ACUMULADOR DE CALOR PARA AGUA DE CALEFACCION O AGUA DE SERVICIO.

Circuitos con un acumulador de calor (1) para agua de calefacción y/o agua de servicio,

que está comunicado a través de un circuito con una fuente de calor (9), y a través de otro circuito con por lo menos un consumidor de calor (10, 7), estando el acumulador de calor cargado con una emulsión (PCS, 2) a base de agua y parafina, caracterizado porque la parafina de la emulsión (PCS, 2) del acumulador de calor está microencapsulada, con lo cual la emulsión representa una Phase Change Slurry (PCS), y donde el acumulador de calor (1) está unido a la fuente de calor (9) y/o al consumidor de calor (10, 7) a base de respectivamente una emulsión (PCS, 2) a base de agua y parafina microencapsulada, es decir un circuito por el que circula una Phase Change Slurry

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06025505.

Solicitante: VAILLANT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERGHAUSER STRASSE 40 42859 REMSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: MARX, UWE, LANGER,JENS, ZOLLNER,THOMAS, MATHES,BURKHARD, LANG DR.,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • F24D11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › Sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en masas de materiales (conjuntos de almacenamiento de calor F24D 15/02).
  • F24D12/02 F24D […] › F24D 12/00 Otros sistemas de calefacción central. › con más de una fuente de calor (que usan bombas de calor, en sistemas de calefacción central de agua F24D 3/18; en sistemas de calefacción central de aire F24D 5/12; en sistemas que utilizan bombas de calor F24D 11/02).
  • F28D20/02 F […] › F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › F28D 20/00 Aparatos o plantas de acumulación de calor en general; Aparatos cambiadores de calor regenerativos no cubiertos por los grupos F28D 17/00 o F28D 19/00. › utilizando calor latente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ACUMULADOR DE CALOR PARA AGUA DE CALEFACCION O AGUA DE SERVICIO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un acumulador de calor para agua de calefacción o agua de servicio.

Por el estado de la técnica se conocen acumuladores de calor de agua de calefacción o agua de servicio de una sola pieza llenos de agua, que se calientan por medio de una fuente de calor ambiental, por ejemplo un absorbedor solar y/o un equipo de calefacción convencional.

En los acumuladores de agua caliente existe el problema de que por una parte la temperatura no debe rebasar una determinada temperatura con el fin de limitar las pérdidas por radiación. Para poder extraer calor a un determinado nivel se requiere una determinada temperatura mínima dentro de un campo limitado. Por otra parte, es preciso mantener la temperatura al menos temporalmente por encima de 55°C con el fin de evitar la formación de legionella. De ahí resulta un campo de temperaturas relativamente reducido dentro del cual puede permanecer la temperatura del acumulador. Por lo tanto se requiere un depósito acumulador relativamente grande para poder absorber mucho calor. Pero un volumen grande tiene también una gran superficie por lo que se producen pérdidas considerables hacia el medio ambiente.

El documento WO 1003/064931 A1 muestra un elemento de pared y de techo con un material de cambio de fase para el almacenamiento intermedio temporal del calor evacuado de los recintos y que en caso de necesidad se puede volver a utilizar. Para ello se emplea una emulsión a base de agua y parafina microencapsulada, con el fin de incrementar la resistencia al fuego y evitar los escapes de parafina. La mala conductibilidad térmica de la parafina se compensa mediante la adición de grafito.

Por el documento DE 29 22 162 A1 se conoce una emulsión a base de agua y ácido esteárico (C14H36O2). La emulsión se almacena en un tanque aislado térmicamente y se calienta en un circuito cerrado cargado de emulsión a través de un intercambiador de calor, por medio de un calentador solar. En otro intercambiador de calor que está unido con el tanque conduciendo emulsión se puede transmitir el calor a una calefacción de locales.

El documento EP 1 482 254 A1 muestra un acumulador de calor latente que está unido a una célula de combustible para poder acumular calor a una temperatura sensiblemente constante.

Por el documento DE 30 24 201 A1 se conoce una bomba de acumulador de calor latente y vaso de expansión. El vaso de expansión sirve para compensar las variaciones de volumen del medio en un serpentín tubular para calentamiento del acumulador de calor latente.

Por el documento US 4 911 232 se conoce un único circuito atravesado por un material acumulador de calor latente microencapsulado, donde una fuente de calor, un acumulador, un consumidor de calor y una bomba están conectados en serie. Por lo tanto no se pueden desacoplar la aportación de calor y la cesión de calor.

El objetivo de la presente invención es incrementar la capacidad térmica de un acumulador de calor de agua de calefacción o de agua de servicio, reduciendo al mismo tiempo el volumen necesario del acumulador y el nivel de temperatura necesario.

