ZOO VIRTUAL INTERACTIVO.

Zoo virtual interactivo que comprende al menos una pantalla de visualización (1),

cada una representado un área del zoo, una pluralidad de terminales de acceso para usuarios y un servidor encargado de la gestión del sistema provisto de una base de datos con las características de todos los animales que pueden existir en el zoo virtual. El usuario a través de los terminales de acceso crea, en un área determinada del zoo, animales de diferentes especies, cada uno con un identificador y parámetros de comportamiento. En las pantallas (1) se representan los animales virtuales realizando las acciones típicas de su especie en cautividad. Cuando el usuario entra o sale del campo de detección de los sensores (2) de presencia colocados en una zona próxima a cada pantalla (1), los animales virtuales reaccionan según los parámetros de comportamiento definidos por el usuario

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602842.

Solicitante: TAOSPAIN INTERACTIVE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: JAÉN.

Inventor/es: DE LA TORRE COBO,JESUS.

Fecha de Solicitud: 8 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.Videojuegos, p. ej. juegos que utilizan una presentación generada electronicamente en dos o más dimensiones.
  • G01C3/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › Medida de distancias en línea de vista; Telémetros ópticos (cintas, cadenas o ruedas para la medida de la longitud G01B 3/00; sistemas de triangulación activos, p. ej. que utilizan la transmisión y reflexión de ondas electromagnéticas que no sean ondas de radio, G01S 17/48).
  • G06Q50/00 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Sistemas o métodos especialmente adaptados para sectores de negocios específicos, p. ej. servicios públicos o turismo (informática para la atención sanitaria G16H).

Clasificación PCT:

  • A63F13/00 A63F […] › Videojuegos, p. ej. juegos que utilizan una presentación generada electronicamente en dos o más dimensiones.
  • G01C3/00 G01C […] › Medida de distancias en línea de vista; Telémetros ópticos (cintas, cadenas o ruedas para la medida de la longitud G01B 3/00; sistemas de triangulación activos, p. ej. que utilizan la transmisión y reflexión de ondas electromagnéticas que no sean ondas de radio, G01S 17/48).
  • G06Q50/00 G06Q […] › Sistemas o métodos especialmente adaptados para sectores de negocios específicos, p. ej. servicios públicos o turismo (informática para la atención sanitaria G16H).
ZOO VIRTUAL INTERACTIVO.

Fragmento de la descripción:

Zoo virtual interactivo.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un zoo virtual que simula, de la forma más cercana posible a la realidad, las características, hábitos y estilo de vida de animales pertenecientes a distintas especies, extintas o no, de un modo virtual, representándose en cualquier sistema de vídeo convencional o tridimensional. Este zoo virtual es además interactivo con el usuario, ya que los animales del mismo reaccionan ante la presencia, el acercamiento y el alejamiento del público como lo harían en circunstancias reales.

Estado de la técnica

La realización de cualquier instalación que incluya seres vivos resulta altamente costosa y de dificultoso mantenimiento, en especial en lo que se refiere a la alimentación y cuidados generales de los seres vivos que habitan dentro de la instalación. Así mismo, también existe una importante problemática en cuanto al espacio requerido y características mínimas necesarias de los lugares donde puede instalarse el zoo. Además, las instalaciones convencionales también se enfrentan a la imposibilidad de incluir seres vivos ya extintos, como es el caso de los dinosaurios, o que por cuestiones climatológicas no puedan ser incorporados ante la incompatibilidad del clima con sus habitantes naturales.

Actualmente se conoce por la patente EP-0866412-B1 un dispositivo para alimentar a un animal virtual, que crece y al cual se le puede entrenar. Se representa a dicho animal virtual en una pantalla; y el usuario interacciona por medio de unas teclas. Sin embargo, no soluciona el problema de crear un zoo virtual interactivo pues sólo se representa un animal, y ni siquiera de forma tridimensional sino en una pequeña pantalla plana. Además, la interacción se realiza sólo con un usuario, no con un público.

Por estas razones se ha diseñado un zoo virtual que simula, de la forma más cercana posible a la realidad, el comportamiento de animales pertenecientes a distintas especies. Se trata además de un zoo interactivo con el usuario, pues éste puede crear animales dentro del zoo, modificar sus atributos de comportamiento, y puede acercarse o alejarse de ellos, con lo que los animales reaccionarán dependiendo de sus atributos reales. La presente invención resuelve el problema técnico de activar un cambio en el estado del terminal de visualización ante la presencia de público, mediante la utilización de sensores instalados en una zona próxima al terminal de visualización.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un zoo virtual interactivo según la reivindicación 1. Realizaciones preferidas de dicho dispositivo y del sistema se definen en las reivindicaciones dependientes.

El zoo virtual objeto de la invención comprende al menos una pantalla de visualización, cada una representado un área del zoo, una pluralidad de terminales de acceso para usuarios y un servidor encargado de la gestión del sistema provisto de una base de datos con las características de todos los animales que pueden existir en el zoo virtual. El usuario a través de los terminales de acceso crea en un área del zoo virtual, determinada por el usuario, animales de diferentes especies, dentro de una lista establecida por el servidor según el área del zoo que se trate. El usuario proporciona a cada uno de los animales creados un identificador y una serie de atributos y parámetros de comportamiento cuyos valores son definidos por el propio usuario de entre un máximo y un mínimo, representándose en la pantalla de visualización, normalmente en tiempo real y en tres dimensiones, los animales creados en el área del zoo virtual elegida. Dichos animales realizan, dentro del área del zoo en la que se encuentren, las acciones típicas de su especie en cautividad, como puede ser alimentarse, ocultarse, jugar con el visitante, etc.

