Voz móvil sobre el funcionamiento del protocolo de Internet.

Método de funcionamiento de una red de radiocomunicaciones con una estación móvil, comprendiendo la red de radiocomunicaciones una pluralidad de estaciones base, de manera que solamente algunas de la pluralidad de estaciones base disponen de funcionalidad para soportar un servicio de Protocolo de Voz por Internet, VoIP, comprendiendo el método:

registrar la estación móvil en una primera estación base de entre la pluralidad de estaciones base; activar la funcionalidad de Reducción de Señalización en modo de Reposo, ISR, en la estación móvil tras la etapa de registro de la estación móvil en la primera estación base, de tal manera que la estación móvil se configura para enviar un mensaje de Solicitud de Actualización de Área de Encaminamiento o un mensaje de Solicitud de Actualización de Área de Seguimiento a una cualquiera de la pluralidad de estaciones base únicamente bajo un conjunto de condiciones predeterminadas, siendo el conjunto de condiciones predeterminadas independiente con respecto a la funcionalidad de cualquiera de la pluralidad de estaciones base para soportar VoIP; detectar, en la estación móvil, el movimiento desde la primera estación base a una segunda estación base

(200, 300);

determinar, en la estación móvil, que una de entre la primera estación base y la segunda estación base dispone de funcionalidad para soportar VoIP y la otra no (200, 300); y

enviar un mensaje de Solicitud de Actualización de Área de Encaminamiento o mensaje (210, 310) de Solicitud de Actualización de Área de Seguimiento desde la estación móvil a la segunda estación base como respuesta a dicha determinación referente a la funcionalidad para soportar VoIP.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191388.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: The Connection Newbury, Berkshire RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: Wong,Gavin, Pudney,Christopher, Russell,Nick.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/18 (Selección de red o de servicio de comunicación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/02 (Procesamiento de datos de movilidad, p. ej. información de registro en HLR [Home Location Register] o en VLR [Visitor Location Register]; Transferencia de datos de movilidad, p. ej. entre el HLR, VLR o a redes externas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/20 (Selección de un punto de acceso)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros,... > H04W60/04 (utilizando eventos desencadenantes)

PDF original: ES-2459924_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Voz móvil sobre el funcionamiento del protocolo de Internet

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un método de funcionamiento de una red de radiocomunicaciones con una estación móvil y a una estación móvil configurada para su funcionamiento en por lo menos una red de radiocomunicaciones. En particular, la por lo menos una red de radiocomunicaciones puede comprender un sistema que usa la tecnología de acceso por radiocomunicaciones de evolución a largo plazo (LTE) 3GPP.

Antecedentes de la invención El proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) ha desarrollado normativas para un sistema celular de comunicaciones, al que se hace referencia como evolución a largo plazo (LTE) . La LTE usa una red de acceso por radiocomunicaciones (RAN) que es diferente a la RAN usada en las redes GSM y UMTS. Las estaciones móviles, que habitualmente se denominan equipo de usuario (UE) , pueden funcionar tanto con la EDGE RAN (GERAN) GSM como con la RAN Terrestre UMTS (UTRAN) .

Los usuarios demandan la provisión de conexiones de voz a través de la RAN. La LTE, a diferencia del GSM y el UMTS, no soporta la tecnología por Conmutación de Circuitos (CS) , que se ha usado convencionalmente para conexiones de voz. Se espera que, para conexiones de voz en la LTE, se use un Subsistema Multimedia IP (IMS) . Consecuentemente, un UE podrá realizar conexiones de voz usando tecnología CS a través de redes GSM o UMTS

o podrá utilizar un acceso por Conmutación de Paquetes (PS) , por ejemplo usando el Protocolo de Voz por Internet, VoIP, a través de la LTE.

Aunque los sistemas GSM existentes disponen de funcionalidad PS, la GERAN no soporta las características necesarias de ancho de banda y calidad de servicio (QoS) requeridas para el VoIP. Un sistema UMTS también puede proporcionar servicios por conmutación de paquetes, aunque algunos sistemas puede que no proporcionen el ancho de banda necesario y las características de QoS requeridos para el VoIP. Por ejemplo, esto puede depender de, si en la UTRAN, se utilizan equipos especiales de control de ancho de banda.

Un IMS existente no puede determinar si entregar una llamada destinada a un móvil a través de un acceso PS o por medio de tecnología CS, sin incurrir en cierto retardo adicional de establecimiento de llamada. De manera adicional

o alternativa, puede que se requiera una funcionalidad añadida en el centro de conmutación de móviles (MSC) en la red de servicio o visitada en ese momento, por ejemplo una funcionalidad de servicios centralizados de IMS. La reducción de este retardo de establecimiento de llamada resulta difícil sin alterar otras partes de la red.

Una opción es que el IMS intente entregar la conexión de voz a través de PS y, en caso de fallo, que vuelva a la provisión de CS a través de la GERAN o UTRAN si el UE puede acceder a estas redes. No obstante, esto añade un retardo a los tiempos de establecimiento de llamadas destinadas a móviles. Por otra parte, es necesario que dichas conexiones se realicen dentro de un periodo de tiempo predefinido y este retardo adicional podría provocar una expiración de temporización en el extremo de origen, lo cual conduciría a la interrupción de la llamada en el peor de los casos.

Una solución alternativa es que el UE mantenga a la red central continuamente informada con la capacidad de VoIP actual. No obstante, esto deriva en un incremento de la señalización, lo cual no es deseable, y el GSM, la UTRAN y la LTE ya incluyen funcionalidad para reducir la señalización. Por ejemplo, las estaciones base (y sus equivalentesNodo B en el UMTS o Nodo B evolucionado en la LTE) se agrupan conjuntamente en Áreas de Encaminamiento. El UE no informa a la red central de un sistema UMTS cuando se desplaza entre el acceso por medio de GERAN y UTRAN, si estas dos RANs comparten ambas las mismas Áreas de Encaminamiento. De manera similar, el UE no informa a la red central de un sistema LTE cuando cambia entre el LTE y GERAN o UTRAN si el UE y la red de servicio o visitada en ese momento han dado instrucciones al UE para que use la característica de “Reducción de la Señalización en Modo de Reposo” (ISR) , la cual se define más detalladamente en la 3GPP TS 23.401. Los operadores de redes encuentran que la ISR es una tecnología deseable, puesto que su uso hace que mejore la eficiencia de la red.

Proporcionar al IMS la información necesaria para encaminar de manera óptima conexiones de voz sin una reducción significativa de la eficiencia es un desafío.

La 3GPP TSG S2-096692 trata el desplazamiento itinerante del UE entre Áreas de Encaminamiento y/o Áreas de Seguimiento con soporte diferente para el VoIP. Cuando se activa la ISR, la red no tiene conocimiento de la Tecnología de Acceso por Radiocomunicaciones que está siendo usada por el UE, lo cual puede significar que la red no sabe cómo encaminar de manera precisa llamadas de voz. Se proponen tres soluciones: (A) deshabilitar permanentemente la ISR en el UE; (B) deshabilitación selectiva de la ISR en el UE; y (C) deshabilitar la ISR en la red.

Sumario de la invención Como respuesta a estos antecedentes, la presente invención proporciona un método de funcionamiento de una red de radiocomunicaciones con una estación móvil, comprendiendo la red de radiocomunicaciones una pluralidad de estaciones base, de manera que solamente algunas de la pluralidad de estaciones base disponen de funcionalidad para soportar un servicio de Protocolo de Voz por Internet, VoIP, comprendiendo el método: registrar la estación móvil en una primera estación base de entre la pluralidad de estaciones base; activar la funcionalidad de Reducción de Señalización en Modo de Reposo, ISR, en la estación móvil tras la etapa de registro de la estación móvil en la primera estación base, de tal manera que la estación móvil está configurada para enviar un mensaje de Solicitud deActualización de Área de Encaminamiento o un mensaje de Solicitud de Actualización de Área de Seguimiento a una cualquiera de la pluralidad de estaciones base únicamente bajo un conjunto de condiciones predeterminadas;

detectar, en la estación móvil, el movimiento desde la primera estación base a una segunda estación base; determinar, en la estación móvil, que una de entre la primera estación base y la segunda estación base dispone defuncionalidad para soportar VoIP y la otra no; y enviar un mensaje de Solicitud de Actualización de Área deEncaminamiento o mensaje de Solicitud de Actualización de Área de Seguimiento desde la estación móvil a la segunda estación base como respuesta a dicha determinación referente a la funcionalidad para soportar VoIP. El conjunto de condiciones predeterminadas es independiente de la funcionalidad de cualquiera de la pluralidad de estaciones base para soportar VoIP.

En este planteamiento, la ISR permanece en funcionamiento, pero se ignora o desactiva únicamente cuando el UE se mueve desde una estación base que dispone de funcionalidad VoIP a otra que no dispone de la misma, o viceversa. Una vez que en este caso se ha completado la actualización de área de encaminamiento o actualización de área de seguimiento, la ISR permanece en funcionamiento y no se utiliza ninguna señalización innecesaria. Por otra parte, la ISR permanece en funcionamiento cuando el UE se mueve entre estaciones base, pero no hay ningún cambio en la funcionalidad de VoIP entre las estaciones base. De esta manera, al IMS se le informa sobre la capacidad del UE para recibir conexiones de voz a través de tecnología CS o PS, sin incrementar significativamente la carga de señalización sobre la RAN. De la forma más preferente, la estación móvil finaliza su registro con la primera estación base antes de registrarse en la segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de funcionamiento de una red de radiocomunicaciones con una estación móvil, comprendiendo la red de radiocomunicaciones una pluralidad de estaciones base, de manera que solamente algunas de la pluralidad de estaciones base disponen de funcionalidad para soportar un servicio de Protocolo de Voz por Internet, VoIP,

comprendiendo el método:

registrar la estación móvil en una primera estación base de entre la pluralidad de estaciones base;

activar la funcionalidad de Reducción de Señalización en modo de Reposo, ISR, en la estación móvil tras la etapa de registro de la estación móvil en la primera estación base, de tal manera que la estación móvil se configurapara enviar un mensaje de Solicitud de Actualización de Área de Encaminamiento o un mensaje de Solicitud de

Actualización de Área de Seguimiento a una cualquiera de la pluralidad de estaciones base únicamente bajo un conjunto de condiciones predeterminadas, siendo el conjunto de condiciones predeterminadas independiente con respecto a la funcionalidad de cualquiera de la pluralidad de estaciones base para soportar VoIP;

detectar, en la estación móvil, el movimiento desde la primera estación base a una segunda estación base (200, 300) ;

determinar, en la estación móvil, que una de entre la primera estación base y la segunda estación base dispone de funcionalidad para soportar VoIP y la otra no (200, 300) ; y

enviar un mensaje de Solicitud de Actualización de Área de Encaminamiento o mensaje (210, 310) de Solicitudde Actualización de Área de Seguimiento desde la estación móvil a la segunda estación base como respuesta a dicha determinación referente a la funcionalidad para soportar VoIP.

2. Método de la reivindicación 1, que comprende además:

desactivar la funcionalidad de ISR en la estación móvil como respuesta a dicha determinación referente a la funcionalidad para soportar VoIP.

3. Método de cualquier reivindicación anterior, en el que la etapa de determinación referente a la funcionalidad

para soportar VoIP comprende recibir una comunicación en la estación móvil desde un servidor (100) de Gestión de 25 Dispositivos.

4. Método de la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en el que la etapa de determinación referente a la funcionalidad para soportar VoIP comprende:

enviar un mensaje de Solicitud de Actualización de Área de Encaminamiento o mensaje de Solicitud deActualización de Área de Seguimiento a la primera estación base; y

recibir un mensaje de Aceptación de Actualización de Área de Encaminamiento o mensaje de Aceptación de Actualización de Área de Seguimiento desde la primera estación base (130) , indicando que una de entre la primera estación base y la segunda estación base dispone de funcionalidad para soportar VoIP y la otra no dispone de ella.

5. Método de cualquier reivindicación anterior, en el que la primera estación base es parte de una primera red de radiocomunicaciones que tiene una primera tecnología de acceso por radiocomunicaciones y la segunda estación base es parte de una segunda red de radiocomunicaciones que tiene una segunda tecnología de acceso por radiocomunicaciones diferente.

6. Método de cualquier reivindicación anterior, en el que la estación móvil se registra en un Subsistema MultimediaIP, IMS, para voz y en el que la primera estación base o segunda estación base forma parte de un Área de Registro que soporta VoIP usando una sesión de voz por PS IMS.

7. Método de funcionamiento de una red de radiocomunicaciones, que comprende el método de cualquier reivindicación anterior, comprendiendo además el método:

recibir el mensaje de Solicitud de Actualización de Área de Encaminamiento o mensaje de Solicitud deActualización de Área de Seguimiento enviado por la estación móvil en un Nodo de Soporte de Servicio GPRS, SGSN, o Entidad de Gestión de Movilidad, MME, de la red (220, 320) de radiocomunicaciones;

comunicar desde el SGSN o la MME a un Nodo de Soporte de Pasarela GPRS, GGSN, o Pasarela de Servicio, S-GW y Pasarela de Red de Datos por Paquetes, P-GW, un mensaje para actualizar el contexto (230, 330) delProtocolo de Datos por Paquetes, PDP, como respuesta al mensaje de Solicitud de Actualización de Área deEncaminamiento o mensaje de Solicitud de Actualización de Área de Seguimiento Recibido;

comunicar un mensaje de acuse de recibo desde el GGSN o la S-GW y la P-GW al SGSN o la MME (240, 340) 50 como respuesta al mensaje para actualizar el contexto de PDP; y

comunicar un mensaje de Aceptación de Actualización de Área de Encaminamiento o mensaje (250, 350) deAceptación de Actualización de Área de Seguimiento desde el SGSN o la MME a la estación móvil.

8. Programa de ordenador que se puede hacer funcionar para llevar a cabo el método de cualquier reivindicación anterior cuando se hace funcionar sobre un procesador.

9. Estación móvil configurada para su funcionamiento en por lo menos una red de radiocomunicaciones que comprende una pluralidad de estaciones base, de manera que solamente algunas de la pluralidad de estaciones base disponen de funcionalidad para soportar un servicio de Protocolo de Voz por Internet, VoIP, comprendiendo la estación móvil:

un transceptor dispuesto para comunicarse con la por lo menos una red de radiocomunicaciones; y

un procesador configurado para controlar el transceptor con el fin de registrar la estación móvil en una primera estación base de entre la pluralidad de estaciones base, para activar la funcionalidad de Reducción de Señalización en modo de Reposo, ISR, tras el registro en la primera estación base, de tal manera que el transceptor envía unmensaje de Solicitud de Actualización de Área de Encaminamiento o un mensaje de Solicitud de Actualización deÁrea de Seguimiento a una cualquiera de la pluralidad de estaciones base únicamente bajo un conjunto de condiciones predeterminadas, para detectar el movimiento desde la primera estación base a una segunda estación base (200, 300) , para determinar que una de entre la primera estación base y la segunda estación base dispone de funcionalidad para soportar VoIP y la otra no (200, 300) , y para controlar al transceptor con el fin de enviar un mensaje de Solicitud de Actualización de Área de Encaminamiento o mensaje (210, 310) de Solicitud deActualización de Área de Seguimiento a la segunda estación base como respuesta a dicha determinación referente a la funcionalidad para soportar VoIP; y

en donde el conjunto de condiciones predeterminadas es independiente de la funcionalidad de cualquiera de la pluralidad de estaciones base para soportar VoIP.

10. Estación móvil de la reivindicación 9, en la que el procesador está configurado además para desactivar la funcionalidad de ISR como respuesta a dicha determinación referente a la funcionalidad para soportar VoIP.

11. Estación móvil de la reivindicación 9 ó la reivindicación 10, en la que el procesador está configurado para llevar a cabo una determinación referente a la funcionalidad para soportar VoIP: controlando al transceptor para que envíeun mensaje de Solicitud de Actualización de Área de Encaminamiento o mensaje de Solicitud de Actualización deÁrea de Seguimiento a la primera estación base; y controlando al transceptor para que reciba un mensaje deAceptación de Actualización de Área de Encaminamiento o mensaje de Aceptación de Actualización de Área de Seguimiento desde la primera estación base, indicando que una de entre la primera estación base y la segunda estación base dispone de funcionalidad para soportar VoIP y la otra no.

12. Estación móvil de cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en la que el transceptor está configurado para funcionar con una pluralidad de redes de radiocomunicaciones, presentando cada red de radiocomunicaciones una tecnología respectiva de acceso por radiocomunicaciones.

13. Estación móvil de cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en la que el procesador está configurado además para registrar la estación móvil en un Subsistema Multimedia IP, IMS, para voz, y en donde la estación móvil estáconfigurada además para comunicarse con una estación base que forma parte de un Área de Registro que soporta el VoIP usando una sesión de voz por PS IMS.