De acuerdo con la invención se resuelve esto según la reivindicación 1 por el hecho de que el acumulador de calor esté lleno de una emulsión (PCS) a base de agua y materiales acumuladores de calor latente (Phase Change Materials, PCM), y porque el acumulador de calor está unido a la fuente de calor y/o al consumidor de calor mediante sendos circuitos atravesados por una emulsión (PCS).

De acuerdo con las características de la reivindicación 2 se calienta la emulsión en un equipo de calefacción y se conduce a continuación al acumulador. Alternativamente y según la reivindicación 3, se calienta la emulsión en el mismo acumulador mediante un intercambiador de calor calentado por un equipo de calefacción.

Resulta especialmente ventajosa una mezcla a base de agua o glicol hidratado y parafina microencapsulada.

La parafina (CnH2n+2) es una denominación colectiva para mezclas de hidrocarburos saturados que se obtienen principalmente a partir del petróleo. Las parafinas, que también se denominan ceras, son sustancias orgánicas que una vez refinadas son inodoras, insípidas y no tóxicas. Se distingue entre parafinas normales e isoparafinas. Las parafinas normales son cadenas simples largas. Las isoparafinas llevan unas ramas que se derivan de una cadena básica larga. Para las aplicaciones termotécnicas se emplean principalmente parafinas normales. La temperatura de fusión de las parafinas está entre 30 y 90°C para un índice n entre 18 y 50. Al ir aumentando la longitud de la cadena molecular, es decir al aumentar la masa molar, aumenta progresivamente la temperatura de fusión del material. Las parafinas son muy adecuadas para aplicaciones térmicas. La ventaja de las parafinas está en el aprovechamiento del calor latente durante el cambio de fase. Una parte menor se acumula como calor sensible. La capacidad térmica específica de la parafina para calefacción está en unos 2,1 kJ (kg.K), la entalpía de fusión está en 180 a 230 kJ/kg. Por este motivo las parafinas son sumamente adecuadas para la acumulación de calor. Durante el cambio de fase la parafina acumula aproximadamente tanto calor como la misma cantidad de agua a una diferencia de temperatura de 40 K. Por este motivo las parafinas se emplean preferentemente dentro del campo de su temperatura de fusión ya que en este campo pueden acumular mucho calor. Sin embargo hay que vigilar que durante el cambio de fase de sólido (densidad 0,8 a 0,8 kg/l) a líquido (densidad 0,75 a 0,85 kg/l), el volumen aumenta aproximadamente en un 10%, de modo que en los acumuladores de calor cargados con parafinas se debería prever un dispositivo de compensación.

Una forma especial la representan las suspensiones de cambio de fase PCS (Phase Change Slurries). En este caso, la parafina en forma de pequeñas bolitas (diámetro 1 a 20 µm) se rodea con una envolvente (espesor de pared notablemente inferior a 200 nm) (microencapsulado). Estas bolitas se echan al agua, con lo cual se forma una emulsión a base de agua y bolitas con características de PCM, es decir con una alta capacidad de acumulación de energía dentro de un campo de temperaturas reducido. Eligiendo adecuadamente los PCM se puede ajustar la temperatura de fusión de la PCS de forma individual dentro de un campo situado preferentemente entre 6 y 65°C.

Una ventaja especial de la PCS frente al PCM está representada por el hecho de que en la PCS la parafina conserva su movilidad debido a las bolitas. En la parafina convencional se produce la solidificación primeramente en las superficies de transmisión de calor del medio refrigerante. La parafina se deposita en el transmisor de calor y forma una capa aislante, con lo cual se dificulta notablemente la ulterior transmisión de calor. La conductibilidad térmica de la parafina sólida está en solamente 0,18 W/(mK). En cambio en la PCS se solidifica la parafina únicamente en las bolitas. Las bolitas se pueden transportar alejándolas de la superficie de transmisión de calor con lo cual se facilita la transmisión de calor a la PCS restante.

De acuerdo con las características de la reivindicación 4, el acumulador latente presenta un dispositivo de compensación del volumen. Cuando el medio acumulador de energía de cambio de fase es la PCS, se puede emplear un vaso de dilatación convencional con un cojín de nitrógeno separado por una membrana. Un dispositivo de esta clase no se requiere si la PCS se calienta directamente en el equipo calefactor y el mismo equipo calefactor dispone de un vaso de dilatación.

De acuerdo con las características de la reivindicación dependiente 5 se puede mejorar la transmisión de calor mediante la recirculación de la emulsión.