El zoo virtual puede comprender además una pluralidad de sensores de detección de presencia de usuarios colocados en una zona próxima a cada pantalla de visualización. Los animales de un área determinada del zoo pueden reaccionar cuando un usuario entra o sale del campo de detección de los sensores de presencia colocados en dicha área del zoo, realizando acciones según los atributos y parámetros de comportamiento definidos por el usuario para cada animal situado en dicha área. Los sensores de detección de presencia de usuarios se pueden disponer, para cada pantalla de visualización, en un modo particular de realización, en una hilera horizontal y una hilera vertical situadas cada una de ellas próximas al lado de la pantalla de visualización que sea paralelo a la hilera, definiendo una matriz bidimensional de sensores de detección situados en un plano paralelo a la pantalla. En este caso, el servidor encargado de la gestión del sistema calcula, mediante un sistema de límites, la posición de los usuarios según el lugar donde éstos intersecan con la matriz de sensores, y comprueba si la posición real de corte de los sensores está dentro del radio de acción donde se encuentran los seres vivos virtuales, en cuyo caso los animales del zoo reaccionan ante la presencia del usuario. Las acciones que realizan los animales de un área determinada del zoo cuando reaccionan cuando un usuario entra o sale del campo de detección de los sensores de presencia colocados en dicha área del zoo pueden ser, por ejemplo, alejarse, acercarse o permanecer indiferentes.

Los terminales de acceso para usuarios pueden incluir también la opción de consulta de la base de datos con las características de todos los animales del zoo virtual situados en un área del zoo determinada por el usuario. La consulta de la base de datos se puede realizar localmente en cada terminal de acceso para usuarios, siendo el servidor el encargado de colocar automáticamente dicha base de datos en cada terminal de acceso. La consulta de la base de datos de los animales puede incluir una animación y una descripción del animal seleccionado, así como las características propias de la especie a la que pertenece dicho animal.

Los terminales de acceso para usuarios pueden incluir la opción de consulta del estado actual (si está vivo o muerto, si ha crecido o adquirido conocimientos, etc.) de un animal cualquiera creado en el zoo virtual, escogido por el usuario según el identificador dado en el momento de su creación; la consulta de sus atributos y su posicionamiento dentro del zoo virtual; la consulta de los datos más relevantes acerca de las costumbres y hábitos de su especie, para que el usuario pueda así por ejemplo aprender datos interesantes y curiosos sobre la especie; y la opción de modificación de los atributos de los animales previamente creados. La consulta del estado, atributos y posicionamiento de dichos animales creados por el usuario se puede realizar por ejemplo mediante la comunicación de una pluralidad de archivos de texto con formato con el servidor que gestiona el sistema. Así mismo, la creación de animales en el zoo virtual se puede realizar mediante la comunicación de una pluralidad de archivos de texto con formato con el servidor que gestiona el sistema.

La introducción, por parte del usuario, del identificador del animal creado se puede realizar, en un modo particular de realización, mediante teclado virtual en la pantalla del puesto de acceso para usuarios.

Los tipos de atributos y parámetros de comportamiento de cada animal creado pueden depender del animal que se trate o pueden establecerse de forma general los mismos tipos de atributos para todos los animales. Por ejemplo, para el caso de un lobo, se puede establecer como tipos de parámetros la longevidad, ferocidad, velocidad y fuerza; mientras que para una vaca se pueden definir la longevidad, la alimentación diaria (en kilos por ejemplo), el peso y la velocidad. O se pueden definir los mismos tipos de atributos para todos los animales.

En cada área del zoo virtual la cantidad de animales de cada especie y el número de especies puede estar limitada de forma que el usuario no pueda crear un animal en un área del zoo virtual si con él se supera alguno de los límites establecidos en el servidor para dicho área.

La representación de los animales en el zoo virtual será normalmente tridimensional.

Descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la invención, a continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta. Para ello se hace referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Figura 1 representa una vista frontal esquemática de los sistemas...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema interactivo que comprende al menos una pantalla de visualización (1), una pluralidad de terminales (3) de acceso para usuarios y un servidor encargado de la gestión del sistema provisto de una base de datos, donde cada pantalla de visualización (1) representa un área de un zoo y los elementos visualizados son animales, y la base de datos contiene las características de los elementos a visualizar,

caracterizado porque dicho sistema interactivo comprende adicionalmente una pluralidad de sensores (2) de detección de presencia de usuarios colocados en una zona próxima a cada pantalla (1) de visualización;

y porque el servidor está configurado para activar un cambio en los elementos visualizados en una pantalla de visualización (1)cuando un usuario entra o sale del campo de detección de los sensores de presencia colocados en dicha pantalla de visualización (1).

2. Sistema interactivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los sensores de detección de presencia de usuarios se disponen, para cada pantalla de visualización, en una hilera horizontal y una hilera vertical situadas cada una de ellas próximas al lado de la pantalla de visualización que sea paralelo a la hilera, definiendo una matriz bidimensional de sensores de detección situados en un plano paralelo a la pantalla.

3. Sistema interactivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el servidor encargado de la gestión del sistema calcula la posición de los usuarios según el lugar donde éstos intersecan con la matriz de sensores, y comprueba si la posición real de corte de los sensores está dentro del radio de acción donde se encuentran los elementos visualizados, en cuyo caso los elementos visualizados reaccionan ante la presencia del usuario.

4. Sistema interactivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la representación de los elementos visualizados es tridimensional.


 

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