Zigomicetos para alimento de peces.

Un alimento para peces caracterizado por que contiene biomasa de una especie de zigomicetos, donde la biomasa de zigomicetos es aportada como biomasa de células enteras muerta, conteniendo dicho alimento para peces al menos un 5%

(p/p) de biomasa de células enteras con respecto al peso seco total del alimento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/000315.

Solicitante: Edebo, Lars.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Dybecksgatan 10 412 70 Göteborg SUECIA.

Inventor/es: EDEBO,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)

PDF original: ES-2497492_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Zigomicetos para alimento de peces Campo técnico La presente invención se relaciona con el uso de biomasa de células enteras de zigomicetos no viables como alimento para peces en substitución de las grandes cantidades de harina de pescado actualmente utilizadas.

Antecedentes de la invención En la producción de proteína de tipo animal para alimentos humanos, se considera que el pescado es muy eficiente en cuanto a coste, ya que no se consume energía alguna para el mantenimiento de la temperatura corporal. Además, el pescado es eficiente en cuanto a la renovación proteíca. Existen tambíén datos médicos convíncentes que muestran que el pescado es un alimento sano que previene la arteriosclerosis y las afecciones cardíacas y que promueve el desarrollo fetal del sistema nervioso central.

Sin embargo, el alimento para peces actualmente contiene grandes cantidades de proteína de pescado. Para salmónidos y otras especies más palatables, se consumen con frecuencia de 3 a 6 veces (pfp) su cantidad de peces 20 capturados en la cria. La producción global anual de harina de pescado de fuentes salvajes es de 6-7.000.000 de toneladas. Como consecuencia, el pescado capturado, que preferiblemente debería ser directamente consumido por los humanos, es utilizado para criar peces (y otros animales) . Esto resulta ineficaz y contribuye a la sobrepesca de los océanos y a la falta de pescado como alimento, particularmente en los paises en vias de desarrollo. Además, productos quimicos tóxicos no degradados, tales como PCS, dioxinas, metales pesados (plomo, mercurio, etc.) y

metilmercurio, se acumulan a lo largo de la cadena alimentaria de la acuicultura.

Se espera que la necesidad de proteína de la acuicultura de peces mostrará un incremento anual del 6%, mientras que la producción de harina de pescado se verá reducida. Se han buscado altemativas vegetales. Sin embargo, la proteína de soja no es adecuada, ya que causa inflamación intestinal en salmónidos.

En general. actualmente la mayor parte del alimento para la acuicultura de salmónidos consiste en ingredientes que altemativamente se utilizan como alimento humano.

En la biotecnología tradicional, el objetivo ha sido utilizar un organismo para producir un producto de valor comercial.

¡;ste podría ser una substancia de alta actividad y alto valor biológicos, tal como un antibiótico o una hormona. Cuanto mayor sea el valor del producto, menor será la importancia del coste de los medios y de la recuperación de los subproductos. Cuando el valor comercial del producto es bajo, se mejora la economía del procedímiento desarrollando un sistema consistente en un substrato de bajo coste, un procedimiento de producción no expansivo y el uso de varios productos del procedimiento que se producen por biosíntesis o que permanecen en el medio usado para el cu ltivo.

La biomasa microbiana ha sido considerada durante mucho tiempo como una fuente conveniente de proteína (proteína de una sola célula, PSC) para la cria de animales domésticos e incluso del hombre. Sin embargo, los microbios también contienen grandes concentraciones de ácidos nucleicos que contienen purinas, las cuales pueden 45 acabar como ácido úrico y causar efectos adversos principalmente por precipitación en el riñón y el tejido conectivo (gota) en mamíferos y aves. Por lo tanto, ha sido deseable usar una etapa de purificación de proteínas en el procedimiento de producción de alimentos que ha elevado el coste de producción.

Los peces no son tan sensibles a una gran ingestión de ácido nucleico debido a su producción de uricasa. Esta 50 enzima participa en la descomposición de ácido urico en urea, que es extremadamente soluble e inocua y se excreta. Así, incluso altas concentraciones de ácidos nudeicos en la biomasa microbiana para el alimento de peces podrían no ocasionar efectos deletéreos.

Los hongos, de especies tanto macroscópicas como microscópicas, han sido estudiados como alimento para peces. 55 Se han seguido dos lineas de desarrollo:

1. Células o cultivos vivos como probióticos.

2. Compuestos extraídos o biomasa no purificada muerta como nutrientes preformados, que actúan con 60 frecuencia como factores de crecimiento esenciales.

1. Se han utilizado cultivos vivos como organismos probióticos frecuentemente con objeto de prevenir o tratar enfermedades infecciosas de los peces.

JP4293457 (Kubo Tadamichi, Abe Shiro, Tanabe Nobukazu, Asano Koichi: Feed composition for preventing and treating infectious disease of fishes) describe el uso de diferentes grupos de hongos pertenecientes a los ascomicetos (Aspergillus, Penieillium) , asi como a los zigomicetos (Rhizopus, Mueor, Rhizomucor) . Los hongos son cultivados y secados vivos para su conservación. Luego son mezclados en alimento básico para peces en pequeñas cantidades. Se hace hincapié en que los hongos son un ingrediente vivo activo y un componente menor del alimento.

JP3834763 B2 (Okabe Katsumi, Okabe Masako: Mixed feed) muestra un enfoque similar que utiliza también cultivos vivos de la levadura Hansenula en combinación con los hongos filamentosos Aspergillus, Rhizopus y Mueor. Este alimento es usado para diversos tipos de animales domésticos.

EP1314359 A1 (Koen MOlly, Geert Bruggeman: Growth promoter composition for animals) -citada por la JP3834763 82 precedente -usa una combinación de un hongo basidiomiceto (seta) vivo con al menos un componente promotor del crecimiento seleccionado entre el grupo consistente en ácidos orgánicos, ácidos inorgánicos, antibióticos para alimentos de animales, promotores del crecimiento convencionales y extractos de plantas. El objetivo primario es mejorar el ecosistema microbiano en el tracto gastrointestinal. El alimento causa el desprendimiento y la excreción de bacterias patógenas, tales como Salmonella, Eseheriehia, etc., para dar como resultado animales más sanos. También se propone la supresión de patógenos viricos y protozoarios en el tracto gastrointestinal. El promotor del crecimiento es suministrado con material vivo como una proporción menor del alimento.

2. Compuestos extra idos y biomasa no viable como productos farmacéuticos e ingredientes del alimento.

El pescado es la principal fuente de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega-3 en el alimento para humanos. Los peces obtienen los AGPI que se originan en el plancton a lo largo de la cadena alimentaria. Estas observaciones han iniciado una investigación sobre fuentes microbianas alternativas. Microorganismos de tipo marino de una sola célula del orden Thraustochytriafes han mostrado tener altas concentraciones de AGPI omega-3 (US6977167, William R 8arclay: Mixtures of omega-3 and omega-6 highly unsaturated fally acids from eur y haline microorganisms) . Los Iípidos extraidos o el prOducto microbiano de células enteras pueden ser anadidos al alimento procesado como un suplemento nutricional o a los peces y alimentos para animales para aumentar el contenido en AGPI omega-3 de los productos procedentes de estos animales. También se pueden usar los lipidos extraidos en aplicaciones farmacéuticas e industriales nutricionales. La liberación de lipidos por las células es facilitada por desintegración mecánica y enzimática de las paredes de las células microbianas.

Una patente estrechamente relacionada (US6140365; Thomas Kiy, Ulrich Klein, Stefan Mullner, Dieter Wollbrandl: Preparation of microorganisms comprising omega-3 fatty acid for use as a prophylactic or therapeutic agent against parasitic diseases of animals) emplea el uso de una composición farmacológicamente aceptable que contiene AGPI omega-3 frente a enfermedades parasitarias de los animales, particularmente la coccidiosis aviar. Se usa una amplia variedad de microorganismos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un alimento para peces caracterizado por que contiene biomasa de una especie de zigomicetos, donde la biomasa de zigomicetos es aportada como biomasa de células enteras muerta, conteniendo dicho alimento para 5 peces al menos un 5% (p/p) de biomasa de células enteras con respecto al peso seco total del alimento.

2. El alimento para peces según la reivindicación 1, caracterizado por que la biomasa de zigomicetos ha sido cultivada en forma de pellas.

3. El alimento para peces según las reivindicaciones 1-2, caracterizado por que contiene al menos un 7, 5% (p/p) , más preferiblemente al menos un 10% (p/p) , más preferiblemente al menos un 20% (p/p) , más preferiblemente al menos un 30% (p/p) , más preferiblemente al menos un 40% (p/p) , más preferiblemente al menos un 50% (p/p) , más preferiblemente al menos un 60% (p/p) , más preferiblemente al menos un 70% (p/p) , más preferiblemente al menos un 80% (p/p) , más preferiblemente al menos un 90% (p/p) Y más preferiblemente un 100% (p/p) , de biomasa de zigomicetos.

4. El alimento para peces según cualquiera de las zigomicetos pertenece a la familia Mucoraceae.

5. El alimento para peces según cualquiera de las zigomicetos pertenece al género Rhizopus.

6. El alimento para peces según cualquiera de las zigomicetos pertenece a la especie Rhizopus or y zae.

7. El alimento para peces según cualquiera de las zigomicetos es aislada de al imento humano.

8. El alimento para peces según cualquiera de las 30 zigomicetos es Rhizopus or y zae zit 102.

reivindicaciones reivindicaciones reivindicaciones reivind icaciones reivindicaciones 1-3, caracterizado por que la cepa de 1-4, caracterizado por que la cepa de 1-5, caracterizado por que la cepa de 1-6, caracterizado por que la cepa de 1-7, caracterizado por que la cepa de 9. El alimento para peces según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado por que la biomasa de zigomicetos ha sido cultivada en medios lignocelulósicos.

10. El alimento para peces según la reivindicación 9, caracterizado por que el medio lignocelulósico es licor de sulfito gastado procedente del procedimiento de preparación de la pulpa de papel.

11. El alimento para peces según la reivindicación 10, caracterizado por que el licor de sulfito gastado es retenido en la biomasa de zigomicetos para uso como agente ligante en el alimento para peces.

12. El alimento para peces según las reivindicaciones 1-8, caracterizado por que el quitosano presente en los zigomicetos es extraido con ácido sulfúrico diluido caliente y la porción insoluble es usada para alimento de peces.

13. Un uso del alimento para peces reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1-12 para la cría de peces y 45 de marisco.

14. Un uso de biomasa de zigomicetos muerta como substituto de la harina de pescado en alimentos para peces, donde la biomasa de células enteras de zigomicetos constituye al menos un 5% (p/p) del alímento para peces, más preferiblemente al menos un 7, 5% (p/p) , más preferiblemente al menos un 10% (p/p) , más preferiblemente al menos 50 un 20% (p/p) , más preferiblemente al menos un 30% (p/p) , más preferiblemente al menos un 40% (p/p) , más preferiblemente al menos un 50% (p/p) , más preferiblemente al menos un 60% (p/p) , más preferiblemente al menos un 70% (p/p) , más preferiblemente al menos un 80% (p/p) , más preferiblemente al menos un 90% (p/p) Y más preferiblemente un 100% (p/p) , del alimento para peces.

15. El uso según la reivindicación 14, caracterizado por que la biomasa de zigomicetos ha sido cultivada en forma de pellas.