ZAPATO FEMENINO DE TACON REGULABLE EN ALTURA.

1. Zapato femenino de tacón regulable en altura, caracterizado esencialmente por estar constituido a partir de un zapato femenino configurado por los siguientes elementos:

- tacón

(2) constituido por varias piezas (5) que extendidas conforman un tacón de forma convencional pero con la posibilidad de ir introduciéndose una dentro de otra, desde la inferior de menor perímetro a la superior que es la de mayor perímetro,

- dispositivo hidráulico (2) situado en el interior de las piezas del tacón (5) constituido por:

- un depósito (6) hidráulico,

- un soporte (8) como base de un bulón (7) deslizante,

- bulón deslizante,

- retén (13),

- resorte (9),

- tope (12) inferior,

- tuberías (10) entre el depósito hidráulico (6) y las válvulas (11),

- válvula (11) de apertura/cierre situadas en los laterales del zapato,

- elementos flexibles (4) situados en los puntos de flexión del zapato.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030588.

Solicitante: DE LA CIERVA VILLAMOR, Juan Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPIGA CALDERON,Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Tacones; Tapas de tacones > A43B21/42 (Tacones con elementos intercambiables o ajustables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Zapato femenino de tacón regulable en altura OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es proporcionar a las mujeres usuarias de zapatos de tacón especialmente altos, la posibilidad de reducirlos de altura de una forma rápida, sencilla y discreta.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El campo de la invención es de los fabricantes de zapatos femeninos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es de sobra conocido en el mundo femenino la variedad de altura de los tacones de las usuarias, de forma que en cada situación les gustaría disponer de un tipo de zapato y una altura específica.

Hasta ahora era muy complicado poder cambiar los condicionantes de altura si no se realizaba un cambio de zapatos, lo que significaba transportar varias cajas con los respectivos zapatos.

La situación resultaba como poco bastante molesta cuando se trataba de situaciones o eventos en las que no es posible ir cargando con varias cajas de zapatos.

Para la resolución de este problema es por lo que se preconiza la presente invención.

No se han detectado antecedentes relativos a invenciones muy similares.

Existen varios antecedentes sobre perfeccionamientos en el calzado femenino como pueden ser:

Modelo de utilidad U 9001180 por "TACÓN PERFECCIONADO"

Modelo de Utilidad U 8803747 por "TACÓN PARA CALZADO FEMENINO"

Pero ninguno de ellos intenta resolver el problema del cambio de altura dentro del mismo tacón como lo hace la invención que preconizamos.

Por parte del inventor no se conoce ninguna anterioridad que incorpore las disposiciones que presenta la actual invención, ni las ventajas que conlleva dicha disposición.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El tacón femenino regulable en altura se encuentra constituido por varias piezas que extendidas conforman un tacón convencional pero que tienen la posibilidad de ir introduciéndose una dentro de otra, desde la inferior de menor perímetro a la superior que es la de mayor perímetro.

Todas estas piezas se encuentran huecas para poder alojar un dispositivo hidráulico que será el responsable de inducir el cambio de altura del tacón y que se encuentra constituido por un depósito hidráulico que comporta en su interior un soporte como base de un bulón que se

desliza arriba-abajo según la presión generada en el depósito y con la ayuda de un retén que le sirve de guía y que además impide la fuga de líquido hidráulico.

Sobre la cara superior del soporte se aprecia la existencia de un resorte que pugna por mantener el conjunto soporte/bulón lo más extendido posible.

El bulón es solidario con la pieza inferior del tacón y en su extremo inferior se aprecia la existencia de un tope elástico, duro y antideslizante.

De la parte inferior y superior del depósito salen sendas finas tuberías que se unen en una válvula de apertura/cierre situada preferentemente en un lateral interior de la puntera del zapato femenino.

En las zonas de mayor flexión del zapato, es decir en la unión de la puntera con el resto del zapato así como en la unión del tacón con el zapato se aprecian sendos elementos flexibles que serán los encargados de mantener la forma correcta del zapato independientemente de la altura del tacón.

El cambio de altura del tacón se realiza de forma muy sencilla por medio de los elementos que hemos descrito.

Cuando el tacón se encuentra en su máxima altura y la usuaria quiere reducir la altura, sólo tiene que presionar la válvula oprimiéndola con la válvula que de forma idéntica se encuentra situada en el otro zapato de la usuaria de forma que si a la vez presiona el tacón, hace que el líquido hidráulico pase de la zona superior a la inferior del depósito y las piezas se introduzcan unas en otras y por tanto reduzcan la altura en tanto en cuanto siga presionando la usuaria las válvulas y los topes.

Cuando la usuaria quiera recuperar la altura inicial u otra intermedia solo tiene que volver a repetir la operación de presionar las válvulas y no presionar el tope para que el resorte ayude a extender las piezas del tacón.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención se adjuntan una hoja de planos en la que se aprecia lo siguiente

FIGURA 1.- Vista en sección de la invención con el tacón extendido a toda su altura.

FIGURA 2.- Vista en sección del tacón situado en su posición de mínima altura.

Y en dichas figuras, con la misma referencia se denominan idénticos elementos, entre los que distinguimos:

1.- Zapato femenino

2.- Piezas del tacón regulable en altura

3.- Puntera del zapato.

4.- Elementos flexibles.

5.- Elementos telescópicos del tacón.

6.- Depósito hidráulico.

7.- Bulón de accionamiento hidráulico.

8.- Soporte del bulón (7).

9.- Resorte

10.- Tuberías

11.- Válvulas

12.- Tope antideslizante del bulón (7)

13.- Retén

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

La invención preconizada está constituida a partir de un zapato femenino de tacón alto al que se le han modificado unos elementos y sustituido otros.

En particular el tacón usual ha sido sustituido por otro tacón (2) que tiene las siguientes características:

El tacón femenino regulable en altura (2) se encuentra constituido por varias piezas (5) que extendidas tienen la conforman un tacón convencional pero que posibilidad de ir introduciéndose una dentro de otra, desde la inferior de menor perímetro a la superior que es la de mayor perímetro.

Todas estas piezas (5) se encuentran huecas para poder alojar un dispositivo hidráulico que será el responsable de inducir el cambio de altura del tacón (2) y que se encuentra constituido por un depósito (6) hidráulico que comporta en su interior un soporte (8) como base de un bulón (7) que se desliza arriba abajo según la presión generada en el depósito (6), y con la ayuda del retén (13) que le sirve de guía y que además impide la fuga de líquido hidráulico.

Sobre la cara superior del soporte (8) se aprecia la existencia de un resorte (9) que pugna por mantener el conjunto soporte/bulón lo más extendido posible.

El bulón (7) es solidario con la pieza inferior (5) del tacón y en su extremo inferior se aprecia la existencia de un tope (12) elástico, duro y antideslizante.

De la parte inferior y superior del depósito (6) salen sendas finas tuberías (10) que se unen en una válvula (11) de apertura/cierre situada preferentemente en un lateral interior de la puntera (3) del zapato femenino (1).

En las zonas de mayor flexión del zapato, es decir en la unión de la puntera (3) con el resto del zapato (1) así como en la unión del tacón (2) con el zapato se aprecian sendos elementos flexibles (4) que serán los encargados de mantener la forma correcta del zapato independientemente de la altura del tacón (2).

El cambio de altura del tacón (2) se realiza de forma muy sencilla por medio de los elementos que hemos descrito.

Cuando el tacón (2) se encuentra en su máxima altura y la usuaria quiere reducir la altura, sólo tiene que presionar la válvula (11) oprimiéndola con la válvula que de forma idéntica se encuentra situada en el otro zapato de la usuaria de forma que si a la vez presiona el tacón, hace que el líquido hidráulico pase de la zona superior a la inferior del depósito (6) y las piezas 5 (5) se introduzcan unas en otras y por tanto reduzcan la altura en tanto en cuanto siga

presionando la usuaria las válvulas (11) y los topes (12).

Cuando la usuaria quiera recuperar la altura inicial u otra intermedia solo tiene que volver a repetir la operación de presionar las válvulas...

 


Reivindicaciones:

1. Zapato femenino de tacón regulable en altura, caracterizado esencialmente por estar constituido a partir de un zapato femenino configurado por los siguientes elementos:

- tacón (2) constituido por varias piezas (5) que extendidas conforman un tacón de forma convencional pero con la posibilidad de ir introduciéndose una dentro de otra, desde la inferior de menor perímetro a la superior que es la de mayor perímetro,

- dispositivo hidráulico (2) situado en el interior de las piezas del tacón (5) constituido por:

- un depósito (6) hidráulico,

- un soporte (8) como base de un bulón (7) deslizante,

- bulón deslizante,

- retén (13),

- resorte (9),

- tope (12) inferior,

- tuberías (10) entre el depósito hidráulico (6) y las válvulas (11),

- válvula (11) de apertura/cierre situadas en los laterales del zapato,

- elementos flexibles (4) situados en los puntos de flexión del zapato.