Zapato de tacón alto de altura ajustable.

Un zapato (10) que tiene una suela (12) con una sección de puntera (14), una sección de tacón

(16), una sección de arco (18) localizada entre dichas secciones de tacón y de puntera (14,16) y un tacón plegable (20), que comprende:

un bloque de tacón bajo (22) unido a la sección de tacón de dicha suela (12) de zapato, teniendo dicho bloque de tacón bajo (22) una ranura (42) formada en el mismo que se abre adyacente a la parte inferior de dicho bloque de tacón bajo (22) y continúa a través de la parte delantera de dicho bloque de tacón bajo (22) adyacente a dicha sección de arco de dicho zapato;

una pieza de extensión de tacón alto (24) unida a dicho bloque de tacón bajo (22), teniendo dicha pieza de extensión de tacón alto (24) una viga de soporte (38) fijada en la misma y que sobresale hacia arriba desde la parte superior de dicha pieza de extensión de tacón alto (24), teniendo dicha viga de soporte (38) una sección transversal sustancialmente rectangular y definiendo un eje sustancialmente central de dicha pieza de extensión de tacón alto (24), siendo dicha viga de soporte (38) capaz de un movimiento axial y pivotante limitado dentro de dicha ranura (42); evitando las dimensiones de dicha viga de soporte (38) y dicha ranura (42) el movimiento giratorio de dicha pieza de extensión de tacón alto (24) alrededor de su eje central en relación con dicho bloque de tacón bajo (22);

un medio (42-72) para permitir el movimiento pivotante de dicha pieza de extensión de tacón alto (24) en relación con dicha suela (12), de manera que dicha pieza de extensión de tacón alto (24) puede moverse entre una primera posición en la que subyace y está en alineamiento sustancial con dicho bloque de tacón bajo (22) creando un tacón alto y una segunda posición en la que se encuentra sustancialmente por debajo de dicha sección de arco de dicha suela (12) dando como resultado un tacón bajo,

caracterizado por que dicho tacón plegable (20) incluye además una placa de fuerza robusta (46) sujeta a la parte superior de dicho bloque de tacón bajo (22), y en donde dicha viga de soporte (38) incluye un extremo libre superior (62) que está adaptado para acoplarse con la superficie inferior (70, 72) de dicha placa de fuerza robusta (46) en cualquiera de sus dos posiciones y que evita la rotación adicional por acoplamiento con dicha placa de fuerza (46).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/014322.

Solicitante: CAMILEON HOLDINGS, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: P.O. BOX 1741 ABSECON, NJ 08201 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WHITE, DAVID, HANDEL,DAVID, WHITE,IAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Tacones; Tapas de tacones > A43B21/433 (rotativos)

PDF original: ES-2536355_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Zapato de tacón alto de altura ajustable Campo técnico La presente invención se refiere a un tacón ajustable para zapatos de tacón alto y, más especialmente, a un tacón de zapato que puede ajustarse de un tacón bajo a un tacón alto, y viceversa.

Antecedentes de la técnica Las mujeres suelen calzar zapatos con diferentes alturas de tacón. Por ejemplo, cuando se desplaza a su lugar de trabajo, una mujer puede preferir calzar unos zapatos de tacón bajo, unos zapatos planos o unas zapatillas de deporte. Calzar este tipo de zapatos es más cómodo que calzar zapatos de tacón alto cuando se tiene que caminar 15 o conducir una distancia. A continuación, tras llegar a su lugar de trabajo, pueden preferir calzar un zapato con un tacón alto. Esto puede plantear un problema o, al menos, un inconveniente puesto que la mujer tendría que llevar un par de zapatos extra para trabajar y, a continuación, cambiárselos una vez que ha llegado. Como alternativa, puede tener que dejar varios pares de zapatos en el lugar de trabajo. Esto crea un problema adicional si la mujer se da cuenta de que necesita un par de zapatos que ha dejado en el lugar de trabajo, por ejemplo, tal como durante el fin de semana.

En otra situación, una mujer puede darse cuenta de que necesita zapatos con diferentes alturas de tacón cuando viaja. Esto crea un problema al hacer la maleta, porque es necesario almacenar muchos pares de zapatos dentro de un espacio reducido. Los zapatos son bastante voluminosos y difíciles de empacar y a menudo ocupan mucho espacio dentro de una bolsa.

Además, el uso extendido de los zapatos de tacón alto puede provocar enfermedades del pie. La presente invención sirve para disminuir la incidencia de estas enfermedades ofreciendo a las mujeres la oportunidad de reducir el tiempo total que calzan zapatos que tienen tacones altos.

Se han propuesto soluciones a las situaciones tratadas anteriormente. Véase, por ejemplo, la patente de Estados Unidos número 2.258.265 de Schwartz y las patentes de Estados Unidos números 3.464.126 y 4.416.072 de Sarkissian. La solución de Schwartz es inaceptable, ya que requiere que una mujer lleve consigo múltiples tacones y que acople el que desea cada vez que quiere cambiar la altura de su tacón. Por otra parte, Sarkissian no cambia realmente la altura del tacón sino que simplemente mueve la suela interna del zapato hacia arriba o hacia abajo en relación con el tacón fijo. Esto da como resultado una disposición bastante compleja.

La patente de Estados Unidos número 5.309.651 anterior de Handel (uno de los presentes solicitantes) suponía una mejora con respecto a las varias patentes tratadas anteriormente porque preveía un tacón de dos partes en el que la parte de tacón inferior podía moverse entre una posición vertical para formar un zapato de tacón alto y una posición plegada para formar un zapato de tacón bajo. En la posición plegada, la parte de tacón inferior se coloca oculta por debajo de la sección de arco del zapato.

Posteriormente, sin embargo, se ha descubierto que el mecanismo que permite dicho movimiento no es lo 45 suficientemente estable o lo bastante resistente como para evitar el desacoplamiento de las dos partes de tacón con la consiguiente caída del tacón. Este defecto de diseño en esa invención se debe a un par de factores. En primer lugar, cuando está en la posición de tacón alto, el peso del usuario se soporta casi en su totalidad por la retención de las partes de tacón alto y bajo una contra la otra y contra la tapa de tacón bajo que interviene. A medida que la tapa se desgasta por el uso, la superficie de apoyo de peso entre las partes llega a disminuir. Además, las partes de 50 tacón alto y bajo, cuando están en la posición de tacón alto, se guían y se empujan juntas por un pasador o un poste accionado por resorte. Esta combinación de resorte/pasador es inherentemente inestable debido a que el pasador, rodeado por un resorte, no puede encajarse dentro de un canal con una tolerancia lo bastante estrecha como para evitar el balanceo y el movimiento, ya que debe hacerse una concesión para el hecho de que el diámetro del resorte cambie entre los estados cuando se comprime o se dilata. El resultado es que el mecanismo es inestable y puede 55 permitir fácilmente que las partes de tacón se balaceen y se caigan. Esto es especialmente cierto a medida que se desgasta la tapa de tacón bajo mencionada anteriormente.

Por lo tanto, existe una necesidad de un zapato con una altura de tacón ajustable que sea fácil y cómodo de utilizar para una mujer, pero que sea lo bastante resistente y estable como para proporcionar un soporte adecuado para el 60 usuario.

Divulgación de la invención La presente invención está diseñada para superar las deficiencias de la técnica anterior tratadas anteriormente. Un 65 objetivo de la presente invención es proporcionar un tacón ajustable para un zapato de mujer.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un zapato con un tacón ajustable que sea fácil y cómodo de usar para una mujer.

Un objetivo más de la presente invención es proporcionar un zapato con un tacón ajustable que pueda cambiarse entre los estados de tacón bajo y alto, de manera rápida, sin la necesidad de herramientas y sin la necesidad de retirar ninguna de las partes del zapato.

Un objetivo más de la presente invención es proporcionar un zapato con un tacón ajustable que también sea estéticamente atractivo.

Otro objetivo más de la presente invención es proporcionar un zapato con un tacón ajustable que sea lo bastante resistente, seguro y estable como para evitar daños a la mujer que calza el mismo.

De acuerdo con las realizaciones ilustrativas que demuestran las características y las ventajas de la presente invención, se proporciona un zapato que tiene una suela con una sección de puntera, una sección de tacón, una sección de arco localizada entre las mismas. Un tacón de dos partes tiene un bloque de tacón bajo unido a la sección de tacón de la suela e incluye una ranura formada en el mismo. Una pieza de extensión de tacón alto está unida al bloque de tacón bajo a través de una viga de soporte que tiene una sección transversal sustancialmente rectangular. La viga de soporte es capaz de un movimiento axial y pivotante limitado dentro de la ranura. Las dimensiones de la viga de soporte y la ranura evitan el movimiento giratorio de la pieza de extensión de tacón alto alrededor de su eje central. La pieza de extensión de tacón alto puede hacerse girar en relación con la suela entre una primera posición en la que subyace y está en alineamiento con el bloque de tacón bajo en una configuración de tacón alto y una segunda posición en la que se encuentra plegada por debajo de la sección de arco de dicha suela y sustancialmente paralela al suelo en una configuración de tacón bajo. La parte inferior del bloque de tacón bajo tiene una tapa de tacón bajo que se extiende hacia abajo y se acopla con el suelo cuando la pieza de extensión de tacón alto está plegada. La tapa de tacón bajo está cubierta y completamente oculta por un borde biselado en la parte superior de la pieza de extensión de tacón alto cuando el mecanismo de tacón está en la configuración de tacón alto. Un mecanismo de retención en la forma de una bola accionada por resorte incorporada dentro de un pivote giratorio contenido dentro del bloque de tacón bajo y una depresión en la viga de soporte mantienen la pieza de extensión de tacón alto en la posición deseada.

Otros objetivos, características y ventajas de la invención serán fácilmente evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de una realización preferida de la misma considerada en relación con los dibujos.

Breve... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un zapato (10) que tiene una suela (12) con una sección de puntera (14) , una sección de tacón (16) , una sección de arco (18) localizada entre dichas secciones de tacón y de puntera (14, 16) y un tacón plegable (20) , que 5 comprende:

un bloque de tacón bajo (22) unido a la sección de tacón de dicha suela (12) de zapato, teniendo dicho bloque de tacón bajo (22) una ranura (42) formada en el mismo que se abre adyacente a la parte inferior de dicho bloque de tacón bajo (22) y continúa a través de la parte delantera de dicho bloque de tacón bajo (22) adyacente a dicha sección de arco de dicho zapato; una pieza de extensión de tacón alto (24) unida a dicho bloque de tacón bajo (22) , teniendo dicha pieza de extensión de tacón alto (24) una viga de soporte (38) fijada en la misma y que sobresale hacia arriba desde la parte superior de dicha pieza de extensión de tacón alto (24) , teniendo dicha viga de soporte (38) una sección transversal sustancialmente rectangular y definiendo un eje sustancialmente central de dicha pieza de extensión de tacón alto (24) , siendo dicha viga de soporte (38) capaz de un movimiento axial y pivotante limitado dentro de dicha ranura (42) ; evitando las dimensiones de dicha viga de soporte (38) y dicha ranura (42) el movimiento giratorio de dicha pieza de extensión de tacón alto (24) alrededor de su eje central en relación con dicho bloque de tacón bajo (22) ; un medio (42-72) para permitir el movimiento pivotante de dicha pieza de extensión de tacón alto (24) en relación con dicha suela (12) , de manera que dicha pieza de extensión de tacón alto (24) puede moverse entre una primera posición en la que subyace y está en alineamiento sustancial con dicho bloque de tacón bajo (22) creando un tacón alto y una segunda posición en la que se encuentra sustancialmente por debajo de dicha sección de arco de dicha suela (12) dando como resultado un tacón bajo, caracterizado por que dicho tacón plegable (20) incluye además una placa de fuerza robusta (46) sujeta a la parte superior de dicho bloque de tacón bajo (22) , y en donde dicha viga de soporte (38) incluye un extremo libre superior (62) que está adaptado para acoplarse con la superficie inferior (70, 72) de dicha placa de fuerza robusta (46) en cualquiera de sus dos posiciones y que evita la rotación adicional por acoplamiento con dicha placa de fuerza (46) .

2. El zapato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la parte inferior de dicho bloque de tacón bajo (22) tiene una tapa de tacón bajo (28) de sección transversal no circular que se extiende hacia abajo, y es la parte del tacón que se acopla con el suelo cuando la pieza de extensión de tacón alto (24) está en la segunda posición plegada por debajo del arco de la suela (12) .

3. El zapato de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha tapa de tacón bajo (28) tiene esencialmente forma de U.

4. El zapato de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha tapa de tacón bajo (28) se une de manera desmontable a la parte restante de dicho bloque de tacón bajo (22) con el fin de reemplazarla cuando esté 40 desgastada.

5. El zapato de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha tapa de tacón bajo (28) incluye una pluralidad de vástagos (27a-d) que se extienden hacia arriba y en el que dicho bloque de tacón bajo (22) incluye una pluralidad de aberturas (29a-d) en el mismo para recibir dichos vástagos (27a-d) con el fin de sujetar la tapa de tacón bajo (28) al 45 bloque de tacón bajo (22) .

6. El zapato de acuerdo con la reivindicación 5, en el que cada uno de dichos vástagos (27a-d) , las paredes internas de sus aberturas (29a-d) , o ambos, tienen una superficie texturada que proporciona un ajuste por fricción entre dichos vástagos (27a-d) y dichas aberturas (29a-d) con el fin de mantener dicha tapa de tacón bajo (28) en su lugar.

7. El zapato de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha pieza de extensión de tacón alto (24) tiene un rebaje (30) en la parte superior de la misma rodeado por un borde biselado (32) que encaja en la tapa de tacón bajo (28) de dicho bloque de tacón bajo (22) y oculta la tapa de tacón bajo (28) cuando el tacón está en la configuración de tacón alto.

8. El zapato de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicho bloque de tacón bajo (22) incluye una abertura en su superficie delantera orientada hacia la región de puntera adyacente a la sección de arco de dicho zapato, teniendo dicha abertura esencialmente la misma forma que el perímetro del borde biselado (32) y la parte superior de la pieza de extensión de tacón alto (24) encajándose una parte sustancial del borde biselado (32) de dicha pieza de 60 extensión de tacón alto (24) en dicha abertura cuando dicha pieza de extensión de tacón alto (24) está en la segunda posición.

9. El zapato de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la parte inferior de dicha pieza de extensión de tacón alto (24) tiene una tapa de tacón alto (23) que se extiende hacia abajo y es la parte del tacón alto que se acopla con el 65 suelo cuando la pieza de extensión de tacón alto (24) está en la posición de tacón alto.

10. El zapato de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicha tapa de tacón alto (23) se une de manera desmontable a la parte restante de dicha pieza de extensión de tacón alto (24) con el fin de reemplazarla cuando esté desgastada.

11. El zapato de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicha tapa de tacón alto (23) incluye un vástago (25) que se extiende hacia arriba y en el que dicha pieza de extensión de tacón alto (24) incluye una abertura (26) en la misma para recibir dicho vástago (25) .

12. El zapato de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicho vástago (25) , las paredes internas de su abertura (26) , o ambos, tienen una superficie texturada que proporciona un ajuste por fricción entre dicho vástago (25) y dicha abertura (26) con el fin de mantener dicha tapa de tacón alto (23) en su lugar.

13. El zapato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha viga de soporte (38) incluye una depresión (78) en un lado de la misma y en el que dicho bloque de tacón bajo (22) incluye una bola accionada por resorte (74)

localizada adyacente a dicha ranura (42) acoplándose dicha bola a dicha viga de soporte (38) por lo que, cuando dicha viga de soporte (38) se mueve axialmente, dicha bola accionada por resorte (74) se adapta para encajar dentro de dicha depresión (78) , siendo la localización de dicha depresión (78) y de dicha bola (74) tal que cuando dicha bola (74) entra en dicha depresión (78) , dicha pieza de extensión de tacón alto (24) está en su posición primera o segunda.

14. El zapato de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dicha bola accionada por resorte (74) evita el movimiento axial no deseado de dicha viga de soporte (38) cuando dicha bola (74) está en dicha depresión (78) .

15. El zapato de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dicho medio (42-72) para permitir el movimiento

pivotante de dicha pieza de extensión de tacón alto (24) incluye un pivote ranurado giratorio (52) que incluye una hendidura alargada (60) y en el que dicha bola accionada por resorte (74) es transportada por dicho pivote (52) y entra en dicha hendidura (60) .

16. El zapato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho medio (42-72) para permitir el movimiento pivotante de dicha pieza de extensión de tacón alto (24) incluye una cavidad (44) dentro de dicho bloque de tacón bajo (22) y un pivote ranurado giratorio (52) localizado dentro de dicha cavidad (44) .

17. El zapato de acuerdo con la reivindicación 16, en el que dicha cavidad (44) incluye una pared plana y en el que dicho pivote ranurado (52) incluye una hendidura alargada (60) , definiendo dicha pared y dicha hendidura (60) una abertura para permitir el movimiento axial limitado de dicha viga de soporte (38) pero evitando el movimiento giratorio de la misma alrededor de su eje.

18. El zapato de acuerdo con la reivindicación 17, que incluye además un medio de tope para evitar que dicha viga de soporte (38) se retire de dicha abertura formada entre dicha hendidura (60) y dicha pared. 40

19. El zapato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha placa de fuerza (46) a través de dicha viga de soporte (38) soporta el peso del usuario cuando dicha pieza de extensión de tacón alto (24) subyace y está en alineamiento sustancial con dicho bloque de tacón bajo (22) creando un tacón alto.

20. El zapato de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye además un medio (50a-d.

51. b) para sujetar dicha placa de fuerza (46) a la suela (12) del zapato.

21. El zapato de acuerdo con la reivindicación 20, en el que dicho medio (50a-d.

51. b) para la sujeción incluye una pluralidad de pernos (51a-b) roscados y una pluralidad de aberturas (50a-d) roscadas formadas en dicha placa de 50 fuerza (46) .