Virus de la estomatitis vesicular.

Un virus de la estomatitis vesicular que comprende una molécula de ARN, en donde dicha molécula de ARN comprende

, en una dirección 3' a 5', una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido N de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido P de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido M de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido de IFN, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido G de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido NIS y una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido L de VSV.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/050227.

Solicitante: MAYO FOUNDATION FOR MEDICAL EDUCATION AND RESEARCH.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 FIRST STREET S.W. ROCHESTER, MN 55905 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RUSSELL, STEPHEN JAMES, NAIK,SHRUTHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K48/00 (Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/705 (Receptores; Antígenos celulares de superficie; Determinantes celulares de superficie)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/86 (Vectores virales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > C12N7/00 (Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los contienen; Su preparación o purificación (preparaciones de uso médico que contienen virus A61K 35/76; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos virales, p. ej. vacunas virales, A61K 39/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los... > C12N7/01 (Virus, p. ej. Bacteriófagos, modificados por la introducción de material genético externo (vectores C12N 15/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7088 (Compuestos que tienen al menos tres nucleósidos o nucleótidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/565 (IFN beta)

PDF original: ES-2545357_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Virus de la estomatitis vesicular Información de Antecedentes El virus de la estomatitis vesicular (VSV) es un miembro de la familia Rhabdoviridae. El genoma de VSV es una sola molécula de ARN de sentido negativo que codifica cinco polipéptidos principales: un polipéptido de la nucleocápside (N) , un polipéptido de fosfoproteína (P) , un polipéptido de la matriz (M) , un polipéptido de una glicoproteína (G) y un polipéptido de la polimerasa viral (L) .

Naik Shruti et al. informan en DATABASE BIOSIS [Online] BIOSCIENCES INFORMATION SERVICE, PHILADELPHIA, PA, EE.UU. en noviembre de 2009 (11-2009) el tratamiento por ingeniería de un virus de la estomatitis vesicular genéticamente modificado, VSV-IFN-NIS, para el tratamiento del mieloma múltiple.

COMPENDIO

La presente invención se define por las reivindicaciones independientes 1, 6, 11 y 14, que están dirigidas a un virus de la estomatitis vesicular, a una composición que comprende virus de la estomatitis vesicular, a un ácido nucleico correspondiente y a una composición que comprende virus de la estomatitis vesicular para uso en el tratamiento del cáncer, respectivamente.

Este documento proporciona métodos y materiales relacionados con los virus de la estomatitis vesicular. Por ejemplo, este documento proporciona virus de la estomatitis vesicular, moléculas de ácido nucleico que codifican polipéptidos de VSV, métodos para preparar virus de la estomatitis vesicular y su uso para tratar el cáncer.

Tal como se describe en esta memoria, los virus de la estomatitis vesicular pueden ser diseñados para que tengan una molécula de ácido nucleico que codifica un polipéptido N de VSV, un polipéptido P de VSV, un polipéptido M de VSV, un polipéptido G de VSV, un polipéptido L de VSV, un polipéptido de interferón (IFN) (p. ej., un polipéptido de IFN-ß humano) y un polipéptido del simportador del yoduro de sodio (NIS) (p. ej., un polipéptido de NIS humano) . El ácido nucleico que codifica el polipéptido de IFN puede estar situado entre el ácido nucleico que codifica el polipéptido M de VSV y el ácido nucleico que codifica el polipéptido G de VSV. Una posición de este tipo puede permitir que los virus expresen una cantidad del polipéptido de IFN que sea eficaz para activar respuestas inmunes innatas anti-virales en tejidos no cancerosos, y así aliviar la potencial toxicidad viral, sin impedir la replicación viral eficaz en células cancerosas. El ácido nucleico que codifica el polipéptido de NIS puede estar situado entre el ácido nucleico que codifica el polipéptido G de VSV y el polipéptido L de VSV. Una posición de este tipo puede permitir que los virus expresen una cantidad del polipéptido de NIS que (a) sea eficaz para permitir la acumulación selectiva de yoduro en células infectadas, permitiendo con ello tanto la formación de imágenes de la distribución viral utilizando radioisótopos como radioterapia dirigida a las células cancerosas infectadas, y (b) no sea tan alta como para ser tóxica para las células infectadas. El posicionamiento del ácido nucleico que codifica un polipéptido de IFN entre el ácido nucleico que codifica el polipéptido M de VSV y el ácido nucleico que codifica el polipéptido G de VSV y el posicionamiento del ácido nucleico que codifica un polipéptido de NIS entre el ácido nucleico que codifica el polipéptido G de VSV y el polipéptido L de VSV dentro del genoma de un virus de la estomatitis vesicular puede resultar en virus de la estomatitis vesicular que sean viables, que tengan la capacidad de replicarse y extenderse, que expresen niveles apropiados de polipéptidos de IFN funcionales y que tengan niveles de expresión apropiados de polipéptidos de NIS funcionales para absorber radio-yodo tanto para la formación de imágenes como para la radioviroterapia.

En algunos casos, este documento presenta un virus de la estomatitis vesicular que comprende una molécula de ARN. La molécula de ARN comprende, o consiste esencialmente, en una dirección 3 a 5', en una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido N de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido P de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido M de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido de IFN, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido G de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido de NIS y una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido L de VSV. El polipéptido de IFN puede ser un polipéptido de IFN-beta humano. El polipéptido de NIS puede ser un polipéptido de NIS humano. El virus puede expresar el polipéptido de IFN cuando el virus infecta a una célula de mamífero. El virus puede expresar el polipéptido NIS cuando el virus infecta a una célula de mamífero.

En otro aspecto, este documento presenta una composición que comprende, o consiste esencialmente en un virus de la estomatitis vesicular que comprende una molécula de ARN. La molécula de ARN comprende, o consiste esencialmente, en una dirección 3 a 5', en una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido N de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido P de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido M de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido de IFN, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido G de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido de NIS y una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido L de VSV. El polipéptido de IFN puede ser un polipéptido de IFN-beta humano. El polipéptido de NIS puede ser un polipéptido de NIS humano. El virus puede expresar el polipéptido IFN cuando el virus infecta a una célula de mamífero. El virus puede expresar el polipéptido de NIS cuando el virus infecta a una célula de mamífero.

En otro aspecto, este documento presenta una molécula de ácido nucleico que comprende una hebra de ácido nucleico que comprende, o consiste esencialmente, en una dirección 3 a 5', en una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido N de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido P de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido M de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido de IFN, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido G de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido de NIS y una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido L de VSV. El polipéptido de IFN puede ser un polipéptido de IFN-beta humano. El polipéptido de NIS puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un virus de la estomatitis vesicular que comprende una molécula de ARN, en donde dicha molécula de ARN comprende, en una dirección 3 a 5, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido N de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido P de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido M de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido de IFN, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido G de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido NIS y una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido L de VSV.

2. El virus de la reivindicación 1, en donde dicho polipéptido de IFN es un polipéptido de IFN-beta humano.

3. El virus de la reivindicación 1, en donde dicho polipéptido de NIS es un polipéptido de NIS humano.

4. El virus de la reivindicación 1, en donde dicho virus expresa dicho polipéptido de IFN cuando dicho virus infecta una célula de mamífero.

5. El virus de la reivindicación 1, en donde dicho virus expresa dicho polipéptido de NIS cuando dicho virus infecta una célula de mamífero.

6. Una composición que comprende un virus de la estomatitis vesicular que comprende una molécula de ARN, en donde dicha molécula de ARN comprende, en una dirección 3 a 5, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido N de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido P de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido M de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido de IFN, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido G de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido NIS y una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido L de VSV.

7. La composición de la reivindicación 6, en donde dicho polipéptido de IFN es un polipéptido de IFN-beta humano.

8. La composición de la reivindicación 6, en donde dicho polipéptido de NIS es un polipéptido de NIS humano.

9. La composición de la reivindicación 6, en donde dicho virus expresa dicho polipéptido de IFN cuando dicho virus infecta una célula de mamífero.

10. La composición de la reivindicación 6, en donde dicho virus expresa dicho polipéptido de NIS cuando dicho virus infecta una célula de mamífero.

11. Una molécula de ácido nucleico que comprende una hebra de ácido nucleico que comprende, en una dirección 3 a 5, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido N de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido P de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido M de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido de IFN, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido G de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido NIS y una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido L de VSV.

12. La molécula de ácido nucleico de la reivindicación 11, en donde dicho polipéptido de IFN es un polipéptido de IFN-beta humano.

13. La molécula de ácido nucleico de la reivindicación 11, en donde dicho polipéptido de S es un polipéptido de NIS humano.

14. Una composición que comprende virus de la estomatitis vesicular para uso en el tratamiento del cáncer, en donde dichos virus de la estomatitis vesicular comprenden una molécula de ARN que comprende, en una dirección

3 a 5, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido N de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido P de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido M de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido de IFN, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido G de VSV, una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido NIS y una secuencia de ácido nucleico que es un molde para un transcrito de sentido positivo que codifica un polipéptido L de VSV.

15. La composición para uso de la reivindicación 14, en donde dicho polipéptido de IFN es un polipéptido de IFN10 beta humano, o en donde dicho polipéptido de NIS es un polipéptido de NIS humano.