ACOPLAMIENTO DE ROSCA DE JUNTURAS DE TUBOS DOTADO DE SISTEMA DE CIERRE DE CABLE.

Un tubo de rosca (11) y acoplador (5), fabricados de cloruro de polivinilo,

comprendiendo el acoplador (5):

- Dos extremos que se acoplan con una rosca interna de forma cuadrada (3, 14), cada una de las cuales se ajusta a un extremo del tubo (4, 11), teniendo una rosca externa de forma cuadrada, un aro de sellado (2, 13) dispuesto entre cada extremo de acoplado de la superficie interna del acoplador (5) y la superficie externa del correspondiente extremo del tubo (4, 11);

- Una ranura (10), formada en la superficie interna del acoplador (5), y que coopera con la parte de la superficie externa del extremo del tubo que sigue a la rosca, cuando el tubo (11) se acopla enroscándose al acoplador (5), para formar una abertura tangencial (42) entre la superficie exterior del tubo (11) y la superficie interior del acoplador (5), un cerramiento de cable (41) se inserta en la abertura tangencial (42) para cerrar el acoplado del acoplador (5) con el extremo del tubo (11)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IN2004/000147.

Solicitante: ASHIRVAD PIPES PRIVATE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: 4-B ATTIBELE INDUSTRIAL AREA HOSUR ROAD,BANGALORE 562 107 KRN.

Inventor/es: PODDAR,DEEPAK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L15/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 15/00 Empalmes con rosca; Formas de las roscas para estos empalmes. › con elementos suplementarios (F16L 15/04 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F16L25/06 F16L […] › F16L 25/00 Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos por, o con un interés distinto que, los grupos F16L 13/00 - F16L 23/00 (/entryReference> F16L 27/00; con medios para cortar la corriente de fluido F16L 29/00; del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o de canales múltiples F16L 39/00; disposiciones de conexión u otros accesorios de conexión especialmente adaptados para estar hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materias plásticas F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › incluyendo medios de cierre radiales.
  • F16L47/12 F16L […] › F16L 47/00 Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos para utilizarse con tubos de materiales plásticos. › con medios de bloqueo adicionales.

Clasificación antigua:

  • F16L25/06 F16L 25/00 […] › incluyendo medios de cierre radiales.
  • F16L47/12 F16L 47/00 […] › con medios de bloqueo adicionales.
ACOPLAMIENTO DE ROSCA DE JUNTURAS DE TUBOS DOTADO DE SISTEMA DE CIERRE DE CABLE.

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento de rosca de junturas de tubos dotado de sistema de cierre de cable.

Campo de la invención

La presente invención se relaciona con el desarrollo de un acoplamiento de rosca de PVC y de una juntura de tubos para unir los tubos en un sistema de tuberías de descarga de agua y más particularmente al sistema de cierre usado en los acoplamientos de juntura de rosca de tubos de PVC con tuberías de PVC utilizadas para aplicaciones de bombas sumergibles en pozos de calibre para conectar y apoyar las bombas sumergibles y también para actuar como tuberías de distribución para extraer agua del subsuelo con fines de bebida y de riego.

Antecedentes de la invención

El uso del PVC está ampliamente aceptado por el mercado y, día tras día, están surgiendo, cada vez más, nuevos modelos para diferentes usos:

- Como sustituto para el riego: las tuberías de PVC están primariamente diseñadas para convertirse en sustitutos en los campos con fines de riego para la distribución de agua. Estas tuberías de PVC se colocan bajo el suelo, por lo que presentan mayores ventajas que las tuberías de metal en cuanto a la oxidación y las averías.
- Como sustituto para el drenaje y la fontanería: las tuberías de PVC están diseñadas para su uso para abastecer de aguas residuales y de agua potable para las necesidades del hogar y se usan, como las tuberías de fontanería, para abastecer agua desde cisternas elevadas a los baños y desagües necesarios. También se diseñan, como las tuberías de drenaje, para llevar los desagües de los baños hacia los desaguaderos.
- Pozos de calibre: Hasta ahora, para los pozos de calibre, era un método ampliamente aceptado el extraer el agua de los pozos por medio de tuberías de acero galvanizado. Estas tuberías de acero galvanizado están enroscadas por ambos lados, y las tuberías se unen mediante el uso de acoplamientos de rosca de acero galvanizado.

La principal desventaja de estas tuberías es que, a largo plazo, se oxidan y se rompen en el pozo de calibre, dañándose el pozo en su conjunto con pérdida de la bomba.

Para mayor abundancia, estas tuberías, al ser muy pesadas, requieren más personal o equipos especiales, como poleas de cadena, para sacar las tuberías del pozo de calibre cuando es necesaria su reparación.

Durante la suspensión de las tuberías de acero galvanizado con el peso de la bomba y su relleno con agua, se corroen y se oxidan tras un breve periodo de tiempo y la tubería se rompe poniendo todo el equipo en riesgo de caída en el interior del pozo de calibre. Las roscas son propensas a la corrosión incluso más cuando están marcadamente galvanizadas.

Para superar este handicap, muchos han intentado desarrollar tubos alternativos de peso y fuerza ligeros, así como de larga vida. En cuanto a que el PVC es una alternativa para reemplazar los tubos de acero galvanizado, ha habido muy pocos inventores que hayan tenido éxito al crear una ulterior alternativa.

Una de tales alternativas es la fabricación de tubos y acoplamientos con material de PVC. Los tubos son ajustados al acoplarse, disponiendo de ranuras para aros de caucho con la finalidad de conseguir un objeto a prueba de filtraciones. Los tubos y el acoplamiento se sujetan entre sí después de ajustarlos con medidas de taponamiento. La rosca está adaptada de tal forma que se impida la rotación del tubo en el interior de la juntura de acoplamiento.

Los principales inconvenientes de este tipo de modelos son:

1. El sostenimiento del peso corresponde al sistema de taponado, que es insuficiente para mantener dicho peso.
2. Dificultad para desmontar, en cuanto el material de taponado se deforma debido a la pesada carga.
3. Dificultad para los usuarios para encontrar y emparejar el punto de conexión y sujetar el acoplamiento con el tubo.
4. Se requiere un extra enroscamiento que podría dañar el tubo y la juntura al sobre apretarlos.

Otra alternativa desarrollada son los tubos de HDPE. Estos tubos son flexibles, por lo cual no son adecuados para su uso en columna. Además, estos tubos de HDPE son suaves y, en cuanto no pueden ser enroscados, resultan largos. Al ser usados con equipamientos de bombas pesadas, a largo plazo se alargan y pierden su forma de modo permanente. El material se endurece tras algún tiempo y no puede ser enrollado para su traslado. Su extracción con un tractor perjudica la cosecha y requiere más espacio. Es muy débil su unión con accesorios y con bombas sumergibles y accesorios de alta gama, en cuanto no se dispone de roscas.

En cuanto todas las alternativas presentaban algún tipo de problema y desventajas, se hacía más necesario, en consecuencia, un producto adecuado para su uso con bombas sumergibles.

El inventor ha desarrollado un sistema de tuberías que funciona exactamente como tuberías de acero galvanizado o tuberías de columna, fabricadas en PVC con características extra añadidas, para mayor seguridad, fuerza y ventajas.

Objeto de la invención

1. El objeto de la invención es que los tubos están fabricados con cloruro de polivinilo, muy rígido y de peso ligero y de fácil utilización.
2. Otra ventaja es que las junturas de los tubos se sujetan utilizando una juntura de acoplamiento de rosca como en los tubos de acero galvanizado.
3. Otra ventaja de la invención es que los acoplamientos, en un extremo, están cerrados con un cierre de cable para impedir la eliminación del acoplamiento, pegándolo totalmente a un extremo del tubo.
4. Otra ventaja es que las roscas son roscas cuadradas especialmente diseñadas que tienen muy alta capacidad de carga.
5. Otra ventaja es que se incluyen con la rosca sellos de caucho especial para asegurar que la misma sea 100% segura frente a filtraciones a una alta presión de la bomba.

La patente estadounidense 6739630 B2 muestra un miembro de acoplamiento con un extremo final internamente roscado y otro extremo de encaje, opuesto al anterior, con un par de ranuras circulares internas, axialmente separadas. El extremo internamente roscado se encaja con un extremo externamente roscado de un tubo, mientras que el extremo de encaje opuesto se encaja con un extremo de otro tubo con una ranura circular externa que se alinea con una de las ranuras internas. Se inserta una estría en las ranuras alineadas a través de un orificio transversal en la pared del extremo opuesto del miembro de acoplamiento, para sostener el miembro de acoplamiento y el otro tubo frente el movimiento axial relativo.

Resumen de la invención

Los tubos del sistema de tuberías para extraer, con esta invención, el agua de los pozos de calibre después de su construcción, se acompañan de los acopladores antes de su distribución en el mercado minorista. Cada tubo se vende con un acoplador en un extremo. El acoplador se une al tubo por roscas y un sistema de sellado a prueba de filtraciones. Estas roscas son montadas en fábrica. Esta juntura se enrosca como juntura permanente. La juntura permanente no debería ser manejada en la práctica por el usuario durante el proceso de instalación/desinstalación del sistema de bomba, en contraste con la juntura temporal del lado opuesto que es manejada por el usuario durante la instalación/desinstalación. Incluso aunque la profundidad del pozo de calibre se haya incrementado considerablemente, con el resultado de cargas de muy alta tensión sobre estas junturas de rosca, las junturas de rosca tienen capacidad adecuada para soportar estas cargas suspendidas y nunca han fallado en la práctica.

Se usa un cierre de cable de aluminio para ajustarse parcialmente a las ranuras del tubo y un acoplador para proporcionar el sistema de cierre en la juntura permanente. El metal de aluminio, que se ha usado para una mayor fuerza y por sus propiedades de no oxidación ni corrosión, está diseñado de tal forma que pueda ser desmontado para el mantenimiento de la juntura. Incluso con la introducción de este sistema de cerramiento, la tensión de las cargas de la bomba suspendida y del montaje de la tubería en el pozo de calibre no es compartida por el sistema de cerramiento, sino que, como antes, es soportada únicamente por las roscas. Este diseño singular de la juntura de rosca en el tubo de...

 


Reivindicaciones:

1. Un tubo de rosca (11) y acoplador (5), fabricados de cloruro de polivinilo, comprendiendo el acoplador (5):

- Dos extremos que se acoplan con una rosca interna de forma cuadrada (3, 14), cada una de las cuales se ajusta a un extremo del tubo (4, 11), teniendo una rosca externa de forma cuadrada, un aro de sellado (2, 13) dispuesto entre cada extremo de acoplado de la superficie interna del acoplador (5) y la superficie externa del correspondiente extremo del tubo (4, 11);
- Una ranura (10), formada en la superficie interna del acoplador (5), y que coopera con la parte de la superficie externa del extremo del tubo que sigue a la rosca, cuando el tubo (11) se acopla enroscándose al acoplador (5), para formar una abertura tangencial (42) entre la superficie exterior del tubo (11) y la superficie interior del acoplador (5), un cerramiento de cable (41) se inserta en la abertura tangencial (42) para cerrar el acoplado del acoplador (5) con el extremo del tubo (11).

2. Un tubo de rosca (11) y acoplador (5) fabricados de cloruro de polivinilo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cerramiento de cable (41) se inserta en la abertura tangencial (42) formada por la ranura (10) en la superficie interna del acoplador (5) y una ranura (12) formada en la parte de la superficie exterior del tubo (11) que sigue a la rosca, cooperando con la ranura (10) sobre la superficie interna del acoplador (5) cuando el tubo (11) está acoplado enroscándose en el acoplador (5).

3. Un tubo de rosca (11) y acoplador (5) fabricados de cloruro de polivinilo, de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque en la superficie del acoplador (5) hay un espacio, dispuesto como una ranura aplanada (40), para plegar el cable de cerramiento (41) insertado en la abertura tangencial (42) dentro del diámetro exterior del acoplador (5).

4. Un tubo de rosca (11) y acoplador (5) fabricados de cloruro de polivinilo, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cable de cerramiento (41) es de cualquier forma, redonda, ovalada, cuadrada o de lados aplanados.

5. Un tubo de rosca (11) y acoplador (5) fabricados de cloruro de polivinilo, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cable de cerramiento (41) está fabricado a partir de cualquier metal, caucho o plástico.

6. Un tubo de rosca (11) y acoplador (5) fabricados de cloruro de polivinilo, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la ranura exterior (12) fabricada sobre el tubo (11) es más larga que la ranura (10) de la superficie interior del acoplador.

7. Un tubo de rosca (11) y acoplador (5) fabricados de cloruro de polivinilo, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la ranura exterior (12) fabricada sobre el tubo (11) se alinea con la ranura (10) de la superficie interior del acoplador cuando el tubo (11) está completamente ajustado al acoplador (5).

8. Un tubo de rosca (11) y acoplador (5) fabricados de cloruro de polivinilo, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque están dispuestas dos barras (43) en la superficie exterior del acoplador (5) para sostener una llave de tubo durante el montaje y desmontaje del acoplador (5) y un tubo (11).

9. Un tubo de rosca (11) y acoplador (5) fabricados de cloruro de polivinilo, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el aro de sellado (13) entre el acoplador (5) y el tubo (11) unido al acoplador con el cerramiento de cable (41) está dispuesto sobre la superficie interna del acoplador (5).

10. Un tubo de rosca (11) y acoplador (5) fabricados de cloruro de polivinilo, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el aro de sellado (2) entre el acoplador (5) y el tubo (2) no unido al acoplador (5) con el cerramiento de cable (41) está dispuesto sobre la superficie externa de dicho tubo (4).

11. Un tubo de rosca (11) y acoplador (5) fabricados de cloruro de polivinilo, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el aro de sellado exterior del tubo (2) tiene superficies de contacto redondas o curvadas y los lados aplanados.

12. Un tubo de rosca (11) y acoplador (5) fabricados de cloruro de polivinilo, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la parte frontal del tubo (11) que se va a unir al acoplador (5) con el cerramiento de cable (41) está fabricado de tal manera que forme un asiento para el aro de sellado interno (13) del acoplador (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo antirrotación para sarta de varillaje, del 4 de Marzo de 2020, de Oil States Industries (UK) Limited: Un elemento de sarta de varillaje que tiene: un primer extremo con un conector macho formado sobre el mismo, un segundo extremo que tiene un […]

Mejora de la fricción mecánica para una conexión roscada que incorpora micro-roscas, del 9 de Octubre de 2019, de Becton, Dickinson and Company Ltd: Un conector médico que comprende: un cuerpo que tiene un extremo distal , un extremo proximal , y una pared lateral […]

Racor de unión rápida anti-destornillamiento, del 31 de Julio de 2019, de STUCCHI S.P.A: Racor de unión rápida que comprende un primer conector y un segundo conector , dicho primer conector comprende una primera rosca que está enroscada […]

Unión de tubo con una unidad de manguito, del 27 de Noviembre de 2018, de FERRUM AG: Unión de tubo para la unión de dos piezas de unión provistas en el lado extremo con secciones roscadas, que comprende una pieza de unión con […]

Acoplador con superficie de unión, del 15 de Febrero de 2017, de Shand, Ajay: Un acoplador para un sistema de tubos, que comprende: un primer extremo para recibir un extremo de un tubo fijo , estando el primer extremo […]

Pieza de empalme a presión para una conexión roscada y procedimiento para conectar una pieza de empalme a una conexión roscada, del 8 de Junio de 2016, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Uso de una pieza de empalme para unirse a una conexión roscada de una tubería, en particular una tubería de agua, o a un accesorio de grifería, para […]

Imagen de 'Válvula de regulación de gas'Válvula de regulación de gas, del 27 de Enero de 2016, de MERTIK MAXITROL GMBH & CO. KG: Válvula de regulación de gas para un aparato calorífico de gas con al menos una válvula dispuesta aguas debajo de la válvula principal en el […]

Imagen de 'Junta roscada para tubos de acero y proceso para producir la…'Junta roscada para tubos de acero y proceso para producir la misma, del 25 de Noviembre de 2015, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Una junta roscada para un tubo de acero (A) que comprende una clavija y una carcasa con una superficie de contacto que tiene una parte roscada (3a, 3b) y una parte de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .