Zapato, en particular zapato deportivo.

Zapato deportivo con una pala de zapato (1) y una suela (2, 3) realizada de al menos dos piezas, en el que al menos una pieza de suela

(2) está dispuesta en la zona delantera del pie y al menos una pieza de suela (3) está dispuesta en la zona trasera del pie, en el que la pala de zapato (1) presenta en la zona que da al suelo al menos dos cortes (4, 5), cuyo tamaño y forma corresponden a los de las piezas de suela (2, 3) en su zona de contacto con la pala de zapato (1), en el que las piezas de suela (2, 3) son insertadas en los cortes (4, 5) o colocadas en los cortes (4, 5) y son unidas de forma permanente a la pala de zapato (1), caracterizado por que al menos una de las piezas de suela (2, 3) está realizada como estructura con forma de cápsula, en el que tanto la pala de zapato (1) como las piezas de suela (2, 3) están hechas de un material con baja rigidez a la flexión, en el que un elemento de suela (7) adaptado a la forma del pie con mayor rigidez a la flexión está dispuesto en el interior del zapato deportivo por encima de las piezas de suela (2, 3), en el que el elemento de suela (7) se extiende continuamente desde la zona del dedo gordo hasta el talón y en el que el elemento de suela (7) presenta al menos parcialmente un borde elevado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000001.

Solicitante: PUMA SE .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PUMA Way 1 91074 Herzogenaurach ALEMANIA.

Inventor/es: SUSSMANN, REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/14 (caracterizadas por su estructura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados caracterizados por la forma o utilización > A43B3/24 (Calzados plegables o transformables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B9/00 (Calzados caracterizados por la forma del ensamblaje de sus diferentes partes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/16 (Suelas divididas (con varias capas de materiales diferentes A43B 13/12))

PDF original: ES-2526203_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Zapato, en particular zapato deportivo La invención se refiere a un zapato deportivo con una pala de zapato y una suela realizada de al menos dos piezas, en el que al menos una pieza de suela está dispuesta en la zona delantera del pie y al menos una pieza de suela está dispuesta en la zona trasera del pie, en el que la pala del zapato presenta en la zona que da al suelo al menos dos cortes, cuyos tamaños y formas corresponden a los de las piezas de suela en su zona de contacto con la pala del zapato, de modo que las piezas de suela están insertadas en los cortes o colocadas en los cortes y están unidas de forma permanente a la pala del zapato.

En los zapatos del género expuesto a menudo las piezas de suela en la zona delantera del pie y trasera del pie están cosidas y/o pegadas a la pala del zapato para unirse entre sí de forma permanente. Dependiendo del fin de uso, el zapato debe tener un cierto peso, lo más pequeño posible y posibilitar un manejo que presuponga una rigidez propia del zapato definida. Una solución del tipo según el preámbulo la muestra el documento US 2003/0121176 A1 para un zapato de ballet. Otros zapatos de ballet de tipo similar están descritos en el documento GB 2 245 813 A, en el GB 2 156 652 A y en el US 2003/0029055 A1. Un zapato deportivo de estructura modular con elementos recambiables se deduce del documento WO 2004/103105 A1.

Para algunos casos de aplicación es particularmente deseable realizar el zapato muy flexible, lo que por ejemplo es muy interesante cuando es llevado en viajes y debe ser alojado en una maleta. En este contexto es igualmente importante que el peso del zapato sea lo más pequeño posible.

Sin embargo, las propiedades del zapato en uso no deben diferenciarse negativamente de las de los zapatos según el preámbulo. Es asimismo deseable que el zapato pueda ser adaptado de forma selectiva a deseos definidos de su portador en lo que concierne a sus propiedades de rigidez.

Otra punto a tener en cuenta son naturalmente los costes de fabricación que deben ser lo más pequeños posibles.

La invención se propone el objeto de perfeccionar un zapato deportivo del tipo mencionado al principio, de manera que cumpla los requisitos mencionados mejor que los zapatos ya conocidos. En particular, el zapato debe presentar un peso muy pequeño, estar realizado muy flexible y tener una alta capacidad de adaptación a las necesidades individuales del portador.

La solución de este objeto por la invención está caracterizada por que al menos una de las piezas de suela está realizada como estructura en forma de cápsula, de modo que tanto la pala del zapato como las piezas de suela están hechas de un material con baja rigidez a la flexión, de modo que un elemento de suela con alta rigidez a la flexión adaptado a la forma del pie está dispuesto en el interior del zapato deportivo por encima de las piezas de suela, de modo que el elemento de suela se extiende de forma continua desde el dedo gordo hasta la zona del talón y de modo que el elemento de suela presenta al menos parcialmente un borde elevado. La pala del zapato puede asimismo estar realizada de forma continua entre las piezas de suela, y la pala del zapato entre las piezas de suela puede ser realizada en particular sin costuras.

En cuanto a la pieza de suela en forma de una estructura con forma de cápsula está pensada en particular una cápsula de talón para la zona trasera del pie que está adaptada correspondientemente a la forma del pie.

Para que las piezas de suela puedan ser fijadas bien a la pala del zapato, un perfeccionamiento prevé que al menos una de las piezas de suela presente un nervio que se solape con la pala del zapato. A este respecto las piezas de suela están realizadas pues ligeramente más grandes que los cortes, lo que sin embargo se debe entender en el sentido de la especificación anterior, de que el tamaño y la forma de los cortes correspondan a los de las piezas de suela en su zona de contacto con la pala del zapato. El nervio puede estar realizado periféricamente a lo largo de la zona de unión de la pieza de suela con la pala de zapato.

La pala de zapato puede estar revestida en su interior al menos parcialmente con un material de forro. Sin embargo, el material de forro preferiblemente no se extiende en la zona de las piezas de suela.

Para poder doblar fácilmente el zapato formado por la pala de zapato y las piezas de suela, tanto la pala del zapato como las piezas de suela están hechas de un material de baja rigidez a la flexión. La pala del zapato está hecha preferiblemente de cuero, de cuero artificial o de material textil. Sin embargo, las piezas de suela pueden estar hechas de caucho, de poliuretano, de poliamida, de caucho termoplástico, de etilvinilacetato (EVA) o de una mezcla de estos materiales.

Para conferir al zapato la rigidez necesaria para un uso de forma habitual, un elemento de suela con alta rigidez a la flexión adaptado a la forma del pie puede ser dispuesto en el interior del zapato por encima de las piezas de suela.

Por rigidez a la flexión, que debe ser baja para la pala del zapato junto con las piezas de suela y alta para el elemento de suela, se entiende aquella elasticidad o capacidad de deformación que tiene la pala del zapato junto con las piezas de suela por un lado y el elemento de suela por otro lado, debido a un momento de flexión que

cuando el zapato está sobre el suelo es introducido horizontal y perpendicularmente a la dirección longitudinal del zapato. Si un momento de flexión del tipo mencionado es introducido en la pala del zapato junto con las piezas de suela o en el elemento de suela, la rigidez a la flexión del elemento de suela deber ser por lo menos tres veces, preferentemente cinco veces, de forma especialmente preferida diez veces, más grande que la de la pala del zapato junto con las piezas de suela. Por el contrario, la deformación debido a un momento de flexión del tipo mencionado en la pala del zapato junto con las piezas de suela debe ser por lo menos tres veces, cinco veces o diez veces más grande que la del elemento de suela.

El elemento de suela puede también consistir en una pieza delantera de pie y una pieza trasera de pie, estando estas dos piezas unidas entre sí mediante una articulación o bisagra. La articulación puede estar realizada como articulación de plástico moldeada por inyección directamente en las dos piezas. Además la articulación puede estar hecha de poliuretano, de poliamida, de polietileno, de polipropileno o de una mezcla de estos materiales.

El elemento de suela puede estar dotado de fibras de reforzamiento, pensándose en principio en fibras de vidrio o en fibras de vidrio o en fibras de carbono. La rigidez propia del elemento de suela se eleva por el borde al menos parcialmente elevado y/o periférico.

La pala del zapato y las piezas de suela pueden estar cosidas, pegadas y/o soldadas entre sí.

Además, las piezas de suela pueden estar dotadas de ranuras de ventilación o de otros elementos funcionales, como por ejemplo una zona de abrasión. En cuanto a la zona de abrasión puede tratarse de un revestimiento con un material de tipo caucho que está aplicado sobre la pieza de suela y se ocupa de una buena adherencia al suelo. Las piezas de suela pueden naturalmente también ser fabricadas ellas mismas de un material de tipo caucho. Igualmente es posible que al menos una de las piezas de suela esté dotada de un elemento de amortiguación.

Con la propuesta de la invención se consiguen diversas ventajas, que en particular en combinación conducen a una mejora esencial del manejo y del uso del zapato, en particular en lo que se refiere a un zapato deportivo.

Por la unión directa, por ejemplo cosido, y el material de la caña del zapato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zapato deportivo con una pala de zapato (1) y una suela (2, 3) realizada de al menos dos piezas, en el que al menos una pieza de suela (2) está dispuesta en la zona delantera del pie y al menos una pieza de suela (3) está dispuesta en la zona trasera del pie, en el que la pala de zapato (1) presenta en la zona que da al suelo al menos dos cortes (4, 5) , cuyo tamaño y forma corresponden a los de las piezas de suela (2, 3) en su zona de contacto con la pala de zapato (1) , en el que las piezas de suela (2, 3) son insertadas en los cortes (4, 5) o colocadas en los cortes (4, 5) y son unidas de forma permanente a la pala de zapato (1) , caracterizado por que al menos una de las piezas de suela (2, 3) está realizada como estructura con forma de cápsula, en el que tanto la pala de zapato (1) como las piezas de suela (2, 3) están hechas de un material con baja rigidez a la flexión, en el que un elemento de suela (7) adaptado a la forma del pie con mayor rigidez a la flexión está dispuesto en el interior del zapato deportivo por encima de las piezas de suela (2, 3) , en el que el elemento de suela (7) se extiende continuamente desde la zona del dedo gordo hasta el talón y en el que el elemento de suela (7) presenta al menos parcialmente un borde elevado.

2. Zapato deportivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la pala de zapato (1) está realizada de forma continua entre las piezas de suela (2, 3) .

3. Zapato deportivo según la reivindicación 2, caracterizado por que la pala de zapato (1) está realizada sin costuras entre las piezas de suela (2, 3) .

4. Zapato deportivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que al menos una de las piezas de suela (2, 3) presenta un nervio (6) que se solapa con la pala de zapato (1) .

5. Zapato deportivo según la reivindicación 4, caracterizado por que el nervio (6) está realizado periféricamente a lo largo de la zona de unión de la pieza de suela (2, 3) a la pala de zapato (1) .

6. Zapato deportivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la pala de zapato (1) está revestida en su interior al menos parcialmente con un material de forro.

7. Zapato deportivo según la reivindicación 6, caracterizado por que el material de forro no se extiende en la zona de las piezas de suela (2, 3) .

8. Zapato deportivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el elemento de suela (7) está formado por una pieza delantera del pie y una pieza trasera del pie, estando estas dos piezas unidas entre sí a través de una articulación.

9. Zapato deportivo según la reivindicación 8, caracterizado por que la articulación está realizada como articulación de plástico moldeada directamente por inyección en las dos partes.

10. Zapato deportivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el elemento de suela (7) está dotado de fibras de reforzamiento, en particular de fibras de vidrio o fibras de carbono.

11. Zapato deportivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la pala de zapato (1) y las piezas de suela (2, 3) están cosidas entre sí.

12. Zapato deportivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la pala de zapato (1) y las piezas de suela (2, 3) están pegadas entre sí.

13. Zapato deportivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la pala de zapato (1) y las piezas de suela (2, 3) están soldadas entre sí.

14. Zapato deportivo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que al menos una de las piezas de suela (2, 3) está dotada de ranuras de ventilación.

15. Zapato deportivo según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que al menos una de las piezas de suela (2, 3) está dotada de un elemento de amortiguación.