Visor con filtro discrecional de luz para el pilotaje nocturno de una aeronave apagafuegos en ejercicio de tal función.

Visor con filtro discrecional de luz para el pilotaje nocturno de una aeronave apagafuegos en ejercicio de tal función cuyo beneficio radica en la moderación

, selectiva discrecional por parte del piloto observador, del exceso de luz recibida; ello, por intercalando un mecanismo instantáneo de control lumínico, graduable y ubicable en distintos sectores del campo visual a voluntad del piloto, que evitan la luminaria excesiva causada por la llama a extinguir. Así, se vela la sobre iluminación, quedando el resto del paisaje visible a un observador dotado de dispositivo multiplicador de luz, lo que hace viable el uso de aeronaves en la extinción nocturna de incendios forestales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430814.

Solicitante: BENDITO VALLORI, Sebastián Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENDITO VALLORI,Sebastián Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B26/00 (Dispositivos o sistemas ópticos que utilizan elementos ópticos móviles o deformables para controlar la intensidad, el color, la fase, la polarización o la dirección de la luz, p. ej. conmutación, apertura de puerta, modulación (elementos móviles de dispositivos de iluminación para el control de la luz F21V; dispositivos o sistemas especialmente adaptados para medir las características de la luz G01J; dispositivos o sistemas cuyo funcionamiento óptico se modifica por el cambio de las propiedades ópticas del medio que constituyen estos dispositivos o sistemas G02F 1/00; control de la luz en general G05D 25/00; control de las fuentes de luz H01S 3/10, H05B 37/00 - H05B 43/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Equipos antideslumbrantes combinados con las ventanas... > B60J3/06 (que utilizan un efecto de polarización)
google+ twitter facebookPin it
Visor con filtro discrecional de luz para el pilotaje nocturno de una aeronave apagafuegos en ejercicio de tal función.

Fragmento de la descripción:

VISOR CON FILTRO DISCRECIONAL DE LUZ PARA EL PILOTAJE NOCTURNO DE UNA AERONAVE APAGAFUEGOS EN EJERCICIO DE TAL FUNCIÓN.

** (Ver fórmula) **

La presente invención se refiere a la disposición, frente al campo visual del 5 piloto de una aeronave dedicada a la extinción nocturna de incendios forestales, de los elementos físicos capaces de permitirle el examen detallado de su campo de acción en la tarea de sofoco de dichos focos ígneos.

Actualmente, a dicho efecto, el piloto dispone en todo momento ante sus ojos de un dispositivo potenciador de la escasa luz nocturna que a ellos llegaría de 10 estar desguarnecidos del dispositivo referido; tal pulso electro-magnético recibido, es reflejo de los límites sólidos de la senda de navegación que lleva al aparato volante en cuestión a su obligatorio punto de acción extintora; orografía, oculta al observador no dotado de incremento luminoso por lo que el vuelo a ojo descubierto no es viable. 15

Mas, esa claridad agregada, imprescindible revelación del obscuro perfil telúrico, conlleva su adversidad a la vista del piloto, al entrar la buscada área en llamas en su campo de observación; momento en el que, la capacidad de guiado, se ve desbordada por exceso deslumbrante de luz añadida por la radiante hoguera a sofocar. 20

Por ello, la extinción aérea nocturna de incendios forestales, no se considera acertada, dado el elevadísimo nivel en riesgo de accidente de los aviones que la ejecutaren.

La solución a tal tesitura radica en la moderación, selectiva discrecional por parte del piloto observador, del exceso de luz recibida; es decir, la intercalación 25 de un mecanismo instantáneo de control lumínico, graduable y ubicable en distintos sectores del campo visual a voluntad del piloto, que eviten la luminaria excesiva causada por la llama a extinguir; motivo por el cual debe de verse el fuego, en su medida adecuada, sin que tal ocultación desvirtúe la vista del terreno circundante al incendio, a fin de dirigir el vuelo de modo adecuado 30 antes, durante y después de la anhelada descarga acuosa sobre el ardiente bosque; rociado más efectivo que el diurno, pues el agua vertida está más fría y el sol ausente, evitándose su evaporización por insolación, además de soslayar la nocturna ausencia de labor extintora, causa execrable de vigorización y expansión del ardiente fuego.

