ZOCALO TRANSPIRABLE.

1. Zócalo transpirable, caracterizado por el hecho de disponer de un bastidor de forma rectangular

, en el que se disponen un conjunto de refuerzos transversales, dotados de unos orificios de sujeción para el fijado del frontal del zócalo mediante unos elementos de sujeción.

2. Zócalo transpirable, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza porque el bastidor es hueco en su interior y cuenta con una sección transversal contante con forma de paralelepípedo oblicuo.

3. Zócalo transpirable, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de que el frontal del zócalo cuenta con una pluralidad de perforaciones que lo atraviesan, tratándose de simples agujeros para los zócalos de interior y de lamas oblicuas para los zócalos de exterior.

4. Zócalo transpirable, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de que el bastidor es inserto en ambos lados el paramento, al mismo o distinto nivel, y sujeto al mismo mediante la aplicación de algún mortero y/ elemento de sujeción.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530713.

Solicitante: MUÑOZ SALCH, Seney Graciela.

Nacionalidad solicitante: Chile.

Inventor/es: MUÑOZ SALCH,Seney Graciela.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Otros detalles o elementos de construcción para... > E04F19/04 (para utilizar entre el suelo o el techo y el muro, p. ej. rodapié)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El presente Modelo de Utilidad a que se refiere la presente Memoria, se destina a garantizar la explotación y la propiedad exclusivas, de un zócalo especialmente concebido para ser utilizado por el usuario como elemento de protección frente a humedades, y cuya novedad representa una evidente y substancial mejora sobre todo lo conocido por el estado actual de la técnica.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención está relacionada con el campo de la construcción, especialmente con los sistemas antihumedad.

La finalidad de este invento es permitir que el aire circule entre dos fachadas opuestas contiguas, atravesando el bloque o ladrillo de forma que se eviten condensaciones en el interior del mismo y evite así la aparición de humedades y elementos patógenos nocivos asociados a las mismas (como hongos y moho), por lo que su campo de aplicación se extiende también la prevención y la salud.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Hasta el momento los sistemas y procedimientos de protección contra la humedad tales como morteros, impermeabilizaciones, pinturas, geles o inyecciones gaseosas, dan únicamente solución a corto plazo, ya que, a pesar de que estos materiales aguantan bien por su fortaleza, lo único que hace es que la humedad busque camino por otro lado, prolongando en el tiempo su permanencia o expandiéndola en altura. De esta forma, aparte del elevado coste que conlleva este tipo de impermeabilizaciones, no eliminan el problema en sí, sino que lo traslada de lugar a otras zonas, pudiendo generar problemas de estabilidad estructural y riesgos para la salud con el paso del tiempo.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN.

El invento consiste en un bastidor rectangular y un frontal perforado o laminado, unidos entre sí conformando una única pieza, el zócalo transpirable, que permiten su inserción y acople a un paramento, permitiendo así la circulación del aire en el interior del mismo.

De acuerdo con la invención, el conjunto es adecuado para su utilización en cualquier tipo de paramento, y estando fabricado dicho conjunto con un material, preferentemente plástico,

que permita una manipulación correcta y óptima para el usuario.

Para lograr este objetivo, el invento dispone de un bastidor rectangular, con forma de paralelepípedo oblicuo, hueco en su interior. El lado mayor de dicho paralelepípedo es, precisamente, el lado oblicuo, cuyo ángulo quedará orientado hacia arriba cuando el bastidor es dispuesto en el paramento. De esta forma se dificulta el ascenso de la humedad o el agua. Asimismo, el bastidor cuenta con unos refuerzos transversales, unidos solidariamente al mismo, y dotados de unos orificios dispuestos para el acople del frontal del zócalo.

Por su parte, el frontal del zócalo cuenta con una pluralidad de orificios, lamas o cualquier otro tipo de perforaciones practicados en el mismo, que le otorgan precisamente transpirabilidad al conjunto, permitiendo la circulación del aire. Asimismo, el frontal del zócalo cuenta con unos orificios para el acople con el bastidor mediante algún tipo de elemento de unión (tornillos, encastre, etc.).

La utilización del invento por parte del usuario es directa, requiriendo tan sólo practicar en la parte exterior e interior del paramento la apertura de colocación del zócalo transpirable.

DIBUJOS

Para comprender mejor el alcance de esta invención, vamos a describirla sobre los dibujos adjuntos en los que se ha materializado un diseño preferido del mismo dado a título de ejemplo y sin carácter limitativo.

En los dibujos:

La Fig. 1, muestra un despiece del zócalo transpirable.

La Fig. 2, muestra una vista del los dos tipos de zócalo, para uso interior y exterior.

La Fig. 3, muestra la colocación de los zócalos en el paramente al mismo nivel.

- La Fig. 4, muestra la colocación de los zócalos en el paramente a distinto nivel.

Podemos comprobar que, en los dibujos, hemos representado por (1) el bastidor del zócalo, (2) los refuerzos transversales del bastidor, (3) los orificios de sujeción, (4) el frontal del zócalo, (5) las perforaciones, (6) las lamas, (7) los elementos de sujeción, (8) el paramento, (9) mortero de sujeción.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede observar en las figuras 1 y 2, el invento está conformado por una bastidor rectangular (1), con forma de paralelepípedo oblicuo y hueco en su interior circular, dotado de un conjunto de refuerzos transversales (2) en los que se han practicado unos orificios de sujeción (3). El frontal del zócalo (4) estará dotado de una pluralidad de perforaciones (5) cuando es usado en las zonas de interiores, o bien constará de una serie de lamas (6) cuando es usado en las zonas exteriores. Asimismo, el frontal del zócalo (4) cuenta con los orificios de sujeción (3) correspondientes para su fijado a los refuerzos transversales (2) del bastidor (1) mediante unos elementos de sujeción (7).

De esta forma, y tal y como podemos apreciar en las figuras 3 y 4, el zócalo transpirable podrá disponerse al mismo nivel, a ambos lados del paramento (8), o bien a distinto nivel, si es requerido por la presencia de algún elemento constructivo adosado a una de las caras de dicho paramento. Asimismo, el zócalo es sujeto al muro mediante la aplicación de algún mortero de sujeción (9) por la parte superior y/o inferior del mismo.

Cabe destacar que el invento, en su conjunto, deberá estar fabricado con materiales aptos para ser manipulados, colocados y utilizados habitualmente en el interior de una vivienda o recinto, con el objeto de evitar así la aparición de reacciones alérgicas y/o fisiológicas de cualquier tipo.

Dentro de la esencialidad de la invención caben las variantes de detalle, asimismo protegidas, pudiendo variar el material de fabricación, la geometría y ubicación del bastidor y el frontal del zócalo, el número y tipo de perforaciones y lamas, así como los elementos de unión bastidor-frontal, y de sujeción paramento-zócalo.


 


Reivindicaciones:

1. Zócalo transpirable, caracterizado por el hecho de disponer de un bastidor de forma rectangular, en el que se disponen un conjunto de refuerzos transversales, dotados de unos orificios de sujeción para el fijado del frontal del zócalo mediante unos elementos de sujeción.

2. Zócalo transpirable, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza porque el bastidor es hueco en su interior y cuenta con una sección transversal contante con forma de paralelepípedo oblicuo.

3. Zócalo transpirable, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de que el frontal del zócalo cuenta con una pluralidad de perforaciones que lo atraviesan, tratándose de simples agujeros para los zócalos de interior y de lamas oblicuas para los zócalos de exterior.

4. Zócalo transpirable, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de que el bastidor es inserto en ambos lados el paramento, al mismo o distinto nivel, y sujeto al mismo mediante la aplicación de algún mortero y/ elemento de sujeción.