Viga metálica.

1. Viga (10) metálica para la formación de estructuras de apuntalamiento y andamios, que comprende dos perfiles

(1) metálicos, dispuestos enfrentados, cuya sección transversal está formada por dos respectivas alas (2, 3) separadas y unidas por uno de sus dos extremos (21, 31), sin solución de continuidad, a una respectiva alma (4), caracterizada porque el centro geométrico de la sección transversal del alma de cada perfil está desplazado, con respecto de la línea imaginaria (11) de unión de los extremos por los cuales las alas están unidas al alma, hacia los otros extremos libres (22, 32) de las alas opuestos a los primeros extremos.

2. Viga (10) según la reivindicación 1, en la que la sección transversal de cada ala (2, 3) está formada por un tramo recto (20, 30) rematado en su extremo libre (22, 32), opuesto al extremo (21, 31) unido al alma (4), por un doblez (23, 33) en dirección perpendicular al tramo recto y dirigido hacia la otra ala (3, 2) del perfil (1).

3. Viga (10) según la reivindicación 1 ó 2, en la que la sección transversal del alma (4) de cada perfil (1) incluye un tramo central (40) recto y dos tramos extremos inclinados (41, 42) unidos sin solución de continuidad cada uno a una respectiva ala (2, 3) formando un ángulo agudo.

4. Viga (10) según una cualquiera de la reivindicaciones anteriores, en la que el alma (4) de cada perfil (1) está provista de al menos un orificio pasante (43), estando enfrentados entre sí el o los orificios pasantes del alma de un perfil con el orificio o los orificios pasantes del alma del otro perfil.

5. Viga (10) según las reivindicaciones 3 y 4, en la que el al menos un orificio pasante (43) es circular y está provisto en el tramo central (40) del alma (4) de cada perfil (1).

6. Viga (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las alas (2, 3) están provistas de al menos dos pares de orificios pasantes (5).

7. Viga (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los dos perfiles (1) están simétricamente dispuestos enfrentados por sus almas (4) con respecto de un plano de simetría perpendicular a las alas (2, 3), estando provista la viga de al menos un elemento separador, a través del cual las alas están unidas y separadas entre sí por cierta distancia.

8. Viga (10) según la reivindicación 7, en la que la viga comprende dos elementos separadores, cada uno constituido por una placa (6), dispuesta en la dirección transversal de la viga, unida por soldadura a los dos perfiles (1) de un respectivo extremo de la viga, a modo de cierre lateral de la viga, y en la que la placa está provista al menos de cuatro orificios (61) adaptados para la conexión mediante una unión atornillada de la viga con la placa del extremo de otra viga.

9. Viga (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la viga comprende al menos dos elementos separadores dispuestos en la dirección transversal de la viga entre las dos almas (4) de los dos perfiles (1), cada uno constituido por un cuerpo tubular (7) de extremos abiertos y con una oquedad (73) delimitada por al menos cuatro caras, de las cuales un primer par de caras (71) son paralelas al plano que definen las alas (2, 3) y un segundo par de caras (72) son perpendiculares al plano que definen las alas y se extienden en la dirección transversal de la viga desde el alma de un perfil hasta el alma del otro.

10. Viga (10) según las reivindicaciones 4 y 9, en la que los cuerpos tubulares (7) están acoplados amoviblemente a las almas (4) de los perfiles (1) mediante una unión atornillada que comprende un tornillo (74) dispuesto a través de los orificios pasantes (43) de las almas (4) y a través de los extremos abiertos de los cuerpos tubulares.

11. Viga (10) según la reivindicación 10, que comprende unos cuerpos adaptadores (8) para el ajuste del diámetro de los orificios pasantes (43) de las almas (4) al diámetro del tornillo (74), en el que cada cuerpo adaptador (8) está formado por una primera parte de encaje (81) cuyo contorno exterior es coincidente con el de los orificios pasantes (43) para quedar encajada dentro o atravesando los orificios, unida a una segunda parte de tope (82), de contorno exterior mayor que el de la primera parte para quedar apoyada contra la parte del alma (4) que rodea los orificios pasantes (43) sin posibilidad de atravesarlos, en el que el cuerpo adaptador (8) está provisto de un orificio adaptador (80) pasante a través de la primera y la segunda parte, de diámetro menor que los orificios pasantes (43) de las almas (4), para el paso ajustado a su través del tornillo (74).

