Zapata prefabricada para torres eólicas.

Zapata prefabricada para torres eólicas.

La zapata está prevista para realizarse sobre una excavación, de manera que sobre el fondo de la misma se obtiene una losa inferior

(2) de hormigón, con su correspondiente ferrallado, sobre la que se disponen una pluralidad de tabiques prefabricados (3) igualmente de hormigón, dispuestos radialmente a un hormigonado (4) en forma de corona, in situ o prefabricado, de manera que los espacios definidos entre estos elementos se rellenan con el propio material (5) obtenido en la excavación, para finalmente obtener una losa superior (1) total o parcial, sobre este conjunto. De esta manera, y al participar elementos prefabricados, se simplifican las labores de construcción, lo que repercute positivamente tanto en el tiempo de ejecución como en los costes de fabricación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430209.

Solicitante: INNEO TORRES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENO CHUECA,JOSE EMILIO, LLEYDA DIONIS, JOSE LUIS, SERNA GARCÍA-CONDE,José Salustiano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/04 (Estructuras de montaje)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Cimentaciones que sirven de infraestructuras > E02D27/42 (Cimentaciones para pértigas, mástiles o chimeneas)
google+ twitter facebookPin it
Zapata prefabricada para torres eólicas.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una zapata prefabricada para torre eólica, cuya evidente finalidad es la de constituir el medio de soporte para una torre eólica que puede estar formada por distintos módulos verticales de hormigón o de cualquier otra naturaleza o materiales.

La zapata de la invención esta prevista para conseguir una reducción en los costes de fabricación con respecto a las zapatas convencionales, así como para conseguir una reducción del tiempo del periodo de ejecución en obra.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación de la invención, las zapatas utilizadas como base de sustentación para las clásicas torres eólicas, están constituidas a base de hormigón que se vierte en una excavación realizada sobre el propio terreno, de manera que sobre el fondo de la excavación se ejecuta una capa de hormigón de limpieza sobre la que se vierte el hormigón de la zapata, con un volumen muy grande que seria deseable minimizar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La zapata prefabricada para torres eólicas que la invención propone ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, en lugar de estar constituida únicamente mediante el vertido de hormigón sobre

una excavación del terreno, la misma está formada por dos losas dispuestas en planos a distinto nivel, una sobre el fondo de la correspondiente excavación, y otra en la parte superior, losas que quedan separadas entre si mediante paneles prefabricados, que se disponen en el momento de la ejecución y que soportaran lógicamente la losa superior, de manera que entre los paneles y las losas se vierte un relleno del material procedente de la propia excavación realizada en el terreno. Este relleno sirve de encofrado de la superficie inferior de la losa superior y, además, complementa y aumenta de forma importante el peso de la zapata, lo que contribuye eficazmente a la estabilidad del conjunto torre-zapata para impedir el vuelco frente a la acción del viento sobre la torre y palas del aerogenerador.

De esta forma se consigue, por una parte, abaratar los costos en la constitución de la zapata, disminuyendo el volumen de hormigón, minimizando la necesidad de encofrados, y dotando a la zapata en cuestión de la rigidez y resistencia suficientes para soportar y llevar a cabo el montaje de la correspondiente torre eólica.

El contorno de la zapata prefabricada de la invención puede ser poligonal o circular, en donde los paneles prefabricados se dispondrán de forma radial entre las dos losas y sujetos mediante un contorno concéntrico de hormigón, que permite mantener los paneles prefabricados en disposición vertical, hasta que se lleve a cabo el relleno entre la losa inferior y la zona superior, para disponer, una vez realizado todo el relleno, la correspondiente losa superior. Este contorno o zona concéntrica de hormigón puede estar también constituido por paneles verticales prefabricados de hormigón.

Es evidente que mediante la zapata prefabricada descrita, los paneles prefabricados, dispuestos radialmente, en el caso del cerco circular y con proyección hacia el exterior en caso de ser dicho cerco poligonal, definen costillas que dotan a la zapata de la rigidez y resistencia necesarias para su función.

En definitiva, se trata de una zapata de hormigón armado en la que los paneles verticales se realizan en fabrica y se transportan con toda comodidad al lugar de la ejecución de la propia zapata, en cuyo lugar se realizará la correspondiente excavación oportuna, limpieza de la misma y vertido de una capa de hormigón de limpieza, sobre la que se disponen los paneles verticales, realizando posteriormente el ferrallado y hormigonado de la comentada losa inferior para ejecutar después el hormigonado de las uniones verticales entre los paneles

prefabricados, y cuyo hormigonado será concéntrico y en disposición vertical respecto al contorno externo de la propia zapata y de la excavación correspondiente.

Una vez rellenado el hueco establecido entre los paneles prefabricados situados sobre la losa inferior, relleno que se efectúa con las propias tierras extraídas en la excavación, evitándose de esta forma su transporte a vertedero, se realiza el montaje o disposición de la losa superior sobre el relleno y los paneles verticales prefabricados, definiéndose una losa inferior de hormigón, una losa superior de hormigón, unos paneles verticales intermedios prefabricados de hormigón, y una zona concéntrica también de hormigón de la que emergen los comentados paneles prefabricados, en disposición radial, de modo que el rellenado entre las losas y paneles prefabricados consiste en un relleno de tierras provenientes de la excavación, con la que la obra resulta mucho mas sencilla, rápida y cómoda, con un coste económico menor.

Los elementos resistentes principales de la zapata son los paneles verticales prefabricados, que llevan toda la armadura necesaria para resistir la flexión y esfuerzos cortantes de la zapata. La función de la losa inferior es simplemente transmitir la reacción del terreno a los paneles verticales, con lo que su ferrallado es sencillo y de pequeña cuantía. La función de la losa superior es ampliar la zona de compresión de los paneles verticales y transmitir a éstos las cargas directas que reciban de la superficie, con lo que su ferrallado es también sencillo y de pequeña entidad. Esta losa superior puede reducirse al área circunscrita por la base de la torre, disponiéndose simplemente una solera independiente, sobre las tierras, en la zona exterior a la torre, entre los bordes superiores de los paneles verticales.

Por ultimo decir que los paneles prefabricados y la zona concéntrica de hormigón presentaran en su borde superior medios de unión del conjunto de la zapata con las dovelas del tramo inicial de la correspondiente torre eólica, pudiéndose ejecutar también esta zona concéntrica mediante paneles prefabricados.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo

preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en planta de una zapata prefabricada de hormigón armado realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista correspondiente a un detalle en sección según la línea de corte A-A de la figura 1.

La figura 2 bis.- Muestra la misma sección de la figura 2, en el caso de limitar la losa superior al área circunscrita por la base de la torre.

La figura 3.- Muestra, finalmente, otro detalle en sección correspondiente a la línea de corte B-B de la figura 1.

La figura 3 bis.- Muestra la misma sección de la figura 3, en el caso de limitar la losa superior al área circunscrita por la base de la torre, con una solera independiente entre los paneles verticales.

La figura 4.- Muestra una vista similar a la de la figura 1, pero correspondiente a una variante de realización con paneles prefabricados para la zona concéntrica de la zapata.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la zapata prefabricada de hormigón armado objeto de la invención comprende una pareja de losas horizontales (1) y (2) dispuestas según distintos planos horizontales y que se obtienen "in situ" en el interior de una excavación realizada al...

 


Reivindicaciones:

1a.- Zapata prefabricada para torres eólicas, que ejecutándose sobre una excavación realizada al efecto en el terreno sobre la que ha de levantarse la propia torre eólica, se caracteriza porque sobre el fondo de la excavación se dispone una losa (2) de hormigón, con el correspondiente ferrallado, complementándose esta losa inferior con una losa superior (1), distanciada de la anterior, habiéndose previsto que entre dichas losas se disponga una pluralidad de paneles prefabricados (3) verticales y radiales, también de hormigón, que se asocian, previa disposición y ejecución de la losa inferior (2) a un hormigonado (4) concéntrico al contorno externo de la losa a obtener, habiéndose previsto que el espacio que se define entre ambas losas y los paneles prefabricados (3) quede relleno con el propio material (5) obtenido en la excavación, que habrá servido de encofrado inferior de la losa superior (1).

2a.- Zapata prefabricada para torres eólicas, según reivindicación 1, caracterizado porque los paneles prefabricados (3) y la zona concéntrica (4), dispuestos entre la losa superior e inferior, cuentan con elementos de unión del conjunto de la zapata con las respectivas dovelas pertenecientes al módulo inferior de la torre a levantar.

3a.- Zapata prefabricada para torres eólicas, según reivindicación 1, caracterizado porque el contorno de la zapata es circular.

4a.- Zapata prefabricada para torres eólicas, según reivindicación 1, caracterizado porque el contorno de la zapata es poligonal.

5a.- Zapata prefabricada para torres eólicas, según reivindicación 1, caracterizada porque la zona concéntrica (4) está constituida por paneles verticales de hormigón prefabricado.

6a.- Zapata prefabricada para torres eólicas, según reivindicación 1, caracterizada porque la losa superior puede abarcar la superficie total de la zapata u ocupar solamente el espacio limitado por la zona concéntrica (4).