DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA UN SISTEMA DE CONDUCCION DE FLUIDOS.

Dispositivo de acoplamiento para un sistema de conducción de fluidos,

del tipo que comprende una pieza de acoplamiento (1), que dispone de una unidad de empaquetadura con, al menos, un anillo de empaquetadura (7), con el que pueden estanqueizarse entre sí la pieza de acoplamiento (1) y una pieza insertable (19), que puede ser insertada en la pieza de acoplamiento (1), disponiendo el anillo de empaquetadura (7) de un lado externo (8), plano, situado radialmente en el exterior, que yace sobre una superficie de apoyo (10), plana, de la pieza de acoplamiento (1), y que está configurado por un lado interno (9), abombado, que está dirigido radialmente hacia el interior, extendiéndose el lado interno (9) entre los lados marginales del lado externo (8), plano, del anillo de empaquetadura (7), estando configurado un reborde de retención (16) en la zona anterior, en el sentido de inserción de una pieza insertable (19), de la superficie de apoyo (10), plana, cuyo reborde de retención sobresale radialmente hacia el interior por encima de la superficie de apoyo (10) plana, con una pared anterior (17), que está situada en la parte anterior, en el sentido de inserción, que está inclinada con una pendiente ascendente y estando dispuesto el anillo de empaquetadura (7) entre el borde de retención (16) y una superficie de apoyo (11), que está situada en el lado posterior, de un escalón (12), que sobresale axialmente en el sentido opuesto al sentido de inserción, caracterizado porque el anillo de empaquetadura (7) presenta una configuración en forma de D y porque el reborde de retención (16) está configurado con una pared posterior (18) inclinada, con una pendiente descendente, que está situada en el lado posterior en el sentido de inserción

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006592.

Solicitante: A. RAYMOND ET CIE..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 115, COURS BERRIAT,38000 GRENOBLE.

Inventor/es: UTZ, DANIEL, FEGER,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L21/03 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 21/00 Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › colocados en la parte hembra antes de la conexión (F16L 21/025 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F16L21/03 F16L 21/00 […] › colocados en la parte hembra antes de la conexión (F16L 21/025 tiene prioridad).
DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA UN SISTEMA DE CONDUCCION DE FLUIDOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento para un sistema de conducción de fluidos.

La invención se refiere a un dispositivo de acoplamiento para un sistema de conducción de fluidos de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce un dispositivo de acoplamiento de este tipo para un sistema de conducción de fluidos por la publicación US-A-4,147,368. El dispositivo de acoplamiento, conocido con anterioridad, presenta una pieza de acoplamiento, que dispone de una unidad de empaquetadura, que presenta la forma de un anillo de empaquetadura, con el cual pueden estanqueizarse entre sí una pieza insertable, que puede ser insertada en la pieza de acoplamiento, y dicha pieza de acoplamiento. El anillo de empaquetadura está dispuesto en una mortaja de alojamiento periférica, ahuecada, que está dispuesta en la pared interna de la pieza de acoplamiento y que dispone de un lado externo, plano, que está situado radialmente en el exterior, que yace sobre una superficie plana de apoyo de la mortaja de alojamiento, y que está configurada por un lado interno, abombado, que está dirigido radialmente hacia el interior, estando conformados lados marginales entre el lado externo y el lado interno, cuyos lados marginales están dirigidos perpendicularmente con respecto al lado externo.

Se conoce, respectivamente, por las publicaciones US-A-3,584,889 y US-A-3,368,830, un dispositivo de acoplamiento para un sistema de conducción de fluidos, en el cual se ha configurado una pieza de acoplamiento, en forma de un manguito, que se extiende entre dos extremos del conducto del sistema de conducción de fluidos, por el lado extremo con alojamientos para anillos de empaquetadura, que tienen forma rectangular, que están conformados por medio de un ensanchamiento radial del manguito. En la publicación US-A-3,584,889 se ha insertado en los alojamientos para el anillo de empaquetadura, respectivamente, un anillo de empaquetadura con un lado externo plano, que se encuentra radialmente hacia el exterior, y con un lado interno, abombado, que está dirigido hacia el interior, estando conformados lados marginales, con realces que sobresalen axialmente, entre el lado externo y el lado interno, cuyos lados marginales están dirigidos perpendicularmente con respecto al lado externo. En la publicación US-A-3,368,830 se ha insertado respectivamente, en los alojamientos para los anillos de empaquetadura, un anillo de empaquetadura con un lado externo, plano, que se encuentra radialmente en el exterior, y con un lado interno, que está dirigido hacia el interior, presentando el lado interno una pluralidad de nervaduras flexibles, que pueden deformarse y que se adaptan a los extremos del conducto del sistema de conducción de fluidos.

Se conoce por la publicación DE 200 16 118 U1 un sistema de conducción de fluidos con una empaquetadura, que está configurada de forma compleja con diversos redondeados, ranuras y lados planos.

Se conoce por la publicación DE 299 03 469 U1 un sistema de conducción de fluidos con empaquetaduras en forma de anillo, que están configuradas con garras.

Se conoce por la publicación US-A-3,891,224 una empaquetadura en forma de D para un agujero de hombre, que está compuesto por segmentos anulares, cuya empaquetadura presenta un lado externo, plano, que está situado radialmente en el exterior, y un lado interno, abombado, que está dirigido radialmente hacia el interior, extendiéndose lados marginales entre el lado externo y el lado interno, cuyos lados marginales están dirigidos perpendicularmente con respecto al lado externo. La empaquetadura está configurada con una cavidad interna hueca y yace con un lado marginal sobre un escalón de tope, que está configurado en un segmento anular.

Se conoce por la publicación US-A-3,081,102 un sistema de conducción de fluidos con una empaquetadura, que presenta realces en forma de domo y en forma de dedo.

Se conoce por la publicación DE 101 15 399 C1 un dispositivo de acoplamiento, que debe ser integrado en un sistema de conducción de fluidos, cuyo dispositivo de acoplamiento presenta una pieza de acoplamiento, que dispone de una unidad de empaquetadura con, al menos, un anillo de empaquetadura. La unidad de empaquetadura presenta, en los dispositivos de acoplamiento conocidos con anterioridad, dos anillos de empaquetadura con, respectivamente, una sección transversal redonda así como con un anillo intermedio, que está dispuesto entre los anillos de empaquetadura y cuya unidad de empaquetadura está prevista para estanqueizar entre sí la pieza de acoplamiento y una pieza insertable, que puede ser insertada en la pieza de acoplamiento.

La invención tiene como tarea proporcionar un dispositivo de acoplamiento para un sistema de conducción de fluidos del tipo que ha sido citado al principio, que esté configurado con un tamaño proporcionalmente pequeño en sección transversal y en el que el anillos de empaquetadura, o cada uno de los anillos de empaquetadura, esté asegurado de manera fiable contra la torsión así como contra su caída por desprendimiento.

Esta tarea se resuelve en el caso de un dispositivo de acoplamiento para un sistema de conducción de fluidos del tipo que ha sido citado al principio, de conformidad con la invención, con los rasgos característicos de la reivindicación 1.

Puesto que la unidad de empaquetadura dispone de un reborde de retención, que sobresale por encima de la superficie de apoyo plana, con paredes inclinadas, por medio de un escalón con una superficie de apoyo y por medio de un anillo de empaquetadura, que está dispuesto por el lado posterior del reborde de retención, en el sentido de inserción de la pieza insertable, con una configuración en forma de D, como la que ha sido descrita gráficamente, en el cual se transforman entre sí directamente el lado externo y el lado interno, está asegurado contra una caída por desprendimiento el, o cada uno de los anillos de empaquetadura, con una forma de construcción delgada del dispositivo de acoplamiento y se aumenta claramente la rigidez contra la torsión del correspondiente anillo de empaquetadura frente a lo que ocurre en el caso de una sección transversal redonda de tal manera, que se reduce claramente el peligro de que se produzca una torsión sobre sí mismo, por zonas.

Otras configuraciones convenientes de la invención constituyen el objeto de las reivindicaciones dependientes.

A partir de la descripción que sigue de un ejemplo preferente de realización de la invención, haciéndose referencia a las figuras del dibujo, se deducen otras configuraciones convenientes y ventajas. Se muestra:

en la figura 1 una vista lateral, parcialmente seccionada, de un ejemplo de realización de un dispositivo de acoplamiento, de conformidad con la invención, con una unidad de empaquetadura, que presenta un solo anillo de empaquetadura en forma de D, y

en la figura 2 una vista en sección del ejemplo de realización, de conformidad con la figura 1, en la zona del anillo de empaquetadura con una pieza insertable, que está insertada en la pieza de acoplamiento.

La figura 1 muestra en una vista lateral, parcialmente en sección, un ejemplo de realización de un dispositivo de acoplamiento de conformidad con la invención. El dispositivo de acoplamiento, de conformidad con la invención, que ha sido representado, dispone de una pieza de acoplamiento 1, que está equipada con una tubuladura de conexión 2, para llevar a cabo la conexión con, por ejemplo, un tubo flexible de un sistema de conducción de fluidos, que no ha sido representado en la figura 1. Por otra parte, la pieza de acoplamiento 1 está equipada con una sección de alojamiento 3, que está acrecentada en la periferia con respecto a la tubuladura de conexión 2 y que presenta, en este ejemplo de realización, un alojamiento para una pinza de seguridad 4, con la cual puede ser enclavada una pieza insertable, que no ha sido representada en la figura 1, tras la inserción en la sección de alojamiento 3 por un lado de inserción 5 de la pieza de acoplamiento 1, situado frente a la tubuladura de conexión 2, en un sentido de inserción, que está dirigido desde el lado de inserción 5 hacia la tubuladura de conexión 2, contra una caída por desprendimiento involuntaria desde la sección de alojamiento 3. De este modo la pieza insertable está dispuesta, con un funcionamiento seguro, en una cavidad de alojamiento 6, que esencialmente tiene forma cilíndrica, que está rodeada por la sección de alojamiento 3.

Por otra parte, el dispositivo de acoplamiento, de conformidad con la invención, dispone de una unidad de empaquetadura que,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acoplamiento para un sistema de conducción de fluidos, del tipo que comprende una pieza de acoplamiento (1), que dispone de una unidad de empaquetadura con, al menos, un anillo de empaquetadura (7), con el que pueden estanqueizarse entre sí la pieza de acoplamiento (1) y una pieza insertable (19), que puede ser insertada en la pieza de acoplamiento (1), disponiendo el anillo de empaquetadura (7) de un lado externo (8), plano, situado radialmente en el exterior, que yace sobre una superficie de apoyo (10), plana, de la pieza de acoplamiento (1), y que está configurado por un lado interno (9), abombado, que está dirigido radialmente hacia el interior, extendiéndose el lado interno (9) entre los lados marginales del lado externo (8), plano, del anillo de empaquetadura (7), estando configurado un reborde de retención (16) en la zona anterior, en el sentido de inserción de una pieza insertable (19), de la superficie de apoyo (10), plana, cuyo reborde de retención sobresale radialmente hacia el interior por encima de la superficie de apoyo (10) plana, con una pared anterior (17), que está situada en la parte anterior, en el sentido de inserción, que está inclinada con una pendiente ascendente y estando dispuesto el anillo de empaquetadura (7) entre el borde de retención (16) y una superficie de apoyo (11), que está situada en el lado posterior, de un escalón (12), que sobresale axialmente en el sentido opuesto al sentido de inserción, caracterizado porque el anillo de empaquetadura (7) presenta una configuración en forma de D y porque el reborde de retención (16) está configurado con una pared posterior (18) inclinada, con una pendiente descendente, que está situada en el lado posterior en el sentido de inserción.

2. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el reborde de retención (16) presenta una pared anterior (17) en el lado anterior, en el sentido de inserción, cuya pared está configurada con una pendiente mayor que la de una pared posterior (18), que está situada en el lado posterior, en el sentido de inserción.

3. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 1 o según la reivindicación 2, caracterizado porque el, o cada uno de los anillos de empaquetadura (7), que presenta un lado externo (8), plano, presentan un lado externo (8) plano, que corresponde a un plano de simetría de un lado interno (9) periférico, abombado, completo de la forma geométrica básica.

4. Dispositivo de acoplamiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el anillo de empaquetadura (7) presenta una sección transversal en forma semicircular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conexión de tubos con una junta anular para utilizarla en una acanaladura anular de un tubo exterior con el fin de hermetizar el tubo exterior, del 1 de Julio de 2020, de LWM Werkzeug- und Maschinenbau GmbH: Conexión de tubos con un tubo exterior con una acanaladura anular y un tubo interior que está parcialmente insertado en el tubo exterior , y […]

Junta integrada con hombro de apoyo de fuerza de cizallamiento, del 6 de Noviembre de 2019, de Theodor Cordes GmbH & Co. KG: Junta integrada , que discurre en forma de anillo alrededor de un eje central y cuya sección transversal presenta las siguientes características: […]

Junta de estanqueidad compuesta para racor rápido de transferencia de fluido, y este racor, del 3 de Julio de 2019, de HUTCHINSON: Junta de estanqueidad anular compuesta que comprende un cuerpo de junta flexible preferentemente elastomérico y una armadura rígida , siendo […]

Racor en particular para tuberías de refrigeración, del 14 de Mayo de 2019, de RLS LLC: Un racor que comprende una pared de tubo metálico que forma tanto una porción cilíndrica de tubo como una porción de canal de junta tórica anular adyacente, […]

Accesorio de engarzado, del 2 de Abril de 2019, de RLS LLC: Un accesorio de engarzado que comprende una pared de tubo de metal que forma tanto una parte de tubo cilíndrica como una parte de canal […]

Conducto de aire, del 6 de Febrero de 2019, de ODENWALD CHEMIE GMBH: Conducto de aire para una instalación de calefacción, de ventilación y/o de aire acondicionado de un vehículo, que comprende un cuerpo base […]

Imagen de 'Junta de obturación de fijación a presión de hierro dúctil'Junta de obturación de fijación a presión de hierro dúctil, del 4 de Octubre de 2018, de S & B TECHNICAL PRODUCTS, INC..: Un método para formar una junta de tubería, comprendiendo el método las etapas de: proporcionar un sistema de tubería de fluido que incluye una serie de […]

JUNTA REFORZADA, del 4 de Julio de 2018, de BAJAWI CARRETERO, Ismael: Junta reforzada para la conexión y acoplamiento de tuberías encopadas con la que se consigue un perfecto sellado de la zona de unión entre las citadas tuberías, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .