Zapato, en particular zapato deportivo.

Zapato (1), en particular zapato deportivo, que tiene una parte superior de zapato

(2) y una suela (3) unida a la parte superior de zapato (2), en que la suela (3) comprende un elemento superior de suela (4) así como un elemento inferior de suela (5), en que el elemento superior de suela (4) tiene una superficie (6), sobre la que se apoya la planta de pie del portador del zapato (1) durante el uso normal del zapato (1), en que entre el elemento superior de suela (4) y el elemento inferior de suela (5) está dispuesto de forma activa al menos un elemento elástico (7), que está conformado y dispuesto de tal modo que el elemento superior de suela (4) se apoya sobre el elemento inferior de suela (5) por el peso del portador del zapato (1) y que cuando el zapato (1) no está siendo utilizado al menos una parte del elemento superior de suela (4) se levanta apartándose del elemento inferior de suela (5) por la fuerza del elemento elástico (7), caracterizado porque

el elemento elástico (7) está conformado como tira hecha de material elástico,

en que la tira hecha de material elástico (7) está fijada con uno de sus extremos (12) a la parte superior de zapato (2) y está fijada con su otro extremo (13) al elemento superior de suela (4) o

en que la tira hecha de material elástico (7) está fijada con sus extremos a la parte superior de zapato (2) y rodea el elemento superior de suela (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/006322.

Solicitante: PUMA SE .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PUMA Way 1 91074 Herzogenaurach ALEMANIA.

Inventor/es: BOCK,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/18 (Suelas elásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/10 (especialmente adaptadas para la transpiración;; impermeables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes,... > A43B5/02 (Calzados de fútbol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/06 (Calzados ventilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/06 (con muelles metálicos)

PDF original: ES-2536316_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Zapato, en particular zapato deportivo La invención se refiere a un zapato, en particular a un zapato deportivo, que tiene una parte superior de zapato y una suela unida a la parte superior de zapato, en que la suela comprende un elemento superior de suela así como un 5 elemento inferior de suela, en que el elemento superior de suela tiene una superficie sobre la que se apoya en caso de uso normal del zapato la planta del pie del portador del zapato, en que entre el elemento superior de suela y el elemento inferior de suela está dispuesto de forma activa al menos un elemento elástico, que está conformado y dispuesto de tal modo que el elemento superior de suela se apoya sobre el elemento inferior de suela por el peso del portador del zapato y que cuando el zapato no está siendo utilizado al menos una parte del elemento superior de suela se levanta apartándose del elemento inferior de suela por la fuerza del elemento elástico.

Zapatos del tipo en cuestión son conocidos en general y se emplean por ejemplo como botas de fútbol. En particular - pero no exclusivamente - al jugar al fútbol se presenta a menudo el caso de que penetra humedad en el zapato, pudiendo llegar agua en particular a la zona entre la plantilla y la palmilla o respectivamente la entresuela. Especialmente en botas de fútbol, que en la mayoría de los casos se humedecen o respectivamente se mojan de forma regular, existe con ello el riesgo de que entre el suelo del empeine (es decir la palmilla) y la plantilla se formen brotes o respectivamente moho, ya que no hay una ventilación suficiente.

Un zapato del tipo citado al principio es conocido a partir del documento DE 620 963 C. Conceptos comparables se dan a conocer en el documento US 1 623 092 A, en el documento GB 2 041 721 A, en el documento CN 2 057 319 U y en el documento US 6 131 309 A.

La invención tiene como base la tarea de perfeccionar un zapato del tipo en cuestión de tal modo que el secado del zapato pueda producirse de modo mejorado con medios sencillos. Con ello debe conseguirse que no se formen tan fácilmente brotes o respectivamente moho. Debe conseguirse por lo tanto un efecto de secado mejorado, que sea alcanzable de forma económica.

La solución a esta tarea mediante la invención está caracterizada por el recurso de que el elemento elástico está conformado como tira hecha de material elástico, en que la tira hecha de material elástico está fijada con uno de sus extremos a la parte superior de zapato y con su otro extremo al elemento superior de suela, o en que la tira hecha de material elástico está fijada con sus extremos a la parte superior de zapato y rodea el elemento superior de suela.

El elemento elástico propuesto provoca con ello que tras ser quitado el zapato, entre el elemento inferior de suela y el elemento superior de suela se forme una abertura para la entrada de aire fresco, cuya entrada favorece considerablemente el proceso de secado.

El elemento superior de suela es preferentemente una plantilla. El elemento inferior de suela es preferentemente una entresuela, por cuyo lado inferior está dispuesta una suela externa; puede tratarse también de una palmilla.

El elemento elástico puede estar conformado como cinta de caucho vulcanizado. La tira de material elástico puede estar fijada con uno de sus extremos a la parte superior de zapato, preferentemente en una posición alta en la mitad superior de la extensión vertical del zapato en el lugar donde está dispuesta la tira. La tira hecha de material elástico puede estar fijada con su otro extremo al elemento superior de suela. Es posible sin embargo también que la tira hecha de material elástico esté fijada con sus extremos a la parte superior de zapato y rodee el elemento superior de suela. La tira hecha de material elástico está dispuesta preferentemente en la zona de talón del elemento superior de suela.

El elemento superior de suela puede estar dispuesto en el zapato de forma basculante en torno a un eje de basculación 40 horizontal situado en la zona de la punta del pie del elemento.

Preferentemente, el elemento superior de suela, cuando no está siendo usado el zapato, se levanta apartándose de al menos un 90% de la superficie de contacto, existente en caso de uso normal del zapato, entre el elemento superior de suela y el elemento inferior de suela.

Puede estar previsto sin embargo también que sólo se levante una parte del elemento superior de suela apartándose 45 del elemento inferior de suela cuando no está siendo usado el zapato. En este caso puede levantarse simplemente un segmento en forma de tira del elemento superior de suela apartándose del elemento inferior de suela cuando no está siendo usado el zapato. El segmento en forma de tira puede tener entonces en la vista desde arriba sobre el zapato una forma esencialmente rectangular. Puede tener una anchura que es de entre un 40% y un 80% de la anchura del zapato en la zona de talón de éste. Puede estar previsto además que el segmento en forma de tira tenga una longitud que sea 50 de entre un 50% y un 90% de la longitud del zapato.

El zapato propuesto es preferentemente una bota de fútbol.

Para conseguir un efecto de secado mejorado, la idea conforme a la invención prevé por lo tanto que en particular la plantilla esté precargada por un elemento elástico de tal modo que la plantilla se levanta automáticamente al ser quitado el zapato y así es liberada al menos parcialmente la zona entre plantilla y palmilla. La humedad existente en esta zona

puede evaporarse mejor. Es decir, mediante el elemento elástico la plantilla puede abombarse. Dado el caso este efecto puede limitarse también sólo a una parte de la plantilla (es decir sólo a una sección de la plantilla, por ejemplo a un segmento en forma de lengüeta que se eleva o respectivamente se abomba al ser quitado el zapato) . De modo ventajoso se produce un secado de forma considerablemente más sencilla tanto del lado inferior de la plantilla como también del suelo del empeine.

En el dibujo están representados ejemplos de realización de la invención. Muestran:

la figura 1 la vista lateral representada en corte de un zapato deportivo no conforme a la invención, que es usado por un portador, la figura 2 la vista lateral representada en corte del zapato deportivo según la figura 1, en que el portador del zapato está quitándose justamente el mismo, la figura 3 la vista lateral de la plantilla del zapato según las figuras 1 y 2, en que la plantilla está representada en la posición en la que es cargada por el peso del portador del zapato, la figura 4 la vista desde arriba sobre la plantilla según la figura 3, la figura 5 la vista lateral de la plantilla del zapato según las figuras 1 y 2, en que la plantilla está representada ahora en la posición en la que está descargada del peso del portador, la figura 6 la vista desde arriba sobre la plantilla según la figura 5, la figura 7 la vista lateral representada en corte de un zapato deportivo, que es usado por un portador, según una forma de realización de la invención, la figura 8 la vista lateral representada en corte del zapato deportivo según la figura 7, en que el portador del zapato está quitándose justamente el mismo, la figura 9 la vista lateral de la plantilla del zapato según las figuras 7 y 8, en que la plantilla está representada en la posición en la que es cargada por el peso del portador del zapato, la figura 10 la vista lateral de la plantilla del zapato según las figuras 7 y 8, en que la plantilla está representada ahora en la posición en la que está descargada del peso del portador, la figura 11 la vista desde arriba sobre el zapato según las figuras 7 y 8, la figura 12 la vista lateral representada en corte de un zapato deportivo, que es usado por un portador,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zapato (1) , en particular zapato deportivo, que tiene una parte superior de zapato (2) y una suela (3) unida a la parte superior de zapato (2) , en que la suela (3) comprende un elemento superior de suela (4) así como un elemento inferior 5 de suela (5) , en que el elemento superior de suela (4) tiene una superficie (6) , sobre la que se apoya la planta de pie del portador del zapato (1) durante el uso normal del zapato (1) , en que entre el elemento superior de suela (4) y el elemento inferior de suela (5) está dispuesto de forma activa al menos un elemento elástico (7) , que está conformado y dispuesto de tal modo que el elemento superior de suela (4) se apoya sobre el elemento inferior de suela (5) por el peso del portador del zapato (1) y que cuando el zapato (1) no está siendo utilizado al menos una parte del elemento superior de suela (4) se levanta apartándose del elemento inferior de suela (5) por la fuerza del elemento elástico (7) , caracterizado porque el elemento elástico (7) está conformado como tira hecha de material elástico, en que la tira hecha de material elástico (7) está fijada con uno de sus extremos (12) a la parte superior de zapato (2) y está fijada con su otro extremo (13) al elemento superior de suela (4) o en que la tira hecha de material elástico (7) está fijada con sus extremos a la parte superior de zapato (2) y rodea el elemento superior de suela (4) .

2. Zapato según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento superior de suela (4) es una plantilla.

3. Zapato según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento inferior de suela (5) es una entresuela, por cuyo lado inferior está dispuesta una suela externa.

4. Zapato según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento elástico (7) está conformado como cinta de caucho vulcanizado.

5. Zapato según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la tira hecha de material elástico (7) está dispuesta en la zona de talón (14) del elemento superior de suela (4) .

6. Zapato según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento superior de suela (4) está dispuesto de forma 25 basculante en torno a un eje de basculación (16) horizontal situado en su zona de punta de pie (15) .

7. Zapato según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento superior de suela (4) , cuando no está siendo usado el zapato (1) , se levanta apartándose de al menos un 90% de la superficie de contacto, existente en caso de uso normal del zapato (1) , entre el elemento superior de suela (4) y el elemento inferior de suela (5) .

8. Zapato según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque sólo una parte del elemento superior de suela 30 (4) se levanta apartándose del elemento inferior de suela (5) cuando no está siendo usado el zapato (1) .

9. Zapato según la reivindicación 8, caracterizado porque un segmento en forma de tira (17) del elemento superior de suela (4) se levanta apartándose del elemento inferior de suela (5) cuando no está siendo usado el zapato (1) .

10. Zapato según la reivindicación 9, caracterizado porque el segmento en forma de tira (17) tiene en la vista desde arriba sobre el zapato una forma esencialmente rectangular.

11. Zapato según la reivindicación 10, caracterizado porque el segmento en forma de tira (17) tiene una anchura (Bs) , que es de entre un 40% y un 80% de la anchura (B) del zapato (1) en la zona de talón (14) de éste.

12. Zapato según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el segmento en forma de tira (16) tiene una longitud (Ls) , que es de entre un 50% y un 90% de la longitud (L) del zapato (1) .

13. Zapato según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque es una bota de fútbol.