Obtención o refino de otras sustancias grasas, p. ej. lanolina, ceras (ceras sintéticas C 07, C 08; ceras minerales C 10 G)

Subir.

CIP: C11B11/00, Obtención o refino de otras sustancias grasas, p. ej. lanolina, ceras (ceras sintéticas C 07, C 08; ceras minerales C 10 G)

Inventos patentados en esta categoría

  1. 1.-

    PROCEDIMIENTO DE ACUMULACIÓN Y EXTRACCIÓN DE GRASAS DE MICROALGAS UNICELULARES MEDIANTE DIGESTIÓN LARVARIA DE INSECTOS DÍPTEROS

    (11/2015)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Inventor/es: FULLANA FONT,ANDRES, ROJO VELASCO,Santos, VELÁSQUEZ,Yelitza, GOBBI,Paola.

    Procedimiento que posibilita la acumulación y extracción de grasas de microalgas unicelulares empleando insectos dípteros. Concretamente las larvas son de especies de dípteros saprófagos,las cuales son alimentadas con microalgas húmedas con el fin de acumular su materia grasa en nódulos de gran tamaño para posteriormente la separación de la biomasa larval, su trituración y su separación de la materia grasa. La invención se refiere a un conjunto de etapas entre las que se encuentran: crecimiento,separación y alimentación de una corriente de microalgas,conversión en biomasa larval de las microalgas al introducir como intermediario a los insectos dípteros, trituración,separación y refinado de la fase menos densa que corresponde a la materia grasa que se podrá emplear para la producción de biodiesel u otras aplicaciones.

  2. 2.-

    Procedimiento de acumulación y extracción de grasas de microalgas unicelulares mediante digestión larvaria de insectos dípteros

    (11/2015)

    Procedimiento que posibilita la acumulación y extracción de grasas de microalgas unicelulares empleando insectos dípteros. Concretamente las larvas son de especies de dípteros saprófagos, las cuales son alimentadas con microalgas húmedas con el fin de acumular su materia grasa en nódulos de gran tamaño para posteriormente la separación de la biomasa larval, su trituración y su separación de la materia grasa. La invención se refiere a un conjunto de etapas entre las que se encuentran: crecimiento, separación y alimentación de una corriente de microalgas, conversión en biomasa larval de las microalgas al introducir como intermediario a los insectos dípteros, trituración, separación y refinado de la fase menos densa que corresponde a la materia grasa que se podrá emplear para la producción de biodiesel u otras aplicaciones.

  3. 3.-

    Uso de un fluido de trabajo de disminución de contaminantes ambientales volátiles para disminuir la cantidad de contaminantes en una grasa para uso alimentario o cosmético

    (05/2015)

    Uso de un fluido de trabajo que disminuye los contaminantes ambientales para disminuir una cantidad de contaminantes ambientales presentes en una grasa o aceite, que es comestible o para uso en cosméticos, en al menos una etapa de procesamiento de desorción, comprendiendo el fluido de trabajo al menos uno de un grasos éster de ácido y una amida de ácido graso, o cualquier combinación de los mismos, donde la etapa de procesamiento de desorción es una destilación de recorrido corto o una destilación molecular o cualquier combinación de los mismos y se lleva a cabo a temperaturas en el intervalo de 150-270 ºC

  4. 4.-

    Procedimiento para producir fosfolípido

    (03/2014)

    Un procedimiento para producir un fosfolípido, comprendiendo el procedimiento: producir un fosfolípido mediante esterificación de un lisofosfolípido con un donante de acilo por la fosfolipasa A2 en glicerina; y entonces añadir un disolvente inmiscible con glicerina, formando una capa de glicerina y una capa de disolvente; extraer el fosfolípido en la capa de disolvente; transferir la fosfolipasa A2 a la capa de glicerina; y entonces recoger la capa de glicerina; retirar el disolvente restante por evaporación de la capa de glicerina, dando una disolución de glicerina; añadir un lisofosfolípido y un donante de acilo a la disolución de glicerina; y reesterificar usando la fosfolipasa A2 restante en la disolución de glicerina.

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO DE DESCONTAMINACIÓN DE CERA DE ABEJAS Y CERA DE ABEJAS RESULTANTE

    (04/2012)

    Procedimiento de descontaminación de cera de abejas y cera de abejas resultante En una primera etapa se introduce la cera de abeja en un tanque en agitación a 90ºC, manteniéndola en ese estado por unos 30 minutos hasta la liberación completa de la humedad, siendo dicho tanque de doble cámara o similar para que por medio de agua caliente o vapor se mantenga la temperatura a 90ºC, en una segunda etapa se añaden por medio de un dosificador los siguientes reactivos: tierra de diatomeas no decolorantes tipo diatolite en una cantidad equivalente a14% del peso de la cera, y carbón activo de calidad alimentaria especial para HPA en un equivalente al 0,04% del peso de la cera, en una tercera etapa se agita la mezcla a 250 rpm durante 30 minutos a 90ºC, en una cuarta etapa se lleva la cera a los filtros de placas donde se filtra en caliente a unos 70-80 ºC para su posterior decantación, en una quinta etapa se hacen los bloques previos al laminado para almacenar o laminar directamente y se retiran de los filtros las tierras y el carbón retenidos en ellos para ser gestionados conforme a la legislación correspondiente.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE FRACCIONES DE LIPIDOS CON DIOXIDO DE CARBONO PRESURIZADO A PARTIR DE LANA O LANOLINA.

    (07/2005)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUA. Inventor/es: BAYONA TERMENS,JOSEP MARIA, ERRA SERRABASA,PILAR, MOLDOVAN,ZAHARIE, DOMINGUEZ FERNANDEZ,CARMEN, JOVER COMAS,ERIC, RECASENS BAXARIAS,FRANCISCO J., LARRAYOZ IRIARTE,M-ANGELES.

    Procedimiento de obtención de fracciones de lípidos con dióxido de carbono presurizado a partir de lana o lanolina. Se propone un método alternativo al fraccionamiento de los lípidos presentes en la lanolina empleando para ello dióxido de carbono (CO{sub,2}) en condiciones cercanas su punto crítico en presencia de un cosolvente apropiado. El poder solvatante del CO{sub,2} se modula variando la polaridad del cosolvente adicionado al CO{sub,2} consiguiéndose con ello fracciones de lípidos de diferente composición y polaridad a partir de lanolina de calidad técnica de lana de oveja bruta.

  7. 7.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCION DE LANOLINA DE LA LANA Y PLANTA PARA LA REALIZACION DE DICHO PROCEDIMIENTO.

    (08/2004)

    Procedimiento para la extracción de lanolina de la lana y planta para la realización de dicho procedimiento. Comprende las fases de: paso de una mezcla extractora formada CO{sub,2} o un hidrocarburo de cadena corta a alta presión y entre el 5 y el 40% en peso de un cosolvente polar, preferiblemente acetona o etanol, a través de lana comprimida...

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE LANOLINA Y LANA EXENTAS DE PLAGUICIDAS.

    (04/2003)
    Ver ilustración. Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Inventor/es: ERRA SERRABASA,PILAR, DOMINGUEZ FERNANDEZ,CARMEN, BAYONA TERMENS,JOSEP M., ALZAGA MORALES,ROBERTO, JULIA FERRES,M. ROSA, GARDE VIDAL,FONTCALDA.

    Tratamiento de obtención de lanolina y lana exentas de plaguicidas. Se propone un método alternativo al uso de agua y tensoactivos para la obtención de lanolina pura a partir de la lana de oveja, empleando para ello dióxido carbono (CO{sub,2}) en condiciones por encima del punto crítico del C0{sub,2} en presencia de un cosolvente apropiado. El poder solvatante del C0{sub,2} se modula variando su densidad (función de la presión y temperatura) y mediante la incorporación de un cosolvente. En las condiciones óptimas de extracción, se obtiene lanolina de alta pureza, sin dañar la fibra de la lana de oveja ni la composición lipidica de la lanolina, en un proceso de extracción selectivo, rápido y no contaminante.

  9. 9.-

    PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UN PRODUCTO DE HUEVO ENTERO O DE YEMA DE HUEVO, DIETETICO, DE COLESTEROL REDUCIDO.

    (03/2001)
    Ver ilustración. Solicitante/s: JACKESCHKY, HANS-JOACHIM. Inventor/es: JACKESCHKY, HANS-JOACHIM.

    UN PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN PRODUCTO DIETETICO CON NIVEL BAJO DE COLESTEROL DE HUEVO COMPLETO O DE YEMA DE HUEVO, EN EL QUE EL HUEVO COMPLETO O LA YEMA DE HUEVO QUE SIRVE COMO PRODUCTO DE PARTIDA SE SECA Y DEL HUEVO COMPLETO O YEMA DE HUEVO SECA SE SEPARA LA FRACCION LIPIDICA MEDIANTE EL TRATAMIENTO CON UN AGENTE DE TRATAMIENTO LIQUIDO POBRE EN COLESTEROL BASADO EN UN LIPIDO APROPIADO PARA LA ALIMENTACION HUMANA, SUSTITUYENDOSE AL MENOS PARCIALMENTE CON EL AGENTE DE TRATAMIENTO, CARACTERIZADO PORQUE EL AGENTE DE TRATAMIENTO SE PRENSA, EN UNAS CONDICIONES DE PRESION Y TEMPERATURA DADAS, A TRAVES DEL HUEVO COMPLETO O YEMA DE HUEVO SECA.

  10. 10.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE CERA DE MANZANA, CERA DE MANZANA OBTENIBLE MEDIANTE ESTE PROCEDIMIENTO Y PRODUCTOS COSMETICOS CON CONTENIDO EN CERA DE MANZANA.

    (01/1999)
    Solicitante/s: WELLA AKTIENGESELLSCHAFT. Inventor/es: LANG, GUNTHER, GEIBEL, WOLFRAM, KRIPP, THOMAS, WENDEL, HARALD, HOCH, DIETER, KONRAD, EUGEN.

    EL PRESENTE INVENTO CONCIERNE PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER CERA DE MANZANA, CERA DE MANZANA QUE PUEDE OBTENERSE MEDIANTE ESTOS PROCEDIMIENTOS, ASI COMO AGENTES COSMETICOS CON CONTENIDO DE CERA DE MANZANA. LOS PROCEDIMIENTOS CONFORMES AL INVENTO SON MUY INDICADOS PARA LA OBTENCION ECONOMICA DE CERA DE MANZANA. LOS AGENTES COSMETICOS QUE CONTIENEN CERA DE MANZANA, SEGUN EL INVENTO, SON INDICADOS PARA EL CUIDADO Y LIMPIEZA DE LA PIEL Y DEL CABELLO.

  11. 11.-

    CREMA LIMIA PINTADAS PARASUPERFICIES NO POROSAS.

    (09/1991)
    Solicitante/s: NATURMARKETING, S.A. Inventor/es: GARCIA DOMAO, JOSE LUIS.

    CREMA LIMPIA PINTADAS PARA SUPERFICIES NO POROSAS RESULTADO DE LA CONJUGACION DE CUATRO EFECTOS FUNDAMENTALES PARA ELIMINAR DE RAIZ LAS PINTADAS, SIN DAÑAR LOS SOPORTES. SE COMBINAN LA ACCION DE UN ACEITE GRASO (A) CON UNA CERA (B) QUE SE MEZCLA INTIMAMENTE CON UN HIDROCARBURO (C), QUE SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE TAMPONADO POR ASOCIACION POLAR CON OTRO HIDROCARBURO CON RADICALES OXHIDRILO (D). UNA MEZCLA IDONEA PUEDE SER: DEL 20% AL 30% EN PESO DEL COMPONENENTE A, DEL 30% AL 40% EN PESO DEL COMPONENTE B, DEL 30% AL 40% EN VOLUMEN DEL COMPONENTE C, DEL 5% AL 20% DEL VOLUMEN DEL COMPONENTE D. ESTA CREMA SE APLICA FROTANDO SUAVEMENTE LAS SUPERFICIES AFECTADAS, HASTA VER COMO DESAPARECE LA PINTADA, YA SEAN ESTAS SOBRE VAGONES, SUPERFICIES SINTETICAS, CONTRACHAPADOS, CERAMICAS VITRIFICADAS, SEÑALES DE TRAFICO Y SUPERFICIES SIMILARES.

