Viga metálica y su utilización.

Viga metálica (1) para una subestructura de techo con un perfil en forma de T de una chapa doble, estando dispuesta una primera chapa

(3) en la zona del alma (2) en plano contra una segunda chapa (4), y habiendo formado un perfil hueco (5) a partir de la chapa doble en el extremo del lado del alma, habiendo dispuestos nervios de refuerzo (6, 6') introducidos a presión en la zona del alma (2), estando formados los nervios de refuerzo (6, 6') mediante bridas recortadas prensadas y presentando una forma rectangular, caracterizada por que los nervios de refuerzo (6, 6') se introducen a presión partiendo desde el lado exterior de la primera chapa (3) en dirección hacia la segunda chapa (4) y desde el lado exterior de la segunda chapa (4) en dirección hacia la primera chapa (3), teniendo el lado largo del rectángulo de 2 a 8 mm y el lado corto de 0,1 a 1,5 mm, y que adicionalmente hay presente en la zona del alma (2), preferiblemente por toda la longitud del alma (2), al menos un perfil de refuerzo (8) lineal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11004788.

Solicitante: Knauf AMF GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Elsenthal 15 94481 Grafenau ALEMANIA.

Inventor/es: WENIG,KARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje... > B21D39/03 (de chapas que no sea por doblado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Fabricación de elementos o de conjuntos estructurales... > B21D47/01 (fabricación de viguetas o postes)

PDF original: ES-2539916_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Viga metálica y su utilización La invención se refiere a una viga metálica para una subestructura de techo con un perfil en forma de T, de una chapa doble, caracterizándose la viga metálica por las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. La invención se refiere además, a la utilización de una viga metálica de este tipo para subestructuras de techo metálicas como viga principal y/o transversal, estando orientado el reborde en dirección hacia el interior del espacio.

Las vigas metálicas del tipo conforme al género para subestructuras de techo, se conocen en el estado de la técnica. De esta manera, el documento GB 2 456 328 A describe una correspondiente viga metálica que tiene una configuración en forma de un perfil en forma de T. La viga metálica según la solicitud británica también está formada a partir de una chapa doble y tiene en el extremo del lado del alma un perfil hueco. En la zona del alma de la viga metálica según la solicitud británica 2 456 328 A hay configurados perfiles huecos lineales. Los perfiles huecos lineales están formados en este caso por la chapa doble y existen esencialmente por toda la longitud de la viga metálica. En la solicitud británica nombrada anteriormente también se propone ya, que varios de este tipo de perfiles huecos lineales pueden estar dispuestos en paralelo entre sí.

Además de ello, se conoce el documento US 6, 199, 343 B1 una viga metálica para una subestructura de techo, que también está configurada en forma de un perfil en forma de T. En las formas de realización que allí se muestran de la viga metálica, está previsto que en la zona del alma hayan dispuestos estampados 55, los llamados "stitchings". El "stitching" se logra mediante la introducción a presión de un punzón desde un lado en dirección hacia el otro lado, de manera que resulta un "stitching" en un lado.

El documento GB 2 274 080 A muestra una viga metálica según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se ha demostrado ahora, que tanto el "stitching" en un lado, como se propone en el documento US 6, 199, 343 B1, como también la previsión de perfiles huecos según el documento GB 2 456 328 A en la zona del alma, no es suficiente para las exigencias de estabilidad de las vigas metálicas para subestructuras de techo. Se ha podido comprobar, que este tipo de vigas metálicas no son lo suficientemente estables, particularmente durante una prueba de reacción al fuego necesaria para la aprobación (según DIN-EN 1363 parte 1) , en la que se dan temperaturas de como máximo hasta 1200°C durante 360 minutos. Claramente, en el caso de temperaturas de este tipo tan altas, se produce un alabeo de las vigas metálicas, lo cual puede conducir finalmente, a que este tipo de subestructuras de techo ya no tengan una estabilidad suficiente, de manera que existe el riesgo, de que en estas condiciones pueden quebrarse partes de la subestructura de techo.

Partiendo de esto, es por lo tanto la tarea de la presente invención, proponer una viga metálica, que esté configurada de tal forma, que también haga frente a una resistencia al fuego de hasta como máximo 1200°C (según DIN-EN 1363 parte 1) sin un alabeo significativo.

Esta tarea se soluciona mediante las características caracterizadoras de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes muestran perfeccionamientos ventajosos.

Según la invención se propone de esta manera, proveer la viga metálica en la zona del alma de nervios de refuerzo ("stitching") , habiéndose introducido a presión los nervios de refuerzo tanto partiendo desde el lado exterior de la primera chapa en dirección hacia la segunda chapa, como también desde el lado exterior de la segunda chapa en dirección hacia la primera chapa. El núcleo de la invención es por lo tanto un "stitching de doble lado".

Debido a que ahora los nervios de refuerzo no solo se han introducido a presión desde un lado en la zona del alma, sino desde dos lados, ocurre que la viga metálica no muestra un alabeo tampoco en condiciones extremas, como en una resistencia al fuego de hasta 1200°C. Mediante el "stitching de doble lado" se influye claramente de manera tan positiva en la estructura de la viga metálica en la zona del alma, que no se producen las desventajas conocidas del estado de la técnica en lo que se refiere al alabeo y a la resistencia de refuerzo.

Preferiblemente la viga metálica está configurada en este caso de tal manera, que los nervios de refuerzo introducidos a presión ("stitching") , están introducidos a presión en paralelo con respecto al reborde lineal, preferiblemente por toda la longitud de la viga metálica. La invención comprende en este caso formas de realización, en las que los estampados están introducidos a presión respectivamente de manera alterna, es decir, desde un lado y desde el otro lado, como también formas de realización, en las que existen varios estampados sucesivos desde un lado y a continuación, por el contrario varios estampados sucesivos desde el otro lado. Es particularmente preferido en este caso, cuando los nervios de refuerzo lineales se introducen respectivamente de manera alterna, es decir, un estampado desde el lado exterior de la primera chapa en dirección hacia la segunda chapa, y entonces el siguiente estampado desde el otro lado de la chapa. Las distancias entre los prensados también pueden ser variables.

Otra forma de realización preferida prevé entonces, que los nervios de refuerzo estén introducidos a presión en dos o tres líneas dispuestas en paralelo con respecto al reborde. Dentro de las líneas dispuestas correspondientemente 2 5

en paralelo con los estampados ("stitching") , puede variar la cantidad de los estampados, que se introducen a presión desde el primer lado en dirección hacia el segundo lado y al contrario.

La invención comprende evidentemente también formas de realización tales, en las que los nervios de refuerzo están introducidos a presión linealmente partiendo desde el lado exterior de una de las chapas y que están introducidos a presión partiendo desde el lado exterior de la otra chapa en una segunda línea dispuesta en paralelo. Para esta forma de realización, también puede estar previsto que los nervios de refuerzo de las dos líneas estén dispuestos de forma alternada, es decir, uno de los estampados que está introducido a presión desde uno de los lados en dirección de la otra chapa, está dispuesto desplazado con respecto al otro estampado, que se ha introducido desde el otro lado.

En el caso de la viga metálica de la invención, se prefiere en este caso, cuando los nervios de refuerzo introducidos a presión están dispuestos en paralelo con respecto al reborde linealmente en la zona próxima al reborde.

Otra forma de realización preferida prevé entonces, que se proporcionen en paralelo a ello nervios de refuerzo en una segunda línea, proporcionándose entonces estos nervios de refuerzo en el extremo del lado del alma.

Los estampados se proporcionan en este caso preferiblemente en el último tercio de la zona del alma. El "stitching" por ambos lados también puede presentarse no linealmente, sino distribuido por las superficies de la zona del alma. En el caso de esta forma de realización también es variable la cantidad de los estampados.

Los nervios de refuerzo se introducen en el alma mediante un proceso de dos etapas. En el primer paso del proceso se recorta en este caso una brida del material. En el segundo paso del proceso se produce entonces mediante un punzón un prensado, de manera que se produce una deformación del material de la brida. Mediante este prensado se garantiza entonces, que la brida no puede volver a presionarse hacia el interior de la escotadura.

La invención también comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Viga metálica (1) para una subestructura de techo con un perfil en forma de T de una chapa doble, estando dispuesta una primera chapa (3) en la zona del alma (2) en plano contra una segunda chapa (4) , y habiendo formado un perfil hueco (5) a partir de la chapa doble en el extremo del lado del alma, habiendo dispuestos nervios de refuerzo (6, 6) introducidos a presión en la zona del alma (2) , estando formados los nervios de refuerzo (6, 6) mediante bridas recortadas prensadas y presentando una forma rectangular, caracterizada por que los nervios de refuerzo (6, 6) se introducen a presión partiendo desde el lado exterior de la primera chapa (3) en dirección hacia la segunda chapa (4) y desde el lado exterior de la segunda chapa (4) en dirección hacia la primera chapa (3) , teniendo el lado largo del rectángulo de 2 a 8 mm y el lado corto de 0, 1 a 1, 5 mm, y que adicionalmente hay presente en la zona del alma (2) , preferiblemente por toda la longitud del alma (2) , al menos un perfil de refuerzo (8) lineal.

2. Viga metálica según la reivindicación 1, caracterizada por que los nervios de refuerzo (6, 6) introducidos a presión, están introducidos a presión en paralelo con respecto al reborde (7) linealmente, preferiblemente por toda la longitud de la viga metálica (1) .

3. Viga metálica según la reivindicación 2, caracterizada por que los nervios de refuerzo (6, 6) se introducen a presión linealmente de manera alterna desde el lado exterior de la primera chapa (3) y desde el lado exterior de la segunda chapa (4) .

4. Viga metálica según la reivindicación 2 o 3, caracterizada por que los nervios de refuerzo (6, 6) se introducen a presión en dos o tres líneas dispuestas en paralelo con respecto al reborde (7) .

5. Viga metálica según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que los nervios de refuerzo (6, 6) se introducen a presión linealmente partiendo desde el lado exterior de una de las chapas (3, 4) y los nervios de refuerzo (6, 6) se introducen a presión partiendo del lado exterior de la otra chapa (3, 4) en paralelo formando al menos una segunda línea.

6. Viga metálica según la reivindicación 5, caracterizada por que los nervios de refuerzo (6, 6) de las dos líneas están dispuestos de forma alternada.

7. Viga metálica según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que los prensados (6, 6) están producidos mediante un punzón simple y/o mediante un punzón doble, preferiblemente en forma rectangular.

8. Viga metálica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el perfil de refuerzo (8) está formado como perfil hueco mediante las dos chapas dobles (3, 4) .

9. Viga metálica según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el reborde (7) consiste en las chapas individuales y está reforzado mediante una chapa final metálica adicional.

10. Viga metálica según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que el extremo del lado del alma de la viga en forma de T es un perfil hueco con forma rectangular.

11. Viga metálica según al menos una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la viga metálica (1) presenta una longitud de 50 a 400 cm y el perfil en forma de T de la viga metálica (1) una altura de alma de la zona de alma (2) de 1 a 8 cm.

12. Viga metálica según al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que el material metálico de la viga (1) es una chapa fina de acero.

13. Viga metálica según al menos una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que en la zona del alma (2) de la viga metálica (1) se proporcionan aberturas, a través de las cuales pueden conducirse conectores dispuestos en los extremos del lado frontal de las vigas metálicas (1) , que sirven para el enganche con conectores de las otras vigas metálicas (1) .

14. Utilización de las vigas metálicas según al menos una de las reivindicaciones 1 a 13, para subestructuras de techo metálicas como vigas principales o transversales, estando orientado el reborde en dirección hacia el interior del espacio.