AFEITADORA ELECTRICA CON EMISIOON DE ULTRASONIDOS.

Afeitadora eléctrica con emisión de ultrasonidos.

La presente invención se refiere a una afeitadora eléctrica para el cuidado corporal personal y específicamente a una que emite ultrasonidos de baja intensidad simultáneamente al rasurado,

produciendo efectos fisiológicos y terapéuticos.

Esta afeitadora eléctrica incorpora un cabezal provisto de uno o varios transductores ultrasónicos dispuestos junto a los cabezales rotatorios o láminas vibratorias de la afeitadora (6 y 9); un circuito de control, generador de ultrasonidos y regulador de velocidad (8).

Los ultrasonidos emitidos simultáneamente al rasurado producen efectos fisiológicos y terapéuticos: antirritante, micromasaje, analgésico, antiinflamatorio, espasmolítico, etc. Especialmente indicado para la prevención y tratamiento de problemas dermatológicos de la barba como el acné, puntos negros, foliculitis y pieles sensibles

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601819.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALCALA. EN SU REPRESENTACION VICERRECTORA DE INVESTIGACION FILOMENA RODRIGUEZ CAABEIR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MONTES MOLINA,RAMON, LUQUE LORA,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 6 de Julio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › Terapia por ultrasonidos (litotricia A61B 17/22, A61B 17/225; masaje utilizando vibración ultrasónica A61H 23/00).
  • B26B21/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › B26B 21/00 Afeitadoras de tipo abierto o de tipo cuchilla; Afeitadoras de seguridad u otros utensilios de afeitado tipo acepilladura; Dispositivos para el corte del cabello que implican el uso de una hoja de afeitar; Equipo a este efecto. › Medios incorporados a la afeitadora o fijos a ésta para almacenar la crema de afeitar, las lociones o los productos similares.

Clasificación PCT:

  • A61N7/00 A61N […] › Terapia por ultrasonidos (litotricia A61B 17/22, A61B 17/225; masaje utilizando vibración ultrasónica A61H 23/00).
  • B26B21/44 B26B 21/00 […] › Medios incorporados a la afeitadora o fijos a ésta para almacenar la crema de afeitar, las lociones o los productos similares.
AFEITADORA ELECTRICA CON EMISIOON DE ULTRASONIDOS.

Fragmento de la descripción:

Afeitadora eléctrica con emisión de ultrasonidos.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una afeitadora eléctrica para el cuidado corporal personal y específicamente a una que emite ultrasonidos de baja intensidad simultáneamente al rasurado, produciendo efectos fisiológicos y terapéuticos. Se puede considerar inscrito en el sector tecnológico de los aparatos eléctricos para usos terapéuticos y de higiene y cuidado personal.

Estado de la técnica

La técnica tradicional de funcionamiento de las afeitadoras eléctricas consiste en el rasurado del pelo mediante un sistema de cabezales compuestos de láminas vibratorias o cuchillas rotatorias que están en contacto con la piel y que se adaptan a ella para cortar el pelo y que son accionadas por un motor a través de un mecanismo de transmisión.

Existen diferentes tipos de afeitadoras eléctricas dependiendo de que su funcionamiento se realice mediante cuchillas de contacto directo o montadas en rodillo: que están compuestas de dos o más cabezales; que los cabezales tengan o no movimiento independiente de flexión para adaptarse mejor al rostro. Patente PCT19990722; Patente PCT 20000706; Patente PCT 19980804; Patente Europea 19920812; Patente Europea 19921117 y Patente US 19960709.

Un efecto no deseado de esta técnica consiste en que causa sensación de irritación, enrojecimiento y quemazón de la piel del usuario, debido a la fricción de las cuchillas o láminas sobre la piel.

Con el objeto de contrarrestar estos efectos indeseados. distintos tipos de afeitadoras eléctricas han incorporado un aplicador que dispensa simultáneamente durante el rasurado una loción que hidrata el rostro, calma la irritación producida. suaviza la barba. reducen la fricción y nutren la piel. Esta técnica se conoce como "afeitado húmedo". Patentes PCT19980409 y PCT19980312.

La ultrasonoterapia, utilizada en el ámbito de la fisioterapia. se basa en los efectos biológicos inducidos por los ultrasonidos, es decir. las ondas sonoras comprendidas en el rango de 20 Khz. y 500 MHz.

Los ultrasonidos de baja intensidad se utilizan en estética, fisioterapia y biomedicina sobre la piel y en función de ciertos parámetros producen efectos mecánicos que se traducen en una serie de efectos fisiológicos: micromasaje, decontracturante, analgésico, etc. Todos los efectos beneficiosos de los ultrasonidos ya han sido ampliamente experimentados y aceptados en las técnicas de fisioterapia en particular y terapias en general en el ámbito de la Salud.

No se conoce la aplicación de los ultrasonidos en combinación con aparatos de cuidado personal, en general, y de afeitadoras eléctricas en particular.

Explicación de la invención

La presente invención se refiere a una afeitadora eléctrica que incorpora un sistema de emisión de ultrasonidos que son transmitidos a la piel mediante un gel suministrado por la afeitadora o aplicado previamente por el usuario.

Este sistema comprende:

- Un cabezal provisto de uno o varios transductores ultrasónicos dispuestos junto a los cabezales rotatorios o láminas vibratorias de la afeitadora.
- Un circuito de control, generador de ultrasonidos y regulador de velocidad.

El sistema se incorpora a una afeitadora eléctrica compuesta de un sistema de cuchillas o láminas, un motor eléctrico y un mecanismo de transmisión que comunica el movimiento a las cuchillas y a cuyo cabezal se le proveerá de uno o varios transductores ultrasónicos.

Los transductores ultrasónicos (6, 9) son excitados desde el oscilador del generador de ultrasonidos (8). La potencia de salida de los emisores ultrasónicos será inferior a 3W al considerarse de baja intensidad.

Dada la miniaturización de los transductores se pueden colocar una o varias unidades en el cabezal de manera que entren en contacto con la piel a través del gel conductor de ultrasonidos que se aplica a la vez o previamente a la utilización. En el caso de ser varias unidades, los transductores pueden ser excitados desde el mismo circuito (funcionamiento en paralelo) o circuitos diferentes de manera que pueden funcionar a frecuencia diferente o a la misma frecuencia pero desfasada.

El circuito de control (8) consta del generador de ultrasonidos cuyo elemento esencial es el oscilador construido alrededor de un transistor MOSFET o IGBT de potencia, el transductor ultrasónico y un transformador toroidal para producir la resonancia. Se complementa con un filtro pasa-bajo que bloquea los armónicos de frecuencia superiores a la frecuencia nominal de salida y mejora la forma de onda de la señal generada.

El control de todo el funcionamiento es realizado por un microcontrolador que genera la señal de disparo del transistor de potencia según el factor de servicio elegido (se pueden fabricar varios modelos con potencias y/o factores de servicios diferentes según tipo de piel) y supervisa el funcionamiento gracias a la realimentación tomada de la señal de salida para controlar la potencia de salida y evitar malfuncionamiento.

Las cuchillas situadas en el interior del cabezal se mueven por la transmisión del movimiento del motor (7) mediante un mecanismo transmisor que puede disponer de ruedas dentadas.

La penetración del haz de ultrasonidos depende de la frecuencia de resonancia del transductor ultrasónico, de la potencia de emisión y de la densidad del tejido donde se aplica. La vibración genera una fricción entre las células que componen el tejido, produciendo efectos térmicos y no térmicos.

Las ventajas de esta modalidad de afeitadora eléctrica que emite ultrasonidos simultáneamente al rasurado son los efectos fisiológicos y terapéuticos de los ultrasonidos; antirritante; micromasaje; analgésico; antiinflamatorio; espasmolítico; elasticidad y flexibilidad cutánea; limpieza facial; bactericida; eliminación y limpieza de impurezas, exudados, tóxicos locales y células muertas de la piel; exfoliarte; mejora del metabolismo y la hidratación de la piel; efecto lipolítico; mejora la microcirculación y el drenaje linfático; disminución de arrugas al disminuir las micro contracciones de la piel; limpieza de canales piloso-sebáceos; ablanda el pelo. Especialmente indicado para la prevención y tratamiento de problemas dermatológicos de la barba como el acné, puntos negros, foliculitis y pieles sensibles. Además debido al efecto de ultrasonoforesis favorece la introducción de gel específico para el afeitado en la piel.

Descripción de los dibujos

Fig. 1: Esquema eléctrico de bloques de la afeitadora combinada con ultrasonidos. Pila, batería o alimentador (1), pulsador selector función ultrasonidos (2), piloto en pulsador indicador de funcionamiento de los ultrasonidos (3), selector de velocidad y apagado (4), indicador de batería baja (5), transductores ultrasónicos (6), motor (7) y circuito de control, generador de ultrasonidos (oscilador) y regulador de velocidad del motor (8).

Fig. 2: Vista superior de afeitadoras ultrasónicas según modelos predominantes en el mercado. Transductores ultrasónicos (9), pulsador para la activación de los ultrasonidos con indicador de funcionamiento (10), indicador de batería baja (11), selector de velocidad y apagado (12).

Modo de realización

La afeitadora eléctrica combinada con ultrasonidos (Fig. 1) consta de pila, batería o alimentador (1), pulsador selector función ultrasonidos (2), piloto en pulsador indicador de funcionamiento de los ultrasonidos (3), selector de velocidad y apagado (4), indicador de batería baja (5), transductores ultrasónicos (6), motor (7) y circuito de control, generador ultrasónico y regulador de velocidad (8).

Los transductores ultrasónicos (6, 9) son excitados desde el oscilador del generador de ultrasonidos. Esta función es seleccionable por el usuario mediante pulsador independiente (2, 10) con piloto incorporado (3, 10) y siempre que la afeitadora esté en funcionamiento mediante el selector (4, 12). Dispone de un indicador de batería baja (5, 11) que nos avisa de que la afeitadora debe conectarse a la red eléctrica.

Si se utilizan varios transductores éstos pueden ser excitados desde el mismo circuito (funcionamiento en paralelo) o circuitos diferentes.

El circuito de control (8), generador de ultrasonidos, el transductor ultrasónico y el transformador toroidal se controla mediante un microcontrolador que genera la señal de disparo del transistor de potencia.

 


Reivindicaciones:

1. Afeitadora eléctrica con emisión de ultrasonidos que comprende:

- Un cabezal provisto de uno o varios transductores ultrasónicos dispuestos junto a los cabezales rotatorios o láminas vibratorias de la afeitadora (6 y 9).
- Un circuito de control, generador de ultrasonidos y regulador de velocidad (8).
- Cabeza afeitadora con sistema de cuchillas vibratorias o giratorias accionadas mediante un mecanismo transmisor conectado a un motor eléctrico (7).

2. Afeitadora eléctrica con emisión de ultrasonidos, según la reivindicación 1, caracterizada porque los transductores ultrasónicos se pueden colocar una o varias unidades en el cabezal de la afeitadora y pueden ser de acción simultánea o secuencial, pudiéndose combinar para que funcionen a diferente frecuencia.

3. Afeitadora eléctrica con emisión de ultrasonidos, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los transductores ultrasónicos son excitados desde el oscilador del generador de ultrasonidos, generando emisiones con una potencia de salida inferior a 3 W/cm3, es decir de baja intensidad.

4. Afeitadora eléctrica con emisión de ultrasonidos, según las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizada porque los ultrasonidos generados pueden estar comprendidos entre 20 Khz. y 500 MHz, preferentemente de 3 a 6 MHz, no siendo limitativos estos valores.

5. Afeitadora eléctrica con emisión de ultrasonidos. según las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4, caracterizada porque el circuito de control (8) consta de un generador de ultrasonidos con un oscilador construido en base a un transistor MOSFET o IGBT de potencia, un transductor ultrasónico y un transformado toroidal que produce la resonancia.

6. Afeitadora eléctrica con emisión de ultrasonidos, según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizada porque el circuito de control (8) puede disponer o no de microcontrolador (o microprocesador) y la tecnología del oscilador puede ser la descrita u otra ya disponible.

7. Afeitadora eléctrica con emisión de ultrasonidos. según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6, caracterizada porque la modalidad de emisión ultrasónica puede ser continua o pulsátil (frecuencia de repetición de pulsos) (2, 3, 4, 10 y 12).

8. Afeitadora eléctrica con emisión de ultrasonidos, según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, caracterizada porque su uso puede ser combinado con diferentes sistemas de afeitado: cuchillas giratorias o vibratorias. Porque los ultrasonidos pueden funcionar de manera independiente del rasurado. Y porque la alimentación puede ser desde pilas, baterías o alimentador interno o externo (5 y 11).

9. Afeitadora eléctrica con emisión de ultrasonidos, según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, caracterizada porque su configuración externa puede variar en su forma, tamaño, tipo, número y situación de los diferentes elementos, y en particular de los transductores ultrasónicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cartuchos de máquina de afeitar, del 18 de Marzo de 2020, de Shavelogic, Inc: Un conjunto de afeitado que comprende: un elemento de interfaz configurado para montarse en un mango de máquina de afeitar; y montado de forma […]

Maquinilla de afeitar con ayuda al afeitado fijada, del 12 de Febrero de 2020, de KAI R&D CENTER CO., LTD.: Una maquinilla de afeitar con una ayuda al afeitado fijada, donde la maquinilla de afeitar comprende: una parte de fijación que incluye […]

Imagen de 'Maquinilla de afeitar'Maquinilla de afeitar, del 30 de Enero de 2019, de KAI R&D CENTER CO., LTD.: Una maquinilla de afeitar que comprende: un cuerpo principal que incluye un cuerpo de cuchilla ; y un cuerpo de bastidor unido […]

Máquina de afeitar de dispensación de líquido de accionamiento manual, del 3 de Enero de 2018, de The Gillette Company LLC: Una máquina de afeitar en húmedo para dispensar un fluido durante el afeitado, comprendiendo la máquina de afeitar: (a) un cartucho de máquina de afeitar […]

Un miembro auxiliar de afeitado de acoplamiento con la piel que comprende al menos un agente percibido por los sentidos térmicamente resistente, del 2 de Agosto de 2017, de The Gillette Company LLC: Un dispositivo de afeitado que comprende: a. un cartucho ; b. uno o varios bordes alargados situados en dicho cartucho; y c un miembro […]

Miembro de acoplamiento con la piel que comprende al menos un agente percibido por los sentidos térmicamente resilente, del 2 de Agosto de 2017, de THE GILLETTE COMPANY: Un dispositivo de eliminación de pelo que comprende: a. un cabezal de eliminación de pelo; b. uno o más bordes alargados […]

Máquina de afeitar de dispensación de líquido de accionamiento manual, del 7 de Septiembre de 2016, de The Gillette Company LLC: Una máquina de afeitar en húmedo para dispensar un fluido durante el afeitado, comprendiendo la máquina de afeitar: (a) un mango que tiene […]

Dispositivo de eliminación de pelo dispensador de fluido, del 24 de Agosto de 2016, de The Gillette Company LLC: Un dispositivo de eliminación de pelo, en donde el dispositivo es una maquinilla de afeitar que tiene un cartucho de maquinilla de afeitar que comprende una o más […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .