ACNSULA MULTIFUNCIONAL PARA EDIFICACIONES.

Ménsula multifuncional para edificaciones.

La ménsula (1) es hueca y oculta a un perfil portante (2),

rígidamente unido al alero (3) del tejado, siendo la ménsula (1) desmontable para acceder a orificios (7) del perfil (2), que permiten la sustentación de un andamio, a la vez a que dicho perfil (2) está acoplada con carácter abatible una barandilla (11-12) que actúa como medio de protección perimetral del tejado cuando se está realizando cualquier operación sobre el mismo, como por ejemplo la implantación de una antena, y que es abatible sobre dicho tejado actuando como medio de protección frente a avalanchas de hielo o nieve que tiendan a producirse en el mismo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600869.

Solicitante: DIEZ VALBUENA,SAUL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LEÓN.

Inventor/es: DIEZ VALBUENA,SAUL.

Fecha de Solicitud: 4 de Abril de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D13/15 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Molduras ornamentales; Molduras de aristas; Cornisas (E04D 13/14 tiene prioridad).
  • E04D13/158 E04D 13/00 […] › para recubir la parte saliente del alero, p. ej. intradós, o el borde de las cubiertas a dos aguas.
  • E04F19/02 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 19/00 Otros detalles o elementos de construcción para los trabajos de acabado de los edificios (escaleras, p. ej. garfios para trepar, E06C 9/04). › Bordillos; Bandas de acabado, p. ej. listones; Salientes de lumbreras (para la protección de las aristas de las superficies de yeso E04F 13/06).
  • E04G21/32B2
  • E04G21/32B6

Clasificación PCT:

  • E04D13/15 E04D 13/00 […] › Molduras ornamentales; Molduras de aristas; Cornisas (E04D 13/14 tiene prioridad).
  • E04D13/158 E04D 13/00 […] › para recubir la parte saliente del alero, p. ej. intradós, o el borde de las cubiertas a dos aguas.
  • E04F19/02 E04F 19/00 […] › Bordillos; Bandas de acabado, p. ej. listones; Salientes de lumbreras (para la protección de las aristas de las superficies de yeso E04F 13/06).
  • E04G21/32 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).
ACNSULA MULTIFUNCIONAL PARA EDIFICACIONES.

Descripción:

Ménsula multifuncional para edificaciones.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una ménsula del tipo de las utilizadas como adorno arquitectónico entre la fachada y el alero del tejado de un edificio, ménsula que ha sido concebida y estructurada en orden a conseguir para la misma un carácter multifuncional, de manera que además de cómo tal adorno cumpla diversas utilidades tales como la posibilidad de colgado de andamios de todo tipo, protección perimetral del tejado, protección anti-avalanchas de nieve o hielo, así como protección individual y colectiva para los que utilizan el andamio colgante.

Antecedentes de la invención

Es relativamente frecuente el embellecimiento de fachadas de edificios mediante la disposición de ménsulas a nivel del diedro de confluencia entre la fachada y el alero del tejado, de manera que hasta la fecha dichas ménsulas sólo tienen una función ornamental.

Por otro lado, y después de haber servido para la total terminación de un edificio y a lo largo de la vida útil del mismo, se hacen precisas operaciones de mantenimiento en su fachada y en su cubierta, para lo que es necesario la suspensión de andamios y el anclaje de elementos de seguridad, lo que hasta la fecha se realiza con la colaboración de herrajes empotrados en la fachada y/o en el tejado, que resultan totalmente antiestéticos, además de en muchas ocasiones ser poco prácticos.

Tampoco existe un sistema de protección colectiva de cubierta que permita efectuar el mantenimiento y ejecución de tejados, limpieza de canalones, instalación de antenas, etc... en condiciones de seguridad.

Descripción de la invención

La ménsula multifunción que la invención propone resuelve de manera plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta.

Para ello y de forma más concreta la ménsula que se preconiza se materializa en una pieza hueca, con cualquier configuración acorde con cualquier línea de diseño ornamental y que actúa como embellecedor arquitectónico, ocultando un perfil sólidamente unido al alero del tejado, perfil o alero a uno de los cuales es fijable con carácter amovible la citada pieza hueca, para que dicho perfil pueda ser utilizado en el momento adecuado como elemento portante para sustentar, por ejemplo, un andamio, un cabrestante para subir muebles, etc...

Este perfil portante cuenta con robustas patillas superiores destinadas a quedar inmersas en la masa de hormigón constitutiva del último forjado del edificio, el correspondiente al alero, durante la maniobra de elaboración de dicho forjado, y en el alero queda inserto también un mástil que asciende verticalmente en las proximidades del borde anterior del mismo, sobrepasando sensiblemente el plano de cubierta, de manera que sobre este mástil es susceptible de instalación un sistema de protección colectiva del tejado, concretamente una barandilla utilizable durante las maniobras de construcción de la obra y mantenimiento del tejado, barandilla que es desmontable de los mástiles correspondientes a respectivas ménsulas, pero que es igualmente abatible sobre el tejado para actuar como medio de contención ante avalanchas de nieve, hielo y otros posibles desprendimientos y contención de objetos.

De forma más concreta en la extremidad superior del citado mástil se establece un orificio axial en el que es enchufable el correspondiente montante de sustentación de la barandilla de protección perimetral, montante dotado de una articulación que permite la disposición de la barandilla sobre un imaginario plano horizontal en abatimiento sobre el tejado, o bien, diversos tipos de celosía según el tipo de arquitectura del edificio.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática en alzado lateral de una ménsula multifuncional para edificios realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra, según una vista similar a la de la figura anterior, el mismo conjunto de dicha figura debidamente montado sobre la cubierta de un edificio, con la barandilla y rodapié de protección perimetral en situación de trabajo.

La figura 3.- Muestra un detalle en alzado frontal del conjunto representado en la figura 1.

La figura 4.- Muestra una representación similar a la de la figura 2, pero en la que la protección perimetral queda desplazada hacia fuera, delimitando una plataforma de acceso a la cubierta.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la ménsula que la invención propone está constituida a partir de una ménsula propiamente dicha (1), materializada en un cuerpo hueco, de cualquier naturaleza y configuración apropiadas, que actúa como elemento de adorno arquitectónico y como medio de cubrición para un perfil portante (2), capaz de fijarse al alero (3) del tejado, contando con patillas o perfiles de anclaje (4) que quedan inmersos en la masa de hormigón correspondiente al forjado superior (5), al que sobresale de la fachada (6) configurando el citado alero (3), de manera que la solidez en la fijación del perfil portante (2) ofrece plenas garantías.

Este perfil portante (2) está dotado de orificios (7) que permiten el acoplamiento de ganchos para suspensión de un andamio o cualquier otro elemento que pueda necesitarse en las tareas de mantenimiento de la fachada, bajantes de canalones, etc.. (6), resultando dicho perfil portante inapreciable en situación normal del edificio, es decir cuando no se encuentra en situación de uso, al quedar cubierto por la funda que constituye la ménsula propiamente dicha (1).

Al perfil portante (2), concretamente a través de su perfil de anclaje (4) exterior, es solidario un mástil (8) que asciende verticalmente y que queda también inmerso en la masa de hormigón constitutiva del alero (3), mástil que atraviesa el tejado (9) y que se interrumpe por encima de él, incorporando un orificio axial (10) abierto hacia arriba, en el que es enchufable un montante (11) para sustentación de una barandilla (12) de protección perimetral del tejado, contando dicho montante (11) con una articulación (13) que permite la basculación del mismo, conjuntamente con la barandilla (12), hacia el tejado (9), en la posición mostrada en la figura 1, en la que esta estructura actúa como medio de protección frente a avalanchas de hielo o nieve que puedan producirse en el tejado (9).

Volviendo nuevamente a la ménsula propiamente dicha o funda de protección (1), que como se observa en la figura (3) está destinada a ocultar al perfil portante (2) y a actuar como adorno arquitectónico, dicha funda (1) puede fijarse mediante tacos y tornillos a la cara inferior del alero (3) o hacerlo al propio perfil (2), sin que la solución adoptada al respecto afecte a la esencia de la invención.

Se consigue de esta manera una estructura sólidamente unida al alero, parcialmente embebida en la masa de hormigón constitutiva del mismo, capaz de soportar andamios, barandillas de protección perimetral de tejados, etc.

Cuando se termina la obra, si no queda montado el sistema de antiavalancha de nieve, el mástil que asciende verticalmente puede servir también para colocar antenas o cualquier otro servicio del inmueble tal como embellecedores de forja, etc...

También, y por medio de un avance (14) sobre la pieza portadora, se puede trasladar fuera de la lima de la fachada, la protección completa perimetral (11-12) que soporta unas plataformas (15) y de esta manera, se puede realizar las llamadas "cubiertas con peto" que, de otra forma, son muy difíciles de realizar.


 


Reivindicaciones:

1. Ménsula multifuncional para edificaciones, del tipo de las destinadas a constituir un adorno arquitectónico que se establece en el diedro configurado entre la fachada y el alero del tejado, caracterizada porque está constituida a partir de un cuerpo hueco (1), constitutivo de la ménsula propiamente dicha, fijable con carácter amovible al alero en su lugar de trabajo, cuerpo hueco que oculta en su interior a un perfil portante (2), debidamente anclado a la masa de hormigón constitutiva del alero (3) y capacitado para sustentar a un andamio colgado del mismo durante operaciones esporádicas de mantenimiento o ejecución de la fachada del edificio, siendo solidario a dicho perfil portante, en correspondencia con la extremidad libre del mismo, un mástil vertical y ascendente (8), que queda parcialmente inmerso en la masa de hormigón constitutiva del alero, que sobresale ligeramente del tejado (9) y que recibe a un montante (11) de protección perimetral, capacitado para soportar una barandilla (12), para abatirse sobre el propio tejado como medio de protección frente a avalanchas de nieve, y para desmontarse del citado mástil.

2. Ménsula multifuncional para edificaciones, según reivindicación 1ª, caracterizada porque al perfil portante (2) son solidarias, en sus extremos, robustas patillas o perfiles de anclaje (4) que quedan insertos en la masa de hormigón constitutiva del alero, siendo solidario al perfil de anclaje frontal el mástil (8) soporte de la barandilla.

3. Ménsula multifuncional para edificaciones, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mástil soporte de la barandilla (8) está dotado en su extremidad superior de un orificio axial (10) a través del que recibe por enchufamiento al correspondiente montante, el cual incorpora ligeramente por encima de la extremidad libre del mástil una articulación (13) que permite su abatimiento sobre el tejado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Imagen de 'Procedimiento de producción de listones de protección de borde…'Procedimiento de producción de listones de protección de borde de material cerámico, del 31 de Julio de 2019, de Nuova Ceramica Casa S.p.A: Procedimiento de producción de listones de protección de borde de material cerámico, que comprende las etapas de: - disponer un artículo de tipo […]

DISPOSITIVO EMBELLECEDOR DE PELDAÑOS, del 31 de Mayo de 2019, de CERAMICA MAYOR, S.A.: 1. Dispositivo embellecedor de peldaños, caracterizado por el hecho de que comprende una pieza a modo de listón longitudinal, con una geometría y proporciones […]

PERFIL PARA REMATE DE ESQUINAS, del 22 de Febrero de 2019, de NOIX, S.L: 1. Perfil para remate de esquinas en la que concurren dos placas de cubrimiento , caracterizado por que comprende: - un cuerpo base que define un alojamiento […]

Bloque de protección, del 14 de Noviembre de 2018, de INNOVATION CENTRAL PTY LTD: Un bloque de protección que incluye: una superficie de tope para recibir fuerzas de impacto; una superficie de posicionamiento […]

ELEMENTO EMBELLECEDOR PARA ESQUINAS DE PAREDES CUBIERTAS CON PLACAS CERÁMICAS O SIMILARES, del 11 de Marzo de 2015, de ALVAREZ IRIARTE, PEDRO MARIA: 1. Elemento embellecedor para esquinas de paredes cubiertas con placas cerámicas o similares, para configurar estéticamente esquinas en las que coinciden […]

Miembro de contrafuerte alargado de yeso, del 3 de Diciembre de 2014, de Nigel Aulton: Un contrafuerte adaptado para uso como un poste o miembro inicial o final de una pared , tal como una pared divisoria, o como una unión […]

Imagen de 'Protección para cantos de esquina regulable en altura'Protección para cantos de esquina regulable en altura, del 27 de Agosto de 2013, de Küberit Profile Systems GmbH & Co. KG: Protección para cantos de escalera, que consiste en un perfil de escalón y un perfil de base que puede fijarse a la escalera, estando dotado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .