Zapato impermeable al agua y permeable al vapor.

Zapato impermeable al agua y permeable al vapor, que comprende una pala (11, 111, 211) que está forrada por lo menos parcialmente con una membrana de pala

(12, 112, 212) que es impermeable al agua en el estado líquido y permeable al vapor de agua, estando dicha membrana de pala (12, 112, 212) conectada herméticamente a una suela (13, 113, 213) que es impermeable al agua en el estado líquido, siendo dicha conexión hermética proporcionada por medio de un elemento de sellado (14, 114, 214), siendo dicho elemento de sellado (14, 114, 214) permeable con respecto a un material de sellado, tal como cola, adhesivo de sellado o material polimérico para proporcionar la suela, agarrando dicho elemento de sellado (14, 114, 214) impregnado con dicho material de sellado dicha membrana de pala (12, 112, 212) y estando conectado a dicha suela (13, 113, 213) o formando un solo cuerpo con la misma, sellando dicha suela (13, 113, 213) con respecto a dicha membrana de pala (12, 112, 212), caracterizado por que dicho elemento de sellado (14, 114, 214) está comprendido en una plantilla de montaje (15, 115, 215).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066442.

Solicitante: GEOX S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FELTRINA CENTRO, 16 31044 MONTEBELLUNA LOCALITÀ BIADENE (TREVISO) ITALIA.

Inventor/es: POLEGATO MORETTI, MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B9/00 (Calzados caracterizados por la forma del ensamblaje de sus diferentes partes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/12 (Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/08 (Calzados con orificios de aireación, con o sin cierres)

PDF original: ES-2535960_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Zapato impermeable al agua y permeable al vapor.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un zapato impermeable al agua y permeable al vapor.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, se conoce el hecho de que la comodidad de un zapato está vinculada no sólo a las propiedades de adaptación anatómica correcta sino también a la permeación correcta hacia fuera del vapor de agua formado dentro del zapato debido a la transpiración.

De manera convencional, los zapatos permeables al vapor son aquéllos que utilizan materiales naturales tales como cuero o productos equivalentes, que sin embargo, en presencia de lluvia o mal tiempo, debido a sus propiedades de permeabilidad al vapor, no garantizan una buena impermeabilidad al agua y de hecho absorben agua muy fácilmente.

Por este motivo, los zapatos con una pala realizada en cuero (o similar) asociada con un forro con una membrana permeable al vapor e impermeable al agua (realizada por ejemplo de un material tal como politetrafluoroetileno expandido, e-PTFE, poliuretano, PU, o similar) , cosida o pegada a una plantilla, se han utilizado ahora durante varios años.

Además, como se conoce, sin embargo, la mayor parte de la transpiración del pie se genera en la superficie de contacto entre la planta del pie y la suela del zapato, que normalmente está realizada en material polimérico.

Resulta evidente que la transpiración que se ha formado en tal superficie de contacto no puede evaporarse, condensándose por consiguiente en la suela moldeada en la que se apoya el pie; sólo un pequeño porcentaje de la transpiración se evapora a través de la pala.

Por consiguiente, ahora durante años se han concebido zapatos que presentan suelas permeables al vapor e impermeables al agua (tal como por ejemplo el dado a conocer en la patente italiana n.º 1.282.196) , que están asociadas con palas impermeables al agua y permeables al vapor tales como las descritas anteriormente, para proporcionar zapatos que sean completamente impermeables al agua y permeables al vapor.

Un zapato de este tipo se da a conocer por ejemplo en el documento WO097/14326.

El zapato dado a conocer en el documento WO097/14326 en la práctica presenta una suela dotada de una superficie de pisada con orificios y una membrana que es impermeable al agua y permeable al vapor, cubre los orificios y se une perimétrica y herméticamente a la superficie de pisada, para no permitir infiltraciones de agua.

Esta suela garantiza una permeación de vapor correcta además de un intercambio eficaz de calor y vapor de agua entre el entorno dentro del zapato y el entorno exterior, garantizando al mismo tiempo la estanqueidad necesaria con respecto a la humedad externa y al agua, de una manera similar a lo realizado por la pala con la que está asociada la membrana.

En esta configuración de zapato, la suela y la pala son dos partes diferenciadas, siendo ambas permeables al vapor e impermeables al agua, que están asociadas y selladas entre sí para evitar el aumento de agua en los puntos de conexión.

Por tanto, las suelas utilizadas en estos zapatos están estructuradas para permitir la permeación de vapor pero no el paso de agua desde fuera hacia dentro; por tanto la estructura de la suela es más complicada que la de una suela tradicional y su complejidad surge del ajuste de la membrana y del sellado perimétrico correcto de esta última con respecto a la suela.

Habitualmente, la estructura de la pala de zapatos del tipo descrito es muy complicada con respecto a una pala tradicional y esta complejidad surge de la necesidad de doblar el forro con la membrana sobre sí mismo para permitir su sellado con una membrana adicional dispuesta por debajo de la plantilla o de la necesidad de disponer de un forro con una membrana que es más grande que la pala, para proporcionar un sellado perimétrico de esta última con la suela.

Recurrir a estas soluciones lleva a algunas desventajas que presenta el zapato proporcionado de este modo: de hecho se forman fácilmente arrugas en el forro con membrana, ya esté plegado o no, en la punta y en el talón, perjudicando completamente un sellado sencillo de las membranas de la pala y de la dispuesta en la plantilla.

En general, independientemente de si la suela es o no permeable al vapor, en la fabricación de estos zapatos es importante prestar atención al sellado de las zonas de conexión entre la plantilla, el forro con membrana y la suela, para evitar incluso la más mínima filtración de agua desde el exterior.

Las características del preámbulo de la reivindicación 1 se conocen por el documento WO 2008/119683 A1.

Sumario de la invención

El propósito de la presente invención es proporcionar un zapato impermeable al agua y permeable al vapor que presente un sellado eficaz de las zonas de conexión entre la plantilla, la membrana y la suela.

Dentro de este propósito, un objetivo de la invención es proponer un zapato que sea impermeable al agua y permeable al vapor de agua y sea sencillo de obtener desde el punto de vista estructural.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un zapato que sea completamente impermeable al agua y permeable al vapor de agua y sea resistente y duradero.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un zapato que sea impermeable al agua y permeable al vapor de agua y pueda fabricarse con sistemas y tecnologías conocidos.

Este propósito y éstos y otros objetivos que se pondrán más claramente de manifiesto a continuación en la presente memoria se alcanzan mediante un zapato impermeable al agua y permeable al vapor, que comprende una pala que está forrada por lo menos parcialmente con una membrana de pala que es impermeable al agua en el estado líquido y permeable al vapor de agua, estando conectada herméticamente dicha membrana de pala a una suela que es impermeable al agua en el estado líquido, caracterizado por que dicha conexión hermética se proporciona por medio de un elemento de sellado comprendido en una plantilla de montaje, siendo permeable dicho elemento de sellado con respecto a material de sellado, tal como cola, adhesivo de sellado o material polimérico para proporcionar la suela, agarrando dicho elemento de sellado impregnado con dicho material de sellado dicha membrana de pala y estando conectado a dicha suela o formando un solo cuerpo con la misma, sellando dicha suela con respecto a dicha membrana de pala.

Breve descripción de los dibujos

Características y ventajas adicionales de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción de algunas formas de realización preferidas pero no exclusivas del zapato según la invención, ilustradas a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un zapato según la invención;

las figuras 2a, 2b y 2c son vistas en sección a escala ampliada de un detalle del zapato según la invención en tres variaciones de una primera forma de realización;

la figura 3 es una vista de un detalle del zapato según la invención en dicha primera forma de realización;

la figura 4 es una vista en sección a escala ampliada de un detalle del zapato según la invención en una segunda forma de realización;

la figura 5 es una vista en sección a escala ampliada de un detalle del zapato según la invención en una variación con respecto a dicha segunda forma de realización;

la figura 6 es una vista en sección a escala ampliada de un detalle del zapato según la invención en una tercera forma de realización;

la figura 7 es una vista en sección a escala ampliada de un detalle del zapato según la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zapato impermeable al agua y permeable al vapor, que comprende una pala (11, 111, 211) que está forrada por lo menos parcialmente con una membrana de pala (12, 112, 212) que es impermeable al agua en el estado líquido y permeable al vapor de agua, estando dicha membrana de pala (12, 112, 212) conectada herméticamente a una suela (13, 113, 213) que es impermeable al agua en el estado líquido, siendo dicha conexión hermética proporcionada por medio de un elemento de sellado (14, 114, 214) , siendo dicho elemento de sellado (14, 114, 214) permeable con respecto a un material de sellado, tal como cola, adhesivo de sellado o material polimérico para proporcionar la suela, agarrando dicho elemento de sellado (14, 114, 214) impregnado con dicho material de sellado dicha membrana de pala (12, 112, 212) y estando conectado a dicha suela (13, 113, 213) o formando un solo cuerpo con la misma, sellando dicha suela (13, 113, 213) con respecto a dicha membrana de pala (12, 112, 212) , caracterizado por que dicho elemento de sellado (14, 114, 214) está comprendido en una plantilla de montaje (15, 115, 215) .

2. Zapato según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un inserto impermeable al agua y permeable al vapor (16, 116, 216) , que comprende una membrana (17, 117, 217) del inserto que es impermeable al agua en el estado líquido y permeable al vapor de agua, estando dicho inserto dispuesto en por lo menos una parte permeable al vapor (18, 118, 218) de dicha suela (13, 113, 213) definida por al menos una abertura o por una pluralidad de orificios, que cubre, por lo menos dos de entre dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (16, 116, 216) , dicha suela (13, 113, 213) y dicha membrana de pala (12, 112, 212) que están conectados herméticamente por lo menos a través de dicho elemento de sellado (14, 114, 214) , para la estanqueidad al agua en el estado líquido de dicho zapato, estando dicho elemento de sellado (14, 114, 214) previsto en la zona periférica de dicha parte permeable al vapor (18, 118, 218) y de dicha membrana (17, 117, 217) del inserto que la cubre.

3. Zapato según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho elemento de sellado (14, 114, 214) está realizado en un material seleccionado de entre un tejido tridimensional, una malla de material sintético, una malla de material metálico, un tejido de fibras de aramida.

4. Zapato según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una malla fina de nailon (20) , que está íntimamente conectada a dicha membrana de pala (12, 112, 212) para mejorar su manipulación.

5. Zapato según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un forro interno (19) , que comprende por lo menos uno de entre

- un relleno (21) permeable al vapor realizado en un polímero espumado de células abiertas, -una capa permeable al vapor (22) que es interna con respecto al zapato (10) .

6. Zapato según la reivindicación 2, caracterizado por que dicha membrana de pala (12, 112, 212) y dicha membrana (17, 117, 217) del inserto están realizadas en un material seleccionado de entre politetrafluoroetileno expandido, poliuretano y similares.

7. Zapato según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (16, 116, 216) comprende por lo menos uno de entre

- una capa de soporte permeable al vapor (23) , que está dispuesta por debajo de dicha membrana (17, 117, 217) del inserto, -una malla fina permeable al vapor (24) , realizada en un material sintético asociada en una zona superior con respecto a dicha membrana (17, 117, 217) del inserto para reforzarla, -una capa protectora permeable al vapor (25) , que está asociada en una zona inferior con dicha membrana (17, 117, 217) del inserto para protegerla contra impactos, entre la misma y dicha capa de soporte (23) , -una capa permeable al vapor (26) con una elevada resistencia a la perforación y al corte, que está situada entre dicha membrana (17, 117, 217) del inserto y dicha capa de soporte (23) .

8. Zapato según la reivindicación 5, caracterizado por que comprende, en una primera forma de realización, una plantilla interna permeable al vapor o perforada de manera difusa (27) , que está asociada de manera perimétrica con los bordes inferiores de dicho forro interno (19) que comprende dicha membrana de pala (12) , comprendiendo dicha plantilla de montaje (15) un elemento central (28) , que es permeable al vapor de agua o está perforado de manera difusa, en dicha plantilla interna (27) , estando dicho elemento de sellado (14) constituido por un marco con respecto a dicho elemento central (28) , que está conectado periféricamente a dicha pala (11) y está dispuesto para ubicarse a ambos lados de la zona para conectar dicho forro interno (19) a dicha plantilla interna (27) , presentando dicha suela (13) dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (16) y dicha parte permeable al vapor (18) correspondiente por lo menos en dicho elemento central (28) .

9. Zapato según la reivindicación 2, caracterizado por que dicha suela (13) está realizada en un material polimérico y está moldeada por inyección directa sobre la parte inferior de dicha pala (11) , en dicha plantilla de montaje (15) , estando dicho elemento de sellado (14) impregnado con dicho material polimérico que ha permeado a través del mismo para agarrar dicha membrana de pala (12) , sellando dicha suela (13, 113, 213) con respecto a dicha membrana de pala (12) , siendo dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (16) perimétricamente sellado con respecto a dicha suela (13) para cubrir dicha parte permeable al vapor (18) , para la estanqueidad de dicha suela (13) al agua en el estado líquido junto con su permeabilidad a vapor de agua en dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (16) .

10. Zapato según la reivindicación 2, caracterizado por que dicha suela (13) está realizada en material polimérico y está premoldeada y asociada por medio de un adhesivo sobre la parte inferior de dicha pala (11) , en dicha plantilla de montaje (15) , estando dicho elemento de sellado (14) impregnado con dicho adhesivo, que ha permeado a través del mismo para agarrar dicha membrana de pala (12) , sellando dicha suela (13) con respecto a dicha membrana de pala (12) , estando dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (16) conectado perimétricamente a dicha suela (13) para formar un sellado de modo que cubra dicha parte permeable al vapor (18) , para la estanqueidad de dicha suela (13) al agua en el estado líquido junto con su permeabilidad al vapor de agua en dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (16) .

11. Zapato según la reivindicación 2, caracterizado por que dicha suela (13) está realizada en un material polimérico, está premoldeada y está asociada por medio de un adhesivo sobre la parte inferior de dicha pala (11) , en dicha plantilla de montaje (15) , estando dicho elemento de sellado (14) impregnado con material adhesivo de sellado que ha permeado a través del mismo para agarrar dicha membrana de pala (12) , siendo dicha suela (13) sellada por medio de un adhesivo a dicho elemento de sellado (14) impregnado con dicho material adhesivo de sellado para completar el sellado con dicha membrana de pala (12) , estando dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (16) conectado perimétricamente para formar un sellado con respecto a dicha suela (13) para cubrir dicha parte permeable al vapor (18) , para la estanqueidad de dicha suela (13) al agua en el estado líquido junto con su permeabilidad al vapor de agua en dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (16) .

12. Zapato según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha pala (11) está provista de unas lengüetas para su conexión a dicha plantilla de montaje (15) , que son plegadas por debajo de la misma, para interponerse parcialmente entre dicho elemento de sellado (14) y dicha suela (13) , según el procedimiento de trabajo de "montaje AGO".

13. Zapato según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende, en una segunda forma de realización, dos de dichas plantillas de montaje (115) , comprendiendo una primera (115a) de las mismas un primer elemento central (128a) , que es permeable al vapor de agua o está perforado de manera difusa y está rodeado por un primer marco que constituye un primer elemento (114a) de dichos elementos de sellado, comprendiendo la segunda (115b) de entre dichas dos plantillas de montaje (115a, 115b) , un segundo elemento central, que está constituido por dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (116) , en una zona inferior en dicho primer elemento central (128a) y rodeado por un segundo marco, que constituye un segundo de dichos elementos de sellado (114b) , estando dicho primer elemento de sellado (114a) conectado perimétricamente a dicho forro interno (119) , que comprende dicha membrana de pala (112) , y estando dispuesto dicho segundo elemento de sellado (114b) para ubicarse a ambos lados de la correspondiente zona de conexión, estando dicho segundo elemento de sellado (114b) conectado perimétricamente a dicha pala (111) , estando dicho primer elemento de sellado (114a) superpuesto a y ubicándose a ambos lados de la zona para una conexión entre dicho segundo elemento de sellado (114b) y dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (116) .

14. Zapato según la reivindicación 13, caracterizado por que dicha suela (113) está realizada en un material polimérico y está moldeada por inyección directa sobre la parte inferior de dicha pala (111) , en dichas plantillas de montaje (115a, 115b) , estando dicho primer elemento de sellado (114a) y dicho segundo elemento de sellado (114b) impregnados con dicho material polimérico que ha permeado a través de los mismos para agarrar dicha membrana de pala (112) y dicha membrana (117) del inserto, para su sellado con dicha suela (113) .

15. Zapato según la reivindicación 13, caracterizado por que dicha suela (113) está realizada en un material polimérico, está premoldeada y está asociada por medio de un adhesivo sobre la parte inferior de dicha pala (111) , en dichas plantillas de montaje (115a, 115b) , estando dicho primer elemento de sellado (114a) y dicho segundo elemento de sellado (114b) impregnados con dicha cola que ha permeado a través de los mismos para agarrar dicha membrana de pala (112) y dicha membrana (117) del inserto, para su sellado con respecto a dicha suela (113) .

16. Zapato según la reivindicación 13, caracterizado por que dicha suela (113) está realizada en un material polimérico, está premoldeada y está asociada por medio de un adhesivo sobre la parte inferior de dicha pala (111) , en dichas plantillas de montaje (115a, 115b) , estando dicho primer elemento de sellado (114a) y dicho segundo elemento de sellado (114b) impregnados con un material adhesivo de sellado que ha permeado a través de los mismos para agarrar dicha membrana de pala (112) y dicha membrana (117) del inserto, estando dicha suela (113) sellada por medio de un adhesivo con dicho segundo elemento de sellado (114b) impregnado con dicho material

adhesivo de sellado.

17. Zapato según la reivindicación 13, caracterizado por que dicha pala (111) presenta unas lengüetas (130) para una conexión a dicha segunda plantilla de montaje (115b) , que son plegadas por debajo de la misma para interponerse parcialmente entre dicho segundo elemento de sellado (114b) y dicha suela (113) , según el procedimiento de trabajo de "montaje AGO".

18. Zapato según la reivindicación 1, caracterizado por que en una tercera forma de forma de realización, dicha plantilla de montaje (215) comprende un elemento central (228) , que es permeable al vapor de agua o está 10 perforado de manera difusa, estando dicho elemento de sellado (214) constituido por un marco con respecto a dicho elemento central (228) , estando conectada dicha pala (211) con dicha membrana de pala (212) asociada con la misma en una zona inferior con respecto a dicho elemento de sellado (214) , para interponerse parcialmente entre el mismo y dicha suela (213) según el procedimiento de trabajo de "montaje AGO", estando las lengüetas inferiores de dicha membrana de pala (212) intercaladas entre dicha pala (211) y dicho elemento de sellado (214) en su conexión.

19. Zapato según la reivindicación 18, caracterizado por que dicha suela (213) presenta dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (216) y dicha parte permeable al vapor (18) correspondiente por lo menos en dicho elemento central (228) .

20. Zapato según la reivindicación 18, caracterizado por que dicho elemento central (228) está constituido por dicho inserto impermeable al agua y permeable al vapor (216) .