Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda.

1. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda, hueca y desmontable compuesta por un cuerpo troncocónico

(2) y una tapa de plástico (3), con una punta (4) metálica en su vértice, que puede ser fija o con rodamientos, acompañada de un cordel (7) de algodón o nailon, y una mariposa (5) y una anilla (6) de plástico caracterizada porque el material plástico que conforma el cuerpo (2), tapa (3), mariposa (5) y anilla (6) contiene inyectado en su compuesto pigmentos fotoluminiscentes (8) que pueden ser de distintos materiales y/o colores preferiblemente cerámico.

2. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque los materiales plásticos (cuerpo (2), tapa (3), mariposa (5) y anilla (6)) emiten luz en la oscuridad.

3. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda de acuerdo con la reivindicación 1 y 2 caracterizada porque las partículas luminiscentes (8) son "cargadas" mediante la absorción de energía de la luz solar y de la luz artificial.

4. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque el plástico que conforma el cuerpo (2) y la tapa (3) pueden contener una o varias oquedades que son rellenadas de pintura fotoluminiscente que contiene en su composición pigmentos fotoluminiscentes (8).

5. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizada porque las piezas que conforman la zaranda pueden ir pintadas en su cara interna o externa de pintura fotoluminiscente.

6. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda caracterizada porque la cara interna del cuerpo (2) puede ir recubierto de papel fotoluminiscente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400930.

Solicitante: SAHUQUILLO MUÑOZ, Maria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAHUQUILLO MUÑOZ,Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Trompos (trompos voladores A63H 27/127) > A63H1/24 (Trompos con dispositivos luminosos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ZARANDA FOTOLUMINISCENTE ACCIONADA CON

CUERDA

Objeto

La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de modelo de utilidad, relativo a una zaranda con cuerda, acrobática, hueca, plástica, ligera, resistente totalmente desmontable con mejoras en su diseño principalmente su característica luminiscente durante horas.

Al mismo tiempo los complementos de lanzamiento, a partir de ahora anilla y mariposa permiten facilitar el juego y poder lanzar la zaranda con muchas más posibilidades de éxito en su giro que con una de tipo tradicional.

La principal característica de éste modelo de zaranda es su fosforescencia.

El objeto principal es mejorar los modelos de juguetes similares existentes en el mercado.

Antecedentes de la invención

El solicitante conoce la existencia y la utilización desde hace mucho tiempo de diferentes modelos de juegos de éste tipo, fabricados tanto en madera como en plástico, incluso en otros materiales.

Siendo España un país con una gran tradición en juguetes de este tipo elaborados en madera, es novedosa una zaranda fabricada en plástico, hueca, que sea liviana y resistente, con una punta preparada tanto para alojar rodamientos como para alojar una punta tradicional y que

permita diferentes juegos acrobáticos debido a su poco peso y diseño. Hay modelos que permiten hacer juegos acrobáticos pero que carecen de: la posibilidad de ser totalmente desmontadas, de tener sus dos cuerpos unidos por medio de pestaña o rosca, de ser lanzadas con una anilla destinada para tal fin, de poder bailar con la punta hacia arriba gracias al avellanado practicado en su corona y en definitiva de posibilitar un juego totalmente diferente.

El juguete clásico es un juguete conocido desde la antigüedad, consistente en una figura tronco-cónica de madera acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor de la zaranda y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.

El origen de éste divertimento es más bien incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de zarandas desde el año 4000 a.C. se han encontrado algunos ejemplares, elaborados en arcilla, en el río Éufrates.

Tradicionalmente mide en torno a unos ocho centímetros de alto, por unos cinco centímetros de diámetro. Es el más común, siempre se ha fabricado generalmente de madera. Hoy su fabricación se hace incluso en materiales sintéticos entre los que destacan diferentes tipos de plásticos, fibra de carbono y otros polímeros, o metal, si bien hasta la fecha éstas últimas poseían un elevado peso resultando menos idóneas para su manejo por niños. Además se han incorporado, para evitar daños en la colisión, filos que van desde el neopreno al acero pasando por todo tipo de plásticos en la zona de mayor diámetro.

El tipo bearing se caracteriza por no tener la punta fija, sin que ésta se encuentre unida al cuerpo mediante uno o dos rodamientos de bolas, esta característica potencia el efecto giroscópico, dado que la punta queda quieta mientras el cuerpo gira. Esto hace que el juguete no

se ponga a rodar en su punta describiendo cada vez más amplios círculos debido al rozamiento. La punta independiente del cuerpo permite ciertos trucos imposibles de realizar en la zaranda de punta fija, por ejemplo en el cual al zaranda queda suspendida inmóvil en medio de la cuerda. Igualmente, el bearing también ayuda a los trucos donde se tiene que caer de la mano, pues es más fácil que se quede en el punto donde cae.

El tipo alemán o peitschenkreisel tiene una forma cónica, aumentando paulatinamente el diámetro hasta el final, y su cordel se encuentra bobinado en el extremo de un palo largo. Tradicionalmente se fabrica de encina o de boj y su interior es hueco, untando el interior de brea negra. Las zarandas alemanas son más gruesos, llegando a alcanzar casi 11 centímetros de diámetro en la zona de mayor perímetro. Posee un clavo grueso de punta redonda que puede llegar a medir casi 5 cm y del grueso de un dedo. Presenta una marcas horizontales que rodean el cuerpo que se utiliza para enrollar el cordel, así, quien juega sostiene con la mano izquierda la punta de la cuerda, y con la otra el palo, y moviendo con rapidez los brazos, se tira de la cuerda sacando el juguete, comenzando girar sobre su punto de acero, durando su rotación bastante tiempo imprimiendo un fuerte zumbido.

El tipo cuspe es una zaranda diminuto que se hace con pequeños cocos de palmeras, aunque esta denominación también suele usarse para aquellas zarandas que carecen de punta.

El tipo vietnamita posee una forma más achatada, por lo que el saliente de la parte superior resulta más marcado. Esto le otorga mayor estabilidad.

El tipo taguas es la denominación del tipo más achatado, lo cual le proporciona gran estabilidad.

El tipo sedita es aquel que presenta punta redonda y suave, por el contrario el tipo cucarro es aquel que presenta una punta afilada y rugosa. Este término también se utiliza para aquellas zarandas que tienen la punta torcida o desnivelada.

A pesar de haber transcurrido cientos de años desde su invención, y haberse desarrollado diferentes variantes, las características principales de éste tipo de juguetes no han variado, razón por la cual el autor de este invento ha desarrollado una nueva versión que se describe en ésta memoria.

En épocas más actuales se les ha conferido características que trataran de hacerlas de modo más llamativo y atractivo para los usuarios, de forma que se les añadió luz. De ésta manera su efecto visual es más intenso al lograr efectos centelleantes mientras el juguete gira sobre sí mismo, incluso cambiando de color. Sin embargo, y en general, los juguetes de éste tipo inventados hasta la fecha son frágiles, y de corta durabilidad, debido al impacto del juguete cuando es lanzado contra el suelo para que gire. De modo que se plantea como problema a solventar.

Además de la fragilidad de éste tipo de juguete con luces, poseen otro inconveniente, y es la alimentación energética de los dispositivos con los que se suele dotar para conseguir luz, obviamente suele ser a través de baterías con una energía limitada. Cabe añadir que si bien ya es conocida la fosforescencia como cualidad de algunos juguetes, sobretodo de tipo decorativo, adhesivo, incluso prendas de vestir, etc no se ha aplicado hasta ahora en la producción de juguetes de ésta índole hasta la fecha.

Descripción de la invención

Mediante el diseño mejorado descrito en la presente memoria se consiguen solucionar varios de los problemas anteriormente planteados, de manera que se logra una zaranda luminosa, totalmente segura, duradera, y fiable.

El juguete además goza de una gran sencillez estructural ya que se ha logrado su luminosidad sin la necesidad de añadir nuevos componentes a los modelos de juguetes existentes tradicionalmente, sino que se ha otorgado capacidad lumínica a varios de los elementos que la componen. Ésta sencillez, así como el reducido número de piezas que lo conforman facilitan el ensamblaje, que se realiza de manera sumamente fácil.

La ligereza de los materiales usados, logra el no aumento del peso del conjunto que a su vez gracias a las soluciones adoptadas consiguen no alterar el movimiento de giro, logrando una mayor duración del baile del juguete, así como aumentar la seguridad a la hora del juego por parte de niños.

El juguete descrito en la presente memoria lo conforma un cuerpo tronco-cónico y hueco de material preferiblemente plástico, que es cerrado en su parte superior por una tapa del mismo material, pudiendo ser transparente u opaco, y culminando...

 


Reivindicaciones:

1. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda, hueca y desmontable compuesta por un cuerpo troncocónico (2) y una tapa de plástico (3), con una punta (4) metálica en su vértice, que puede ser fija o con rodamientos, acompañada de un cordel (7) de algodón o nailon, y una mariposa (5) y una anilla (6) de plástico caracterizada porque el material plástico que conforma el cuerpo (2), tapa (3), mariposa (5) y anilla (6) contiene inyectado en su compuesto pigmentos fotoluminiscentes (8) que pueden ser de distintos materiales y/o colores preferiblemente cerámico.

2. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque los materiales plásticos (cuerpo (2), tapa (3), mariposa (5) y anilla (6)) emiten luz en la oscuridad.

3. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda de acuerdo con la reivindicación 1 y 2 caracterizada porque las partículas luminiscentes (8) son "cargadas" mediante la absorción de energía de la luz solar y de la luz artificial.

4. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque el plástico que conforma el cuerpo (2) y la tapa (3) pueden contener una o varias oquedades que son rellenadas de pintura fotoluminiscente que contiene en su composición pigmentos fotoluminiscentes (8).

5. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizada porque las piezas que conforman la zaranda pueden ir pintadas en su cara interna o externa de pintura fotoluminiscente.

6. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda caracterizada porque la cara interna del cuerpo (2) puede ir recubierto de papel fotoluminiscente.