Como la investigación previa realizada no ha hallado analogía alguna en el 5 presente estado de la técnica, les solicito me sean concedidos los derechos correspondientes a la invención que a continuación se describe en un caso práctico de aplicación industrial, la cual viene reforzada en su entendimiento con una serie de figuras esquemáticas adjuntas:

La figura 1 detalla, como F1 la vista en alzado de un filtro, de naturaleza rígida, 10 capaz de polarizar en un sólo sentido la luz que lo atraviesa; en adelante, lo llamaremos filtro rotatorio. Su contorno lateral, presenta geometría dentada, ya que engrana con otro elemento de configuración complementaria que será detallado en la figura 6.

La línea punteada, con flechas de orientación horizontal a derecha y aparejada 15 con logotipos inferior y superior V1, indica el corte por el que se muestra el perfil del filtro rotatorio (F1) en la figura 2; véase, en esta última, la condición de lámina del dicho filtro (F1) .

La figura 3 recoge el alzado de un elemento anular transparente, también rígido, bajo designación CF y denominado desde ahora corona fija; su diámetro 20 externo, es escasamente mayor a la distancia que separa las crestas propias del contorno dentado del filtro rotatorio (F1) mientras que, el interno, es de tamaño adecuado para contener a éste (F1) en el seno de una pieza que será detalla en la figura 7 a la cual, la corona fija (CF) , está fijada como se verá.

La línea punteada, con flechas de orientación horizontal a derecha y aparejada 25 con logotipos inferior y superior V2, indica el corte por el que se muestra el perfil de la corona fija (CF) en la figura 4.

La figura 5 plasma el perfil de un motor eléctrico, al que bajo designación MG conoceremos como motor giratorio.

La figura 6 refleja, con siglas EG, el perfil de un dispositivo engranado rígido al 30 que denominaremos engranaje giratorio; el mismo (EG) , está dotado de un eje central externo, así denominado bajo abreviatura E. Es función del mismo (EG) , al estar instalado por su eje (E) al motor giratorio (MG) , la trasferencia del impulso motriz de éste (MG) al filtro rotatorio (F1) .

E alzado de una nueva pieza, transparente y rígida, se ve dibujada en la figura7; será conocida como carcasa bajo designación C. 5

Las iniciales HM, detallan el vano cilíndrico abierto sobre una de las caras de la carcasa (C) que denominaremos hueco de motriz; el mismo (HM) conecta con otro vacío de igual geometría y practicado sobre la misma cara: el hueco albergue, designado con indicativo HA.

La línea punteada, con flechas de orientación horizontal a derecha y aparejada 10 con logotipos inferior y superior V3, indica el corte por el que se muestra el perfil de la carcasa (C) en la figura 8.

Figura 8, que detalla el perfil de la carcasa (C) mostrando los huecos ya referidos (HM y HA) en ella practicados.

En la figura 9 se muestra el alzado de un nuevo filtro polarizador, de igual 15 dimensión superficial que la cara plana de la carcasa (C) ; viene designado como F2 y será llamado filtro fijo.

La línea punteada, con flechas de orientación horizontal a derecha y aparejada con logotipos inferior y superior V4, indica el corte por el que se muestra el perfil del filtro fijo (F2) en la figura 10, evidenciándose en ella la condición de lámina 20 de tal filtro (F2) .

La figura 11 describe en perfil un nuevo motor eléctrico, al que llamaremos motor vertical, bajo designación MV; en la presente figura, se detallan los dos bornes propios de tal motor (MV) ; la polaridad de ambos, es en cualquier momento jurisdicción del piloto, por lo que se designan como -/+ y +/-, 25 respectivamente según la configuración circunstancial que posean el negativo. Los dos (-/+ y +/-) , están constituidos por respectivas placas conductoras, capaces de deslizarse en contacto sobre sendas guías electro-conductoras, como en la en la figura 21 es presentado.

La conexión, del borne +/- con el motor vertical, se produce a través de un 30 conductor axial, representado como CE, el cual (CE) , se aloja en el seno de un eje rígido, bajo letras EV, destinado a unir de modo sólido al motor vertical (MV) con su borne separado (+/-) y servir como asiento axial a la pieza que a continuación se describe.

La figura 12 detalla el perfil de un nuevo dispositivo engranado rígido, al que denominaremos engranaje del motor vertical, bajo designación (EMV) . 5

Estando el engranaje del motor vertical (EMV) instalado al motor vertical (MV) , en la ubicación antes descrita, es función del primero (EMV) la trasferencia del impulso del segundo (MV) al conjunto óptico que el piloto se desea reubicar a discreción frente a su campo visual como será explicado más adelante.

La figura 13 enseña la vista en alzado del engranaje giratorio (EG) . 10

La figura 14 lo hace con igual visón del motor giratorio (MG) .

Dos bornes, designados respectivamente con símbolo + y -, constituyen el ánodo y el cátodo de la fuente de alimentación propia del motor giratorio (MG) , aquí obviado; junto a sus conducciones eléctricas e interruptor, son descritos en alzado por la figura 15. En ella puede verse como la llave, cercana al borne 15 positivo (+) , separa a éste (+) del circuito eléctrico que va al motor giratorio por lo que, este último, estaría inactivo de ser presente....

 


Reivindicaciones:

eléctrico, dotado de interruptor simultáneo para los dos (MV1 y MV2) . Cada motor vertical (MV1) y (MV2) , está unido por su propio eje (EV1) y (EV2) a su particular engranaje de motor vertical (EMV1) y (EMV2) .

Dos anclajes guía (G1 y G2) , cuerpos rígidos de geometría cilíndrica axial bi-radial, integrados de forma fija, también en los costados la carcasa (C) mas, 5 ahora, en su parte inferior.

2. . Visor con filtro discrecional de luz para el pilotaje nocturno de una aeronave apagafuegos en ejercicio de tal función, según la primera reivindicación, que es capaz de alojar en el seno de las vías laterales (VL1 y VL2) de aquel sostén rígido a los engranajes de motor vertical (EMV1 y EMV2) y a los anclajes guía 10 (G1 y G2) , por lo que el dispositivo itinerante queda dispuesto entre ambas vías (VL1 y VL2) .

Disposición que supone el engaste de los engranajes de motor vertical (EMV1 y EMV2) y anclajes guía (G1 y G2) entre panel de contención y la cremallera (Cr1 o Cr2) correspondiente; ello, en ausencia de impulso motriz alguno por parte de 15 los motores verticales (MV1 y MV2) sobre aquéllos (EMV1 y EMV2) , implica la permanencia estable del dispositivo itinerante; mas, de producirse alimentación eléctrica sobre los motores verticales (MV1 y MV2) , la acción propulsora de los engranajes de motor vertical (EMV1 y EMV2) en la cremallera propia Cr1 o Cr2) , resultada en la traslación del dispositivo itinerante, en uno u otro sentido, 20 gracias a la variación de la polaridad opcional.

En base a ello, la trayectoria conferida por el cautiverio de los anclajes guía (G1 y G2) , en el deslizante seno de las vías laterales respectivas (VL1 y VL2) , coloca adecuadamente al dispositivo itinerante, frente a la vista del piloto, para realizar de modo efectivo su labor de filtrado sobre el sector elegido del área total 25 observable que pueda generar deslumbramiento a dicho observador, permaneciendo el resto de aquella superficie total diáfana para su escrutinio, mejorado a través del multiplicador de luz (ML) .

3. . Visor con filtro discrecional de luz para el pilotaje nocturno de una aeronave apagafuegos en ejercicio de tal función, según las reivindicaciones anteriores, 30 que comporta, a través de la alimentación eléctrica voluntaria del motor giratorio (MG) , la atenuación gradual, e incluso su ofuscación absoluta, de la luz proveniente del sector cubierto por los filtros fijo (F2) y rotatorio (F1) ; Dicho motor (MG) , con su giro, impele a través del engranaje giratorio (ER) la rotación del filtro rotatorio (F1) , lo cual genera, bien el paso diáfano de la luz cuando los planos de polarización de ambos filtros (F1 y F2) coinciden, bien la merma 5 gradual de ésta radiación cuando aquella orientación particular (F1 y F2) diverge paulatinamente al revolucionar del motor giratorio (MG) .

Dicha interferencia es, de nuevo, voluntariamente alterada por cambio de polaridad en el circuito eléctrico alimentador del motor giratorio (MG) y el accionado del mismo (MG) hasta alcanzar el nivel de transparencia deseado en 10 el conjunto filtrante (F1 y F2) .