AGENTES DE LAVADO LIQUIDOS, QUE CONTIENEN AGENTES TENSIOACTIVOS ANIONICOS Y CATIONICOS.

Agentes de lavado y limpieza líquidos que contienen los componentes

a1) un alquil-benceno-sulfonato,



a2) un olefina-sulfonato,

a3) un alquil-sulfato

a4) un alquil-éter-sulfato, individualmente o en una combinación arbitraria unos con otros, así como

b) un alcano-sulfonato secundario,

c) un jabón,

d) un agente tensioactivo no iónico y

e) un agente tensioactivo catiónico, siendo la relación de mezcladura del alcano-sulfonato secundario al componente AT, que se forma a base de uno o varios de los componentes a1, a2, a3 y a4, de 4,9 a 0,1 : 5,1 a 9,9

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05011855EP.

Solicitante: CLARIANT PRODUKTE (DEUTSCHLAND) GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUNINGSTRASSE 50,65929 FRANKFURT AM MAIN.

Inventor/es: LANG, FRANK-PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D10/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 10/00 Composiciones de detergentes, no previstas por uno solo de los grupos principales C11D 1/00 - C11D 9/00. › basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón.

Clasificación PCT:

  • C11D10/04 C11D 10/00 […] › basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón.

Fragmento de la descripción:

Agentes de lavado líquidos, que contienen agentes tensioactivos aniónicos y catiónicos.

El invento se refiere a agentes de lavado y limpieza líquidos para materiales textiles, que contienen agentes tensioactivos aniónicos en combinación con agentes tensioactivos catiónicos.

Junto a los polvos para lavar, los agentes de lavado líquidos constituyen hoy en día un conjunto muy importante de productos dentro de los agentes de lavado para materiales textiles.

Los agentes de lavado líquidos contienen como componente principal unos agentes tensioactivos. En este contexto, en los agentes de lavado modernos se emplean por regla general varios agentes tensioactivos al mismo tiempo. En este contexto, se ha acreditado la combinación de agentes tensioactivos aniónicos y no iónicos.

Usualmente, como agentes tensioactivos aniónicos se emplean alquil-benceno-sulfonatos lineales (LAS), (alcohol graso)-sulfatos (FAS), alcano-sulfonatos secundarios (SAS), olefina-sulfonatos (OS) y en parte también (alcohol graso)-éter-sulfatos (FAES). Como agentes tensioactivos no iónicos pasan a emplearse compuestos etoxilados de alcoholes sintéticos de cadena larga, p.ej. de los oxoalcoholes, o de alcoholes grasos naturales.

Como otros componentes esenciales se utilizan sustancias mejoradoras de detergencia, tales como p.ej. policarboxilatos, y agentes solubilizantes tales como p.ej. etanol, glicerol o propanodiol.

Además, por regla general, están contenidos en pequeñas concentraciones empleadas unos componentes aditivos, que se pueden recopilar dentro del concepto de agentes coadyuvantes de lavado y que comprenden unos conjuntos de sustancias activas tan diferentes como agentes reguladores de la espumación, agentes inhibidores del agrisamiento, polímeros desprendedores de la suciedad (del inglés "soil release polymers", enzimas, blanqueadores ópticos, agentes inhibidores de la transferencia del color y agentes para la fijación del color.

Para el cuidado de la ropa, después del lavado se emplean los denominados suavizantes de ropa lavada o acondicionadores de ropa lavada. Éstos confieren a la ropa lavada un tacto suave y agradable, actúan reduciendo las arrugas y reducen también el desgaste de la ropa lavada, puesto que ellos disminuyen la fricción entre una fibra y otra fibra. Estos productos contienen agentes tensioactivos catiónicos, en lo esencial unas sales de amonio cuaternarias, tales como p.ej. los denominados éster-quates.

Por desgracia, hasta ahora los agentes de lavado líquidos que contienen agentes tensioactivos aniónicos no se han podido combinar con agentes tensioactivos catiónicos, con el fin de poder conferir ya al agente de lavado un efecto acondicionador de la ropa lavada y de esta manera hacer superflua la utilización de un agente suavizante. La causa de esto se encuentra en la deficiente compatibilidad de los agentes tensioactivos aniónicos con los agentes tensioactivos catiónicos, que conduce a una floculación, una precipitación o una separación entre fases de los componentes.

Por otra parte, no se puede prescindir de los agentes tensioactivos aniónicos, cuando la formulación de agentes de lavado debe de poseer una capacidad de lavado lo mejor que sea posible.

A partir del documento de patente de los EE.UU. US 4.153.570 se conocen unas formulaciones, que contienen alcano-sulfonatos, alquil-poliglicol-éter-sulfatos, jabones, alcoholes etoxilados y dietanol-amidas de ácidos grasos. En el documento de patente europea EP 1.162.254 se describen unos agentes para limpieza universal, que contienen como agente tensioactivo un alcohol graso etoxilado, un agente tensioactivo catiónico y un alcano-sulfonato. El documento US 4.507.219 describe unas formulaciones de agentes de lavado, que junto a un alcano-sulfonato y a agentes tensioactivos catiónicos contienen también otros agentes tensioactivos aniónicos adicionales.

No obstante, sigue subsistiendo la necesidad de los consumidores de una formulación más sencilla para el cuidado de la ropa, que haga superflua la utilización adicional de un suavizante.

La finalidad del presente invento es poner a disposición unas formulaciones de agentes de lavado y limpieza líquidos para materiales textiles, que contengan por lo menos un agente tensioactivo catiónico en combinación con varios agentes tensioactivos aniónicos y que, a pesar de la potencial incompatibilidad de los componentes, sean estables tanto física como químicamente, y que posean tanto un buen efecto de limpieza como también un efecto suavizante y acondicionador.

Se encontró, por fin, de un modo sorprendente, que este objetivo se puede alcanzar mediante un sistema de agentes tensioactivos, en el que están contenidos:

    1) los agentes tensioactivos aniónicos un alquil-benceno-sulfonato, un alquil-sulfato, un olefina-sulfonato, un alquil-éter-sulfato, individualmente o como una mezcla de dos o más componentes, junto con
    2) un alcano-sulfonato secundario, 3) un jabón y 4) un agente tensioactivo no iónico.

Por lo tanto, son objeto del invento unos agentes de lavado y limpieza líquidos que contienen los componentes

    a1) un alquil-benceno-sulfonato,
    a2) un olefina-sulfonato,
    a3) un alquil-sulfato
    a4) un alquil-éter-sulfato, individualmente o en una combinación arbitraria unos con otros, así como
    b) un alcano-sulfonato secundario,
    c) un jabón,
    d) un agente tensioactivo no iónico y
    e) un agente tensioactivo catiónico,

siendo la relación de mezcladura del alcano-sulfonato secundario al componente AT, que se forma a base de uno o varios de los componentes a1, a2, a3 y a4, de 4,9 a 0,1 : 5,1 a 9,9.

Los componentes individuales se describen a continuación:

a1) Alquil-benceno-sulfonato

El grupo alquilo puede ser ramificado o lineal y eventualmente puede estar sustituido con un grupo hidroxilo o puede ser insaturado (= alquenilo). Los alquil-benceno-sulfonatos preferidos contienen cadenas de alquilo lineales con aproximadamente 9 hasta 25 átomos de carbono, de manera preferida con aproximadamente 10 hasta aproximadamente 13 átomos de carbono, el catión es de sodio, potasio, amonio, mono-, di- o tri-etanol-amonio, calcio o magnesio y de mezclas de éstos.

Para sistemas de agentes tensioactivos suaves se prefiere como catión el de magnesio, y para aplicaciones clásicas, por el contrario, el de sodio.

a2) Olefina-sulfonatos

Éstos se obtienen por una sulfonación de a-olefinas de C8-C24, de manera preferida de a-olefinas de C14-C16, con trióxido de azufre y por una subsiguiente neutralización. Condicionado por el procedimiento de preparación, estos olefina-sulfonatos pueden contener unas menores cantidades de hidroxi-alcano-sulfonatos y de alcano-disulfonatos. Mezclas especiales de a-olefina-sulfonatos se describen en el documento US-3.332.880.

a3) Alquil-sulfatos

Éstos son unas sales o unos ácidos solubles en agua de la fórmula ROSO3M, en la que R es un radical hidrocarbilo de C10-C24, de manera preferida un radical alquilo o hidroxi-alquilo de C10-C20, de manera especialmente preferida un radical alquilo o hidroxi-alquilo de C12-C18.

M es hidrógeno o un catión, p.ej. un catión de un metal alcalino (p.ej. de sodio, potasio, litio) o de amonio o de amonio sustituido, p.ej. cationes de metil-, dimetil- y trimetil-amonio, de alcanol-amonio, p.ej. trietanol-amonio, y cationes de amonio cuaternarios, tales como cationes de tetrametil-amonio y de dimetil-piperidinio, y cationes de amonio cuaternarios, que se derivan de alquil-aminas tales como etil-amina, dietil-amina, trietil-amina y mezclas de éstas.

Las cadenas de alquilo con C12-C16 se prefieren para unas bajas temperaturas de lavado (p.ej. por debajo de aproximadamente 50ºC) y las cadenas de alquilo con C16-C18 se prefieren para unas temperaturas de lavado más altas (p.ej. por encima de 50ºC).

a4) Alquil-éter-sulfatos

En este caso se trata de unas sales o unos...

 


Reivindicaciones:

1. Agentes de lavado y limpieza líquidos que contienen los componentes

    a1) un alquil-benceno-sulfonato,
    a2) un olefina-sulfonato,
    a3) un alquil-sulfato
    a4) un alquil-éter-sulfato, individualmente o en una combinación arbitraria unos con otros, así como
    b) un alcano-sulfonato secundario,
    c) un jabón,
    d) un agente tensioactivo no iónico y
    e) un agente tensioactivo catiónico,

siendo la relación de mezcladura del alcano-sulfonato secundario al componente AT, que se forma a base de uno o varios de los componentes a1, a2, a3 y a4, de 4,9 a 0,1 : 5,1 a 9,9.

2. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, que contienen los componentes a1, a2, a3 y a4 individualmente o en una combinación arbitraria unos con otros en unas concentraciones de 1 a 40% en peso, de manera preferida de 5 a 30% en peso, de manera especialmente preferida de 5 a 25% en peso, y de manera muy especialmente preferida de 6 a 20% en peso.

3. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, que contienen de 1 a 30% en peso, de manera preferida de 3 a 25% en peso, y de manera especialmente preferida de 5 a 20% en peso de un jabón.

4. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, que contienen de 5 a 35% en peso, de manera preferida de 10 a 30% en peso, de manera especialmente preferida de 15 a 25% en peso, y de manera muy especialmente preferida de 16 a 23% en peso de un agente tensioactivo no iónico.

5. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, que contienen como agente tensioactivo no iónico un compuesto etoxilado de un alcohol sintético o natural con un valor de HLB de 10 a 15, de manera preferida de 11 a 14.

6. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, en los que la relación másica de agentes tensioactivos aniónicos a agentes tensioactivos no iónicos es de 1 : 4 a 4 : 1, de manera preferida de 1 : 2 a 2 : 1, y de manera muy especialmente preferida de 0,8 : 1 a 1,5 : 1.

7. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, que contienen de 0,1 a 10% en peso, de manera preferida de 0,5 a 8% en peso, de manera especialmente preferida de 1 a 6% en peso y de manera muy especialmente preferida de 2 a 5% en peso de uno o varios agentes tensioactivos catiónicos.

8. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, en los que el contenido total de agentes tensioactivos es de 10 a 70% en peso, de manera preferida de 10 a 55% en peso y de manera muy especialmente preferida de 20 a 45% en peso.

9. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque ellos contienen propanodiol, glicerol, etanol, n-propanol o iso-propanol en una proporción de 1 a 10% en peso, de manera preferida de 1 a 5% en peso.

10. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque ellos son ajustados a un valor del pH comprendido entre 5 y 12.

11. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque ellos son transparentes.

12. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque ellos son desde translúcidos opacos hasta débilmente turbios.

13. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque ellos producen en materiales textiles un efecto contra las arrugas.

14. Agentes de lavado y limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque ellos producen en materiales textiles una protección contra el desgaste mecánico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones líquidas que contienen agentes tensioactivos exentas de alcanolaminas, del 22 de Marzo de 2019, de WeylChem Switzerland AG: Empleo de una composición líquida con una viscosidad de 100 a 20000 mPas, medida con el viscosímetro de BrookfieldLVT-II a 20 revoluciones por minuto y a 20°C, […]

Artículo en dosis unitaria soluble en agua que comprende un tensioactivo anfótero, del 20 de Marzo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo en dosis unitaria soluble en agua que comprende una película soluble en agua y una composición detergente líquida para lavado de ropa, […]

Glucamidas en jabones syndet, del 12 de Febrero de 2019, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Pastilla de jabón que contiene: - al menos una N-alquil-N-acilglucamina como componente A, - al menos un ácido graso y/o jabón como componente B, […]

Artículo de dosis unitaria soluble en agua, del 26 de Diciembre de 2018, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de dosis unitaria soluble en agua que comprende una película soluble en agua y una composición detergente líquida para lavado de ropa, en […]

Emulsión detergente altamente viscosa, del 25 de Abril de 2018, de Ecolab USA Inc: Una composición concentrada limpiadora líquida en forma de una emulsión acuosa espesada que tiene una fase acuosa continua y una fase dispersa, comprendiendo […]

Agente de lavado o de limpieza líquido muy concentrado, del 1 de Noviembre de 2017, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza líquido que contiene: a) del 18 al 35 5 % en peso, con respecto a todo el agente de lavado o de limpieza, de tensioactivo […]

Producto para la colada, del 12 de Abril de 2017, de UNILEVER N.V.: Un procedimiento de preparación de una composición de tratamiento de tejidos líquida diluida de base nocatiónica, en forma de una emulsión estable, que comprende las etapas […]

Limpiador multiusos con rendimiento de limpieza mejorado en aplicación diluida, del 14 de Diciembre de 2016, de HENKEL AG & CO. KGAA: Uso de un agente de limpieza acuoso para superficies duras, que comprende al menos un ácido graso o una sal del mismo, para la limpieza de superficies […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .