Mejora de la visión intermedia con óptica multifocal fáquica utilizando acomodación residual.

Lente intraocular (20) apta para su implantación en un ojo fáquico, que comprende:

una óptica

(22) que proporciona un foco de lejos y un foco de cerca que presenta una potencia adicional, estando la potencia adicional en un rango comprendido entre 1 D y 4,5 D, caracterizada por que una profundidad de foco asociada con por lo menos uno de los focos es mayor que 1 D.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/050860.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 SOUTH FREEWAY FORT WORTH, TX TEXAS 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZHANG, XIAOXIAO, KARAKELLE, MUTLU, HONG,XIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)

PDF original: ES-2534265_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejora de la visión intermedia con óptica multifocal fáquica utilizando acomodación residual.

Antecedentes

La presente invención se refiere en general a procedimientos para corregir la visión y, más particularmente, a procedimientos de este tipo para mejorar la visión en ojos fáquicos utilizando lentes infraoculares (IOL).

La potencia óptica del ojo está determinada por la potencia óptica de la córnea y la del cristalino, proporcionando el cristalino aproximadamente una tercera parte de la potencia óptica total del ojo. El cristalino es una estructura transparente biconvexa cuya curvatura puede cambiarse por los músculos ciliares para ajustar su potencia óptica a fin de permitir que el ojo enfoque objetos a distancias variables. Este proceso se conoce como acomodación. A medida que envejece el individuo, el cristalino se agranda y se endurece, haciendo que el ajuste de su potencia óptica por los músculos ciliares sea cada vez más difícil. Esta degradación de la capacidad acomodativa del ojo se conoce como presbiopía cuyo síntoma más temprano es la dificultad para ver objetos cercanos.

Por tanto, existe la necesidad de procedimientos para corregir y reforzar la visión de individuos que sufran presbiopía.

El estado de la técnica está representado por los documentos US-A-26/98163 y US-A-24/23299.

Sumario

La presente invención proporciona una lente infraocular adecuada para su implantación en un ojo fáquico de acuerdo con las reivindicaciones que siguen.

En otros aspectos, la invención proporciona lentes infraoculares adecuadas para su implantación en un ojo fáquico. A modo de ejemplo, tal lente puede comprender una óptica que proporciona un foco de lejos y un foco de cerca, caracterizada por una potencia adicional en un rango comprendido entre aproximadamente 1 D y aproximadamente

4.5 D, en donde la profundidad de foco asociada con por lo menos uno de estos focos es mayor que aproximadamente 1 D (por ejemplo, en un rango comprendido entre aproximadamente 1 D y aproximadamente 4,5 D). La potencia óptica del foco de lejos puede estar, por ejemplo, en un rango comprendido entre aproximadamente -15 D y aproximadamente +5 D.

En algunos casos, en la IOL fáquica anterior, la profundidad de foco antes mencionada puede estar en un rango comprendido entre aproximadamente 1 D y aproximadamente 2,5 D para una potencia adicional en un rango comprendido entre aproximadamente 1 D y aproximadamente 2,5 D. En otros casos, la profundidad de foco en uno o ambos focos de la IOL puede estar en un rango comprendido entre aproximadamente 2,5 D y aproximadamente

4.5 D para una potencia adicional en un rango comprendido entre aproximadamente 2,5 D y aproximadamente 4,5 D.

En otro aspecto, la IOL fáquica anterior comprende una superficie óptica anterior y una superficie óptica posterior configuradas para proporcionar el foco de lejos, y una estructura difractiva dispuesta en una de esas superficies para proporcionar la potencia adicional. En algunos casos, la estructura difractiva puede incluir una pluralidad de zonas difractivas separadas una de otra por escalones cuyas alturas disminuyen en función de la distancia creciente a un eje óptico de la lente. En otros casos, la estructura difractiva puede exhibir alturas de escalón uniformes.

Puede obtenerse una comprensión adicional de la invención por referencia a la siguiente descripción detallada junto con los dibujos asociados, que se describen brevemente a continuación.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 representa un diagrama de flujo que ilustra diversos pasos en un ejemplo de método de corregir la visión.

La figura 2 representa esquemáticamente una curva hipotética de agudeza visual a través del foco correspondiente a una combinación de una IOL que presenta una potencia adicional de aproximadamente 2 D y el cristalino natural de un ojo fáquico en el que se implanta la IOL, en donde el cristalino natural exhibe una acomodación residual de aproximadamente 1 D,

La figura 3 representa esquemáticamente una curva hipotética de agudeza visual a través del foco correspondiente a una combinación de IOL que presenta una potencia adicional de aproximadamente 4 D y el cristalino natural de un ojo fáquico en el que se implanta la IOL, en donde el cristalino natural presenta una acomodación residual de aproximadamente 2 D,

La figura 4 ilustra esquemáticamente un ejemplo de IOL difractiva adecuada para uso en la práctica de la invención,

La figura 5 ilustra esquemáticamente una IOL implantada en la cámara anterior de un ojo fáquico delante del iris de acuerdo con algunas formas de realización de la invención,

La figura 6A representa esquemáticamente curvas de agudeza visual binocular calculadas en función del desenfoque para una combinación de una IOL multifocal hipotética y el cristalino natural de un ojo fáquico en el que se implanta la IOL, en donde se supone que el cristalino natural exhibe una acomodación residual de aproximadamente ,5 D,

La figura 6B representa esquemáticamente curvas de agudeza visual binocular calculadas en función del desenfoque para una combinación de una IOL multifocal hipotética y el cristalino natural de un ojo fáquico en el que se implanta la IOL, en donde se supone que el cristalino natural exhibe una acomodación residual de aproximadamente 1 D,

La figura 7A representa esquemáticamente curvas de agudeza visual binocular calculadas en función del desenfoque para una combinación de una IOL multifocal hipotética y el cristalino natural de un ojo fáquico en el que se implanta la IOL, en donde se supone que el cristalino natural presenta una acomodación residual de aproximadamente 1,5 D, y

La figura 7B representa esquemáticamente curvas de agudeza visual binocular calculadas en función del desenfoque para una combinación de una IOL multifocal hipotética y el cristalino natural de un ojo fáquico en el que se implanta la IOL, en donde se supone que el cristalino natural exhibe una acomodación residual de aproximadamente 2 D.

Descripción detallada

La presente invención proporciona generalmente lentes oftálmicas para poner en práctica el reforzamiento de la visión proporcionada por un ojo fáquico cuyo cristalino natural exhibe una acomodación degradada. Por ejemplo, se describen procedimientos para implantar una lente intraocular (IOL) en un ojo fáquico cuyo cristalino presente alguna acomodación residual (por ejemplo, menor que aproximadamente 2 dioptrías) para mejorar la visión del paciente empleando las potencias de foco de cerca y de lejos de la IOL, así como la acomodación residual del cristalino natural. El término "lente Intraocular" y su abreviatura "IOL" se utilizan aquí de forma intercambiable para describir lentes que se Implantan en el interior de un ojo a fin de reforzar la visión. En las formas de realización que siguen, tales IOL se Implantan en un ojo que retiene su cristalino natural (tales IOL se denominan también aquí IOL fáqulcas).

Con referencia a un diagrama de flujo 1 en la figura 1, en algunos ejemplos de forma de realización un método de corregir la visión Incluye determinar una acomodación residual exhibida por un cristalino natural de un ojo (paso 1), y seleccionar una lente Intraocular multifocal (IOL) que exhibe una potencia óptica de foco de lejos y una potencia adicional para generar una potencia óptica de foco de cerca, para su implantación en el ojo mientras se retiene el cristalino natural (paso 2). La acomodación residual del cristalino natural puede determinarse utilizando procedimientos conocidos en la técnica. La potencia adicional de la IOL se selecciona en función de la acomodación residual del cristalino natural de tal manera que una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lente intraocular (2) apta para su implantación en un ojo fáquico, que comprende:

una óptica (22) que proporciona un foco de lejos y un foco de cerca que presenta una potencia adicional, estando la potencia adicional en un rango comprendido entre 1 D y 4,5 D, caracterizada por que una profundidad de foco asociada con por lo menos uno de los focos es mayor que 1 D.

2. Lente intraocular (2) según la reivindicación 1, en la que la profundidad de foco de la óptica (22) está caracterizada asimismo por que presenta una anchura completa de una MTF a través del foco que proporciona un contraste visual por encima de un 1% del nivel de contraste a una frecuencia espacial de aproximadamente 2 ciclos/grado, en un sistema óptico modelo que incorpora la lente intraocular (2) y el cristalino natural, por medio de un trazado de rayos, que presenta una potencia que varía en un rango esperado de acomodación residual del cristalino natural.

3. Lente intraocular (2) según la reivindicación 1, en la que la profundidad de foco está en un rango comprendido entre 1 D y 4,5 D.

4. Lente intraocular (2) según la reivindicación 1, en la que la profundidad de foco está en un rango comprendido entre 1 D y 2,5 D para una potencia adicional en un rango comprendido entre 1 y 2,5 D.

5. Lente intraocular (2) según la reivindicación 1, en la que la profundidad de foco está en un rango comprendido entre 2,5 D y 4,5 D para una potencia adicional en un rango comprendido entre 2,5 D y 4,5 D.

6. Lente intraocular (2) según la reivindicación 1, en la que la óptica (22) proporciona una potencia de enfoque de lejos en un rango comprendido entre aproximadamente -15 D y aproximadamente +5 D dioptrías.

7. Lente intraocular (2) según la reivindicación 1, en la que la óptica (22) comprende asimismo una superficie óptica anterior (24) y una superficie óptica posterior (26) configuradas para proporcionar el foco de lejos, y una estructura difractiva (28) dispuesta en una de las superficies que proporciona la potencia adicional.