Zapato deportivo de tipo con tacos.

Zapato deportivo con tacos (10) que incluye una parte que calza o de ajuste (11) y una suela exterior

(1), presentando dicha suela (1) una parte anterior (2) apta para recibir la parte delantera del pie, una parte central (8) apta para recibir la parte central del pie y una parte posterior (3) apta para recibir el talón;

siendo tal dicho zapato (10) que dicha parte posterior (3) de dicha suela exterior (1) está constituida por una envolvente hueca (4) y una talonera (33), amovible por el interior de dicha parte que calza (11) que llenan el conjunto de la superficie de la talonera del zapato, estando dispuesta dicha talonera de manera amovible en un alojamiento (32) formado por dicha envolvente hueca (4) y por que dicha parte posterior (3) presenta un sobre espesor con relación a dicha parte anterior (2), siendo dicho sobre espesor modulable por modificación del espesor de dicha talonera amovible (33).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052819.

Solicitante: Guer, Jean Luc.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 114 boulevard Camille Flammarion 13004 Marseille FRANCIA.

Inventor/es: GUER,JEAN LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados caracterizados por la forma o utilización > A43B3/24 (Calzados plegables o transformables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes,... > A43B5/02 (Calzados de fútbol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/14 (Calzados con elementos para sostener el pie)

PDF original: ES-2535710_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Zapato deportivo de tipo con tacos El presente invento se refiere a un zapato deportivo de tipo con tacos en particular para la práctica del fútbol, del rugby o de otros deportes.

El pié es para el deportista y en particular para el futbolista un útil esencial en la práctica de su deporte. Dos futbolistas pueden diferenciarse por la calidad de su pase o de su golpeo, siendo la técnica susceptible de beneficiar de modo importante a uno más que al otro.

Es en esta óptica de mejora de ciertas prestaciones de los deportistas donde los fabricantes han desarrollado zapatos que permiten por ejemplo influenciar y/o mejorar al que golpea el balón, la calidad de golpeo del balón o aún la estabilidad para un buen agarre terreno/zapato.

La expansión del entorno económico y la búsqueda continua con vistas a nuevas prestaciones para el deportista, en particular para el futbolista, imponen a este último un aumento de la frecuencia y de la intensidad de los entrenamientos y de los partidos.

Paradójicamente, los zapatos con tacos en particular para la práctica del futbol han evolucionado poco técnicamente estos últimos años en respuesta a las nuevas exigencias de esfuerzo, de velocidad, de compromiso y de distancia recorrida por los jugadores.

En comparación, los zapatos utilizados en otras disciplinas deportivas y en particular en las disciplinas en las que se recorren grandes distancias, tales como la carrera a pié o el baloncesto, han conocido evoluciones constantes que permiten responder a las necesidades crecientes de los deportistas.

A título ilustrativo, en el caso de la carrera a pié, los numerosos modelos de zapatos responden específicamente a las expectativas de cada corredor y permiten efectuar entrenamientos y/o carreras de largas distancias minimizando al mismo tiempo la fatiga física del deportista. Se encontrarán así zapatos supinadores, pronadores, zapatos para el entrenamiento con una suela más resistente, zapatos muy ligeros para la competición, etc.

El documento WO 00/78171 A1 es considerado como el estado de la técnica más próximo del objeto de la reivindicación 1, y describe un zapato de "uso deportivo" que incluye una parte que calza, una suela exterior y una suela interior. La suela exterior presenta una parte anterior apta para recibir la parte delantera del pié, una parte central apta para recibir la parte media del pié y una parte posterior apta para recibir el talón. La parte posterior de esta suela exterior presenta un sobre espesor con relación a la parte anterior. La suela exterior incluye dos cavidades aptas para recibir elementos amortiguadores que son amovibles y accesibles para el usuario retirando la suela interior del zapato. Uno de estos dos elementos amortiguadores está dispuesto al nivel de la zona del talón. El documento WO 00/78171 A1 describe igualmente que el color, la capacidad de respuesta al impacto (la amortiguación) , o aún el espesor del elemento amortiguador pueden variar, pudiendo este último además rebasar ligeramente de la cavidad.

En este contexto, el invento pretende proporcionar un zapato deportivo de tipo con tacos que permite proporcionar un zapato adecuado con las diversas exigencias técnicas, mecánicas y anatómicas de los deportistas con el fin de disminuir la fatiga física del deportista, de reducir el agotamiento y el riesgo de herida aguda, y así favorecer el rendimiento del deportista.

A este efecto, el invento propone un zapato deportivo con tacos tal como se ha descrito en la reivindicación 1.

Gracias a la presencia de una talonera amovible intercambiable rápidamente y sin dificultad, el usuario puede modificar las características técnicas del zapato por la colocación de otra talonera que presenta propiedades mecánicas diferentes, en particular al nivel de la amortiguación, de la absorción de los choques o aún de la restitución de energía.

Jugando con el espesor de la talonera elegida, el usuario puede igualmente modular la sobreelevación del talón con respecto a la parte delantera del pié. El usuario tiene por tanto la posibilidad de optimizar su zapato en función de sus atributos físicos lo que permite reducir considerablemente el riesgo de aparición, en particular entre los deportistas de alto nivel, de ciertas patologías mecánicas insidiosas y recurrentes por el hecho de las exigencias actuales.

El zapato según el invento es así evolutivo, perfeccionable y apto para adaptarse a las diversas exigencias técnicas, mecánicas y anatómicas de los deportistas.

Según el invento, dicha talonera llena el conjunto de la superficie del talón de dicho zapato. El llenado de la totalidad de la superficie del talón por esta talonera proporciona un mejor asiento del talón en su conjunto y optimiza las funciones mecánicas del pié, lo que favorece un mejor equilibrio estático, dinámico y postural; contrariamente a un simple elemento aislado, situado únicamente enfrente de una parte de la cara plantar del talón, que no proporcionaría entonces más que una ganancia parcial de amortiguación pero que en ningún caso mejoraría el equilibrio estático, dinámico o postural.

El zapato deportivo con tacos según el invento puede incluir, además de las características preferidas mencionadas precedentemente, una o varias de las características siguientes, consideradas individualmente o según todas las

combinaciones técnicamente posibles: ï?­ dicho sobre espesor está comprendido entre 1 y 25 mm, de preferencia entre 10 y 15 mm; ï?­ dicho zapato incluye medios para mantener en posición dicha talonera amovible en dicho alojamiento; ï?­ dichos medios de mantenimiento incluyen una protuberancia en H apta para cooperar con una huella de forma complementaria para asegurar un bloqueo en traslación longitudinal y transversal de dicha talonera en dicho alojamiento; ï?­ dicha talonera comprende una pequeña tira o lengüeta para facilitar su extracción de dicho alojamiento; ï?­ dicha envolvente y dicha talonera se prolongan en la parte central de dicha suela exterior; ï?­ dicha talonera está realizada de un material más flexible y más deformable que el que constituye dicha envolvente; ï?­ dicha talonera esta realizada a partir de varias capas superpuestas de materiales que presentan propiedades mecánicas diferentes; ï?­ dicha talonera presenta en su anchura al menos dos materiales dotados de propiedades mecánicas diferentes; ï?­ dicha talonera presenta una cara superior que forman un plano horizontal o un plano inclinado de ángulo α; ï?­ dicho plano inclinado de ángulo α forma un declive, llamado transversal, en el sentido transversal de dicho zapato y/o un declive, llamado longitudinal, en el sentido longitudinal del zapato; ï?­ dicho ángulo α está comprendido entre 1 y 10 grados, preferiblemente 4 ó 5 grados; ï?­ dicha talonera presenta una cara superior que presenta una concavidad; ï?­ dicha envolvente hueca es obtenida de un material transparente o translúcido; ï?­ dicha parte central incluye un perfil exterior curvado;

ï?­ dicha parte central incluye un perfil interior curvado y apto para adaptarse a la forma de la bóveda plantar del pié. El presente invento tiene igualmente por objeto un par de zapatos deportivos con tacos caracterizado por que incluye dos de dichos zapatos según el invento y por que las taloneras amovibles de dichos dos zapatos presentan características diferentes.

El presente invento tiene igualmente por objeto una talonera amovible que presenta una forma adaptada para cooperar de manera complementaria con el alojamiento hueco formado por la envolvente hueca de un zapato deportivo con tacos según el invento.

Otras características y ventajas del invento resaltarán más claramente de la descripción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zapato deportivo con tacos (10) que incluye una parte que calza o de ajuste (11) y una suela exterior (1) , presentando dicha suela (1) una parte anterior (2) apta para recibir la parte delantera del pie, una parte central (8) apta para recibir la parte central del pie y una parte posterior (3) apta para recibir el talón;

siendo tal dicho zapato (10) que dicha parte posterior (3) de dicha suela exterior (1) está constituida por una envolvente hueca (4) y una talonera (33) , amovible por el interior de dicha parte que calza (11) que llenan el conjunto de la superficie de la talonera del zapato, estando dispuesta dicha talonera de manera amovible en un alojamiento (32) formado por dicha envolvente hueca (4) y por que dicha parte posterior (3) presenta un sobre espesor con relación a dicha parte anterior (2) , siendo dicho sobre espesor modulable por modificación del espesor de dicha talonera amovible (33) .

2. Zapato deportivo con tacos según la reivindicación 1 caracterizado por que dicho sobre espesor está comprendido entre 1 y 25 mm, de preferencia entre 10 y 15 mm.

3. Zapato deportivo con tacos según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que incluye medios (35, 45) para mantener en posición dicha talonera amovible (33) en dicho alojamiento (32) .

4. Zapato deportivo con tacos según la reivindicación 3, caracterizado por que dichos medios de mantenimiento incluyen una protuberancia en H (45) apta para cooperar con una huella (35) de forma complementaria para asegurar un bloqueo en traslación longitudinal y transversal de dicha talonera (33) en dicho alojamiento (32) .

5. Zapato deportivo con tacos según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dicha talonera (33) incluye una tirita o lengüeta (37) para facilitar su extracción de dicho alojamiento (32) .

6. Zapato deportivo con tacos según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que dicha envolvente (4) y dicha talonera (33) se prolongan en la parte central (8) de dicha suela exterior (1) .

7. Zapato deportivo con tacos según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que dicha talonera (33) está realizada de un material más flexible y más deformable que el que constituye dicha envolvente (4) .

8. Zapato deportivo con tacos según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que dicha talonera (33) está realizada a partir de varias capas superpuestas de materiales que presentan propiedades mecánicas diferentes.

9. Zapato deportivo con tacos según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que dicha talonera (533) presenta en su anchura al menos dos materiales (C, D; C', D') dotados de propiedades mecánicas diferentes.

10. Zapato deportivo con tacos según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que dicha talonera (33, 133, 233, 333) presenta una cara superior (36, 136, 236, 336) que forma un plano horizontal o un plano inclinado de ángulo α.

11. Zapato deportivo con tacos según la reivindicación 10, caracterizado por que dicho plano inclinado de ángulo α forma un declive, llamado transversal, en el sentido transversal desde dicho zapato y/o un declive llamado longitudinal, en el sentido longitudinal del zapato.

12. Zapato deportivo con tacos según una de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado por que dicho ángulo α está comprendido entre 1 y 10 grados, preferiblemente 4 ó 5 grados.

13. Zapato deportivo con tacos según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que dicha talonera (433) presenta una cara superior (436) que presenta una concavidad.

14. Zapato deportivo con tacos según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que dicha parte central (8) incluye un perfil exterior (14) curvado.

15. Zapato deportivo con tacos según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que dicha parte central (8) incluye un perfil interior (16) curvado y apto para adaptarse a la forma de la bóveda plantar del pié.

16. Par de zapatos deportivos con tacos caracterizado por que incluye dos de dichos zapatos según una de las reivindicaciones 1 a 15, y por que las taloneras amovibles de dichos dos zapatos presentan características diferentes.

17. Talonera amovible que presenta una forma adaptada para cooperar de manera complementaria con la forma de un alojamiento hueco (32) formado por la envolvente hueca (4) de un zapato deportivo con tacos según una de las reivindicaciones 1 a 15.