12. Viga (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en la que cada perfil (1) comprende en cada uno de sus extremos una placa extrema (9), dispuesta en la dirección transversal del perfil, unida por soldadura al menos a las alas (2, 3), a modo de cierre lateral de cada perfil, en la que la placa (9) está provista al menos de dos orificios (91) adaptados para la conexión mediante una unión atornillada de la viga con otra viga a través de sus respectivas placas extremas (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430755.

Solicitante: EXTERNA INGENIERIA & MONTAJE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA TAMAYO,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes... > E04G5/16 (Barras o varillas de rigidización, p. ej. varillas diagonales)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Montaje de los elementos de andamiaje (para construcción... > E04G7/02 (con piezas de montaje separadas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Puntales o tirantes (especialmente concebidos para... > E04G25/02 (no telescópicas)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Viga metálica.
Ilustración 2 de Viga metálica.
Ilustración 3 de Viga metálica.
Ilustración 4 de Viga metálica.
Viga metálica.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Viga metálica.

Sector técnico de la invención 5

La presente invención se refiere a una viga metálica para la formación de estructuras de apuntalamiento y andamios, de las que comprenden dos perfiles metálicos, dispuestos enfrentados, cuya sección transversal está formada por dos respectivas alas separadas y unidas por uno de sus dos extremos, sin solución de continuidad, a una respectiva alma. 10

Antecedentes de la invención

Cuando se desea conservar la fachada de un edificio aun cuando se elimina parcial o totalmente su estructura interna, se hace necesario sostener temporalmente la fachada 15 mientras ésta no se une a la nueva estructura del edificio.

Habitualmente esta operación se lleva a cabo mediante estructuras tridimensionales temporales, es decir desmontables, que interior o exteriormente soportan la fachada.

Se da la circunstancia de que para llevar a cabo esta operación es usual el empleo de elementos estructurales concebidos inicialmente para otros propósitos, como apeos, encofrados, estructuras de protección, etc. Estos elementos estructurales consisten principalmente en vigas aligeradas, como por ejemplo vigas de perfil abierto de chapa conformada como perfil principal, siendo preferentemente de perfil en H. Perfiles conocidos 25 en la técnica son los perfiles tipo Soldier o Megashore.

Se pone de manifiesto la necesidad de contar con vigas de diseño alternativo a las ya existentes, que aseguren el mismo o mejoren el comportamiento estructural de la viga frente a las solicitaciones a las que se ve sometida en el ámbito de la construcción descrito. 30 Además, sería deseable que las vigas una vez retiradas de la obra, no requirieran tanto espacio de almacenaje.

Explicación de la invención 35

Con objeto de aportar una solución alternativa, se da a conocer una viga metálica para la formación de estructuras de apuntalamiento y andamios, que comprende dos perfiles metálicos, dispuestos enfrentados, cuya sección transversal está formada por dos respectivas alas separadas y unidas por uno de sus dos extremos, sin solución de continuidad, a una respectiva alma. 40

En esencia, la viga se caracteriza porque el centro geométrico de la sección transversal del alma de cada perfil está desplazado, con respecto de la línea imaginaria de unión de los extremos por los cuales las alas están unidas al alma, hacia los otros extremos libres de las alas opuestos a los primeros extremos. 45

De acuerdo con otra característica de la invención, la sección transversal de cada ala está formada por un tramo recto rematado en su extremo libre, opuesto al extremo unido al alma, por un doblez en dirección perpendicular al tramo recto y dirigido hacia la otra ala del perfil.

Según otra característica de la invención, la sección transversal del alma de cada perfil incluye un tramo central recto y dos tramos extremos inclinados unidos sin solución de continuidad cada uno a una respectiva ala formando un ángulo agudo.

Conforme a otra característica de la invención, el alma de cada perfil puede estar provista de al menos un orificio pasante, estando enfrentados entre sí el o los orificios pasantes del alma de un perfil con el orificio o los orificios pasantes del alma del otro perfil. Preferentemente, el o los orificios pasantes son circulares y están provistos en el tramo 5 central del alma de cada perfil.

De acuerdo con otra característica de la invención, las alas están provistas de al menos dos pares de orificios pasantes.

Según otra característica de la invención, los dos perfiles están simétricamente dispuestos enfrentados por sus almas con respecto de un plano de simetría perpendicular a las alas, estando provista la viga de al menos un elemento separador, a través del cual las alas están unidas y separadas entre sí por cierta distancia.

Conforme a una primera realización de la invención, la viga comprende dos elementos separadores, cada uno constituido por una placa, dispuesta en la dirección transversal de la viga, unida por soldadura a los dos perfiles de un respectivo extremo de la viga, a modo de cierre lateral de la viga, y en la que la placa está provista al menos de cuatro orificios adaptados para la conexión mediante una unión atornillada de la viga con la placa del 20 extremo de otra viga.

De acuerdo con una segunda realización de la invención, la viga comprende al menos dos elementos separadores dispuestos en la dirección transversal de la viga entre las dos almas de los dos perfiles, cada uno constituido por un cuerpo tubular de extremos abiertos y con 25 una oquedad delimitada por al menos cuatro caras, de las cuales un primer par de caras son paralelas al plano que definen las alas y un segundo par de caras son perpendiculares al plano que definen las alas y se extienden en la dirección transversal de la viga desde el alma de un perfil hasta el alma del otro.

Según otra característica de la viga conforme a la segunda realización, los cuerpos tubulares están acoplados amoviblemente a las almas de los perfiles mediante una unión atornillada que comprende un tornillo dispuesto a través de los orificios pasantes de las almas y a través de los extremos abiertos de los cuerpos tubulares. De este modo, los dos perfiles de la viga pueden desacoplarse extrayendo el tornillo que atraviesa los cuerpos 35 tubulares que los mantenían unidos, siendo por tanto la viga desmontada mucho más fácil de almacenar al requerir menos espacio.

Conforme a otra característica de la viga de acuerdo con la segunda realización, la viga comprende unos cuerpos adaptadores para el ajuste del diámetro de los orificios pasantes 40 de las almas al diámetro del tornillo, en el que cada cuerpo adaptador está formado por una primera parte de encaje cuyo contorno exterior es coincidente con el de los orificios pasantes para quedar encajada dentro o atravesando los orificios, unida a una segunda parte de tope, de contorno exterior mayor que el de la primera parte para quedar apoyada contra la parte del alma que rodea los orificios pasantes sin posibilidad de atravesarlos, en el 45 que el cuerpo adaptador está provisto de un orificio adaptador pasante a través de la primera y la segunda parte, de diámetro menor que los orificios pasantes de las almas, para el paso ajustado a su través del tornillo.

Según otra característica de la viga de acuerdo con la segunda realización, cada perfil 50 comprende en cada uno de sus extremos una placa extrema, dispuesta en la dirección transversal del perfil, unida por soldadura al menos a las alas, a modo de cierre lateral de cada perfil, en la que la placa está provista al menos de dos orificios adaptados para la conexión mediante una unión atornillada de la viga con otra viga a través de sus respectivas placas extremas.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, algunas realizaciones de 5 la viga objeto de la invención. En dichos dibujos:

las Figs. 1 y 2 son vistas en alzado y en planta, respectivamente, de una primera realización de la viga objeto de la invención, provista de dos cuerpos tubulares próximos a los extremos;

la Fig. 3 es una vista en sección según el corte A de la viga de la Fig. 1;

la Fig. 4 es una vista de la sección transversal de uno de los dos perfiles que comprende la 10 viga de la Fig. 1;

la Fig. 5 es una vista en sección según el corte B de la viga de la Fig. 1;

las Figs. 6 y 7 son una vista lateral y una vista en alzado de uno de los cuerpos tubulares de la viga de la Fig. 1;

la Fig. 8 es una vista como la de la Fig. 3 en la que se incluye la unión atornillada entre los 15 dos perfiles de...

 


Reivindicaciones:

1. Viga (10) metálica para la formación de estructuras de apuntalamiento y andamios, que comprende dos perfiles (1) metálicos, dispuestos enfrentados, cuya sección transversal está formada por dos respectivas alas (2, 3) separadas y unidas por uno de sus dos extremos 5 (21, 31) , sin solución de continuidad, a una respectiva alma (4) , caracterizada porque el centro geométrico de la sección transversal del alma de cada perfil está desplazado, con respecto de la línea imaginaria (11) de unión de los extremos por los cuales las alas están unidas al alma, hacia los otros extremos libres (22, 32) de las alas opuestos a los primeros extremos. 10

2. Viga (10) según la reivindicación 1, en la que la sección transversal de cada ala (2, 3) está formada por un tramo recto (20, 30) rematado en su extremo libre (22, 32) , opuesto al extremo (21, 31) unido al alma (4) , por un doblez (23, 33) en dirección perpendicular al tramo recto y dirigido hacia la otra ala (3, 2) del perfil (1) . 15

3. Viga (10) según la reivindicación 1 ó 2, en la que la sección transversal del alma (4) de cada perfil (1) incluye un tramo central (40) recto y dos tramos extremos inclinados (41, 42) unidos sin solución de continuidad cada uno a una respectiva ala (2, 3) formando un ángulo agudo. 20

4. Viga (10) según una cualquiera de la reivindicaciones anteriores, en la que el alma (4) de cada perfil (1) está provista de al menos un orificio pasante (43) , estando enfrentados entre sí el o los orificios pasantes del alma de un perfil con el orificio o los orificios pasantes del alma del otro perfil. 25

5. Viga (10) según las reivindicaciones 3 y 4, en la que el al menos un orificio pasante (43) es circular y está provisto en el tramo central (40) del alma (4) de cada perfil (1) .

6. Viga (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las alas (2, 30 3) están provistas de al menos dos pares de orificios pasantes (5) .

7. Viga (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los dos perfiles (1) están simétricamente dispuestos enfrentados por sus almas (4) con respecto de un plano de simetría perpendicular a las alas (2, 3) , estando provista la viga de al menos un 35 elemento separador, a través del cual las alas están unidas y separadas entre sí por cierta distancia.

8. Viga (10) según la reivindicación 7, en la que la viga comprende dos elementos separadores, cada uno constituido por una placa (6) , dispuesta en la dirección transversal 40 de la viga, unida por soldadura a los dos perfiles (1) de un respectivo extremo de la viga, a modo de cierre lateral de la viga, y en la que la placa está provista al menos de cuatro orificios (61) adaptados para la conexión mediante una unión atornillada de la viga con la placa del extremo de otra viga.

9. Viga (10) según la reivindicación una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la viga comprende al menos dos elementos separadores dispuestos en la dirección transversal de la viga entre las dos almas (4) de los dos perfiles (1) , cada uno constituido por un cuerpo tubular (7) de extremos abiertos y con una oquedad (73) delimitada por al menos cuatro caras, de las cuales un primer par de caras (71) son paralelas al plano que definen 50 las alas (2, 3) y un segundo par de caras (72) son perpendiculares al plano que definen las alas y se extienden en la dirección transversal de la viga desde el alma de un perfil hasta el alma del otro.

10. Viga (10) según las reivindicaciones 4 y 9, en la que los cuerpos tubulares (7) están acoplados amoviblemente a las almas (4) de los perfiles (1) mediante una unión atornillada que comprende un tornillo (74) dispuesto a través de los orificios pasantes (43) de las almas (4) y a través de los extremos abiertos de los cuerpos tubulares. 5

11. Viga (10) según la reivindicación 10, que comprende unos cuerpos adaptadores (8) para el ajuste del diámetro de los orificios pasantes (43) de las almas (4) al diámetro del tornillo (74) , en el que cada cuerpo adaptador (8) está formado por una primera parte de encaje (81) cuyo contorno exterior es coincidente con el de los orificios pasantes (43) para 10 quedar encajada dentro o atravesando los orificios, unida a una segunda parte de tope (82) , de contorno exterior mayor que el de la primera parte para quedar apoyada contra la parte del alma (4) que rodea los orificios pasantes (43) sin posibilidad de atravesarlos, en el que el cuerpo adaptador (8) está provisto de un orificio adaptador (80) pasante a través de la primera y la segunda parte, de diámetro menor que los orificios pasantes (43) de las almas 15 (4) , para el paso ajustado a su través del tornillo (74) .

12. Viga (10) según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en la que cada perfil (1) comprende en cada uno de sus extremos una placa extrema (9) , dispuesta en la dirección transversal del perfil, unida por soldadura al menos a las alas (2, 3) , a modo de cierre lateral 20 de cada perfil, en la que la placa (9) está provista al menos de dos orificios (91) adaptados para la conexión mediante una unión atornillada de la viga con otra viga a través de sus respectivas placas extremas (9) .