  12. 12.-

    PROCEDIMIENTO PARA DECOLORAR LA LANOLINA

    (05/1985)
    Solicitante/s: SERRA ROIG,PEDRO.

    PROCEDIMIENTO PARA DECOLORAR LA LANOLINA O GRASA DE LA LANA.COMPRENDE LAS SIGUIENTES OPERACIONES: PRIMERA, SE MEZCLA CIERTA CANTIDAD DE GRASA DE LANA, PREVIAMENTE DISUELTA, CON UNA CANTIDAD DE TIERRA FINAMENTE DIVIDIDA, QUE NO SE DESCOMPONGA A ALTAS TEMPERATURAS TAL COMO LAS MONTMORILLONITAS; SEGUNDA, SE BATE A CONTINUACION LA MEZCLA FORMADA Y SE PROCEDE DESPUES A UN FILTRAJE SEPARADOR DE LA TIERRA; Y POR ULTIMO, LA TIERRA TRATADA E IMPREGNADA CON UNA CIERTA CANTIDAD DE GRASA Y PIGMENTOS DE LA GRASA DE LANA, SE SOMETE A UNA TEMPERATURA COMPRENDIDA ENTRE 400 Y 900 GRADOS, AL OBJETO DE EVAPORAR DE ELLA LAS SUSTANCIAS ORGANICAS Y DESTRUIR LAS MOLECULAS PESADAS QUE QUEDAN CALCINADAS EN EL INTERIOR DE LA ARCILLA.

  13. 13.-

    PROCEDIMIENTO PARA EL AISLAMIENTO DE CERA VEGETAL.

    (06/1983)
    Solicitante/s: KALI-CHEMIE PHARMA GMBH.

    PROCEDIMIENTO PARA EL AISLAMIENTO DE CERA VEGETAL A PARTIR DE SEMILLAS DE PLANTAS DE LA ESPECIE _(SIMMONDSIA . COMPRENDE LAS SIGUIENTES OPERACIONES: PRIMERA, LAS SEMILLAS DE PLANTAS SE SOMETEN A UN PROCESO DE MOLIENDA O PRENSADO; SEGUNDA, SE SOMETEN LAS SEMILLAS MOLIDAS O PRENSADAS A UNA ETAPA DE EXTRACCION EN PRESENCIA DE UN GAS EN CONDICIONES HIPERCRITICAS TANTO EN LO QUE SE REFIERE A LA TEMPERATURA COMO A LA PRESION; Y POR ULTIMO, SE SEPARA LA CERA VEGETAL OBTENIDA POR AJUSTE DE CONDICIONES HIPOCRITICAS DEL GAS, DEVOLVIENDO A CONTINUACION DICHO GAS A LA ETAPA DE EXTRACCION. COMO GASES DE EXTRACCION SE UTILIZAN: CO , CHF , CF -CF , ETANO, ETENO, PROPANO, PROPENO O MEZCLAS DE VARIOS DE ELLOS.

  14. 14.-

    INSTALACION INDUSTRIAL PARA LA RECUPERACION DE CERA EN PROCESO CONTINUO

    (11/1981)
    Solicitante/s: INGENIERIA QUIMICA Y AGRO INDUSTRIAL, S.L.

    INSTALACION PARA LA RECUPERACION DE CERA EN PROCESO CONTINUO. CONSTA DE UNA LAVADORA DE LO MARCOS DE LOS PANALES QUE TRABAJA CON AGUA CALIENTE Y CON MOVIMIENTO CIRCULAR, RECUPERANDOSE LAS CERAS POR DEPRENDIMIENTO DEL MARCO Y FLOTACION. AQUELLAS SE DECANTAN EN UN DIPOSITIVO AL EFECTO , DESPUES DE HABERSE MEZCLADO CON OTRAS CERAS PROCEDENTES DE UN FUNDIDOR CON AGITADOR Y CON AGUA CALIENTE Y RESIDUOS SOLIDOS. EN EL DECANTADOR SE EXTRAE LA CERA FLOTACION RESPECTO EL AGUA Y LOS RESIDUOS SOLIDOS Y CO LA AYUDA DE UN CEPILLO GIRATORIO. POSTERIORMENTE PASA A UNA CENTRIFUGADORA Y POR FIN VA HASTA UN SEDIMENTADOR DESDE DONDE SE LLEVA A LOS MOLDES.

  15. 15.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE CERAS O GRASAS A PARTIR DE CORCHO.

    (02/1977)
    Solicitante/s: SALA TORRENTS,RAMON.

    Resumen no disponible.

  16. 16.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE LOS LÍPIDOS INTERNOS DE UNA LANA CON FLUIDOS SUPERCRÍTICOS

    (12/2011)

    Se describe un procedimiento para la extracción de los lípidos internos de la lana sustancialmente exenta de lanolina en el que seemplea un fluido en condiciones supercríticas y un agente modificador de la polaridad del mismo seleccionado entre metanol y/o etanol. En las condiciones operatorias del procedimiento de la invención, la temperatura se encuentra comprendida entre 40º C y 120ºC, y la presión entre 120 bares y 330 bares. El agente modificador de polaridad se emplea entre 3% y 15% expresado en volumen/volumen. El procedimiento permite obtener los lípidos internos de lalana, uno de cuyos componentes más importantes son las ceramidas, que se pueden emplear en composiciones para proteger la piel humana contra las agresiones del medio exterior

  17. 17.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCION DE LOS LIPIDOS INTERNOS DE LA LANA CON FLUIDOS SUPERCRITICOS

    (10/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS CENTRO TECNOLOGICO GAIKER. Inventor/es: PARRA JUEZ,JOSE LUIS, MARTI GELABERT,MERITXELL, CODERCH NEGRA,MARIA LUISA, RAMIREZ MILEO,RAQUEL, GARAY PERAL,IRATXE, SALAS VAQUERO,OSCAR, ALVAREZ ALCEGA,JORGE.

    Procedimiento para la extracción de los lípidos internos de la lana con fluidos supercríticos.#Se describe un procedimiento para la extracción de los lípidos internos de la lana sustancialmente exenta de lanolina en el que se emplea un fluido en condiciones supercríticas y un agente modificador de la polaridad del mismo seleccionado entre metanol y/o etanol. En las condiciones operatorias del procedimiento de la invención, la temperatura se encuentra comprendida entre 40ºC y 120ºC, y la presión entre 120 bares y 330 bares. El agente modificador de polaridad se emplea entre 3% y 15% expresado en volumen/volumen.#El procedimiento permite obtener los lípidos internos de la lana, uno de cuyos componentes más importantes son las ceramidas, que se pueden emplear en composiciones para proteger la piel humana contra las agresiones del medio exterior.

  18. 18.-

    METODO DE EXTRACCION DE LIPIDOS DE TEJIDOS DE ANIMALES MARINOS Y ACUATICOS

    (11/2008)

    Un método para extraer fracciones de lípidos totales de un material de animales marinos y acuáticos, comprendiendo dicho método las etapas de: (a) poner el material de los animales marinos y acuáticos en un disolvente cetónico, preferiblemente acetona, para conseguir la extracción de la fracción de lípidos solubles de dicho material de los animales marinos y acuáticos; (b) separar los contenidos...