Vidrio laminado con una película contraencolada.

Vidrio laminado con una película contraencolada, la cual ensambla por pegadura, uno al otro

, dos vidrios rígidos para dar un vidrio laminado, película que comprende al menos una película adhesiva teñida y una película adhesiva no teñida que se pueden fundir durante la fabricación del vidrio laminado, en el cual, entre las dos películas adhesivas diferentemente teñidas que se pueden fundir, se ha previsto al menos una capa intermedia que provoca durante la fusión una igualación uniforme de las superficies opuestas una a la otra de las dos películas adhesivas, caracterizado porque la capa intermedia se elige entre una película de PET con un espesor comprendido entre 10 y 100 μm y una película sin metal de tipo SRF 3M®, que refleja las radiaciones infrarrojas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/001418.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: OFFERMANN, VOLKMAR, GOERENZ, WALTER, SCHILDE, HEINZ, LINDEN, LUDWIG, STEFFENS, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B17/10 (de resina sintética)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Unión de piezas de vidrio a piezas de otros materiales... > C03C27/12 (Vidrio estratificado (características mecánicas de la fabricación de vidrios estratificados compuestos en parte de material plástico B32B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B27/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/36 (teniendo poliésteres)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/66 (Bloques constituidos por varias vidrieras paralelas, unidas entre sí de forma permanente, p. ej. a lo largo de los bordes (productos estratificados compuestos esencialmente de láminas de vidrio B32B 17/00; recubrimientos de vidrio C03C 17/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J3/00 (Equipos antideslumbrantes combinados con las ventanas o parabrisas (instalaciones para la visibilidad óptica de vehículos B60R 1/00 ); Parasoles de vehículos (parasoles que tengan accesorios de clasificación o de fijación para objetos personales B60R 7/05))

PDF original: ES-2525088_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vidrio laminado con una película contraencolada

La invención se refiere a un vidrio laminado con una película contraencolada, con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen vidrios laminados previstos para su montaje en techos deslizantes-pivotantes de vehículos o también para las ventanillas laterales posteriores o lunas posteriores de vehículos, que se componen esencialmente de dos vidrios rígidos de vidrio o material plástico y de películas adhesivas que unen por encolado, uno a otro, estos dos vidrios rígidos. Para absorber una parte de la luz que penetra por el vidrio laminado en estado montado, se utiliza frecuentemente una película adhesiva teñida en la masa. Por combinación con una película adhesiva no coloreada, de por sí claramente transparente en estado acabado, se mejora el comportamiento acústico (insonorización), asi como la resistencia a los UV del laminado acabado. Para este último efecto, mientras se monta el vidrio laminado la película adhesiva no coloreada se vuelve hacia la radiación luminosa, respectivamente solar (hacia el exterior). Ésta absorbe una gran parte de la radiación UV que, a largo plazo, podría modificar la coloración de la película adhesiva teñida.

Durante la unión definitiva de las capas de este vidrio laminado por una pasada por el autoclave a aproximadamente 13 a 15°C, las dos películas adhesivas se funden casi totalmente. Sin embargo, el vidrio laminado acabado presenta a veces, por transparencia, una coloración nebulosa heterogénea claramente perceptible. Se ha comprobado que a consecuencia de las superficies rugosas y onduladas de las películas en la interfaz entre las películas adhesivas claras y coloreadas, se producen en el autoclave fenómenos de fluencia irregular y, por consiguiente, fluctuaciones del espesor de las películas, de un espesor sensiblemente regular antes de la fusión, en especial independientemente del hecho de que las dos películas aplicadas una sobre la otra presentaban inicialmente espesores iguales o diferentes.

La rugosidad y ondulación de las superficies de las películas son, por una parte inevitables en una producción y, por otra parte, contribuyen a una eliminación fiable del aire de la preforma del laminado durante la aplicación de un vacío. El aire aprisionado entre las capas debe ser eliminado de forma conocida, y se escapa en este caso por los canales formados por las estructuras de las superficies.

Se conocen también vidrios laminados, en los cuales entre dos películas adhesivas se inserta una película termoplástica adicional para un aislamiento térmico incrementado, la mayoría de las veces de PET (tereftalato de polietileno), el cual a su vez se provee de un revestimiento (que contiene metal) que refleja las radiaciones Infrarrojas. Para la misma función se puede utilizar también una película sin componente metálico, constituida por PET-PMMA coextruida o contraencolada (conocida por el nombre comercial SRM 3M® "solar reflecting film = película reflectante solar").

En estas películas contraencoladas - con películas adhesivas de igual matiz - no se plantea naturalmente el problema de una coloración diferente y de la mezcla de las películas adhesivas.

La invención tiene por objeto perfeccionar un vidrio laminado de esta naturaleza con una película contraencolada a partir de películas adhesivas diferentemente teñidas, de manera a evitar las perturbaciones ópticas causadas por fluctuaciones de espesor durante la fusión.

Conforme a la invención, este objetivo se alcanza por las características de la reivindicación 1. Las características de las reivindicaciones secundarias presentan perfeccionamientos ventajosos de este objeto.

Los efectos ópticos indeseables se pueden evitar con certeza colocando entre la película adhesiva teñida y la película adhesiva clara al menos una capa intermedia adicional, que no modifica su superficie en el transcurso del tratamiento en autoclave, y que conserva sensiblemente su forma espacial adquirida ulteriormente después de la unión de las capas del vidrio laminado. Las superficies de las películas adhesivas vecinas se aplanan así uniformemente durante la fusión y no pueden formar ninguna ondulación visualmente perceptible.

Como capa intermedia se utiliza, por ejemplo, una película clara de PET, una película de PET revestida, por ejemplo de tipo Southwall XIR, una película coextruida de PET-PMMA, por ejemplo de tipo SRF 3M®, pero también se podrían utilizar otras numerosas películas (por ejemplo PC, PE, PEN, PMMA, PVC) que son visiblemente lo más transparentes posible y no se modifican en el autoclave en lo referente a su superficie y su consistencia.

Naturalmente, otra exigencia esencial es que las películas utilizadas como capa intermedia sean compatibles con las películas adhesivas vecinas. Particularmente, debe existir una buena adherencia entre las películas adhesivas y la capa intermedia para no tener que temer una desencoladura de las capas. Igualmente, no debe surgir ninguna interacción química o física que pudiera conducir a perturbaciones ópticas o mecánicas durante el periodo de vida del vidrio laminado.

También se podría insertar otro vidrio rígido como capa intermedia, preferentemente pero no exclusivamente un vidrio extremadamente fino de vidrio o material plástico (por ejemplo de policarbonato), que se pueda adaptar

eventualmente sin conformación previa, incluso a una ligera curvatura de los dos vidrios rígidos del vidrio laminado. Si el vidrio laminado es plano y/o si su espesor total y su peso tienen menos importancia, entonces un vidrio rígido de espesor normal (algunos milímetros), de vidrio o material plástico, puede formar la capa intermedia. Con ayuda de esta capa intermedia insertada en la película contraencolada, se forma en cada caso una capa o pared de separación, la cual impide este proceso de fluencia irregular indeseable entre las dos diferentes películas adhesivas, incluso cuando éstas estén totalmente fundidas. Los vidrios laminados así fabricados se tiñen de forma muy homogénea vistos por transparencia.

Según otra variante de la invención, también se puede obtener una coloración suplementaria del producto acabado, visto por transparencia, por una coloración adecuada de la propia capa intermedia. Una capa intermedia teñida, añadida a la coloración de una primera película adhesiva de alta flexibilidad y reproducibilidad, incluso en una serie de vidrios laminados de la misma configuración, puede aportar matices diferentes, por ejemplo para completar la adaptación a los coloridos del entorno (laca de la carrocería, equipamiento interior de un vehículo), naturalmente debiendo ser armonizados cuidadosamente entre sí el matiz de base de la película adhesiva y el matiz adicional de la capa intermedia.

Ejemplo de realización:

Para la realización de la invención, dos vidrios rígidos se llevan a la forma deseada de manera habitual (perímetro y eventualmente contorno curvado). La película adhesiva teñida y la película adhesiva no teñida se recortan de manera apropiada y se inserta entre ellas una fina película de PET.

A continuación, se deposita la pila de películas sobre uno de los vidrios rígidos y se recubre con el segundo vidrio rígido. Por regla general, las superficies de las películas se recortarán un poco más pequeñas que las superficies de los vidrios rígidos. Éstos últimos pueden ser los dos tanto de vidrio o de material plástico, o se utiliza un vidrio de vidrio y un vidrio de material plástico.

Después de haber eliminado el aire de la pila de vidrios y películas con ayuda de dispositivos adecuados, la preforma laminada se somete a un tratamiento por calor y presión en un autoclave. En este caso,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vidrio laminado con una película contraencolada, la cual ensambla por pegadura, uno al otro, dos vidrios rígidos para dar un vidrio laminado, película que comprende al menos una película adhesiva teñida y una película adhesiva no teñida que se pueden fundir durante la fabricación del vidrio laminado, en el cual, entre las dos películas

adhesivas diferentemente teñidas que se pueden fundir, se ha previsto al menos una capa intermedia que provoca durante la fusión una igualación uniforme de las superficies opuestas una a la otra de las dos películas adhesivas, caracterizado porque la capa intermedia se elige entre una película de PET con un espesor comprendido entre 1 y 1 pm y una película sin metal de tipo SRF 3M®, que refleja las radiaciones infrarrojas.

2. Vidrio laminado según la reivindicación 1, caracterizado porque el valor de la transmisión de la luz visible de 1 la película teñida en el producto acabado se sitúa entre 1 y 85%.

3. Vidrio laminado según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las dos películas adhesivas tienen cada una un espesor comprendido entre ,2 y 1,1 mm, preferentemente entre ,38 y ,76 mm.

4. Vidrio laminado según la reivindicación 3, caracterizado porque al menos una de las películas adhesivas se 15 compone de pollvlnllbutlral.

5. Vidrio laminado según la reivindicación 3, caracterizado porque al menos una de las películas adhesivas se compone de un termoplástlco sin plastificante, particularmente de etllenvlnllacetato (EVA).

6. Vidrio laminado según la reivindicación 3, caracterizado porque al menos una de las películas adhesivas se compone de polimetilmetacrllato (PMMA).

7. Vidrio laminado según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la propia

capa intermedia está teñida.

8. Vidrio laminado según la reivindicación 7 caracterizado porque el matiz de la capa intermedia añadida al matiz de la capa adhesiva teñida proporciona un matiz transparente modificado en relación a la coloración únicamente de la película adhesiva.