Según las características de la reivindicación dependiente 6, se conecta a continuación del acumulador de calor un dispositivo de recalentamiento para poder mantener la temperatura del acumulador de calor a un nivel de temperatura relativamente bajo, que sea por ejemplo suficiente para una ducha, y poderlo calentar mediante recalentamiento hasta un nivel de temperatura más alto, tal como se requiere por ejemplo para el lavado de la vajilla.

Las características de la reivindicación dependiente 7 prevén que la fuente de calor sea una célula de combustible. En el caso de tratarse de células de combustible se debe poder desacoplar el calor, a ser posible a un nivel de temperatura prácticamente constante. Por este motivo la combinación de...

 


Reivindicaciones:

1. Circuitos con un acumulador de calor (1) para agua de calefacción y/o agua de servicio, que está comunicado a través de un circuito con una fuente de calor (9), y a través de otro circuito con por lo menos un consumidor de calor (10, 7), estando el acumulador de calor cargado con una emulsión (PCS, 2) a base de agua y parafina, caracterizado porque la parafina de la emulsión (PCS, 2) del acumulador de calor está microencapsulada, con lo cual la emulsión representa una Phase Change Slurry (PCS), y donde el acumulador de calor (1) está unido a la fuente de calor (9) y/o al consumidor de calor (10, 7) a base de respectivamente una emulsión (PCS, 2) a base de agua y parafina microencapsulada, es decir un circuito por el que circula una Phase Change Slurry.

2. Acumulador de calor (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la PCS (2) se calienta directamente en un equipo de calefacción convencional (9).

3. Acumulador de calor (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la emulsión

(2) se calienta en el acumulador de calor (1), mediante un intercambiador de calor (4) calentado por un equipo de calefacción (9).

4. Acumulador de calor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el acumulador de calor (1) presenta un dispositivo de compensación del volumen, preferentemente un vaso de dilatación.

5. Acumulador de calor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el acumulador de calor (1) se recircula la emulsión (2) mediante un dispositivo, preferentemente un agitador (20) o una bomba (21).

6. Acumulador de calor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque a continuación del acumulador de calor (1) está conectado un dispositivo de recalentamiento, preferentemente un intercambiador (27) calentado de forma directa o indirecta.

7. Acumulador de calor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la fuente de calor (9) es una célula de combustible.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para fabricar y almacenar hielo, del 20 de Mayo de 2020, de Mar-Bud Spólka Z Ograniczona Odpowiedzialnoscia: Un dispositivo para fabricar y almacenar hielo, en particular para sistemas de refrigeración y aire acondicionado, que comprende un tanque de almacenamiento […]

Dispositivo de envasado controlado térmicamente y método de fabricación, del 8 de Abril de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Un dispositivo de cambio de fase para controlar la temperatura dentro de un entorno, que comprende: un material de espuma tanto con […]

Sistema de almacenamiento de calor térmico, del 25 de Marzo de 2020, de Sunlight Power Inc: Un sistema de almacenamiento de calor latente , que comprende: un tanque de almacenamiento cerrado , que tiene un subsuelo en la base […]

Uso de microcápsulas en placas de yeso, del 25 de Marzo de 2020, de MICROTEK LABORATORIES, INC: Uso de microcapsulas con materiales de almacenamiento de calor latente como nucleo de capsula en una suspension de yeso de placas de yeso, en donde el yeso contiene de 0,1 […]

DISPOSITIVO ACUMULADOR Y CONVERTIDOR DE ENERGIA MEDIANTE MATERIALES DE CAMBIO DE FASE TRASPARENTES Y CONVERTIDORES TERMOFOTOVOLTAICOS, del 20 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Dispositivo acumulador y convertidor de energía mediante materiales de cambio de fase transparentes y convertidores termofotovoltaicos. La […]

SISTEMA INTERCAMBIADOR DE CALOR POR COMPRESIÓN DE VAPOR CON DISMINUCIÓN DE CONSUMO DE ENERGÍA EN SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN, del 13 de Febrero de 2020, de INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO: La presente invención se relaciona con un sistema intercambiador de calor para disminuir el consumo de energía eléctrica en sistemas de refrigeración y aire acondicionado. […]

Recipiente para material de cambio de fase, del 12 de Febrero de 2020, de Autarkis B.V: Un recipiente para MCF, en el que dicho recipiente es fabricado utilizando moldeo por soplado y tiene la forma de un panel rectangular con un […]

ENVASE CON APERTURA DE SEGURIDAD, del 19 de Diciembre de 2019, de ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE: Envase con apertura de seguridad, para contener productos de acceso restringido. El envase comprende una carcasa exterior con un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .