Visualizador oftálmico.

Un visualizador oftálmico que comprende:

- un sistema de generación (4) de haces luminosos,

- un formador de imágenes óptico

(5) destinado a conformar haces ópticos emitidos por una pantalla en miniatura (7) de dicho sistema de generación (4) de haces luminosos introducidos en dicho formador de imágenes por una cara de entrada de dicho formador de imágenes y dirigirlos hacia el ojo (O) del portador para permitir la visualización de una imagen (I),

- un adaptador referenciado con respecto a dicho formador de imágenes y que comprende un imán (11A, 11B, 11C) destinado a cooperar por efecto magnético y por encaje, siendo este imán de un primer tipo (11) cilíndrico y presentando una extremidad de un polo determinado,

- una disposición de unión (4A) que se puede desmontar de dicho adaptador,

caracterizado por que dicha disposición de unión (4A) es llevada por dicho sistema de generación de haces luminosos, por que dicho adaptador está constituido por al menos dos imanes (11A, 11B, 11C) de un primer tipo destinados a cooperar por efecto magnético y por encaje con al menos dos imanes (12A, 12B, 12C) llevados por dicha disposición de unión (4A) y porque estos imanes de un segundo tipo (12) destinados a cooperar con dichos imanes del primer tipo incluyen una pared tubular (12') de polaridad idéntica a la de dicha extremidad de los imanes del primer tipo (11) y presentan en una de sus extremidades una abertura y en su otra extremidad un fondo cerrado (12'') de polaridad diferente a la de dicha extremidad de los imanes del primer tipo (11), estando destinado cada imán del segundo tipo (12) a recibir por encaje en dicha abertura dicha extremidad de un imán del primer tipo (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/051268.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94227 CHARENTON LE PONT FRANCIA.

Inventor/es: ROUSSEAU,BENJAMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C9/00 (Fijación de piezas ópticas auxiliares)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Otros sistemas ópticos; Otros aparatos ópticos... > G02B27/01 (Dispositivos de visualización de "cabeza alta")

PDF original: ES-2487500_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Visualizador oftálmico

El presente invento se refiere a un visualizador oftálmico que incluye un formador de imágenes óptico destinado a permitir la proyección de informaciones, del tipo de imágenes o multimedia y preferiblemente asociado a una lente. Se llama aquí« lente » a un sistema óptico que puede ser particularmente posicionado en una montura de gafas.

Es conocido por la Patente Norteamericana N° 5.886.822 la realización de una lente oftálmica que presenta una inserción de proyección. Tal inserción de proyección está constituida por un formador de imágenes óptico destinado a conformar haces emitidos por un sistema electrónico y óptico de generación de haces luminosos a partir de una señal electrónica, de tipo pantalla en miniatura, diodo láser, diodo electroluminiscente. El formador de imágenes óptico dirige los haces ópticos hacia el ojo del portador o usuario para permitir la visualización del contenido informativo.

Se ha representado esquemáticamente de forma más precisa en la fig. 1 un ejemplo de visualizador conocido.

A título de ejemplo, el formador de imágenes óptico es del mismo tipo que el descrito en la Patente Norteamericana N° 5.886.822 ya mencionado.

Una señal electrónica portadora de una información es llevada a una pantalla en miniatura 1 por un cable 7. A partir de esta señal, la pantalla en miniatura 1, iluminada por un proyector de fondo, genera una imagen con píxeles que corresponde a la información. A título de ejemplo, puede utilizarse una pantalla « KOPIN Cyberdisplay 32 de color» que genera imágenes de 32 x 24 píxeles y de una dimensión de 4,8 mm x 3,6 mm. La pantalla 1 es referenciada por medio de una interfaz mecánica con relación al formador de imágenes óptico 5. Una caja de protección protege la totalidad o parte del conjunto. Unos componentes ópticos 8, aquí un espejo y una lente, están asociados a la pantalla 1.

Este formador de imágenes óptico 5 se compone aquí de un prisma de propagación 5a, de un contra-prisma 5b, de una lámina de cuarto de onda 5c y de un espejo de Mangin esférico 5d. El espejo de Mangin esférico es una lente plano- esférica para la que la cara esférica se ha hecho reflectante por medio de un tratamiento aluminizado o equivalente.

El formador de imágenes 5 incluye igualmente un tratamiento separador de polarización 6 que puede realizarse en forma de un depósito de capas delgadas, bien sobre el prisma de propagación 5a, bien sobre el contra-prisma 5b, o bien por medio de una película pegada entre los dos elementos citados con anterioridad.

El formador de imágenes 5 es aquí sobremoldeado en una lente 9 y la caja está dispuesta frontalmente a la parte posterior de la lente, incluyéndose entonces un tratamiento 5e reflectante en la lente. Sobre el mismo principio, la caja puede estar dispuesta lateralmente a esta lente 9, estando entonces ausente el elemento reflectante 5e.

La palabra «lente» se refiere en particular a un cristal, corrector o no, destinado a ser montado en una montura de gafas. Este cristal de gafa oftálmica presenta funcionalidades tradicionales que son la corrección de la vista, el anti-reflejo, el anti-ensuciamiento, el anti-rayado, por ejemplo.

Es conocido el hecho de fijar el sistema de generación de haces luminosos, sobre la lente e igualmente permitir una regulación de la focalización que permite ajustar la distancia de visualización de la imagen informativa y regularla, en consecuencia, con el fin de procurar al portador una visión neta y confortable por la disposición siguiente. La lente es solidaria de un adaptador constituido por una platina que lleva dos vástagos sobre los que es encajada y puede deslizar la caja del sistema de generación de haces luminosos. Durante esta regulación, la caja es encajada más o menos manualmente sobre las correderas para regular la distancia y a continuación bloqueada por un tomillo transversal.

Este tipo de dispositivo de unión y de regulación de la focalización plantea los problemas técnicos siguientes.

Según el encaje, el volumen total del visualizador varía. Esto puede implicar una restricción en su realización.

Este tipo de dispositivo implica inevitablemente mucha holgura entre vástagos y correderas, lo que resulta perjudicial para la precisión del visualizador.

La caja es en general de material plástico y la platina con sus vástagos de metal. Resulta de ello un desgaste rápido de la caja aumentando aún la holgura y la imprecisión del visualizador.

Finalmente, la regulación es efectuada según esta técnica anterior manualmente, en el sentido en que el portador debe coger la caja y hacerla deslizar sobre los vástagos hasta la obtención de una buena focalización. Es evidente, que tal disposición no es muy precisa y de utilización muy poco confortable, poco adaptada para una utilización corriente no experimental.

Puede, en consecuencia, considerarse realizar un visualizador equipado con un dispositivo de regulación de la focalización por regulación de la longitud de los haces ópticos entre los elementos ópticos y el formador de imágenes, del que dicho dispositivo de regulación está incluido en el sistema de generación de haces luminosos, comprendiendo este sistema de generación de haces luminosos por ejemplo una platina fija, a la que está unido al menos uno de los

elementos ópticos por una conexión móvil regulable gracias a un dispositivo de accionamiento.

En consecuencia, la unión del sistema de generación de haces luminosos sobre la lente no tiene ya necesidad de permitir una regulación de distancia, pero debe ser poco visible sobre la lente por una cuestión de estética permitiendo asi un posicionamiento y un mantenimiento preciso así como una colocación fácil.

Hay que señalar que el documento de patente Norteamericana N° 24/2472 describe un visualizador que comprende una disposición óptica destinada a conformar haces ópticos emitidos por una pantalla en miniatura de un sistema de generación de haces luminosos introducidos en la disposición óptica por una entrada y en dirigirlos hacia el ojo del portador para permitir la visualización de una imagen.

Un cristal de gafas lleva una disposición de imán destinada a cooperar por efecto magnético y por encaje con un elemento magnético llevado por la disposición óptica.

Los documentos de la Patente US 22/89639, WO 24/83941, US 6 139 141 y US 6 92 896 describen igualmente visualizadores o dispositivos de conexión sobre un par de gafas.

Para hacer esto, el invento propone un visualizador oftálmico que comprende:

- un sistema de generación de haces luminosos,

- un formador de imágenes óptico destinado a conformar haces ópticos emitidos por una pantalla en miniatura de dicho sistema de generación de haces luminosos introducidos en dicho formador de imágenes por una cara de entrada de dicho formador de imágenes y en dirigirlos hacia el ojo del portador para permitir la visualización de

una imagen,

- un adaptador referenciado con respecto a dicho formador de imágenes y que comprende un imán destinado a cooperar por efecto magnético y por encaje, siendo este imán de un primer tipo cilindrico y presentando una

extremidad de un polo determinado,

- una disposición de unión que se puede desmontar de dicho adaptador,

caracterizado por que dicha disposición de unión es llevada por dicho sistema de generación de haces luminosos, por que dicho adaptador está constituido por al menos dos de dichos imanes de un primer tipo destinados a cooperar por efecto magnético y por encaje con al menos dos imanes llevados por dicha disposición de unión y por que estos imanes de una segundo tipo destinados a cooperar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un visualizador oftálmico que comprende:

- un sistema de generación (4) de haces luminosos,

- un formador de imágenes óptico (5) destinado a conformar haces ópticos emitidos por una pantalla en miniatura (7)

de dicho sistema de generación (4) de haces luminosos introducidos en dicho formador de imágenes por una cara

de entrada de dicho formador de imágenes y dirigirlos hacia el ojo (O) del portador para permitir la visualización de una imagen (I),

- un adaptador referenciado con respecto a dicho formador de imágenes y que comprende un imán (11 A, 11B, 11C) destinado a cooperar por efecto magnético y por encaje, siendo este imán de un primer tipo (11) cilindrico y

presentando una extremidad de un polo determinado,

- una disposición de unión (4A) que se puede desmontar de dicho adaptador,

caracterizado por que dicha disposición de unión (4A) es llevada por dicho sistema de generación de haces luminosos, por que dicho adaptador está constituido por al menos dos imanes (11 A, 11B, 11C) de un primer tipo destinados a cooperar por efecto magnético y por encaje con al menos dos imanes (12A, 12B, 12C) llevados por 15 dicha disposición de unión (4A) y porque estos imanes de un segundo tipo (12) destinados a cooperar con dichos

imanes del primer tipo incluyen una pared tubular (12) de polaridad idéntica a la de dicha extremidad de los imanes del primer tipo (11) y presentan en una de sus extremidades una abertura y en su otra extremidad un fondo cerrado (12) de polaridad diferente a la de dicha extremidad de los imanes del primer tipo (11), estando destinado cada imán del segundo tipo (12) a recibir por encaje en dicha abertura dicha extremidad de un imán del primertipo (11).

2. Un visualizador según la reivindicación precedente, caracterizado por que dicho formador de imágenes (5) está

integrado en una lente (9).

3. Un visualizador según la reivindicación precedente, caracterizado porque dichos imanes (11A, 11B, 11C) del adaptador están pegados a la superficie de dicha lente.

4. El visualizador según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos ¡manes (12A, 12B, 12C) del adaptador están 25 integrados parcialmente en dicha lente.