Volante de la dirección, y método de fabricación de un volante de la dirección.

Un volante de la dirección para un vehículo de motor (1), el volante de la dirección teniendo una estructura de metal

(2), la estructura de metal definiendo una parte de cubo (3) para ser conectada a una columna de la dirección, al menos un radio (5) y un borde periférico (6), al menos el borde periférico estando provisto con una pieza integral, circundante, moldeada de plástico (9), caracterizado porque hay una sola cavidad cerrada (11) dentro de la pieza integral moldeada de plástico, las paredes de la cavidad estando definidas mediante la pieza moldeada de plástico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/001652.

Solicitante: AUTOLIV DEVELOPMENT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: WALLENTINSVÄGEN 22 447 83 VÄRGÄRDA SUECIA.

Inventor/es: DODARD,JEROME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/14 (incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/16 (Fabricación de objetos multicapas o multicolores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/17 (Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mando de la dirección, es decir, medios para producir... > B62D1/06 (Coronas de volante, p. ej. con medios de calefacción; Conductos de corona (B62D 1/11 tiene prioridad))

PDF original: ES-2308277_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Volante de la dirección, y método de fabricación de un volante de la dirección.

Fragmento de la descripción:

Volante de la dirección, y método de fabricación de un volante de la dirección.

La presente invención se refiere a un volante de la dirección para un vehículo de motor, y a un método de fabricación de un volante de la dirección para un vehículo de motor.

Un típico volante de la dirección tiene una estructura interior fabricada de metal, teniendo la estructura una parte central o cubo, para su conexión a una columna de la dirección, y una pluralidad de radios que se extienden radialmente hacia fuera, desde el cubo hasta un borde periférico. Típicamente, el borde realiza un círculo completo.

La estructura está provista con una cubierta que, en un volante de la dirección propuesto previamente, puede comprender un núcleo interno fabricado de espuma de poliuretano, y una cubierta externa o forro fabricado de materiales plásticos, por ejemplo de un material termoplástico. La espuma de poliuretano es ligera, pero es un material tóxico y con la tecnología actual no puede reciclarse.

Un volante de la dirección ha de tener dimensiones específicas y, en la parte del borde de un volante de la dirección, este tiene que tener unas dimensiones apropiadas para agarrarse a mano fácilmente.

Un volante de la dirección para un vehículo de motor, acorde con el preámbulo de la reivindicación 1, se conoce a partir del documento DE 19 937 539 A.

La presente invención pretende proporcionar un volante de la dirección mejorado en el que no se utilice espuma de poliuretano, pero donde el peso del volante de la dirección se mantenga en un rango aceptable.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se proporciona un volante de la dirección para un vehículo de motor, teniendo el volante de la dirección una estructura de metal, definiendo la estructura de metal una parte de cubo para ser conectada a una columna de la dirección, al menos un radio y al menos un borde periférico, al menos el borde periférico estando provisto con una pieza moldeada de plástico, integral, circundante, habiendo al menos una cavidad dentro de la pieza moldeada de plástico integral.

De acuerdo con otro aspecto esta invención, se proporciona un volante de la dirección para un vehículo de motor, el volante de la dirección teniendo una estructura de metal, la estructura de metal definiendo una parte de cubo para ser conectada a una columna de la dirección, al menos un radio y un borde periférico, al menos el borde periférico estando provisto en una pieza moldeada de plástico, integral, circundante, donde hay una única cavidad cerrada dentro de la pieza moldeada integral de plástico, estando las paredes de la cavidad definidas por la pieza moldeada de plástico.

Ventajosamente, el borde de la estructura está localizado en una posición dentro de la pieza moldeada circundante que, vista en sección, es tal que el borde de metal de la estructura está desplazado respecto del centro de la pieza moldeada.

Convenientemente, el borde de la estructura está provisto con los brazos ortogonales, el centro de gravedad del borde de la estructura siendo, en cualquier punto, adyacente al centro de la pieza moldeada provista sobre el borde de la estructura.

De acuerdo con otro aspecto de esta invención, se proporciona un volante de la dirección para un vehículo de motor, el volante de la dirección teniendo una estructura de metal, definiendo la estructura de metal una parte de cubo a ser conectada a una columna de la dirección, al menos un radio y un borde periférico, al menos el borde periférico estando provisto con una pieza moldeada de plástico, integral, circundante, donde hay al menos una cavidad dentro de la pieza moldeada de plástico, integral, y el borde periférico incluye un par de brazos ortogonales y está localizado en una posición dentro de la pieza moldeada circundante que, cuando se ve en sección, está desplazada respecto del centro de la pieza moldeada.

Preferentemente, al menos parte de la pieza moldeada que rodea el borde, está provista con un sobremoldeado flexible. Alternativamente, al menos parte de borde está provista con una funda exterior de madera o de cuero.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona un método de fabricación de un volante de la dirección, el método comprendiendo las etapas de: preparar un molde que define una cavidad para recibir una estructura para un volante de la dirección, la estructura teniendo una parte que define un cubo para ser asegurado a una columna de la dirección, al menos un radio y un borde conectado el radio; el molde definiendo una cavidad del molde que rodea al menos el borde, la cavidad del molde proporcionándose con una disposición de inyector, para inyectar un material plástico fundido y un propelente, en parte de la cámara del molde, para recibir el borde del volante de la dirección, el método comprendiendo además las etapas de: localizar el molde en un campo de fuerzas, inyectar material plástico en el molde, a una presión tal en relación con el campo de fuerzas, que una parte predeterminada del molde se rellena con el material plástico; permitir que solidifique al menos parcialmente el material plástico en contacto con la superficie del molde; inyectar un propelente en la cavidad del molde, de forma que el material plástico fundido que sigue separado de las paredes del molde, sea impulsado a las partes del molde más alejadas de la disposición de inyector; y permitir que el material plástico así impulsado solidifique sobre las paredes del molde, produciendo así un volante de la dirección que tiene un moldeado integral que rodea el borde de la estructura, con tal moldeado integral incorporando una cámara o cavidad.

Preferentemente, el propelente es aire.

Alternativamente, el propelente es gas.

En otra realización alternativa, el propelente es agua.

Preferentemente, la disposición de inyector es retirada de la cavidad dentro de la pieza moldeada integral, y la cavidad es sellada.

Para que la invención se comprenda más fácilmente, y de modo que pueda apreciarse otras de sus características, se describirá ahora realizaciones de la invención a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos anexos en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva, de un volante de la dirección,

la figura 2 es una vista en sección, tomada sobre la línea II-II del volante de la dirección de la figura 1,

la figura 3 es una vista correspondiente a la figura 2, pero que ilustra una realización modificada de la invención,

la figura 4 es una vista en sección, tomada a través de un molde utilizado para fabricar un volante de la dirección del tipo mostrado en la figura 1,

la figura 5 es una vista en alzado, de una parte del molde de la figura 4, y

la figura 6 es una vista en sección tomada sobre la línea VI-VI la figura 5.

En referencia inicialmente a la figura 1, un volante de la dirección 1 está provisto con una estructura 2 fabricada de metal, la estructura 2 definiendo una región central o cubo 3, que tiene una abertura 4 para fijar el cubo 3 a una columna de la dirección de un vehículo de motor (no mostrado). Se proporciona una pluralidad de radios 5 que en general se extienden radialmente saliendo del cubo 3 del volante de la dirección. Los radios 5 se extienden hasta un borde 6 (mostrado en mayor detalle en la figura 2). El borde 6 tiene generalmente forma circular,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un volante de la dirección para un vehículo de motor (1), el volante de la dirección teniendo una estructura de metal (2), la estructura de metal definiendo una parte de cubo (3) para ser conectada a una columna de la dirección, al menos un radio (5) y un borde periférico (6), al menos el borde periférico estando provisto con una pieza integral, circundante, moldeada de plástico (9), caracterizado porque hay una sola cavidad cerrada (11) dentro de la pieza integral moldeada de plástico, las paredes de la cavidad estando definidas mediante la pieza moldeada de plástico.

2. Un volante de la dirección acorde con la reivindicación 1, en el que el borde periférico incluye un par de brazos ortogonales (7, 8) y está localizado en una posición dentro de la pieza moldeada circundante que, vista en sección, está desplazada desde el centro de la pieza moldeada, y donde la cavidad ocupa una región que está en localización sustancialmente central dentro de la periferia (10) de la pieza moldeada (9).

3. Un volante de la dirección acorde con la reivindicación 1, en el que el borde de la estructura (2) está localizado en una posición dentro de la pieza moldeada circundante (9) que, vista en sección, es tal que el borde metálico de la estructura está desplazado respecto del centro de la pieza moldeada.

4. El volante de la dirección acorde con la reivindicación 3, en el que el borde de la estructura está provisto con dos brazos ortogonales, el centro de gravedad del borde de la estructura siendo, en cualquier punto, adyacente al centro de la pieza moldeada provista sobre el borde de la estructura.

5. Un volante de la dirección acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos parte de la pieza moldeada (9) que rodea al borde (6), está provista con un sobremoldeado flexible (12).

6. Un volante de la dirección acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos parte de la pieza moldeada (9) que rodea el borde (6), está provista con una funda externa de madera o de cuero (12).

7. Un método de fabricación de un volante de la dirección, caracterizado porque el método comprende las etapas de preparar un molde que define una cavidad (24) para recibir una estructura (2) para un volante de la dirección, la estructura teniendo una parte que define un cubo (3) que se fija a una columna de la dirección, al menos un radio (5) y un borde (6) conectado al radio; el molde definiendo una cavidad del molde que rodea al menos el borde, la cavidad del molde estando provista con una disposición de inyector (27) para inyectar un material de plástico fundido y un propelente, en parte de la cámara del molde, para recibir el borde del volante de la dirección, el método comprendiendo además las etapas de: posicionar el molde en un campo de fuerzas, inyectando material plástico en el molde en una posición tal, en relación con el campo de fuerzas, que una parte predeterminada del molde se rellena con el material plástico; permitir que solidifique al menos parcialmente el material plástico en contacto con la superficie del molde; inyectar un propelente en la cavidad del molde, de forma que el material plástico aún fundido, separado de las paredes del molde, es conducido a partes del molde más alejadas de la disposición de inyector; y permitir que el material plástico así conducido solidifique sobre las paredes del molde, produciendo así un volante de la dirección que tiene una pieza moldeada integral que rodea el borde de la estructura, con tal pieza moldeada integral incorporando una cámara o cavidad.

8. Un método acorde con la reivindicación 7, en el que el propelente es aire.

9. Un método acorde con la reivindicación 7, en el que el propelente es gas.

10. Un método acorde con la reivindicación 7, en el que el propelente es agua.

11. Un método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que la disposición de inyector (27) es retirada de la cavidad dentro en la pieza moldeada integral, y la cavidad es sellada.

12. Un método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en el que el campo de fuerzas es un campo de fuerzas gravitatorio.