Vigilancia del estado de funcionamiento de los elementos de suspensión en una instalación de ascensor.

Instalación de ascensor (100) con

- una cabina de ascensor (20),

- un contrapeso

(5),

- un primer elemento de suspensión (1a) que se extiende desde un primer punto de sujeción (2a) hasta una polea de soporte de contrapeso (6a) del contrapeso (5), y desde allí a una polea motriz o árbol de accionamiento (3a), a una polea de soporte de cabina (7a, 7b) y a un segundo punto de sujeción (2b),

- un segundo elemento de suspensión (1b) que se extiende desde un tercer punto de sujeción (2c) hasta una polea portadora de contrapeso (6b) del contrapeso (5), y desde allí a una polea motriz o árbol de accionamiento (3b), a una polea de soporte de cabina (7c, 7d) y a un cuarto punto de sujeción (2d), y con

- un dispositivo de vigilancia con interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión (12a, 12b), caracterizada porque

- un primer interruptor de aflojamiento de elemento de suspensión (12a) está dispuesto en el área del primer punto de sujeción (2a) para vigilar el primer elemento de suspensión (1a),

- un segundo interruptor de aflojamiento de elemento de suspensión (12b) está dispuesto enfrente, en sentido diagonal, en el área del cuarto punto de sujeción (2d) para vigilar el segundo elemento de suspensión (1b),

- el dispositivo de vigilancia incluye un conmutador de seguridad (30) en el que los dos interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión (12a, 12b) están integrados en un circuito de seguridad (13) de la instalación de ascensor (100) de tal modo que solo el accionamiento de uno de los dos interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión (12a, 12b) interrumpa el circuito de seguridad (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/055986.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: BERNER,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/12 (en caso de flecha en el calabrote o el cable)

PDF original: ES-2524399_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Vigilancia del estado de funcionamiento de los elementos de suspensión en una instalación de ascensor.
Vigilancia del estado de funcionamiento de los elementos de suspensión en una instalación de ascensor.

Fragmento de la descripción:

Vigilancia del estado de funcionamiento de los elementos de suspensión en una instalación de ascensor 5

La presente invención se refiere a una instalación de ascensor en la que está dispuesto un equipo o dispositivo para vigilar el estado de funcionamiento de los elementos o medios de suspensión en el lado de cabina y en el lado de contrapeso de la instalación de ascensor.

Una instalación de ascensor incluye por regla general una cabina de ascensor y un contrapeso 10 que se desplazan en sentidos opuestos dentro de una caja de ascensor. La cabina de ascensor y el contrapeso se desplazan a lo largo de carriles de guía y están soportados por al menos un medio de suspensión que está guiado a través de una polea motriz. El medio de suspensión consiste normalmente en uno o más cables de acero sin camisa o con ella, uno o más cables de fibras sintéticas, una o más correas planas o perfiladas (por ejemplo correas trapezoidales 15 con dentado interior) o una combinación de extensión en paralelo de las respectivas realizaciones mencionadas en la que cada medio o elemento de suspensión individual puede estar guiado a través de una polea motriz propia o un árbol de accionamiento común.

Con los medios de suspensión modernos se puede lograr una tracción muy alta en la polea 20 motriz/árbol de accionamiento, sobre todo cuando se utilizan medios de suspensión con camisa de plástico, que presentan un coeficiente de rozamiento claramente mayor que el de los cables de acero clásicos.

La tracción elevada permite por ejemplo la cabina de ascensor siga subiendo aunque el 25 contrapeso pueda estar bloqueado en su movimiento descendente por un atasco imprevisto en la caja de ascensor o por un apoyo imprevisto sobre los amortiguadores del fondo de caja. El mismo problema se puede producir en el caso del contrapeso si la cabina de ascensor se apoya sobre los amortiguadores del fondo de caja. Este ascenso de una carga (ya la cabina de ascensor, ya el contrapeso) por un lado de la polea motriz sin que la carga opuesta prevista se 30 desplace conjuntamente en sentido descendente en el otro lado de la polea motriz, no es deseable y puede conducir a situaciones peligrosas (por ejemplo a una caída de la cabina de ascensor o del contrapeso o a un aprisionamiento de personal de mantenimiento en la cabeza de caja) .

Por ello, correspondientemente a diferentes reglamentos normativos y sobre la base de consideraciones de seguridad, muchas veces se utilizan los, así llamados, interruptores de aflojamiento de medio o elemento de suspensión para detectar situaciones de peligro correspondientes en la instalación de ascensor. Dependiendo de su disposición y realización con estos interruptores, se pueden detectar diferentes situaciones de peligro. 40

En consecuencia, se han desarrollado dispositivos de vigilancia para la detección de un elemento de suspensión flojo y descargado. Tal como se da a conocer por ejemplo en el documento de publicación de patente europea EP-A1-1 953 108, dichos dispositivos se basan en un alojamiento reforzado por muelle de todo el accionamiento y una unidad de desvío con al 45 menos otras dos poleas para el elemento de suspensión. Este procedimiento resulta muy costoso.

En cambio, el documento de publicación internacional WO-A1-2007/144456 da a conocer una fijación directa, también reforzada por muelle, del propio elemento de suspensión. El 50 documento WO-A1-2007/144456 da a conocer una instalación de ascensor con cabina de ascensor, contrapeso y una guía 2:1 del elemento de suspensión, estando previsto en cada extremo del mismo un interruptor propio para detectar su aflojamiento. Una distensión de un muelle, producida en un punto de sujeción fijo del elemento de suspensión por la descarga de éste, accionará el interruptor, que desconectará el accionamiento.

Las desventajas de estas dos soluciones de acuerdo con el estado actual de la técnica consisten, por un lado, en el esfuerzo constructivo y, por otro, en los costes. 5

El objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo de vigilancia para detectar elementos de suspensión flojos en una instalación de ascensor, que se caracterice por una construcción más sencilla y económica y que evite las desventajas mencionadas del estado anterior de la técnica. Principalmente se trata de garantizar una detección segura de un 10 elemento de suspensión aflojado debido a una avería, a pesar de la simplificación de la construcción.

Hasta ahora, para evitar todas las situaciones de peligro potenciales se consideraba necesario vigilar todos los elementos de suspensión tanto en el lado de contrapeso como en el lado de 15 cabina. En el documento de publicación WO-A1-2007/144456 ya mencionado en la introducción se prevén disposiciones a tal fin. Sin embargo, la invención emplea otro método en el que se prevé una, así llamada, disposición diagonal de interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión. De este modo se logra el mismo nivel de seguridad a pesar de haber reducido a la mitad la cantidad de interruptores necesarios. 20

La solución consiste en primer lugar en la concepción y disposición de un dispositivo de vigilancia en el que, en un primer ramal de elemento de suspensión, solo está dispuesto un primer interruptor de aflojamiento de elemento de suspensión, por ejemplo en el extremo de ramal del lado de contrapeso, y en un segundo ramal de elemento de suspensión está 25 dispuesto un segundo interruptor de aflojamiento de elemento de suspensión, por ejemplo en el extremo de ramal del lado de cabina. En comparación con el estado actual de la técnica, esto permite ahorrar dos interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión sin pérdida de seguridad.

Para una mayor claridad conceptual, la presente solicitud considera como elemento de suspensión por regla general dos puntos de sujeción fijos en los que está sujeto el elemento de suspensión de forma fija, por ejemplo en el área superior de la caja de ascensor. El elemento de suspensión está guiado por ejemplo a través de una polea motriz o un árbol de accionamiento común, formando dos lazos. Uno de estos porta la cabina de ascensor con al 35 menos una polea de soporte y el otro porta el contrapeso con al menos una polea de soporte.

Por consiguiente, el elemento de suspensión comprende varias secciones o partes, cuya posición correspondiente varía durante el funcionamiento de la instalación de ascensor. Las secciones de elemento de suspensión están situadas entre puntos de acción o de aplicación de 40 fuerza correspondientes. Por ejemplo, una primera sección del elemento de suspensión completo está formada entre uno de los puntos de sujeción fijos y una polea de soporte de contrapeso o un punto de acción del elemento de suspensión en el contrapeso.

Una segunda sección del elemento de suspensión completo está formada entre la polea de 45 soporte de contrapeso o el punto de acción del elemento de suspensión en el contrapeso y la polea motriz. Esta segunda sección de elemento de suspensión también se designa en adelante como sección de elemento de suspensión del lado de contrapeso.

Una tercera sección del elemento de suspensión completo está formada entre la polea motriz y 50 un punto de acción del elemento de suspensión en la cabina de ascensor o una polea de soporte de la cabina de ascensor. Esta tercera sección de elemento de suspensión también se designa en adelante como sección de elemento de suspensión del lado de cabina.

Una cuarta y por regla general última sección del elemento de suspensión completo está formada entre la polea de soporte de la cabina de ascensor o el punto de acción del elemento de suspensión en la cabina de ascensor o -cuando la cabina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de ascensor (100) con

- una cabina de ascensor (20) , 5

- un contrapeso (5) , - un primer elemento de suspensión (1a) que se extiende desde un primer punto de sujeción (2a) hasta una polea de soporte de contrapeso (6a) del contrapeso (5) , y desde allí a una polea motriz o árbol de accionamiento (3a) , a una polea de soporte de cabina (7a, 7b) y a un segundo punto de sujeción (2b) , 10

- un segundo elemento de suspensión (1b) que se extiende desde un tercer punto de sujeción (2c) hasta una polea portadora de contrapeso (6b) del contrapeso (5) , y desde allí a una polea motriz o árbol de accionamiento (3b) , a una polea de soporte de cabina (7c, 7d) y a un cuarto punto de sujeción (2d) , y con 15

- un dispositivo de vigilancia con interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión (12a, 12b) ,

caracterizada porque 20

- un primer interruptor de aflojamiento de elemento de suspensión (12a) está dispuesto en el área del primer punto de sujeción (2a) para vigilar el primer elemento de suspensión (1a) , - un segundo interruptor de aflojamiento de elemento de suspensión (12b) está dispuesto enfrente, en sentido diagonal, en el área del cuarto punto de sujeción 25 (2d) para vigilar el segundo elemento de suspensión (1b) , - el dispositivo de vigilancia incluye un conmutador de seguridad (30) en el que los dos interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión (12a, 12b) están integrados en un circuito de seguridad (13) de la instalación de ascensor (100) de tal modo que solo el accionamiento de uno de los dos interruptores de 30 aflojamiento de elemento de suspensión (12a, 12b) interrumpa el circuito de seguridad (13) .

2. Instalación de ascensor (100) según la reivindicación 1, caracterizada porque los dos interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión (12a, 12b) están conectados 35 en serie en un plano de la conmutación de seguridad (30) de tal modo que solo con la apertura de uno de los dos interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión (12a, 12b) se interrumpa el circuito de seguridad (13) .

3. Instalación de ascensor (100) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque uno 40 de los interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión (12a) está dispuesto en un punto de sujeción (2a) del lado de contrapeso y el otro de los dos interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión (12b) está dispuesto en un punto de sujeción (2d) del lado de cabina.

4. Instalación de ascensor (100) según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizada porque los interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión (12a) están dispuestos y construidos de tal modo que durante el estado de funcionamiento normal están sometidos a carga y cerrados eléctricamente por la acción de los elementos de suspensión (1a, 1b) . 50

5. Instalación de ascensor (100) según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizada porque los interruptores de aflojamiento de elemento de suspensión (12a) están dispuestos y construidos de tal modo que en caso de una rotura de un elemento de suspensión o en una situación de stalling no estén sometidos a carga y estén abiertos eléctricamente por la acción de los elementos de suspensión (1a, 1b) .

6. Instalación de ascensor (100) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada 5 porque solo se utiliza un interruptor de aflojamiento de elemento de suspensión (12a, 12b) por cada elemento de suspensión (1a, 1b) .

7. Instalación de ascensor (100) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque cada elemento de suspensión (1a, 1b) incluye uno o más ramales de elemento 10 de suspensión.