VIVIENDA MODULAR.

1. Vivienda modular caracterizada porque comprende:

- al menos un módulo de entrada

(1) unido a un ábside (2), y

- al menos un módulo de cierre (4),

donde tanto el módulo de entrada (1) como el módulo de cierre (4) presentan una configuración en cuarto de esfera del mismo radio y los bordes perimetrales del módulo de entrada (1) unido al ábside (2) y del módulo de cierre (4) están rematados con un ala perimetral (5).

2. Vivienda modular según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos un módulo intermedio (3), de geometría cilíndrica semicircular del mismo radio que los módulos de entrada (1) y de cierre (4), rematado con un ala perimetral (5), que se ubica entre el módulo de entrada (1) y el módulo de cierre (4).

3. Vivienda modular según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque las alas perimetrales (5) para la unión de dos módulos (1, 3, 4) comprenden orificios que quedan en correspondencia entre sí para insertar fijaciones mediante las que se anclan dichos módulos (1, 3, 4).

4. Vivienda modular según la reivindicación 3, caracterizada porque al menos uno de los módulos (1, 3, 4) comprende al menos una ventana (11).

5. Vivienda modular según la reivindicación 3, caracterizada porque al menos uno de los ábsides de entrada (2) comprende una puerta (12).

6. Vivienda modular según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende apoyos (6) al suelo que le ofrecen estabilidad.

7. Vivienda modular según la reivindicación 3, caracterizada porque la puerta (12) comprende al menos una ventana (11).

8. Vivienda modular según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende tirantes de suspensión (7) mediante los que la vivienda permanece suspendida.

9. Vivienda modular según la reivindicación 8, caracterizada porque el acceso a la vivienda se realiza mediante una escalera (8) que comprende un pilar (9) fijado a la vivienda.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431370.

Solicitante: RAMOS ARENAS, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMOS ARENAS,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/343 (Estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables, p. ej. para el transporte (partes de tejado móviles E04B 7/16; construcciones flotantes B63B; pequeños edificios prefabricados, transportables como conjunto, E04H 1/12; pequeños garajes E04H 6/02; tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vivienda modular.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un novedoso sistema para construir viviendas modulares, preferentemente para ser emplazadas en zonas rusticas y así crear comunidades a modo de camping o similar. Las viviendas de la presente invención pueden adoptar diferentes configuraciones y no requieren un enclavamiento al terreno, pudiendo incluso ser colgadas 10 de los arboles, instalarse ligeramente sobre elevadas respecto al suelo, o incluso apoyadas por su base sobre la superficie, pero sin ubicación fija, es decir completamente móviles en todo momento. En cualquier caso, para la búsqueda intencionada de mayor seguridad, pueden anclarse a una superficie.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el actual estado de la técnica, se conocen las clásicas viviendas de madera o cabañas para la creación de campings rurales o comunidades de este tipo que no requieren obra civil y que permiten, en cierta manera, la posibilidad de montaje y desmontaje, cambio de 20 ubicación o en definitiva modular el conjunto de viviendas de acuerdo con gustos o necesidades.

Sin embargo, a pesar de que este tipo de construcciones son desmontables, no implican facilidad ni en el montaje ni en el desmontaje, implicando un equipo de trabajo e incluso 25 maquinaria para el manejo de los paneles que las configuran.

La presente invención soluciona los mencionados problemas ofreciendo un modelo de fácil instalación y desmontaje, de muy fácil modularidad, de forma que pueden crearse diferentes modelos en función del tamaño requerido sin más que unir unos módulos a otros. 30

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una vivienda modular constituida por una serie de módulos que se adaptan entre ellos. 35

La vivienda está formada por al menos un módulo de entrada unido a un ábside y, al menos un módulo de cierre. Esta es la configuración mínima de vivienda. Adicionalmente integra al menos un módulo intermedio, de geometría cilíndrica semicircular, que se ubica entre un módulo de entrada y un módulo de cierre. 40

Tanto el módulo de entrada como el módulo de cierre presentan una configuración en cuarto de esfera del mismo radio que los módulos intermedios, buscando la modularidad.

Todos los módulos, incluido también el ábside de entrada, están rematados con un ala 45 perimetral.

Las alas perimetrales comprenden orificios que quedan en correspondencia entre sí al unir dos módulos. De esta forma los módulos se anclan mediante la inserción de fijaciones tipo tornillos o similares. 50

Al menos uno de los módulos de la vivienda dispone de al menos una ventana, de forma que puedan conseguir iluminación natural. De esta forma, la vivienda puede disponer de una configuración muy cerrada, con ventanas únicamente en uno de los módulos, o una configuración muy luminosa, con varios módulos con ventanas. Las ventanas pueden ser fijas o practicables. 5

Al menos uno de los ábsides de entrada comprende una puerta que puede tener al menos una ventana.

En cuanto a la estabilidad, en aquellas configuraciones que lo precisen, la vivienda 10 comprende apoyos al suelo o tirantes de suspensión para los casos en que la vivienda permanezca suspendida. En estos últimos casos de viviendas suspendidas, el acceso a la vivienda se realiza mediante una escalera que comprende un pilar fijado a la vivienda.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS 15

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras: 20

- La figura 1 representa una vista en perspectiva de una primera configuración de la vivienda de la invención.

- La figura 2 representa una vista en perspectiva de una segunda configuración de la vivienda de la invención. 25

- La figura 3 representa una vista en perspectiva de una tercera configuración de la vivienda de la invención.

- La figura 4 representa una vista en perspectiva de una cuarta configuración de la vivienda de la invención.

- La figura 5 representa una vista en perspectiva de la vivienda de la invención 30 ubicada en altura.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Módulo de entrada. 35

2. Ã?bside.

3. Módulo intermedio.

4. Módulo de cierre.

5. Ala perimetral.

6. Apoyos. 40

7. Tirantes de suspensión.

8. Escalera de acceso.

9. Pilar de sujeción.

10. Revestimiento interior.

11. Ventana. 45

12. Puerta.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un novedoso sistema para construcción de viviendas 50 modulares, que permiten una sencilla y rápida integración en el entorno rural.

La invención está esencialmente compuesta por una serie de módulos (1, 3, 4) que, a medida que se van acoplando entre sí, van formando viviendas con distintas configuraciones.

Además de una serie de elementos complementarios, la vivienda modular de la invención 5 está compuesta por los siguientes elementos modulares:

- Un módulo de entrada (1) , en forma de cuarto de esfera unido a un ábside (2) de entrada.

- Un módulo intermedio (3) en forma cilíndrica semicircular. 10

- Un módulo de cierre (4) en forma de cuarto de esfera.

Los diferentes módulos (1, 3, 4) tienen como característica principal que tanto los módulos esféricos (1, 4) como los módulos cilíndricos (3) tienen el mismo radio. Esta característica es fundamental para poder adaptar unos módulos (1, 3, 4) a otros sin problema y poder crear 15 diferentes configuraciones.

Los módulos (1, 3, 4) tienen, a lo largo de todo el perímetro, unas alas (5) , a modo de resaltes, que pueden tener dos funciones: servir de zona de unión para unir dos módulos (1, 3, 4) entre sí, o servir de superficie de apoyo sobre una superficie base evitando que sea el 20 espesor de la lámina de los módulos (1, 3, 4) el que apoye en la base, pudiendo clavarse o provocar daños en el propio módulo (1, 3, 4) .

El ala perimetral (5) , aunque puede tener cualquier configuración, por razones de eficiencia es perpendicular al módulo (1, 3, 4) al que va incorporado. De la misma forma, puede ir 25 hacia dentro o hacia fuera del módulo (1, 3, 4) según se busque la estética exterior o la interior.

Para configurar una vivienda, basta con seleccionar los módulos (1, 3, 4) necesarios y unirlos mediante las alas perimetrales (5) . Una vez unidos, los módulos (1, 3, 4) se fijan 30 entre sí mediante fijaciones conocidas en el estado de la técnica, como tornillos o clips de fijación, que se insertan a través de orificios habilitados en las alas (5) para tal fin. Estos orificios están ubicados en las alas perimetrales (5) de forma que al unir dos módulos (1, 3, 4) cualesquiera, esféricos o cilíndricos, quedan en correspondencia para insertar las fijaciones que aseguran el anclaje. 35

En cuanto a las diferentes configuraciones, como puede verse en la figura 1, uniendo un módulo de entrada (1) a un módulo de cierre (4) puede crearse una vivienda semiesférica, tipo iglú.

Si entre los dos módulos (1, 4) de la configuración representada en la figura 1, se incorporan uno o más módulos intermedios (3) , buscando una vivienda de mayores dimensiones, tenemos una configuración como la representada en la figura 2.

Con dos...

 


Reivindicaciones:

1. Vivienda modular caracterizada por que comprende:

- al menos un módulo de entrada (1) unido a un ábside (2) , y

- al menos un módulo de cierre (4) , 5

donde tanto el módulo de entrada (1) como el módulo de cierre (4) presentan una configuración en cuarto de esfera del mismo radio y los bordes perimetrales del módulo de entrada (1) unido al ábside (2) y del módulo de cierre (4) están rematados con un ala perimetral (5) .

2. Vivienda modular según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende al menos un módulo intermedio (3) , de geometría cilíndrica semicircular del mismo radio que los módulos de entrada (1) y de cierre (4) , rematado con un ala perimetral (5) , que se ubica entre el módulo de entrada (1) y el módulo de cierre (4) .

3. Vivienda modular según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que las alas perimetrales (5) para la unión de dos módulos (1, 3, 4) comprenden orificios que quedan en correspondencia entre sí para insertar fijaciones mediante las que se anclan dichos módulos (1, 3, 4) .

4. Vivienda modular según la reivindicación 3, caracterizada por que al menos uno de los módulos (1, 3, 4) comprende al menos una ventana (11) .

5. Vivienda modular según la reivindicación 3, caracterizada por que al menos uno de los ábsides de entrada (2) comprende una puerta (12) . 25

6. Vivienda modular según la reivindicación 3, caracterizada por que comprende apoyos (6) al suelo que le ofrecen estabilidad.

7. Vivienda modular según la reivindicación 3, caracterizada por que la puerta (12) 30 comprende al menos una ventana (11) .

8. Vivienda modular según la reivindicación 3, caracterizada por que comprende tirantes de suspensión (7) mediante los que la vivienda permanece suspendida.

9. Vivienda modular según la reivindicación 8, caracterizada por que el acceso a la vivienda se realiza mediante una escalera (8) que comprende un pilar (9) fijado a la vivienda.