CAJA DE CONEXIONES.

1. Caja de conexiones, caracterizada porque reúne en un solo módulo elementos de conexión de un equipo de comunicaciones a una línea,

elementos de protección de la línea y equipo de comunicaciones y pruebas del estado de funcionamiento de la línea, teniendo además la facultad de que cuando el equipo de comunicaciones se desenchufe, los bornes libres de la línea son punteados por una resistencia óhmica de carga. Se aplica esta caja de conexiones a un extremo de una línea de comunicaciones, a dos hilos, y facilitando la conexión de un equipo transmisor de datos tipo teléx u otro equipo análogo de comunicaciones. Utiliza básicamente una clavija conectora y su base de gran seguridad con posibilidad de enchufarse en su base en cinco posiciones diferentes de una manera perfectamente segura, determinada e inequívoca, determinando cada una de esas posiciones las conexiones diferentes de los elementos de un circuito impreso situado entre las bornas de entrada de la línea exterior y las bornas del conector que enchufa el equipo de transmisiones a la línea a través de la caja de conexiones.
2. Caja de conexiones, según reivindicación anterior, caracterizada porque consta fundamentalmente de un elemento de conmutación constituido por una base y una clavija extraible, ambas de forma tronco-cilíndricas, disponiendo a la base fija, en su cara plano superior, de diez agujeros equidistantes dos a dos y equidistantes del centro de la cara superior, es decir, situados sobre una circunferencia, y en cada agujero lleva una hembrilla de conexión. Estas hembrillas de conexión, en total de diez, numeradas del uno al diez, están conectadas en el fondo de la base a un circuito impreso de protección y distribución de la línea, y en donde se realizan determinado puentes entre las hembrillas. Así la hembrilla número 1, que se conecta a uno de los polos de entrada de la línea, está siempre punteada a la hembrilla número 8. La hembrilla número 2, contigua a la anterior número 1, está conectada en permanencia a una de las bornas de alimentación del equipo de comunicaciones conectado a esta caja de conexiones la hembrilla contigua a la número 2, por el lado contrario de la hembrilla número 1, es la hembrilla número 3, que está punteada en permanencia con la hembrilla número 6. La siguiente hembrilla, contigua a la número 3 es la hembrilla número 4, que está siempre conectada en permanencia a la borna de tierra de la línea a dos hilos, además a un terminal de salida de una regleta auxiliar y a su vez conectada en permanencia a la hembrilla número 9 y a la borna de tierra de un descargador de gas. La sigue la hembrilla número 5, que está siempre conectada con la hembrilla número 10. La siguiente hembrilla, la número 6, ya hemos visto que está siempre conectada a la número 3 y a la otra borna exterior de la llegada de la línea a dos hilos. La siguiente hembrilla, la número 7, está siempre conectada a la segunda borna de conexión del equipo de comunicaciones. La siguiente hembrilla, contigua a la 7, es la 8 y como ya se indicó está siempre conectada a la hembrilla número 1. La sigue la hembrilla número 9, que se conecta en permanencia a la borna de tierra de la línea a dos hilos, a un terminal de salida de una regleta auxiliar y a su vez conectada en permanencia a la hembrilla número 4 y a la borna de tierra del descargador de gas. Finalmente la hembrilla número 10, contigua a la 9 y a la 1, está conectada en permanencia a la hembrilla número 5.
La clavija extraible dispone en la cara o conectar a la base de cuatro clavijillas-macho de conexión. Estas cuatro clavijillas están situadas en una circunferencia de centro, la clavija extraíble y de radio el mismo de la circunferencia en donde se situaban las hembrillas montadas en la base del elemento de conmutación. Dos clavijillas macho están situadas contiguas y qa la misma distancia que dos hembrillas contiguas. Las otras dos clavijillas macho están separadas entre sí de igual forma que las dos anteriores, pero diametralmente opuestas a éstas. Los dos pares de clavijillas machos, es decir, las clavijillas macho contiguas, están punteadas de forma permanente.
La parte fija del elemento de conmutación, o base dispone en el centro de su cara superior de un vaciado prismático recto de sección recta, un pentágono regular. La clavija extraible dispone, en el centro de su cara a conectar, de un vástago prismático recto de sección recta, un pentágono regular de dimensiones ligeramente inferiores al vaciado de la base, de tal forma que con una pequeña tolerancia, puede encajar este vástago en el vaciado de la base y determinar, debido a su forma pentagonal, cinco posiciones relativas diferentes entre la base y la clavija extraible, con lo que las clavijillas macho puntean dos pares de hembrillas, diametralmente opuestas dos a dos, diferentes en cada una de las cinco posiciones relativas posibles de inserción de la clavija extraible en la base, dando lugar a cinco posibles conexiones diferentes de los elementos del circuito impreso de la caja de conexiones, actuando, además, como seccionados al ser separadas la clavija extraible obteniéndose entonces una sexta posición del circuito de la caja de conexiones.
3. Caja conexiones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está constituido por una base con un circuito impreso, terminales de entrada, protección contra sobretensiones mediante descargador tripolar de gas, elemento de conmutación constituido por clavija extraible de cinco posiciones y su base, resistencia óhmica de carga, regletas auxiliares, conector hembra con contactos de acción mediante vástago del conector macho y conector macho. El circuito a dos hilos y tierra se conecta a las borna exteriores, disponiéndose entre los dos hilos, va dentro del equipo, un descargador de gas tripolar, contra sobretensiones, con su carcasa conectada al hilo de tierras los dos hilos de entrada se conectan a las bornas de las hembrillas de la base del elemento de conmutación y la tierra a otras dos bornas de otras dos hembrillas. Otro par de hembrillas se conectan a dos polos de conexión del equipo de comunicaciones, mediante conector, estando punteadas mediante una resistencia de determinado valor óhmico que se conecta mediante contacto que se cierra al separarse el conector macho que alimenta al equipo de comunicaciones. Las restantes posibles clavijas del conector hembra están conectadas a un regletero exterior, con posibilidad de ser punteados dos a dos mediante dos puentes auxiliares. El conector dispone de medios de evitar posibles falsas conexiones mediante vástagos codificados y medios de vitar posibles desconexiones fortuitas, mediante trinquete. La protección contra sobretensiones está constituida por un descargador de gas tripolar, conectado entre soportes elásticos, montados los de las fases sobre unas pequeñas piezas en ángulo recto, que actúan de tope para impedir desplazamientos del descargador al deslizar entre sus soportes.
La tapa del conjunto dispone de dos ventanas, una circular para el paso de la clavija extraible de cinco posiciones, marcada la naja con una señal al borde de la ventana circular, y que indicará cual de las cinco indicaciones determinantes del tipo de conexión está realizando la clavija extraible. Estas cinco posiciones se fijan mediante las necesarias siglas en la cara externa de la clavija que está dividida, a tal efecto, con cinco sectores circulares. La segunda ventana es para permitir al conector macho acceder al conector hembra. Finalmente la caja dispone de tarjetero y medios para ser fijado a una superficie plana mediante tornillos, cuya cabeza son tapadas por la tapa, la cual es extraible si se retira un tornillo que la fija a su base.
4. Caja de conexiones, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las cinco posiciones de la clavija extraible dan lugar a los siguientes circuitos: LN-línea normal o posición habitual de funcionamiento con el equipo directamente conectado a la línea de dos hilos. El puente mediante la clavija extraible se realiza entre las hembrillas 1-2 y 6-7, con lo que la conexión se realiza entrando una fase por la borna hacia la hembrilla 1 y desde la hembrilla 6 a la borna de salida en el conecto al equipo y la otra fase que entra por la hembrilla 2 y desde la hembrilla 7 a la otra borna del conector al equipo LI-línea invertida, para deshacer posibles inversiones en las fases de la línea. El puente mediante clavija extraible se realiza entre las hembrillas 2-3 y 7-8. La fase primera pasa por 1-8-7 y segundo polo del conector. La fase segunda pasa por 6-3-2 y primer polo del conector, es decir, invertir el sentido de los polos. CC- línea en corto circuito. Equipo desconectado, pues las bornas del conector están unidas a la hembrilla 2 y 7 y estás están libres. El primer polo de la línea pasa a la hembrilla 1, puente a la 10, conexión a la 5, puente a la 6 y salida al segundo polo de la línea, es decir, cortocircuito. CA-línea abierta. Las hembrillas 1 que recibe el primero polo sólo se conecta a la 8 y aquí se interrumpe el circuito. El otro polo de la línea entra por 6, por sólo se conecta a 3 y aquí se interrumpe el circuito. Línea abierta. LT-línea con los dos polos a tierra. El primer polo entra por la hembrilla 1, pasa a la 8, puente a la nuepa y al circuito de tierra. El segundo polo entra por la hembrilla 6, baja a la 3, puente a la 4 y al circuito de tierra. Ambos polos de la línea a tierra y conectados, por lo tanto, entre sí en esta tierra. Al separar el conector en la dos primeras posiciones LN y LI quedan los polos de la línea conectados a través de una resistencia óhmica de carga. En las demás funciones esto no sucede.
5. Caja de conexiones.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: GARCIA RAMOS, EVARISTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 15 de Septiembre de 1981.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Junio de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/46 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Bases; Cajas.

Patentes similares o relacionadas:

Carcasa con capa eléctricamente conductora integrada y sistema, del 22 de Abril de 2020, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Carcasa para una línea de alimentación de energía de vehículo de motor (1a) que presenta un conductor (8a) y un blindaje (4a), comprendiendo […]

Toma hembra de conector que comprende un medio de bloqueo, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Toma hembra de tipo conector que comprende: - un cuerpo que incluye una cara delantera que comprende un orificio destinado […]

Conector activo inteligente, del 4 de Diciembre de 2019, de INTERLEMO HOLDING S.A.: Conector hembra eléctrico para la conexión enchufable a un conector macho complementario , y configurado para montarse en un dispositivo […]

TAPA PARA ALTERNADORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, del 7 de Noviembre de 2019, de VALEO SISTEMAS ELECTRICOS, S.A. DE C.V: Una tapa para proteger un regulador y un rectificador de un alternador de vehículos automotores que comprende al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Interfaz de cableado para una máquina de producción de la industria transformadora de plásticos y método para el reequipamiento de una máquina de producción de este tipo, del 16 de Octubre de 2019, de KISTLER HOLDING AG: Disposición que comprende una máquina de producción de la industria transformadora de plásticos, un cable interno (14-14''''''') y una interfaz de cableado ; dicha […]

Imagen de 'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie, del 31 de Julio de 2019, de First Electric Ing. Chongqing: Enchufe y toma de corriente en contacto de superficie, que comprenden un enchufe y una toma de corriente que se combinan entre sí, en donde las piezas de contacto […]

Sistema de control, consola de operador y soporte de datos móvil para una máquina herramienta, del 28 de Marzo de 2019, de DMG MORI SEIKI AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema para el control de una máquina herramienta de control numérico por parte de un usuario, incluyendo - una consola de operador que es operable por el usuario; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .