Vivero sumergible para moluscos.

Vivero sumergible para moluscos.

El vivero incorpora cuerpos valvulares (6), que atraviesan compartimentos

(3, 5) de los flotadores e incluyen aberturas de agua (7) en su base inferior además de orificios (8) de paso de agua en su pared periférica. Los orificios obturables por la expansión de un obturador (12) alimentado por aire a baja presión. La gestión del caudal de agua y el control del vivero resultan así inmediatos y rápidos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530047.

Solicitante: ESPAÑOLA DE PLATAFORMAS MARINAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Quinta Cortinas,Andres.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K61/00 (Cría o cultivo de peces, cangrejos, langostas, mejillones, esponjas, perlas o similares)
google+ twitter facebookPin it
Vivero sumergible para moluscos.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

VIVERO SUMERGIBLE PARA MOLUSCOS

AMBITO TECNICO 5

La invención se refiere a un vivero sumergible para moluscos, que posibilita su uso para el cultivo multitrófico y/o en industrias auxiliares de almacenaje y depuradoras del cultivo, que puede sumergirse y emerger rápidamente para protegerse frente a las inclemencias ambientales y mantener incólume su carga. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Una tendencia relativamente reciente en acuicultura consiste en el cultivo de moluscos bivalvos, ostras y mejillones, principalmente para consumo humano. 15 Estos moluscos, relativamente sedentarios, son ligados a cuerdas que penden de estructuras flotantes. Las estructuras flotantes son habitualmente ancladas en la masa de agua disponible, ríos, lagos o mares y con preferencia en la proximidad de tierra firme.

Con objeto de controlar y regular permanentemente la altura de flotación del vivero sobre el nivel de agua y compensar el incremento de peso del cultivo, ES8602346 divulga un vivero para la cría de moluscos con un bastidor portado por flotadores que incluyen válvulas para control y regulación del paso de aire que es insuflado desde el exterior y una abertura inferior de entrada o salida de agua. 25

En otro supuesto, WO8900004 divulga un sistema de cultivo de moluscos en un soporte que puede ser sumergido con la carga de moluscos, guiado en sus desplazamientos verticales sobre una estructura fija al fondo marino y cuyo ascenso a la superficie del agua, o su descenso, es controlado por la entrada o el escape de 30 aire y de agua en los flotadores que apoyan el soporte de los moluscos.

Propuestas más recientes, incluidas las de la propia entidad solicitante, complementan los viveros con autómatas electrónicos para gestionar la fuerza de empuje de los flotadores que, bajo la plataforma portadora del cultivo, se extienden 35 longitudinales, huecos, con compartimentos estancos y con medios valvulares para entrada y salida de aire y agua, de manera que puedan ser ajustadas la profundidad y la horizontalidad del vivero. También prevén sistemas de control remoto y de comunicación y de transmisión de datos para maniobrar el equipo a distancia, además de sistemas energéticos para alimentación de los componentes del vivero. 5

Sin embargo, un particular problema de gestión del caudal de agua se presenta con los convencionales medios valvulares de entrada y salida de los fluidos y en su disposición en los flotadores del vivero y, con ello, el control de la inmersión y emersión inmediatas. 10

OBJETO DE LA INVENCION

El objetivo de la presente invención es proporcionar un medio de regulación de entrada y salida rápida del agua a los compartimentos extremos de cada flotador en 15 el vivero, proporcionando el hundimiento y emersión rápidos del mismo. La gestión del caudal de agua se realiza a distancia e independientemente para cada flotador.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Los problemas derivados del estado actual de la técnica anteriormente mencionada pueden solucionarse mediante un vivero sumergible para moluscos tal como la invención propone, que puede ser acondicionado para el cultivo o la cría de peces, pulpos u otras especies marinas además de permitir el cultivo multitrófico y otros usos auxiliares de almacenaje o depuración de especies y construido, de acuerdo 25 con la técnica conocida, con flotadores estancos al aire, total o parcialmente huecos, provistos de válvulas para la entrada y salida de agua para regular su hundimiento además de válvulas para la inyección y el escape de aire. La novedosa característica que la invención aporta reside principalmente en la incorporación de cuerpos valvulares que atraviesan verticalmente los flotadores, con aberturas de 30 agua en su base inferior y con orificios de paso de agua presentes en su pared periférica. Los orificios a ser obturados por la expansión de un obturador inflable alimentado por aire a baja presión. La gestión del caudal de agua y, por consiguiente, el control del vivero resultan así inmediatos y rápidos.

Otras características adicionales de la invención se describen en el curso de esta descripción.

Un vivero sumergible para moluscos según la invención permite ser construido, de acuerdo con la técnica, con una estructura portante con flotadores integrados. De 5 manera conocida, cada flotador es construido hueco generalmente cilíndrico y cuya longitud se extiende de proa a popa en el vivero. Los flotadores incluyendo tabiques o mamparos que lo subdividen en compartimentos separados y los compartimentos preparados a ser anegados y reducir la flotabilidad del flotador, o para ser vaciados de agua y aumentar la flotabilidad. 10

Los compartimentos extremos, situados a proa y popa de los flotadores incorporan válvulas comandadas desde el exterior a fin de permitir la entrada de aire y expulsión de agua o, a la inversa, el escape de aire y la entrada del agua.

Uno o varios compartimentos intermedios albergan la carga de aire suficiente que asegura la inmediatez de transporte de aire a los compartimentos extremos a fin de desalojar rápidamente el agua que lastra los flotadores, por ejemplo cuando se requiere la emersión rápida del vivero sumergido.

La nueva característica de la invención reside principalmente en la incorporación de cuerpos valvulares que se extienden transversal y verticalmente en los flotadores. Los cuerpos valvulares procurados con orificios de paso de agua en su periferia, convenientemente dimensionados en función de las velocidades de inmersión y emersión requeridas y a fin de asegurar el paso al compartimento respectivo de un 25 determinado caudal del agua proveniente de aberturas de agua inferiores en el cuerpo valvular y para permitir la salida del agua que, en su caso, anega y lastra dichos compartimentos. Los orificios de paso de agua sometidos a la expansión periférica de un tapón hinchable alimentado por aire a baja presión y cuya contracción libera la salida de agua. La gestión del caudal de entrada y salida de 30 agua a cada uno de los compartimentos extremos de los flotadores es independiente, rápida y eficaz. Con ello, el control del vivero puede ejercerse eficazmente, de manera inmediata y rápida.

Según dicha nueva característica y mejorando la técnica conocida, cada flotador en 35 el vivero incorpora cuerpos valvulares que se extienden transversal y verticalmente en su interior, como mínimo en los compartimentos extremos de los flotadores en el vivero. Para mejor montaje, mantenimiento o reparación, los cuerpos valvulares pueden ser de mayor longitud y prolongarse tras atravesar inferior y superiormente dos zonas verticalmente separadas en la periferia del flotador, por ejemplo, diametralmente opuestas. 5

Los cuerpos valvulares, básicamente tubos generalmente huecos y de cualquier sección, están provistos con orificios en torno a su pared periférica para permitir la entrada del agua inmediata e inferior en el vivero a través de aberturas de agua previstas inferiores en el cuerpo valvular y para permitir la salida del agua que, en 10 su caso, anega los compartimentos. Las aberturas de agua proporcionadas, por ejemplo, como base inferior abierta de los cuerpos valvulares, o con las modificaciones oportunas, formadas en la base inferior de cada cuerpo valvular, o próximas a ella. Los orificios de paso de agua a ser obturados por la expansión periférica de un tapón hinchable u obturador neumático dispuesto vertical en el 15 cuerpo valvular, alimentado por aire a baja presión y cuya contracción libera la salida de agua. El obturador neumático portado, por ejemplo, por una tapa, puente o similar en la base superior del cuerpo tubular.

Otras características adicionales de la invención persiguen la...

 


Reivindicaciones:

1. VIVERO SUMERGIBLE PARA MOLUSCOS, que tiene uno o varios flotadores (1) entera o parcialmente huecos, básicamente paralelos, cerrados al aire medioambiental, subdivididos por tabiques (2) en 5 compartimentos (3, 4, 5) y con válvulas para entrada y salida de agua y para inyección o salida de aire u otro gas, caracterizado por cuerpos valvulares (6) atravesando verticalmente al menos dos compartimentos (3, 5) separados en cada flotador (1) , el cuerpo valvular (6) con aberturas de agua (7) en su base inferior y con orificios (8) de paso de agua en su periferia 10 para permitir el flujo de entrada y salida de agua respecto al compartimento (3 ó 5) del flotador (1) que atraviesa y comprendiendo además un obturador neumático (12) que procura el cierre o la apertura de dicha comunicación.

2. VIVERO SUMERGIBLE PARA MOLUSCOS, de acuerdo con la 15 reivindicación 1, caracterizado porque el obturador neumático (12) está dispuesto vertical y centrado en el cuerpo valvular (6) con su periferia (13) enfrentada a los orificios (8) de paso de agua, comandado neumáticamente y la apertura o cierre sometida a control remoto.

3. VIVERO SUMERGIBLE PARA MOLUSCOS, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un cuerpo valvular (6) está dispuesto en el compartimento de proa (3) del flotador (1) .

4. VIVERO SUMERGIBLE PARA MOLUSCOS, de acuerdo con la 25 reivindicación 1, caracterizado porque al menos un cuerpo valvular (6) está dispuesto en el compartimento de popa (5) del flotador (1) .

5. VIVERO SUMERGIBLE PARA MOLUSCOS, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por un acumulador (4) de aire a presión 30 ocupando básicamente la capacidad de al menos un compartimento intermedio (4) entre el compartimento de proa (3) y el compartimento de popa (5) de cada flotador (1) en el vivero, para inyectar aire de expulsión de lastre al compartimento de proa (3) o al compartimento de popa (5) comandado por respectivas válvulas neumáticas accionadas por control 35 remoto.

6. VIVERO SUMERGIBLE PARA MOLUSCOS, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por un sistema de giróscopo en dicho al menos un compartimento intermedio (4) entre el compartimento de proa (3) y el compartimento de popa (5) en los flotadores (1) en el vivero, mediante el que se aprecian los desniveles provocados por los embates marinos y del 5 que se obtienen los datos necesarios para procurar la nivelación del vivero.

7. VIVERO SUMERGIBLE PARA MOLUSCOS, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por sensores de cala en los compartimentos de proa (3) y de popa (5) y respectivamente conectados a los autómatas de 10 control dispuestos a proa y popa del vivero.