalizar el prensado.

9. Molde para fabricación de almas de puerta atamborada, según reivindicación 3, caracterizado porque la tolva dosificadora (11) con el producto a prensar está dispuesta en un carro desplazable (12) de uno a otro lado del molde para efectuar la descarga del producto contenido en ella y en cuyo fondo existen rodillos giratorios (39) transversales con paletas radiales dosificadoras que impulsan el producto que accede sobre dos bandas de transporte (40) colaterales a ellos y que es conducido además en esta zona central por dos transportadores de paletas (41) que acceden transversalmente y dirigen el producto hacia los bordes del molde.

10. Molde para fabricación de almas de puerta atamborada, según reivindicación 8, caracterizado porque el dosificador incluye en la zona delantera y posterior en la dirección de su movimiento de vaivén, unos rodillos inferiores (43, 44) de barrido que limpian la superficie del molde y uniformizan la capa vertida de producto.

11. Molde para fabricación de almas de puerta atamborada, según reivindicación 9, caracterizado porque el producto sobrante barrido por los rodillos limpiadores (43, 44) es recogido en uno u otro canal (48) previsto a los extremos del molde y conducido para su recuperación con sendos tornillos sinfín (49) del fondo del canal (48) respectivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Moldes de hueco de bajo CTE con superficie texturizada y método de fabricación y utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Genius Solutions Engineering Company: Una herramienta de rotomoldeo que tiene una superficie texturizada, comprendiendo la herramienta: Una carcasa que tiene; una porción […]

Modelo de recubrimiento de cuero, del 4 de Marzo de 2020, de SMP Deutschland GmbH: Modelo de recubrimiento de cuero para la fabricación de un molde de silicona, que presenta - un modelo de fresado que presenta al menos una ranura con […]

Guante de trabajo ambidiestro con superficies con textura de escamas de pescado, del 30 de Octubre de 2019, de Covco (H.K.) Limited: Un guante de trabajo ambidiestro hecho de material polimérico, dicho guante tiene un patrón de textura de escamas de pescado moldeado externo que proporciona agarre […]

Perfilado de tubos, del 23 de Octubre de 2019, de Crawley, Alan Mark: Un producto perfilado tubular termoformado que comprende: - una primera sección (147a) de producto tubular; - una segunda sección […]

Imagen de 'Molde y método para fabricación del mismo'Molde y método para fabricación del mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de Proprietect L.P: Un molde que comprende: una primera parte de molde que comprende una primera superficie de línea de partición , y […]

Herramienta de moldeo por inyección y proceso de moldeo por inyección correspondiente para la producción de un inserto de marca de agua en una criba de drenaje, del 7 de Junio de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Herramienta de moldeo por inyección para producir un inserto de marca de agua con un relieve de moldeo por inyección multietapa […]

Elemento de asiento de espuma y proceso y molde para su producción, del 6 de Mayo de 2019, de Proprietect L.P: Elemento acolchado que comprende un sustrato de espuma que tiene dispuestas en su interior una primera superficie interna […]

Método para obtener al menos un texturizado superficial en un material plástico y material plástico obtenido por dicho método, del 25 de Febrero de 2019, de SEAT, S.A.: Método para obtener al menos un texturizado superficial en un material plástico , que comprende las etapas de: grabar una textura en al menos una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .