APARATOS ESPECIALES PARA EL ENSILADO ABIERTO DE FORRAJES.

Aparatos especiales para el ensilado abierto de forrajes caracterizados por los puntos siguientes tomados en conjunto o separadamente:



a) La compresión adecuada de la zona periférica del forraje se obtiene conteniendo la masa del forraje durante el ensilado en una caja-molde periférica (1) que se levanta automáticamente a medida que se va formando el montón y comprime la hierba en la proximidad de la dicha banda-estampa por medio de una serie de dispositivos (carros o rulos 15) colocados a distancias convenientes y girando o deslizándose a tal velocidad que la hierba que se va comprimiendo no puede levantarse excesivamente de nuevo entre una y otra compresiones sucesivas.

b) Los dispositivos de compresión (15) están sustentados por la caja-molde (1) o por una parte solidaria de ésta y bien sean los dispositivos (15), o la caja-molde se levantan automáticamente durante la formación del silo, a medida que aumenta el montón de hierba, por reacción de los dispositivos compresores (15) sobrela hierba comprimida por ellos mismos.

c) Los rulos compresores están unidos a un anillo o cinta metálica, no rígida o hecha en secciones sueltas, colocándose a lo largo del borde superior de la caja-molde (1) y provista de medios adecuados que cooperan con un engranaje (34) montado giratorio con el árbol de mando (35) y deslizante sobre éste, de manera que siga a la caja-molde en sus desplazamientos hacia arriba.

d) El árbol (35) está montado en la proximidad de un pilar o pie derecho vertical (25) y se mantiene en esta posición vertical y eventualmente en posiciones intermedias.

e) El árbol vertical (35) se acciona por medio de una transmisión adecuada y con preferencia por una transmisión de cadena, por un árbol (7) colocado a cierta distancia y accionado convenientemente, por ejemplo por medio de un mando de noria o de un motor.

f) La transmisión (37) -fig.2- entre los dos árboles se monta en un canal de manera que no quede fuera del terreno.

g) Entre la caja-molde (1) y los pies derechos (25) se montan estabilizadores constituidos esencialmente por frenos de presión regulable, que regulan la adherencia de la caja-molde al forraje y por tanto la compresión radial y axil de la caja exterior del forraje ensilado.

h) Los rulos compresores (15) se hacen solidarios entre sí por medio de un anillo (52) y se ponen en rotación por una cadena (C'') que agarra sobre sectores adecuados (A) que pueden desplazarse periféricamente sobre la caja-molde y se mantienen a una altura constante con relación a este molde por medio de un sistema de estribos (8) provistos de rodillos (30) que ruedan sobre una moldura o filete (29) de la caja-molde (1).

i) La cadena de accionamiento de los rulos (15) se arrastra por una polea de aparejo (R) sobre la cual pasa por medio de poleas intermedias adecuadas (R'' y R'''') alejándose en el trayecto comprendido entre estas poleas (R'' y R'''') del sector correspondiente de retención (Aº).

j) La rueda o polea de accionamiento (P) de los rulos compresores se acciona por una cadena (C), la cual, rodando sobre la polea de accionamiento (P), sobre la polea accionada (P4) y sobre otras poleas intermedias (P1, P2, P3, P5) transmite el movimiento del eje de noria a la rueda de accionamiento de los rulos (34) (fig. 1) y (R) -figs. 7 a 9 - por medio de un sistema de transmisión, por ejemplo un sinfin y rueda helicoidal o por medios de engranajes.

k) El accionamiento de los rulos compresores se puede efectuar por medio de un motor (M) colocado sobre la caja-molde (1) y que acciona a uno o varios rulos compresores (15), mientras que él también es arrastrado al mismo tiempo en rotación por éstos a lo largo de la caja-molde antes citada.

l) El motor (M) va montado sobre un chasis solidario del anillo (52) de arrastre de los rulos de compresión (15) y acciona por lo menos a uno de los rulos por medio de una transmisión desmultiplicadora.

m) El rulo que recibe el movimiento por el motor acciona a su vez a uno o varios rulos adyacentes, acoplados por medio de una transmisión adecuada.

n) A los ejes de los rulos (15) para la compresión periférica se puede unir un chasis que lleva otros rulos concéntricos a los primeros y destinados a efectuar la compresión central.

o) Se prevé un dispositivo de alimentación automática periférica del forraje, montando frente a uno de los rulos compresores (15) un rulo de perfil complementario (V) y disponiendo en correspondencia al intervalo entre los dos rulos una tolva adecuada de carga (T).

p) El rulo (V) dispuesto frente al rulo compresor (15) está provisto de medios adecuados para regular la distancia del mismo rulo, esto es la fuerza con la cual está destinado a comprimir la hierba que penetra entre los dos rulos.

q) Se prevé un asiento (S) para el obrero que efectúa la alimentación de la hierba en la periferia del silo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P0178601.

Solicitante: FALAVIGNA, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Fecha de Solicitud: 23 de Junio de 1947.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Junio de 1947.

Clasificación antigua:

  • A23 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.

Patentes similares o relacionadas:

Otras patentes de la CIP A23