ADAPTACION LIGADA AL LUGAR DE UBICACION DE UNA UNIDAD INTELIGENTE.

Procedimiento para adaptar una unidad inteligente a un lugar de acoplamiento (2) de la unidad inteligente,

que comprende los pasos siguientes:

unir un equipo de configuración (21, 22, 24, 25) con el lugar de acoplamiento (2), en donde el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) es parte de un cableado fijo al que se puede acoplar la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15), o está asociado a un equipo de unión dispuesto en el lugar de acoplamiento (2) y destinado a unir la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15),

almacenar datos de configuración y/o datos de descripción de comportamiento -que estén todos ellos basados en el lugar- en el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) de tal manera que éstos puedan ser transmitidos del equipo de configuración (21, 22, 24, 25) a una lógica para el procesamiento de los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento a fin de adaptar la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15),

habilitar la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) con una lógica asociada para procesar los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento,

acoplar la unidad inteligente con el cableado fijo o con el equipo de unión,

unir la unidad inteligente con el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) y

transmitir los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento del equipo de configuración (21, 22, 24, 25) a la lógica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/014370.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8-28,32825 BLOMBERG.

Inventor/es: KALHOFF,JOHANNES, ERHARD,BRUNO, MEYER-GRAFE,KARSTEN, STALLMANN,OLIVER, GAST,TORSTEN, SCHONHERR,DIETMAR, PISTORIUS,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/08N11
  • H04L29/08N15
  • H04L29/08N17
  • H04L29/08N33

Clasificación PCT:

  • G06F9/445 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 9/00 Disposiciones para el control por programa, p. ej. unidades de control (control por programa para dispositivos periféricos G06F 13/10). › Carga o inicio de programas (arranque G06F 9/4401; disposiciones de seguridad para la carga o inicio de programas G06F 21/57).
  • H04L29/08 H04L 29/00 […] › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

Clasificación antigua:

  • G06F9/445 G06F 9/00 […] › Carga o inicio de programas (arranque G06F 9/4401; disposiciones de seguridad para la carga o inicio de programas G06F 21/57).
  • H04L29/08 H04L 29/00 […] › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
ADAPTACION LIGADA AL LUGAR DE UBICACION DE UNA UNIDAD INTELIGENTE.

Fragmento de la descripción:

Adaptación ligada al lugar de ubicación de una unidad inteligente.

La invención concierne a procedimientos y dispositivos de adaptación de una unidad inteligente.

Convencionalmente, sobre todo en sistemas de redes que siguen un estándar, se accede hoy en día a los abonados a través de direcciones. En este caso, los abonados o los componentes de la red obtienen las direcciones necesarias en general a través de interruptores de dirección que están montados, por ejemplo, sobre los aparatos correspondientes o que están integrados en enchufes macho para la conexión de los abonados, o bien indirectamente a través de una dirección asociada a un número de serie, tal como ocurre, por ejemplo, en Ethernet, y la descarga de parámetros correspondientes.

Sin embargo, especialmente en sistemas de redes que conciernen directa o indirectamente a ámbitos de cometidos de la técnica de seguridad, estas informaciones no son frecuentemente suficientes para establecer una referencia de aplicación segura y/o una referencia de lugar segura. Por este motivo, los abonados técnicos de seguridad, como, por ejemplo, determinados componentes de instalación o unidades inteligentes, se equipan en la actualidad convencionalmente con direcciones o posibilidades de configuración adicionales. No obstante, estos aditamentos, especialmente en el caso de cambio de los abonados, conducen a inconvenientes de manipulación adicionales o suplementarios, tal como, por ejemplo, una instrucción definida para el caso de cambio, así como a una nueva comprobación de la aplicación in situ.

Actualmente, no está disponible una sencilla solución "plug & play" (enchufar y jugar).

Se conoce por la publicación de patente alemana DE-A 198 51 473 el recurso de realizar una codificación y verificación de un componente de instalación mecánicamente conectable para o por una unidad de control por medio de un conector de enchufe asociado al componente, el cual comprende un equipo de codificación, y por medio de un segundo conector de enchufe que está unido con un circuito electrónico asociado a la unidad de control. Al ensamblar los dos conectores de enchufe se transmite una señal, según la publicación, al equipo de codificación asociado al componente, el cual, reaccionando a la señal recibida, dispara una señal codificada y la retransmite al circuito electrónico para la evaluación identificadora. En el modelo de utilidad alemán DE 29706969 U1 se describe un componente semejante.

Sin embargo, el equipo de codificación en base al cual se realiza una especie de de verificación del componente de instalación basada en la aplicación o en el lugar de ubicación por medio del circuito electrónico asociado a la unidad de control, está consecuentemente asociado al propio componente que se debe conectar. Por tanto, no queda garantizada una sencilla solución "plug & play" descrita anteriormente, sino que, por el contrario, se describe una solución según el principio "trial & error" (principio de tan-teo).

Por tanto, un problema de la invención consiste en indicar un camino con el cual se superen los problemas e inconvenientes anteriormente discutidos del estado de la técnica y, particularmente en el caso de unidades inteligentes aptas para redes, se asegure sustancialmente, sin más pasos, una configuración y/o parametrización de las unidades inteligentes, basada en la respectiva aplicación y/o en el respectivo lugar de montaje, para garantizar una asociación segura y, por tanto, sencilla.

La solución del problema según la invención se consigue por medio de un procedimiento con las características según la reivindicación 1, un dispositivo con las características de la reivindicación 7 y/o un sistema con las características de la reivindicación 23.

Formas de realización o perfeccionamientos ventajosos y/o preferidos son objeto de las respectivas reivindicaciones subordinadas.

Por tanto, según la invención, se ha previsto, para adaptar una unidad inteligente, asociar un equipo de configuración a una aplicación definida y/o un lugar definido, en el que se puedan almacenar datos de configuración y/o datos de descripción de comportamiento basados en la aplicación y/o en el lugar, de modo que se puedan transmitir datos del equipo de configuración a una lógica de procesamiento de datos para la configuración y/o parametrización de la unidad inteligente.

Por tanto, dado que la invención hace posible por primera vez, por medio del equipo de configuración, una asociación segura entre el lugar de montaje de una unidad inteligente de esta clase y el enlace de comunicaciones y/o la parametrización de la unidad inteligente, se asegura especialmente en sectores de la técnica de seguridad, por ejemplo al cambiar una unidad, simplemente por la lectura previa de los datos almacenados en el equipo de configuración, que una unidad a cambiar siga desarrollando la propiedad esperada en la aplicación correspondiente.

Preferiblemente, la invención prevé proporcionar la unidad inteligente con una lógica asociada de procesamiento de datos para la configuración de la unidad inteligente, acoplar ésta de manera correspondiente con la instalación basándose en la aplicación definida y/o en el lugar definido y conectarla con el equipo de configuración para transmitir datos de dicho equipo de configuración a la lógica asociada a la unidad inteligente.

Dado que, como consecuencia, el equipo de configuración está asociado a la aplicación o al lugar de conexión de la unidad inteligente y esta unidad inteligente, basándose en la lógica asociada, recibe los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento correspondientes para la configuración y/o parametrización de la unidad inteligente, proporcionados en base a la aplicación o al lugar de ubicación, se garantiza una unión entre el lugar de montaje, la propiedad de la unidad inteligente y la reacción de la unidad.

En consecuencia, en un perfeccionamiento especialmente preferido se ha previsto también según la invención que los datos basados en la aplicación y/o en el lugar comprendan una dirección, un indicativo de componente, datos de parametrización y/o informaciones para la parametrización.

Por tanto, ya no es sustancialmente necesario un direccionamiento específico de la respectiva unidad, ya que esto se efectúa a través del equipo de configuración según la invención basado en la aplicación y/o en el lugar, y la instalación y/o el sistema total disponen consecuentemente de un direccionamiento seguro de las unidades inteligentes y organizan de manera correspondiente el enlace de comunicaciones entre las unidades inteligentes en el caso de componentes aptos para redes.

En consecuencia, en un perfeccionamiento especialmente preferido se ha propuesto también que una unidad inteligente que presenta la lógica asociada para procesar datos de configuración y que se puede unir con el equipo de configuración -asociado a una aplicación definida y/o a un lugar definido- para almacenar datos basados en la aplicación y/o en el lugar a fin de transmitir datos de al menos el equipo de configuración a la unidad lógica, puede integrarse preferiblemente dentro de una red. Sin embargo, de manera ventajosa, la adaptación según la invención de propiedades de la unidad inteligente basadas en la aplicación y/o en el lugar pueden asegurarse no solo en componentes aptos para redes, sino también en componentes que no sean aptos para redes.

En otra forma de realización preferida el equipo de configuración asociable a una aplicación definida y/o a un lugar definido está adaptado y se puede unir con una unidad inteligente que comprende la lógica asociada de tal manera que se transmitan también datos de la unidad inteligente al equipo de configuración y estos datos sean allí almacenados, sustancialmente el equipo de configuración esté así configurado también para recibir y para almacenar los datos provenientes de la lógica asociada a la unidad inteligente y/o la lógica asociada a la unidad inteligente esté concebida para la transmisión de datos al equipo de configuración.

En particular, cuando, según formas de realización especialmente preferidas, el equipo de configuración esté concebido, según el uso específico, para almacenar, leer y/o procesar datos adicionales, se puede realizar de manera sumamente sencilla un ajuste de datos entre la unidad inteligente y el equipo de configuración, pudiendo incorporarse también, por ejemplo, informaciones sobre tiempos de funcionamiento.

En un...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para adaptar una unidad inteligente a un lugar de acoplamiento (2) de la unidad inteligente, que comprende los pasos siguientes:

unir un equipo de configuración (21, 22, 24, 25) con el lugar de acoplamiento (2), en donde el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) es parte de un cableado fijo al que se puede acoplar la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15), o está asociado a un equipo de unión dispuesto en el lugar de acoplamiento (2) y destinado a unir la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15),

almacenar datos de configuración y/o datos de descripción de comportamiento -que estén todos ellos basados en el lugar- en el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) de tal manera que éstos puedan ser transmitidos del equipo de configuración (21, 22, 24, 25) a una lógica para el procesamiento de los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento a fin de adaptar la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15),

habilitar la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) con una lógica asociada para procesar los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento,

acoplar la unidad inteligente con el cableado fijo o con el equipo de unión,

unir la unidad inteligente con el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) y

transmitir los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento del equipo de configuración (21, 22, 24, 25) a la lógica.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado, además, porque se transmiten datos de la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) al equipo de configuración (21, 22, 24, 25) y se almacenan dichos datos en este último.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado, además, porque se realiza un ajuste de datos entre la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) y el equipo de configuración (21, 22, 24, 25).

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado, además, porque se integra la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) dentro de una red.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado, además, porque el almacenamiento y/o la transmisión de los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento, que están todos ellos basados en el lugar, se realiza como un paso único o como un paso repetible.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado, además, porque el almacenamiento y/o la transmisión de los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento, que están todos ellos basados en el lugar, se efectúan en forma asegurada.

7. Dispositivo para la puesta en práctica del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, que comprende

una unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) con una lógica asociada para procesar datos de configuración y/o datos de descripción de comportamiento de la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) y

un equipo de configuración (21, 22, 24, 25) unido con un lugar de acoplamiento (2) de la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) y destinado a almacenar los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento, los cuales están todos ellos basados en el lugar, siendo el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) parte de un cableado fijo al que puede acoplarse la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15), o estando asociado a un equipo de unión dispuesto en el lugar de acoplamiento (2) y destinado a unir la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15), en donde

la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) y el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) pueden unirse una con otro de tal manera que los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento puedan ser transmitidos al menos desde el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) hasta la lógica para adaptar la unidad inteligente al lugar de acoplamiento.

9. Dispositivo según la reivindicación 7, que comprende

un equipo de configuración (21, 22, 24, 25) asociado a un lugar de acoplamiento (2) de una unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) y destinado a almacenar datos de configuración y/o datos de descripción de comportamiento, los cuales se basan todos ellos en el lugar, siendo el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) parte de un cableado fijo al que puede acoplarse la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15), o estando asociado a un equipo de unión dispuesto en el lugar de acoplamiento (2) y destinado a unir la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15), en donde

el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) se puede unir con una lógica para procesar los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento de la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) de tal manera que los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento puedan ser transmitidos al menos desde el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) hasta la lógica.

10. Dispositivo según la reivindicación 7, que comprende

una unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) con una lógica asociada para procesar datos de configuración y/o datos de descripción de comportamiento, en donde

la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) puede unirse, para almacenar los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento, que se basan todos ellos en el lugar, con un equipo de configuración (21, 22, 24, 25) asociado a un lugar de acoplamiento (2) de la unidad inteligente, siendo el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) parte de un cableado fijo al que puede acoplarse la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15), o estando asociado a un equipo de unión dispuesto en el lugar de acoplamiento (2) y destinado a unir la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15), de tal manera que los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento puedan ser transmitidos al menos desde el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) hasta la lógica para adaptar la unidad inteligente al lugar de acoplamiento.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado, además, porque la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) está integrada dentro de una red.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado, además, porque la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) comprende un componente de instalación.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado, además, porque los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento, que se basan todos ellos en el lugar, comprenden una dirección, un indicativo del componente, datos de parametrización y/o datos para la parametrización.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizado, además, porque la lógica asociada a la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) está concebida para la transmisión de datos al equipo de configuración (21, 22, 24, 25).

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizado, además, porque el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) está concebido para recibir y almacenar datos provenientes de la lógica asociada a la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15).

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 15, caracterizado, además, porque el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) está concebido para almacenar, leer y/o procesar otros datos.

17. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 16, caracterizado, además, porque los datos de configuración y/o los datos de descripción de comportamiento del equipo de configuración (21, 22, 24, 25) pueden ser modificados, leídos y/o procesados bajo mando a distancia y/o externamente.

18. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 17, caracterizado, además, porque el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) y la unidad inteligente (11, 12, 13, 14, 15) comprenden medios de constitución complementaria para proporcionar un enlace unidireccional y/o bidireccional de transmisión de datos, especialmente empleando conectores atornillables y/o enchufables, un enlace ligado a contactos, un enlace óptico y/o un enlace por radio.

19. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 18, caracterizado, además, porque el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) está realizado en forma de un medio de servicio para una instalación de automatización.

20. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 19, caracterizado, además, porque el equipo de configuración (21, 22, 24, 25) y/o la lógica comprenden elementos de hardware y/o software.

21. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 20, caracterizado, además, porque la lógica asociada al equipo de configuración (21, 22, 24, 25) es parte del equipo de configuración o es parte de otro equipo conectable con el equipo de configuración, especialmente un equipo de control central.

22. Uso de un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 21 para la puesta en práctica de un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

23. Sistema con al menos un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 21.

24. Sistema según la reivindicación 23, que está adaptado para la explotación de una instalación de automatización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .